Grand Prix de Gran Bretaña 1966

19º GRAN PREMIO DE INGLATERRA

CIRCUITO: Brands Hatch

FECHA:  16 de Julio de 1966

DISTANCIA: 80 Vueltas sobre 4.265 metros

4ª Prueba del Mundial de 1966

145ª de las puntuables de los Mundiales

El Grand Prix de Inglaterra retornaba esta temporada al bello circuito de Brands Hatch, tras el acuerdo adoptado por los organizadores británicos de alternar cada año con el aeródromo de Silverstone la celebración de la prueba inglesa.

En esta ocasión, la Scuderia Ferrari no pudo tomar parte en esta prueba debido a una serie de huelgas generales organizadas en Italia, que dejaron al equipo sin posibilidad de transportar sus monoplazas a las Islas Británicas. De todos modos, se verán representados por el debutante piloto británico Chris Lawrence que pilotaba un Cooper propulsado por un motor Ferrari V12. Pero una vez más, se pudo constatar cómo nunca dio resultado montar la planta motriz italiana en un chasis diferente al construido en Maranello.

Lista de inscritos GP Gran Bretaña 1966

También asistimos al debut de un nuevo equipo, el Shannon, que estaba construido a partir de un viejo chasis Cooper, y propulsado por un aún más viejo motor Coventry-Climax. Con este artesanal monoplaza, retornaba a la competición el piloto británico Trevor Taylor… antes de que finalizara la primera vuelta, este coche había disputado su única carrera de Fórmula 1.

El debutante Shannon. GP Gran Bretaña 1966
>>El debutante Shannon.

Por otro lado, Jackie Stewart hacía su retorno a la competición tras el grave accidente que sufrió en el circuito belga de Spa, mientras que en el seno de la escudería Brabham, hacía su debut el británico Chris Irwin pilotando el coche de reserva del equipo, que aún montaba el motor Climax.

Jack Brabham, se alzaba con el mejor tiempo en las pruebas. Esto no le ocurría al piloto australiano desde precisamente el Grand Prix de Inglaterra de 1960, en los años en los que manejaba el poderoso Cooper-Climax. Su compañero de equipo Denny Hulme marcó el segundo mejor registro por delante del Eagle de Gurney, que situaba por primera vez en la fila frontal de un Gran Premio al monoplaza de su propia construcción.

Parrilla de salida GP Gran Bretaña 1966

Graham Hill y Jim Clark componían la segunda fila. Los Cooper de Surtees, Rindt y el BRM de Stewart la tercera. El Lotus de Spence y el Brabham privado de Bob Anderson la cuarta. En la quinta fila estaban el Cooper de Siffert, el Brabham del debutante Irwin y el Mclaren de Bruce. Ambos precedían a Bondurant, Bonnier, John Taylor, Ligier, Trevor Taylor, Lawrence y Arundell que formaban las tres últimas filas de la parrilla de salida de este Gran Premio.

Salida. GP Gran Bretana 1966

 A pesar de que la mañana del sábado, día de disputa de la prueba, había amanecido lloviendo, a la hora de la salida, la lluvia había cesado con lo que la pista estaba prácticamente seca en la mayor parte del circuito.

Pese a ello, los hombres de Cooper (Surtees y Rindt) se decidieron jugar el todo por el todo y salieron con neumáticos de agua. Jack Brabham hizo una soberbia arrancada liderando la carrera por delante de Gurney, Clark, Rindt, Surtees, Hill, Mclaren, Hulme y el resto, con las excepciones de Taylor y Andersson que no pudieron poner en marcha sus monoplazas que permanecían inmóviles en sus respectivas posiciones de la parrilla.

Arranca el GP Gran Bretana 1966
>>Arranca el GP Gran Bretana de 1966

Tras varios intentos ambos lograron arrancar, pero para Trevor Taylor su participación en carrera duró apenas 500 metros ya que el tanque de gasolina del debutante Shannon, se había rajado inexplicablemente.

En la vuelta 2, los hombres de Cooper aprovechan que aún había sitios húmedos en la pista para tomar ventaja de su arriesgada decisión de salir con los neumáticos de mojado, superando primero a Jim Clark y posteriormente a Gurney. Ambos se situaban a unos cuatro segundos del ya sólido líder.

Primeros compases de la carrera. GP Gran Bretana 1966
>> Primeros compases de la carrera.

En la vuelta 9, Gurney se ve obligado a abandonar con el motor de su Eagle roto. Poco después, Rindt se sale de la pista perdiendo únicamente la segunda plaza que es heredada por su compañero de equipo John Surtees. Pero la pista estaba cada vez más seca, lo que sin duda alguna, perjudicaba ahora a los Cooper.

Aún hay zonas húmedas al inicio. GP Gran Bretana 1966
>> Aún hay zonas húmedas al inicio.

Tras su accidente en Spa y su ausencia en Francia, Jackie Stewart regresaba a la competición, pero su actuación fue breve, pues tuvo que abandonar en la vuelta 17, debido a la rotura del motor de su BRM.

Stewart. GP Gran Bretana 1966
>> Jackie Stewart regresaba a la competición, después del grave accidente sufrido en Spa-Francorchamps

En la vuelta 30, tanto Hill como Clark ya habían desbordado a los dos monoplazas que les precedían, viéndose imitados un par de vueltas después por Hulme que también dio cuenta de ellos.

Hill y Hulme. GP Gran Bretana 1966
>> Denny Hulme va a arrebatar la segunda posición a Graham Hill, tras haber superado primero a Jim Clark

Pero el neozelandés aun quería más y en el curso de cuatro vueltas superaba primero al Lotus de Clark y posteriormente al BRM de Graham Hill, al que arrebataba, no sin esfuerzo, la plaza de honor.

Cumplida la mitad de la carrera, los dos Brabham seguían dominando a placer, seguidos por Hill y Clark que ya estaban a casi diez segundos de Hulme y a unos 20 del líder de la prueba.

Clark. GP Gran Bretana 1966
>> Tras haber parado en boxes aquejado de un problema con sus frenos, Jim Clark tuvo que volver a remontar.

Minutos después, el vencedor de las cuatro últimas ediciones del Gran Premio de Inglaterra se detiene en su box. Clark había perdido todo el líquido de sus frenos y necesitó de casi tres minutos para que sus mecánicos rellenaran el circuito. Cuando se reintegra a pista, está situado en sexta posición y ya ha sido doblado.

Pero el escocés no puede fallar delante de su afición, y tras cuatro vueltas se coloca detrás de los dos Cooper-Maserati que ya habían cambiado sus neumáticos de lluvia por los de seco. En la vuelta 62, supera a Rindt colocándose quinto.

El Lotus entre los Cooper. GP Gran Bretana 1966
>> Clark está remontando tras haber tenido que entrar a boxes. En la foto se sitúa entre los dos Cooper-Maserati

Dos vueltas después, se ve beneficiado del abandono de Surtees que había roto su transmisión, (ya es cuarto…). Ahora su objetivo es el eterno rival Graham Hill, que marchaba con unos 10 segundos de ventaja, situado en tercera posición.

Tras el cuarteto de cabeza, y ya doblados por el líder se encontraba el Cooper de Rindt que tenía una cómoda ventaja sobre el Mclaren de Bruce Mclaren, (quien estaba utilizando el casco de Chris Amon). El neozelandés mantenía también una cómoda ventaja sobre el Brabham del debutante Chris Irwin y todo parecía indicar que iba a lograr el primer punto con su propio monoplaza.

McLaren. GP Gran Bretana 1966
>> Bruce Mclaren lograba en Brands Hatch el primer punto de la escudería que él mismo había fundado y que este año debutaba en la F-1

La carrera estaba llegando a su conclusión, con Jack Brabham que seguía paseándose por Brands Hatch. Tras completar la vuelta 80, el australiano pasa bajo la bandera a cuadros que le saluda como vencedor.

Con esta segunda victoria consecutiva Jack Brabham consolida su posición de líder de la clasificación provisional del Campeonato con diez puntos de ventaja sobre Jochen Rindt (21-11) que es ahora segundo. Muchos comenzaban a preguntarse si estas victorias habían sido producto de la suerte o en realidad el Brabham-Repco era un coche tan competitivo como para optar a luchar por el título, a pesar de que muchos consideraban que el australiano era ya un piloto acabado.

En Brands Hatch ha demostrado lo contrario ya que hizo un formidable “Hat-Trick”, logrando la Pole Position, marcando la vuelta rápida y logrando el triunfo. Su compañero Denny Hulme se encarga de conseguir el primer doblete del equipo.

Victoria de Brabham. GP Gran Bretana 1966
>> Brabham lograba la 9ª victoria de su carrera deportiva, con la que se consolida en el liderato del Mundial

Graham Hill y Jim Clark llegaban a meta materialmente pegados rueda con rueda. Doscientas milésimas de segundo favorecieron al líder del equipo BRM, pese a ello, la más fuerte ovación fue para el piloto de Lotus que hizo una vez más una remontada antológica y que estuvo a punto de completar con éxito.

La quinta plaza fue para el joven austríaco Jochen Rindt quien de no haber sido por el error en la elección de neumáticos, hubiese podido estar mucho más arriba sin lugar a dudas. El neozelandés Bruce Mclaren obtuvo el solitario punto de la sexta plaza, que para él fue como una victoria, ya que este punto era el primero que lograba el monoplaza construido por él mismo.

Entrega de trofeos. GP Gran Bretana 1966
>> El veterano Jack Brabham recibe la copa que le acredita como vencedor del GP de Inglaterra

Clasificaciones finales del GP de Gran Bretaña 1966

Sinopsis Vuelta a Vuelta. GP Gran Bretaña 1966

Clasificación Mundial Equipos y Pilotos tras el GP Gran Bretaña 1966

.                                    . »»Autor y responsable:  J.F  GOMEZ

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⇒ El siguiente evento de aquella temporada nos llevará a tierras holandesas, donde a finales de Julio se disputaba en el Circuito de Zandvoort su Grand Prix. La campaña queda, pues, con las espadas de todos los protagonistas alzadas, por lo que si no se quieren perder lo acontecido, estén atentos a la próxima semana, cuando les daremos, de mano de nuestro excelente relator, cumplida cuenta y crónica de lo que ocurrió…  «Hace 50 años…»

 

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