Rusia Salida 2016

No es algo novedoso que la FIA busca reducir los costes de fabricación y distribución de las unidades de potencia en la Fórmula 1 desde que se han introducido los polémicos motores híbridos V6 turbo. Por tanto, la FIA, ha establecido un plan de cuatro años desde 2016 hasta 2020 con el objetivo de hacer un poco mas asequibles estos motores, asegurándose de esa forma un reglamento estable al menos hasta 2020, año en el que seguramente, nos sorprendan con otro alocado reglamento. Como primer punto a destacar, encontramos que todos los equipos van a tener garantizado un suministrador de motores para evitar lo sucedido con Red Bull el último año, para terminar en el inicio de 2016 con una híbrido entre Renault e Ilmor. Por tanto, tanto la FIA como los fabricantes de motores y, patrocinadores incluso, envueltos en la Fórmula 1 están tratando de disminuir los costes de fabricación y suministro de motores en cuatro millones de euros para las dos próximas temporadas, con el objetivo de hacer mas fácil el acceso a los equipos pequeños a estos motores tan difíciles de entender y fabricar. Otro de los objetivos para 2017 es reducir el número de motores a tres, pero para ello tienen que hacer que estos sean mucho mas fiables de lo que son ahora, y ciertamente, es un poco extraño si miramos por ejemplo a la temporadas de principios de los años 2000, cuando cada piloto podía tener entre 10 y 20 motores por cada temporada. Ahora se verán obligados a aguantar tres sesiones de práctica, una de calificación y una carrera al menos, durante siete ocasiones antes de poder cambiar su motor.

Motor f1 2016

Los detalles de los motores

Los detalles relativos a los motores de la actual generación se pueden dividir en: Costes, Distribución, Rendimiento y el polémico apartado, Sonido.

Costes: Se ha llegado a un acuerdo para reducir el coste general de obtención de los motores, para que los equipos pequeños puedan optar a evoluciones mas actuales y no conformarse con el motor del año anterior. En 2017 se planea reducir un millón de euros su precio y en 2018, se planea reducirlo tres millones más. Todo esto irá acompañado de la reducción del número de motores por temporada.

Distribución: En este apartado, y como ya hemos adelantado anteriormente, todo los equipos inscritos en la categoría tendrán asegurado el suministro de motores por cualquiera de los fabricantes, con lo cual, si nadie se compromete con un equipo, se activará el protocolo «Obligación de suministro» en el cual, un fabricante al azar será seleccionado para suplir con motores al equipo que no tenga.

Rendimiento: Como una de las grandes noticias que ya se saben, está la eliminación del sistema de tokens para 2017, es decir, habrá un desarrollo libre durante la temporada, algo que es de agradecer por fabricantes y por el público, dado que no habrá que romperse la cabeza pensando en como utilizar los determinados créditos. Los rumores apuntan a que habrá restricciones acerca del peso, tamaño, materiales, de las piezas del motor, y presiones del turbo, pero no parece ser nada concluyente.

Sonido: El sonido de los mismos está en el mismo punto e el que está desde el año 2014, con los aficionados descontentos y los fabricantes intentando que suenen más alto y mejor, y de hecho, hay rumores de que están trabajando en nuevos sistemas de colectores y salidas de escape para otorgar un mejor rendimiento y por tanto, mejor sonido, aunque por su lado, la FIA siga intentando soluciones de broma, como la gran olvidada (o recordada) trompetilla que probaron los Mercedes y no surtió ningún efecto en cuando al sonido.

Fuente: James Allen

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