Cual jugador profesional en el prestigioso Casino de Monte Carlo, Lewis Hamilton arriesgó en la jugada… lo justo, pero arriesgó, apostando por una estrategia sobre la marcha que a la postre le salió bien, dándole un triunfo importantísimo para sus aspiraciones, máxime en un día flojo de su principal rival, Nico Rosberg, que sólo pudo terminar séptimo.

Ahora bien, hay que apuntar claramente que, en ese casino particular del que hablamos, en esa ruleta, el inglés contó con el número “0” de su lado, o dicho de otro modo, con la banca a su favor, ya que, dejando ya a un lado la metáfora, el británico birló literalmente la victoria a un Daniel Ricciardo impecable y autoritario en grado sumo, aprovechando un imperdonable despiste de los mecánicos de Red Bull, que regalaron en bandeja de plata el triunfo a Hamilton, cuando el australiano, meritoriamente, tenía la prueba más que bien amarrada en su saca.

No resta eso, por otro lado, mérito alguno al desempeño de Lewis, que se lo ganó y trabajó hasta el final con maestría. Pero el carrerón de Ricciardo no ha de caer en saco roto, ya que para muchos hoy debería ser el campeón monegasco, por más que al hombre de la eterna sonrisa, esta se le congelase en el podio al que ascendió en segunda posición. Oportunidades así se dan muy pocas veces como para pifiarlo en el detalle más absurdo…

Hamilton vence en el GP de Mónaco 2016

Y tercero en el cajón fue un exultante Sergio Pérez, que aprovechó también magistralmente las distintas posibilidades tácticas de las Pirelli en las cambiantes condiciones climatológicas que se dieron en el Principado, para luego aguantar perfectamente con su Force India en esa estupenda posición.

Enorme carrera de Fernando Alonso, maestro en estas lides y pruebas locas y movidas, que supo sacar petróleo del McLaren para llevarlo a la 5ª plaza, y luego mantenerlo ahí hasta el final pese al acoso que le impuso Rosberg con su Mercedes detrás durante prácticamente toda la segunda parte de la carrera. Y nada mal resultado tampoco para Carlos Sainz, que acabó 8º, si bien no podía ocultar cierta decepción tras entender que la estrategia en boxes le perjudicó enormemente ya que por ritmo y conducción, el madrileño entendía que hoy debería haber ocupado el podio de Pérez.

La salida fue bastante descafeinada, como suele pasar últimamente cuando el cielo decide regalarnos con su líquido elemento y se opta por arrancar la carrera tras el Safety Car con los neumáticos de lluvia. Trenecito interminable durante 7 eternos giros hasta que deciden retirarlo, y nada más hacerlo, apenas hay tiempo para ver cómo Kimi Räikkönen es rebasado por Esteban Gutiérrez, cuando de nuevo se adopta situación de Virtual Safety Car provocada por Jolyon Palmer, que choca contra las protecciones.

Palmer. GP Mónaco 2016

Tras dos vueltas más, la prueba se relanza a la normalidad, y aquí comienza el espectáculo llamado Ricciardo. Su Red Bull es un misil tierra-tierra sobre el asfalto monegasco. Tanto es así que los Mercedes solo pueden ser  impotentes testigos de cómo el australiano se escapa bajo la decreciente lluvia a un ritmo desenfrenado e inimitable.

Rosberg no está girando nada fino, incluso sería más acertado decir que es bastante lento o prudente, por lo que Hamilton, mucho más rápido, comienza a acosarlo. Mientras, confirmamos que este no va a ser el Gran premio de Kimi, nada a gusto todo el fin de semana en Mónaco, cuando se va recto en Loebs, extrañamente, sin conseguir girar un ápice en la curva más lenta del Mundial, para estamparse de frente y tener que abandonar pocos metros después con su Ferrari dañado.

En la 14, su compañero Sebastian Vettel decide entrar a poner gomas Intermedias (ya antes lo han probado otros corredores), y al poco lo imitan Alonso, Nico Hülkenberg y alguno más. Pero lo más importante, en estos momentos, es que finalmente Lewis adelanta a Nico en la subida al Casino, de manera aparentemente demasiado fácil. A estas alturas, un estratosférico Ricciardo, encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida, ya rueda a más de 13 segundos de las Flechas de Plata.

Verstappen. GP Mónaco 2016

Por otro lado, desde atrás, nos estamos deleitando con el otro Red Bull, viendo el recital de adelantamientos de Max Verstappen, quien salió en cola, y que con su habitual desparpajo y sin importarle demasiado asumir ciertos riesgos, realiza maniobra tras maniobra en cualquier punto de tan complicada pista para ponerse ya 12º veinte giros, registrando también la vuelta rápida.

Al contrario, el hombre al que sustituyó hace dos semanas, Daniil Kvyat, se traba con Kevin Magnussen cuando intentaba pasarle en La Rascasse, acabando los monoplazas impactados en el muro.

Sobre el giro 23 (ya lo había hecho Rosberg) Ricciardo entra a cambiar sus gomas por Intermedias, quedando Hamilton al frente. En británico alarga muchísimo su parada con las Extremas, y ya empieza a ser sospechosa esa tardanza, cuando se decanta ya su jugada. Ahora se ve claro que Lewis va a arriesgarse a aguantar todo lo que pueda, viendo que la pista (desde hace minutos no llueve) se seca rápido, para calzar directamente Pirelli de seco, ahorrando así una detención.

La jugada tiene su riesgo, ya que ahora pierde un río de tiempo frente a los rivales (alrededor de más de segundo y medio por vuelta con Ricciardo), y el australiano pronto lo caza y se pega a su zaga. Pero una cosa es llegar y otra cosa es adelantar en Monte Carlo, por lo que Hamilton  aguanta a Daniel en su ala trasera.

Pérez. GP Mónaco 2016

Lo normal es que en estas condiciones, cuando al final el de Mercedes entre, y lo haga el Red Bull, Ricciardo con mucho más ritmo y velocidad, gane igualmente la prueba, pero es la única posibilidad que Lewis tiene de hacer algo diferente para intentar batir al intratable australiano.

Cuando el inglés para en la 31, efectivamente monta las Ultra Blandas, y acto seguido hace lo mismo su compañero Rosberg, que venía ya a más de medio minuto del dúo de cabeza. Con esto, el alemán va a caer hasta la 6ª posición, detrás de Fernando, cuando reingrese a pista.

Un poco después es turno para Ricciardo de cambiar sus suelas… y aquí llega el lance que a la postre definió la carrera. El fin de semana hasta ahora perfecto para Daniel, se ve dolorosamente truncado cuando inexplicablemente al parar en su box, contempla inaudito cómo sus mecánicos no tenían preparadas las gomas de seco. Error garrafal, cruel incluso para un hombre que había hecho todo para ganar, y que ve así como sus hombres pierden alrededor de 15 segundos entre carreras frenéticas para buscarle y montarle los neumáticos Súper Blandos, extirpándole de cuajo y sin anestesia una victoria que se había fraguado a pulso, y que tenía ya en el bolsillo.

Ricciardo y Hamilton. GP Mónaco 2016

No decimos esto por suposición, ya que con todo y con eso, pifia incluida, el Red Bull se reincorpora a pista justo detrás de Hamilton (hagan, pues,  ustedes mismos los cálculos). La situación ahora queda con Lewis mandando, y con una sombra pegada a su alerón que es Ricciardo. Tercero ya descolgado se ha colocado Checo Pérez, muy listo con los tempos de los pit stop, seguido de cerca por Vettel. Quinto es Alonso, a bastante distancia, que también fue muy inteligente en la estrategia, y luego llegan pegados a él Rosberg y Hulkenberg. Más atrás aparecen escalonadamente Sainz (también bastante perjudicado en boxes), Jenson Button, y Felipe Massa.

Realmente queda casi media carrera, pero de aquí al final, si no acontece nada raro en Monte Carlo, todo el pescado va a estar vendido ya. Da tiempo a ver cómo se trunca la escalada de Verstappen cuando se va contra las protecciones en la subida al Casino (el joven holandés estaba remontando espectacularmente a fuerza de arriesgar en demasía, y al final esto es Mónaco, y tal vez no convenga tentar en exceso  a la suerte). También presenciamos algún otro incidente más, todos solucionados en breve con Virtual Safety Car.

Pero como decimos, en lo que definía la carrera, al final esto es Mónaco, y aunque Ricciardo atacó en varias ocasiones a Hamilton, o el propio Rosberg lo intentó en numerosas ocasiones con Fernando, es complicadísimo adelantar en estas calles a no ser que estés dispuesto a arriesgar la carrera en un “todo o nada” (como había hecho Max, con sus consecuencias).

Alonso. GP Mónaco 2016

Así, poco más cambió en las plazas importantes. Ni Daniel encontró el hueco con Lewis, ni Vettel con Pérez, ni Rosberg con Alonso… sólo Hulkenberg fue capaz de rebasar al Mercedes del alemán (que reportaba algún problema con la refrigeración de sus frenos), cayendo así al 7º, y dando de esta manera, una bocanada extra de aire a los pulmones de Hamilton, tan necesitado de cualquier punto que pueda limarle de más al germano en sus aspiraciones al campeonato.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Mónaco 2016:

Resultados de carrera. GP Mónaco 2016

 

9 COMENTARIOS

  1. Gran carrera que de verdad hace tiempo no se veía algo así . Meritorio el triunfo de Hamilton que a sabido ser consistente , aunque lo de saltarse la curva y no cederle el paso a Ricciardo no entiendo como la FIA lo permitió .
    Lo de Ricciardo es una cagada en toda regla por parte de su equipo , podía haber optado al primer puesto sin duda con el coche que tiene ahora Redbull pero una ves mas la estrategia y parada le jodieron el primer puesto .
    Bien por Checo que con una gran estrategia pudo pisar el tercer puesto del podio .
    Vettel izo lo que pudo ,ya la Ferrari ni pasa a los Force India .. de pena .
    Buen puesto del español que con un coche muy lejos de ser algo competitivo a podido alzarse en quinto puesto y conseguir subir la moral al equipo .

  2. Parece que Pirelli nos está tomando el pelo, lo digo porque los «súper súper blandos» duran lo mismo que los blando. Igual es el trazado y el firme de Mónaco que no desgasta los neumáticos y la temperatura de la pista, pero aun así me a sorprendido la cantidad de vueltas que se dieron con los super-blando.

  3. Buenas noches.
    Hace tiempo que quiero regresar pero se me complica por motivos de familia.
    Ahora esperando ya al bznieto/a, ya mi nieta se recibió de arquitecta y esta dando clases en la UBA,
    Para colmo en 6° año donde esta cursando el hermano, (otro arquitecto mas en la familia).
    Al margen de todo derivaciones del fallecimiento de mi esposa, me tienen atrapado y mi única salida es en Facebook, donde escribo de a ratos.
    Al margen que ya los 82 años pesan, pero igual continuo.
    Espero ponerme al dia.
    Saludos.

  4. De FERRARI algo me entero por la pagina y por lo que sube en Face, FEDE GARCIA, hay mas noticias de FERRARI que de la F1.
    Pero por lo menos leo algo, lo unico que entiendo es que las UNIDADES de POTENCIA de MERCEDES son lo mejor.
    Parece que FERRARI perdió el rumbo, bueno es lo que hay y lo soporto, total estoy acostumbrado.
    Espero que esta formula térmica-electrónica desaparezca, esto no es F1,
    Prefiero los motores térmicos, no importa la cilindrada ni la cantidad de cilindros, lo advertí con tiempo, y hoy vemos la realidad.
    Saludos.

  5. Tanto PIRELLI como MICHELIN viven del negocio, a ellos les importa un comino lo que pensamos nosotros.
    Si son BLANDAS, SUPER BLANDAS, MEDIAS DURAS O DURAS DEL TODO, los que se tienen que quejar son los pilotos, la lógica seria dos tipos de neumáticos para piso seco y piso húmedo y se termino.
    Saludos.

  6. Bueno por hoy basta de técnica «NADA», espero continuar, si la salud y las mujeres me lo permiten.
    Saludos.

  7. Jorge, si dejamos sólo dos tipos de neumáticos, MB se la llevaría aún más fácil, así que al menos nos da una oportunidad para fantasear con los próximos resultados 🙂

  8. Estimado am igo y hermano Jose Espinoza.
    Es un decir, ojala que duren 10 vueltas y tendremos mas cambios de neumáticos, y por ahi quien te dice que FERRARI GANA UNA.
    Repasando el pasado de la década del 50 hubo carreras memorables, con un solo tipo de neumático, si llovía las ancorizabas, y corrías, si era tiempo seco las utilizabas sin ancorizar. al margen que utilizabas cualquier marca, no como ahora que solo son PIRELLI.
    Un gran abrazo y cariños a la familia.

  9. LA FERRARI ES BELLA BELLISIMA, PERO NO GANA.
    Saludos estoy lavando lo que ensucie en la cocina, jajajajajajaja
    PD. Empiezo a traerme herramientas, voy armar un pequeño taller en el balcón, y de paso traer todo lo que puedo del taller fotos, libros, recuerdos y instalar una pequeña oficina en un dormitorio, ¿PARA QUE QUIERO LOS TRES QUE TENGO?, YA REFORME EL LAVADERO, LA COCINA Y EL BAÑO.
    DESPUES VENDERÉ O LO ALQUILO AL TALLER, Y VIVIR LA VIDA.
    Pensaba viajar a EUROPA y TURQUÍA este verano, pero mi medica de cabecera no me lo autoriza, jajajajajajajaja. Después de ver al urologo, gastroenterologo, cardiologo, diabetologa, y no se quien mas, veré que posibilidades tengo.
    Realizare un vuelo de prueba a BRASIL, y veremos el resultado.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.