En una de las sesiones clasificatorias más disputadas y bonitas de la temporada, hemos visto cómo el líder del campeonato, Nico Rosberg, se ha defendido con uñas y dientes en un extraordinario duelo final en los cronos ante su compañero de Mercedes Lewis Hamilton, a quien finalmente ha relegado a la segunda plaza de parrilla.

Está de dulce el alemán, en este tercio final de campaña, y parece que todo le acompaña a su favor, incluso en estos pequeños detalles que en tantas otras ocasiones se le acababan escapando casi por costumbre, como puede ser el hecho de lograr la Pole Position por milésimas. No hace tanto, estas ocasiones se solían decantar a favor del inglés en la mayoría de los casos… ahora es al revés… puede que eso también se pueda calificar como confianza. La confianza que te da el momento de forma y las circunstancias e inercias favorables.

Todo lo contrario para Lewis, al que esas antaño incombustibles reservas de confianza que parecía tener, ahora da la sensación de que empiezan a flaquear en su mochila, según aprieta el momento definitivo del año.

No obstante, es de ley constatar que en verdad, Nico ha venido mostrándose claramente más rápido en Suzuka durante todo el fin de semana, por lo que en modo alguno podemos titular de azarosa esta primera plaza de hoy. Pero a nuestro beneficio de inventario, queda un gran sesión la vivida esta mañana, peleada hasta la milésima, y no sólo emocionante en cuanto a los dos monoplazas de la estrella, ya que tanto Ferrari como Red Bull, aderezaron el asunto con una también extrema competitividad, sobre todo entre ellos (pero igualmente no muy lejos de Mercedes). De ese espectáculo salió Kimi Räikkönen como el más veloz, lo que le posiciona tercero en la arrancada de mañana.

rosberg-consigue-la-pole-del-gp-de-japon-2016

Por parte de los españoles, no los vimos muy finos en esta ocasión. Esperábamos un mejor rendimiento del McLaren en el país de su casa motora, pero de momento las sensaciones no son del todo halagüeñas, y Fernando Alonso no logró superar el puesto 15º de Calificación. Una plaza por delante de él, 14º, largará el Toro Rosso de Carlos Sainz, igualmente algo falto de potencia en Suzuka.

Q1: problemas para McLaren

La primera ronda arranca con unas madrugadoras Flechas de Plata, que no tienen lógicamente ningún obstáculo para ponerse al frente de la tabla, con Rosberg seguido de Hamilton. Cuando más tarde saltan los Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo se colocan tras ellos, a seis décimas, mientras se espera la salida de Ferrari.

Al mismo tiempo, seguimos notando el buen rendimiento que vienen mostrando de un tiempo a ahora los Force India, como constata su sistemático posicionamiento entre los mejores en ya bastantes carreras. De hecho, Nico Hülkenberg realiza un gran crono para quedar justo tras los Mercedes, por encima de Red Bull.

Cuando quedan siete minutos hacen su aparición los rojos de Maranello, y Raikkonen logra el mejor todos, aunque poco después, es a su vez batido por su compañero Sebastian Vettel, que queda liderado los cronos (si bien es cierto que los tiempos tanto de Mercedes como de Red Bull han sido ejecutados con el compuesto Medio, mientras que Ferrari, como Force India, usó directamente el Blando de Pirelli).

button-calificacion-gp-de-japon-2016

A falta de tres minutos salen de nuevo todos los que necesitan hacer tiempos más  tranquilizadores (se reservan ya en boxes Mercedes, Ferrari, Red Bull y Force India). Los pilotos situados en peligro directo son los dos de Manor, Marcus Ericsson, Jolyon Palmer, Sainz y Jenson Button.

La contienda resulta enormemente reñida, siendo así un reflejo de la disputada sesión clasificatoria en general. Los diversos corredores mejoran cronos continuamente, provocando un vuelco constante en la tabla, salvándose por momentos para caer de nuevo al abismo instantes después. Al final, los descartados serán los hombres de Manor, los de Sauber, Kevin Magnussen, y el hoy flojo McLaren conducido por Button.

Q2: Haas sorprende metiendo sus dos monoplazas

La segunda tanda empieza con la sensación de que si salvar el primer corte fue algo disputadísimo,  conseguir el pase entre los diez mejores va a resultar una competencia terrorífica.

De nuevo saltan pronto los Mercedes, ahora ya sí con Blandas, e igualmente Rosberg, como viene haciendo desde ayer, completa mejores tiempos que Hamilton. Unas nada desdeñables cuatro décimas, que de hecho, cuando luego completan vuelta sus principales rivales, vemos cómo no son claramente suficientes para despegar en el reloj a los bólidos rojos de Sebastian y Kimi, a quienes siguen de cerca los Red Bull.

Un poco más atrás, los otros que de momento se están mostrando fuertes, vuelven a ser los antedichos Force India, a quienes ahora se suman sendos Haas, especialmente veloces en esta segunda tanda, cerrando el Top-Ten.

gutierrez-calificacion-gp-de-japon-2016

Por lo tanto, estas dos escuadras son las que van a batallar esas plazas entre los mejores con los en esos momentos descartados: los dos Toro Rosso, Alonso, Palmer y ambos Williams (también ciertamente desdibujados en esta fabulosa pista nipona).

Ruedan casi todos ellos en tiempos terriblemente parejos y ajustados, a la décima, pero realmente el billete de entrada en el tren de los diez mejores lo están poniendo muy caro tanto los del equipo indio, como los del estadounidense.

Así, Fernando no logra mejorar, quedando fuera (15º), mientras vemos cómo Carlos hace un trompo en Spoon cuando fuerza en su giro definitivo (saldrá 14º). De los demás que se la jugaban, tampoco ninguno consigue exprimir suficientemente su tiempo, por lo que todo queda igual.

Q3: dura batalla y final de infarto

Comienza la ronda final, con enormes expectativas, y como viene siendo de su agrado últimamente, Ricciardo es el primero en abrir la pista. Lo secunda su compañero de equipo, con Raikkonen pocos metros detrás.

Y lo presagiado se cumple, increíblemente estos tres pilotos, a los que se suma un cuarto (Vettel) instantes después, prácticamente calcan sus registros, quedando situados, Kimi, Sebastian, Max y Daniel, en ese orden, pero distanciados solo en apenas unas míseras cinco centésimas entre todos ellos.

Momentos después, aparecen los Mercedes, y por fin Hamilton logra superar en tiempos a Nico, con una buena vuelta. El inglés queda al frente, con su compañero segundo, nada lejos (poco más de una décima). De todos modos, ninguno debería fiarse de su crono, viendo que el anteriormente mencionado cuarteto tampoco está a más de dos décimas del tiempo de Nico.

Estos seis coches son los únicos que ruedan en primera instancia, pues tanto Haas como Force India se han reservado para una sola intentona final. Llegado el momento de esta, la tensión es tan palpable que casi se puede sentir levitando sobre el trazado nipón.

raikkonen-calificacion-gp-de-japon-2016

Ahora será Raikkonen quien abra el fuego, y el finlandés ejecuta una enorme vuelta. Viene marcando el mejor parcial en el primer sector, y aunque no le llega para batir a Lewis, de momento desbanca a Nico de la 2ª plaza.

Por detrás es la hora de la verdad entre los dueños del campeonato, y ambos Mercedes mantienen un espectacular duelo, a la centésima… cuando cruza la meta Rosberg, que se ha defendido como un felino, ha conseguido superar el registro anterior de Hamilton, y se pone primero. El británico acomete los metros finales en una lucha sin cuartel, pero no puede batir el tiempo del líder del mundial… le han faltado únicamente unas increíbles 13 milésimas. Lo que traducido a distancia podrían ser unos meros milímetros: nunca tan poco, fue tanto…

Por los demás, casi todos en realidad también mejoraron sus cronos, y finalmente tras Kimi (3º), se posicionaron Vettel, los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, luego Sergio Pérez, Romain Grosjean, Hulkenberg, y un notable Esteban Gutiérrez.

Todo puede ocurrir mañana, y más en Suzuka, por lo que se vaticina una carrera con todos los alicientes para la máxima emoción. Y por si fuera poco, en esta pista nunca se puede asegurar el respeto de la climatología… Aconsejable no perdérsela.

Y estos son los tiempos y posiciones provisionales de esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Japón de 2016:

calificacion-gp-de-japon-2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.