Nico Rosberg consiguió sobreponerse a un pequeño fallo electrónico en su monoplaza justo en los momentos cruciales de la sesión para, tras ello, alzarse con la Pole Position en la cita de su casa, consolidando el dominio que el joven alemán viene mostrando en todos y cada uno de los entrenamientos realizados. Estuvo realmente bien hoy este piloto, segundo ahora en el campeonato, y seguro que con ganas de revancha.

Segundo, confirmando la supremacía de Mercedes, Lewis Hamilton, quien también estuvo a alto nivel. Y se podría decir que rozó la primera plaza con la punta de los dedos. Iba encaminado a ella como un cohete, pero esta vez un nimio fallo de cálculo en una frenada en la vuelta final, le disipó seguramente ese par de décimas que decidieron quién salía primero y quién segundo en Alemania.

Y tercero de nuevo un Red Bull, esta vez el conducido por Daniel Ricciardo. Daba la sensación de que aquí en Hockenheim podía haber tierra propicia y abonada para que Ferrari retomara esa teórica segunda posición tras los Mercedes… pero tampoco fue así y ambos bólidos de Horner superaron otra vez a los colorados de Maranello.

No pudieron esta vez brillar más los corredores españoles, que no pasaron el corte de la Q2. En esta pista, el motor parece influir más que en ocasiones anteriores, penalizando un poco sus monturas, que finalizaron en posiciones 13ª para Carlos Sainz , y 14ª para Fernando Alonso.

Rosberg consigue la Pole del GP de Alemania 2016

Q1: igualdad y alguna sorpresa

En la primera tanda los pilotos punteros tardaron bastante en salir a pista, hasta que no faltan más de 10 minutos para el final. Aparte, los Mercedes usan solo el compuesto Blando, siendo los únicos que no tendrán que montar el Súper Blando en esta ronda. A pesar de ello, Hamilton y Rosberg copan el tope de la tabla sin problemas.

Después, sus perseguidores rondando el medio segundo de diferencia, con los Red Bull y Ferrari intercalados. Williams y Force India se postulan, como se preveía, para finalizar el top ten de la tabla, confirmando que van bien en este trazado.

Los cuatro últimos minutos nos deparan un bonito espectáculo y bastante emoción por los descartes. Se rueda en tiempos muy apretados, y se produce un constante cambalache de posiciones en esa zona final de la tabla.

Kvyat. Calificación GP de Alemania 2016

Algunos de esos pilotos son hombres que en teoría no deberían de pasar esos apuros, como por ejemplo sendos Toro Rosso, o Jenson Button. Al contrario, vemos notablemente bien a los Manor, que si bien no logran el pase, no quedan nada lejos de hacerlo, y desbancan claramente a Sauber hasta la peor zona de la parrilla. Con estos cuatro caerá también Kevin Magnussen y Daniil Kvyat, quien por su conversación por radio, dice no entender lo que está pasando.

Q2: pasan y caen los previstos

En la segunda tanda, Mercedes sale a pista nada más ver luz verde, esta vez ya con Súper Blandos, y con la intención de hacer un gran tiempo a las primeras de cambio, liquidando cuanto antes esta ronda. Lo hace Rosberg, y al momento lo supera Hamilton.

Los secunda Red Bull y Ferrari, y como venimos observando y diciendo, luego por competitividad en Hockenheim es turno para Williams y Force India. Anoten la importancia de los monoplazas propulsados por la marca Mercedes en este trazado.

Por el contrario, lo van a tener complicado los españoles en estos lares. Tanto Alonso como Sainz da la sensación de que, por rendimiento, ruedan alrededor de tres décimas por encima de los cronos que marcan el límite del corte, en este caso Felipe Massa.

Massa y Alonso. Calificación GP de Alemania 2016

En los últimos minutos, los dos Haas, McLaren, Jolyon Palmer y Sainz, intentan exprimir lo que quede de sus monturas. Y aunque casi todos de ellos mejoran, los demás también lo hacen, y finalmente todo queda igual. Las predicciones de descarte se cumplen al 100%.

Q3: bonito duelo por la Pole

Comienza la ronda final, y para los primeros intentos, solo Williams no saldrá a pista. Por su parte los Mercedes no esperan y Nico empieza fuerte pronto. Viene marcando los mejores registros del fin de semana tanto en el primer, como en el segundo sector, cuando de pronto aborta la vuelta y se dirige a boxes sin marcar tiempo… al parecer se ha detectado una anomalía eléctrica y es mejor regresar cuanto antes.

Mientras, Lewis no tiene problemas para destrozar los relojes y ponerse primero. Lo siguen Ricciardo y Max Verstappen, muy rápidos, perdiendo poco más de dos décimas respecto al británico. Luego es turno para Kimi Räikkönen (el finlandés está realmente superando a Sebastian Vettel en los últimos tiempos).

Quinto, pues, llega el segundo Ferrari del tetracampeón alemán, y tras él aparecen los dos Force India, en ausencia de momento de los monoplazas de Frank (y Claire) Williams.

Cuando restan cuatro minutos, Rosberg salta al trazado vecino de su lugar de nacimiento, y lo hace con ciertas prisas y urgencias. No puede permitirse un desliz si pretende tener alguna oportunidad contra el depredador de su compañero.

Ricciardo. Calificación GP de Alemania 2016

Y no lo tiene. Vuela parcial por parcial, y se coloca primero por una décima. Su vuelta ha sido realmente brillante y bella… Ahora es turno para Hamilton, y el inglés es un misil en el primer sector, por donde pasa dos décimas mejor que Nico. Pero en el segundo parcial bloquea apenas mínimamente los frenos en una curva, lo justo para perder esa ventaja, lo que ya no podrá recuperar en el tercer sector. Bonita lucha y merecida Pole para Rosberg.

Los demás mantuvieron sus plazas sin más, con la inclusión de los Williams intercalados con los Force India. Así pues, da la sensación de que mañana tendremos una bonita carrera… y ya no digamos lo que puede ocurrir si, como se espera, se confirman las altas probabilidades de que llueva en Hockenheim.

Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados de la sesión clasificatoria que conformará la parrilla de este Gran Premio de Alemania de 2016:

Calificación GP de Alemania 2016

 

2 COMENTARIOS

  1. Todo dependerá de la partida, nuevamente poner atrás a la SF en la quiniela, hasta cuándo? ;(

  2. Hace 10 años hubiesemos apostado por las grandes escuderías en la quiniela siendo Ferrari, McLaren y Williams, hoy esa realidad ya es muy diferente, tuvimos que ver 4 años de dominio de Red Bull con algún campeonato peleado hasta final de temporada, ahora se puede decir que la cosa es diferente con Mercedes teniendo dominio absoluto en su tercer año.
    Que ganas de que la escuderías eligeran su patrocinador de neumáticos, se extrañan esas cargas de combustible en el pit, ojala cada escudería tuviese su propio patrocinador de motor, tendríamos una formula 1 mucho más entretenida.
    Ahora solo queda a esperar que pase el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.