Muy bonito espectáculo el que nos ha deparado hoy el circuito de Silverstone, donde hemos visto una actuación prácticamente perfecta de Lewis Hamilton (en realidad así todo el fin de semana) teniendo en cuenta las complicadas condiciones de hoy.

Todos han tenido sus más y sus menos en las cambiantes sensaciones de pista tras la lluvia, y nadie se ha librado de cometer algún fallo, pero el inglés de Mercedes ha sido claramente el mejor, dominando sin excesivos problemas de principio a fin con solidez en cualquiera de las circunstancias.

Segundo, de momento, situamos a Nico Rosberg, y decimos de momento ya que a estas horas pende de él una posible sanción que los comisarios están estudiando tras la carrera, por recibir órdenes prohibidas del equipo por radio. Y aun así le costó un mundo al alemán llegar a esta segunda plaza, debido sobre todo al buen hacer del tercero de carrera.

Este tercero no fue otro que Max Verstappen, quien de nuevo dio un nuevo y espeluznante recital de manejo con su Red Bull, en cualquier condición, hasta el punto de levantar al graderío de sus asientos en ocasiones, aparte de tener a todo un Rosberg y su todopoderoso Mercedes contra las cuerdas durante una infinidad de vueltas. Enorme.

Hamilton vence en el GP de Gran Bretaña 2016

Muy bien hoy Carlos Sainz, que llevó su Toro Rosso hasta una meritoria octava plaza final, a base de buen hacer y de inteligencia, en unas condiciones difíciles. Y por parte de Fernando Alonso, diferenciamos claramente su carrera en dos fases, una primera mitad en la que el español estuvo realmente bien, batallador, fino en manejo, y mostrando los visos de mejora que va cogiendo el McLaren, y luego una segunda parte, de más a menos, donde acumuló algunos fallos que le fueron diluyendo poco a poco hasta finalizar en una discreta 13ª.

La lluvia que azotó el circuito minutos antes de la salida cambió todo plan y estrategia preconcebida. La salida se daba tras el Safety Car, y aunque ya no caía agua, se prolongaron los giros de seguridad, todos con neumáticos azules de lluvia extrema, hasta el punto que los propios pilotos pedían por radio que se retirara ya dicho Coche de Seguridad.

Lo hemos vivido mil veces, y no nos cansaremos de decirlo: bien puede estar (y aun así no siempre) que se dé la salida bajo ese control, si la pista está encharcada y es peligrosa para los primeros lances de la salida, pero eso no se puede mantener más de un giro o dos, momento en que ya todo corredor ha tomado nota de la situación en firme y deben ya actuar solos en consecuencia.

Así tras cinco interminables vueltas, por fin se retiraba el Safety Car, y muchos, aprovechan incluso para entrar a boxes detrás de él para montar ya la goma verde Intermedia, entre ellos Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas, Sainz, Nico Hülkenberg o Alonso.

Salida GP Gran Bretaña 2016

En tan solo una vuelta, Lewis pisa a fondo y se distancia mucho de sus perseguidores. Al poco también entran a cambiar Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Jenson Button.  Pero poco después, en la 8, volvemos esta vez a la situación de Virtual Safety Car por una salida de pascal Wehrlein, momento que aprovechan ya el resto para poner las Intermedias.

La clasificación queda con Hamilton, Rosberg  y Verstappen al frente, seguidos de Sergio Pérez (ha estado muy listo el mexicano de Force India), Daniel Ricciardo, Raikkonen, Sainz, Felipe Massa, Bottas y Hulkenberg en los diez primeros puestos. Pegados ya llegan Fernando y Vettel.

No pasa mucho sin que Bottas haga un trompo y pierda varias posiciones. La carrera va a ser tremendamente estratégica en tales situaciones cambiantes, y de momento todos son advertidos de que intenten aguantar las gomas verdes hasta que puedan calzar las de seco.

Bottas. GP Gran Bretaña 2016

El hombre más rápido ahora con diferencia es Verstappen. No obstante, Lewis lidera férreamente con casi cinco segundos de margen sobre Rosberg, quien por su parte no logra despegarse del holandés.

En la 16, Vettel, muy retrasado, se la juega y es el primero en arriesgarse a montar las Medias de seco. Justo en ese momento presenciamos una maniobra espectacular de Verstappen, que con la valentía de los elegidos y gran talento, adelanta de forma sublime a Rosberg. Lo deja clavado, y se escapa incontenible.

También Kimi entra a montar Medias. La pista está aún muy complicada para seco, con sectores en los que son más rápidos, pero otras zonas todavía muy húmedas y peligrosas. De todos modos, en la 18 ya han cambiado gomas casi todos. De los punteros solo falta Max, que entra una después, y logra salir por delante de Nico.

Rosberg. GP Gran Bretaña 2016

Está ciertamente bonita la prueba ahora, y muy emocionante en tales condiciones complicadas. Ricciardo se ha ido acercando a Pérez, y tras un tiempo de acoso, lo fulmina para colocarle 4º. Según se va secando la pista, igualmente Rosberg comienza a encadenar vueltas rápidas, aunque el ritmo de Verstappen no es mucho inferior.

Mientras seguimos viendo un emocionante espectáculo en casi todos los frentes, con inmensas batallas, aderezadas con continuas excursiones fuera de pista a tenor de lo complicado del asfalto, por parte de casi todos los corredores.

Llevamos más de la mitad de la carrera y Hamilton comanda con ahora tres segundos sobre Max. Nico es tercero ya muy cerca, y por detrás a 16 segundos aparece Ricciardo. Luego escalonadamente se sitúan Pérez, Raikkonen, Hulkenberg, Carlos, Massa y Vettel.

Como decimos, está precioso el asunto, y en estos momentos los doblados ayudan a que Rosberg se pegue definitivamente a Verstappen. A partir de ahora presenciaremos un duelo bestial entre el Mercedes, mucho más veloz, y una defensa troyana de Max con su Red Bull.

Verstappen. GP Gran Bretaña 2016

A lo largo de muchos giros, el holandés es un muro inquebrantable contra el que choca Nico una y otra vez, hasta que al final, la mecánica superior de la estrella de tres puntas decanta la desigual lid (bastante ha durado), cuando lo rebasa en la 39.

Faltan 12 cuando la lucha se traslada a la zona por la 5ª posición. Pérez rueda en esa plaza, pero Kimi le está recortando muchos segundos en pocas vueltas. Cuando restan 9 el finlandés ya se encuentra a distancia de DRS, y luego lo tantea y cocina a fuego lento para pasarlo a falta de cinco giros.

Es justo en ese momento cuando Rosberg reporta problemas en su monoplaza. Al parecer es algo electrónico con su caja de cambios. Desde el muro le dan instrucciones para solventarlo, indicándole que evite o salte siempre la 7ª marcha. Esta ayuda (prohibida por reglamento) será la que conlleve la posterior investigación y más que probable sanción al alemán post-carrera.

Con todo, Verstappen se ha vuelto a acercar. Restan 4 vueltas y se ha puesto a un segundo. Aunque una vez advertido, Rosberg ya vuelve más o menos a su ritmo normal, con lo que aguantará esa diferencia hasta el banderazo ajedrezado, que cruzará como héroe patrio un exultante y perfecto Lewis Hamilton hoy en Silverstone.

Hamilton. GP Gran Bretaña 2016

Y estos fueron los resultados y posiciones provisionales de este Gran Premio de Gran Bretaña de 2016:

Resultados de carrera. GP Gran Bretaña 2016

 

2 COMENTARIOS

  1. ¿Hamilton perfecto? Se fue afuera y gracias que pudo retornar, y además a punto de chocarse el auto de seguridad. El que fue perfecto fue el adolescente terrible Verstappen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.