Bakú 1

Una vez más, el Gran Circo se adentra en lo desconocido viajando hasta Azerbaiyán en una nueva edición del Gran Premio de Europa que curiosamente se disputa en un estado transcontinental que pertenece tanto a Europa como a Asia y que gobernado por una dictadura oculta tras la fachada de una pseudodemocracia pretende comprar el respeto de la sociedad occidental mediante eventos deportivos de gran calado como los Juegos Europeos el año pasado, los islámicos el año próximo y este Gran Premio de Fórmula 1.

Bernie Eclestone no hace asco a los petrodólares, y eso es algo que sobra en Azerbaiyán, con dos tercios de su superficie conteniendo reservas de petróleo y gas así que tan sólo una semana después de visitar Montreal con una carrera apasionante, nos toca el circuito más rápido del mundial, con velocidades previstas en torno a los 350km/h en la larga recta de más de dos kilómetros, superando velocidades habituales en Monza o México. Esta será la primera carrera que se dispute en Azerbaiyán y Fernando Alonso se encamina al trazado azerí como último ganador del Gran Premio de Europa, donde FórmulaF1.es os llevó in situ la última victoria del asturiano en Valencia, siendo el piloto que más victorias ostenta en la prueba europea con tres seguido de de Sebastian Vettel con dos y Felipe Massa con una.

Baku 2

Con más de 6 kilómetros de longitud, el ‘Tilkódromo’ de Bakú es el segundo circuito más largo del mundial sólo por detrás de Spa-Francorchamps convirtiéndose en un trazado bastante inusual para lo que suelen ser diseños de Hermann Tilke, teniendo en cuenta que la mayoría de las curvas son de baja velocidad pero las rectas son largas y muy rápidas lo cual dará lugar a dos posibles opciones de setup beneficiando por un lado a monoplazas con buena tracción mecánica como Mercedes y Red Bull, así como a aquellos con unidades de potencia elevada como Ferrari o Mercedes. Además, el consumo será otro factor a tener en cuenta por lo que la escudería germana parte como gran favorita este fin de semana.

Baku 3

El circuito discurre a lo largo del centro de la ciudad de Bakú, recorriendo la zona patrimonio de la UNESCO conocida como Icheri Sheher, donde los monoplazas recorrerán el casco antiguo en el cual la organización ha cubierto las calles de adoquines con asfalto para luego alcanzar la zona más moderna del paseo marítimo en las orillas del mar Caspio. Se espera una velocidad media muy rápida debido a la secuencia de curvas de alta velocidad en el sector final que compone la recta principal de 2 kilómetros, donde el pedal se pisará a fondo alrededor de 20 segundos alcanzado velocidades punta en torno a 350km/h con una vuelta objetivo del simulador estimada en torno a 1’41». EL viento será otro factor a considerar sobre todo en la parte baja cercana al mar.

Habrá dos zonas de DRS este fin de semana, una en la aproximación a la curva 1 y otra en la recta antes de la curva 3 y lo más probable es que el coche de seguridad haga acto de aparición. El agarre será bajo al principio y aumentará a lo largo del evento con altas temperaturas y poco agarre en curva debido a la configuración de baja carga en los monoplazas.

Baku 4

Para no jugársela, Pirelli ha decidido traer los compuestos medio, blando y superblando siendo una combinación conservadora que hace que los neumáticos blandos sean los más usados en carrera mientras el superblando se convertirá en el neumático de calificación que será usado en el primer stint. Lo más probable es que la carrera se convierta en una prueba de estrategia a una sola parada pero hasta la jornada del viernes no lo sabremos con seguridad.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Horarios del Gran Premio de Europa 2016

Sesión Día Hora España Hora Azerbaiyán
Primeros entrenamientos libres Viernes 17 de junio 11:00 – 12:30 13:00 – 14:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 17 de junio 15:00 – 16:30 17:00 – 18:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 18 de junio 12:00 – 13:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 18 de junio 15:00 17:00
Carrera Domingo 19 de junio 15:00 17:00

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.