Como titulamos, Lewis Hamilton parece haber dado el primer paso para la reacción que necesita, en sus aspiraciones al cuarto título, con la consecución de la Pole Position en Sepang, mostrándose él, y su máquina, claramente superior al resto de contrincantes, incluido su propio compañero.

Un Nico Rosberg, algo fallón hoy, que no nos transmitió esas sensaciones de piloto sólido de las que venía haciendo gala en las últimas semanas. De hecho, no tuvo nada clara hasta el final esa segunda plaza en parrilla desde la que partirá mañana, con un motivado Max Verstappen que vendió cara tal posición desde su Red Bull, un buen coche aquí en Malasia que podría dar guerra en carrera incluso a algún Mercedes.

Discretos los españoles, con un Fernando Alonso que saldrá en cola con su McLaren, y Carlos Sainz situado en decimosexta plaza de arranque a bordo del Toro Rosso.

hamilton-consigue-la-pole-del-gp-de-malasia-2016

La sesión comenzaba con una Q1 que no tuvo mucha trascendencia, en lo que se refiere a la propia competencia, y donde tal vez lo más reseñable podría ser el último puesto en parrilla para Alonso (lógicamente ya se sabía), por lo que el asturiano, sin presión alguna, apenas se dedicó a salir testimonialmente sin rodar en tiempos rápidos ni forzar, durante unas escasas vueltas.

Por lo demás, notamos alguna cierta mejoría en las prestaciones de los Sauber, que aunque no pasaron el corte, esta vez no quedaron lejos de ello, al contrario que lo que venían arrastrando durante casi toda la temporada.

Los dos Manor sí fueron esta vez claramente los bólidos menos competitivos, mientras que el restante descarte (contando lógicamente a Fernando) recaía en el Renault de Jolyon Palmer.

alonso-calificacion-gp-de-malasia-2016

La Q2 avanza y se desarrolla en términos parecidos, con bastante relajación al principio, aunque poco a poco comenzamos a ver ya más movimiento de acorde a lo que se espera. De esta manera, ya los monoplazas empiezan a hacer tiempos más rápidos, a la vez que van posicionándose, ahora sí, en conformidad a las prestaciones que se les suponen.

Los tres equipos más poderosos lo demuestran sin ambages, ocupando por parejas los seis primeros lugares en un orden impecable: Mercedes arriba, con Lewis notablemente destacado de Nico. Red Bull detrás, con Max y Daniel Ricciardo bastante igualados en cronos. Y cosa parecida con los Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel.

Luego es turno para los Williams y los Force India, intercalados entre sí, cerrando los diez primeros. Detrás de ellos, quedan en el filo Jenson Button, los dos Haas, Kevin Magnussen y sendos Toso Rosso.

bottas-calificacion-gp-de-malasia-2016

Esperan muchísimo a hacer la vuelta final (todos menos los seis primeros que ni lo harán) y ya con el crono caído a cero, ultiman sus giros sin margen a más. Button logra una gran vuelta y deja fuera de corte a Nico Hülkenberg, pero a su vez, el alemán también consigue mejorar, lo justo para liquidar a Valtteri Bottas en el último suspiro.

Llegados al momento decisivo de la Q3, los pilotos se toman su tiempo en saltar al trazado. En principio todo dice que los Mercedes se van a dirimir salir en primera posición mañana, pero Rosberg no hace un buen giro, y no logra superar la 5ª posición en la tabla.

Hamilton en cambio no falla, y mete medio segundo de diferencia a Verstappen (2º) y Ricciardo (3º). Raikkonen es cuarto, siendo los cronos de ambos Red Bull y del Ferrari bastante parejos. Luego se coloca el susodicho Rosberg, y por detrás ya Sebastian Vettel, igualmente algo retrasado en tiempos, con Massa y los Force India a su zaga. Jenson Button se reserva para una sola y postrera tentativa.

Cuando ese momento definitivo llega, todos los monoplazas saltan a pista sin ya margen de error, pues restan dos minutos y harán sus giros buenos sobre el crono a cero. Nico es quien más urgencias tiene y por ello acomete su vuelta el primero.

verstappen-calificacion-gp-de-malasia-2016

Sus dos primeros parciales no son malos, pero no lo suficientemente buenos como para desbancar a Lewis. El alemán no obstante recupera esa segunda plaza previsible, aunque no queda nada lejos del holandés de Red Bull, quien pasará al tercer puesto, con su compañero Ricciardo 4º.

Por detrás, el otro bólido que mejora sustancialmente es el colorado de Vettel, arrebatando la 5ª plaza a Kimi. Tanto el finlandés como Hamilton han tenido problemas para hacer un buen giro rápido (de hecho incluso el británico abortará tras un pequeño error, sabedor ya de que su Pole Position no corre peligro).

Finalmente se sitúan ambos Force India de Hulkenberg y Pérez, de la mano, con Button detrás en novena posición y Felipe Massa cerrando los diez más veloces del sábado a bordo de su Williams.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de Malasia 2016:

calificacion-gp-de-malasia-2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.