Hace apenas unos días, les escribíamos en estas páginas un artículo en el que proponíamos si no era tan descabellado apostar por Red Bull en las calles monegascas. Bastantes nos habrán tachado de demasiado optimistas, ilusorios, o incluso de inocentones… No sabemos lo que pasará mañana, pero a la vista queda claro que nuestro argumentario no iba tan mal tirado, ni que escribimos a lo loco lo primero que se nos pasa por la cabeza, porque aunque hagan doblete los Mercedes, ¿quién puede decir hoy que es absurdo apostar por Daniel Ricciardo en Mónaco?

Y es que el Red Bull del australiano derritió hoy literalmente el asfalto de Monte Carlo. No pudo la todopoderosa Mercedes, en el momento de la verdad, acercarse realmente al registro de ese coche que daba el sorpresón, y casi podríamos decir que, en términos relativos, sufrió un sonoro bofetón en la cara.

Otra cosa será, probablemente, cuando vuelvan los circuitos más típicos, pero de momento, el líder Nico Rosberg se tendrá que conformar con salir mañana en segunda posición, mientras que su compañero Lewis Hamilton lo hará en tercera, al lado de Sebastian Vettel.

Buenísima actuación también para Carlos Sainz y su Toro Rosso, que acabó en 7º lugar, mientras que Fernando Alonso tampoco estuvo nada mal, colando su McLaren entre los diez mejores para terminar con ese 10º mejor tiempo.

Ricciardo consigue la Pole del GP de Mónaco 2016

Una Q1 muy accidentada

La sesión comenzaba con un temprano contratiempo, pues aun nadie había llegado a marcar un registro en los relojes cuando el brasileño Felipe Nasr accidenta su Sauber provocando la inmediata bandera roja faltando 16 minutos de tanda.

Al poco se relanza la prueba, con la particularidad de una extraordinaria igualdad en la zona de cabeza, donde al menos tres equipos están rodando en apenas tres décimas de diferencia. Algunos pilotos tardan bastante en salir a pista, como es el caso de Alonso o Verstappen, y es precisamente este último joven ganador del pasado GP de España quien protagoniza el segundo incidente al entrar pasado en la chicane de La Piscina, y salir rebotado hacia las protecciones al pisar los pianos.

El impacto no es muy fuerte, pero lo suficiente para volver a desplegar el trapo rojo, y para que el holandés de por finalizada su participación en la sesión, ya que tampoco tenía registrado un tiempo bueno de referencia.

Verstappen. Calificación GP de Mónaco 2016

Faltan seis minutos y la batalla por el descarte también es fuerte y ajustada. Los tiempos son parejos y al final quedarán fuera, junto a Nasr y Verstappen, los dos Manor, Jolyon Palmer y el segundo Sauber de Marcus Ericsson.

Q2: promesa de una lucha final vibrante

Los dos Mercedes aprietan ahora, y ponen casi medio segundo de por medio entre ellos y los inmediatos rivales; Red Bull y Ferrari. Luego de momento de sitúan los Toro Rosso, Force India y McLaren.

Como decimos los cronos están apretadísimos, casi a la décima, en todos los frentes. Cuando faltan cuatro minutos, los que están al borde del precipicio son los dos Williams, bastante decepcionantes hoy en Monte Carlo, ambos Haas, Kevin Magnussen por Renault, y Jenson Button.

Pero lo cierto es que nada cambiará entre estos, por lo que esos seis supondrán los descartes, mientras que por arriba, vemos como Ferrari y Red Bull exprimen un poco más sus mecánicas para acercarse hasta más o menos tres décimas de las Flechas de Plata.

Massa. Calificación GP de Mónaco 2016

Q3: espectacular duelo final

La tanda definitiva comienza con problemas para Hamilton, que según se dispone a saltar al trazado, ve cómo su montura se para en la misma calle de boxes, alegando no tener potencia. Sus mecánicos esprintan con los carritos hacia su corredor para subir el monoplaza y empujarle hasta el garaje para intentar solucionar el fallo en los exiguos minutos que restan.

Mientras, Ricciardo, que abre pista, echa el resto en la primera intentona… y el australiano protagoniza una vuelta estratosférica, sublime, parando el reloj en 1:13.622, un tiempo sencillamente espectacular.

Rosberg intenta imitarlo y superarlo, pero no llega a la excelencia del de Red Bull, quedando inclusa a unas notorias tres décimas. Detrás se colocan Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, a casi un segundo de Daniel. Y más atrás Nico Hülkenberg, Sainz, Daniil Kvyat, Alonso y Sergio Pérez.

Hamilton. Calificación GP Mónaco 2016

A falta de cuatro minutos, los mecánicos de Lewis consiguen volver a poner en marcha su monoplaza. Al británico no le queda otra que atacar con todo  en lo que reste, sin margen al error, y aunque encuentra tráfico al principio, consigue sacar un vueltón en el mismo final, con ya cuatro giros en sus gomas Ultra-Blandas.

Hulkenberg supera también a Kimi, al que no vemos del todo a gusto en Mónaco, y ya solo queda ver si Rosberg, que viene en vuelta rápida, podrá superar al misil australiano. El de Mercedes aprieta al máximo, pero solo para terminar viendo atónito como el crono de Ricciardo es simplemente insuperable hoy.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones finales de esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Mónaco 2016:

Calificación GP de Mónaco 2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.