Previo Hungria 1

La acción de la Fórmula 1 vuelve con el Gran Premio de Hungría: un evento con un matiz histórico, ya que fue la primera carrera que se celebró detrás del antiguo Telón de Acero, en un circuito característico a las afueras de Budapest, que fue descrito por un ex campeón del mundo como: “un circuito de karts de tamaño extraordinario”. Esta definición ofrece una clara impresión de las características de la pista: es estrecha y revirada, y una curva te lleva directamente a la siguiente. Además, su naturaleza compacta hace que sea una pista muy popular entre los espectadores, que son capaces de ver la mayor parte del circuito desde cualquier punto del mismo.

Pese al dominio de Mercedes estas últimas temporadas, en Hungría han perdido la victoria a manos de Red Bull (2014) y Ferrari (2015) en las dos últimas ocasiones por lo que los avances en el chasis de Milton Keynes y las mejoras en la unidad de potencia Renault -que se encuentra a sólo 15CV de Mercedes- pueden provocar que Daniel Ricciardo y Max Verstappen sean los hombres a batir en un trazado que se les da a la perfección donde sus máximos rivales Lewis Hamilton y Nico Rosberg lucharán por el liderato del mundial.

Hungaroring es un circuito de grato recuerdo para los aficionados españoles, allí fue donde Fernando Alonso logró su primera victoria a bordo del Renault en 2003 y donde sólo tres años más tarde, Pedro de la Rosa logró un brillante segundo puesto bajo la lluvia con McLaren tras una emocionante lucha con el Ferrari de Michael Schumacher en lo que supuso la primera victoria de Jenson Button (BAR-Honda).

Pedro-Martinez-de-la-Rosa-podium-en-Hungria-2016

Hungaroring, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Tras las curvas rápidas de Silverstone, la Fórmula 1 estará el próximo fin de semana en el circuito permanente más lento del calendario. Hungaroring es retorcidamente estrecho y revirado, y cuenta con unas pocas curvas lentas. Para ser competitivo allí, el monoplaza necesita tener estabilidad aerodinámica y una buena tracción.

Hungaroring fue el primer circuito del mundo que se construyó específicamente para la F1. Se hizo en tan sólo nueve meses antes de que se disputara allí su primer Gran Premio en agosto de 1986 y desde entonces ha sido un fijo en el calendario. Solamente seis circuitos de la presente temporada han albergado más Grandes Premios que este trazado de 4,381 km.

Con una velocidad media de apenas 190 km/h, Hungaroring premia la tracción a baja velocidad. Sin embargo, el nivel de agarre es bajo al principio del fin de semana dado que el asfalto suele tener mucho polvo y resbala. Esto le complica mucho la vida a los pilotos en los entrenamientos libres del viernes, hasta que se deposita algo de goma en la línea de trazada.

previo hungría 3

Como se puede esperar de un circuito en el que adelantar es complicado, la salida de la carrera es crucial. Salir desde el lado limpio de la parrilla da algo de ventaja y la distancia hasta la primera curva es de 610 metros (la cuarta más larga del calendario), con lo que hay una buena “montonera” hasta llegar a la Curva 1.

Ya hemos visto que Mercedes y Red Bull están un paso por delante esta temporada en lo que a gestión de las gomas se refiere, lo cual resulta crucial en Hungría donde Pirelli ha traído los compuestos superblando, blando y medio. El neumático superblando será seis décimas más rápido que el blando por lo cual será el elegido para luchar por la pole. Por su parte, las gomas blandas fueron 2 segundos más rápidas que el compuesto medio con baja carga de combustible el año pasado y algo más de segundo y medio con alta carga durando hasta 25 vueltas.

Por ello, el compuesto blando será el preferido en carrera después de un primer stint con superblandos. Mientras Red Bull y Mercedes tratarán de ver la bandera a cuadros con dos juegos nuevos de blandos, otros sufrirán para implementar dicha estrategia. Otro elemento que puede hacer acto de aparición el fin de semana (sobre todo viernes y sábado) es la lluvia aunque sólo ha llovido en cuatro ocasiones esta la última década deparando resultados inesperados. Las zonas de DRS siguen siendo dos: antes de la curva 1 y, una vez más, antes de la curva 2.

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Ver también: Ficha del Circuito de Hungaroring

Horarios del Gran Premio de Hungría 2016

Sesión Día Hora Hungría Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 22 de julio 10:00 – 11:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 22 de julio 14:00 – 15:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 23 de julio 11:00 – 12:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 23 de julio 14:00 14:00
Carrera Domingo 24 de julio 14:00 14:00

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