De nuevo el infortunio, en forma de avería, se cebó en las carnes del campeón Lewis Hamilton, que está sufriendo un arranque de mundial fatídico (y que veremos si no ha ya condenado sus aspiraciones a revalidar corona), impidiendo al británico salir a pista en la decisiva Q3 final.

De está manera, y viéndose sin la única oposición realmente firme, en condiciones normales, la consecución de la Pole Position, fue poco más que un trámite para el alemán de Mercedes, y actual líder, Nico Rosberg.

Completaron el trío de cabeza el Ferrari de Sebastian Vettel segundo, y el Williams de Valtteri Bottas tercero, aunque como el de Maranello arrastra una sanción de cinco posiciones, finalmente saldrá segundo el Williams, y tercero el otro Ferrari de Kimi Räikkönen.

Rozó con los dedos Carlos Sainz la entrada en la disputa por los diez mejores tiempos, pero fue apeado en el último suspiro por un Red Bull finalizando 11º, mientras que Fernando Alonso, cuyo McLaren también  vemos con opciones para rondar la zona de puntos, terminó algo más discretamente en 14ª posición.

Rosberg consigue la Pole del GP de Rusia 2016

A priori, daba la sensación de que Rusia iba a suponer el punto de inflexión para un Hamilton, que amparado en unos muy buenos tiempos, siempre rápido ayer y esta mañana, podía comenzar la remontada de malos o anómalos resultados que venía encadenando en este comienzo de año. Pero aunque esto se siguió vislumbrando en las dos primeras tandas de Clasificación, todo se fue al traste en la última, donde el varapalo fue realmente cruel para en inglés.

La Q1 se desarrolló sin apenas acontecimientos reseñables, con la mayoría de equipos alternados en sus posiciones más o menos esperadas por rendimiento. De todos los pilotos, sólo Sergio Pérez intentó lograr un tiempo suficiente con la goma Blanda de Pirelli, pero al poco el mexicano hubo de calzar la Súper Blanda para asegurarse el pase de su Force India en Sochi, un  circuito que le “gusta” a Checo.

Entre los demás corredores, casi todos los punteros salvaron la ronda con sólo un juego de los neumáticos rojos, con la excepción de Vettel y sendos Force India, habida cuenta sobre todo de la enorme diferencia que se trasladaba en el crono entre los equipos de cola y el resto.

Nasr. Calificación GP de Rusia 2016

Efectivamente, los seis puestos del descarte estuvieron muy definidos para las claramente más modestas escuadras del Circo, hasta ahora, es decir Sauber, Renault y Manor Marussia, muy juntitos entre ellos, por cierto, lo que no habla nada bien del rendimiento de “franceses” y “suizos” precisamente.

Comenzada la Q2, pronto se nota que los neumáticos cada vez tardan más en calentar en Sochi, por lo que pocos realizan sus mejores tiempos en la segunda vuelta, teniendo que hacerlo en la tercera.

Los más competitivos tardan bastante en salir, pero cuando saltan a pista, los Mercedes se plantan arriba sin problemas. De hecho, Rosberg, junto a Bottas, será el único piloto que sólo gastará un juego de gomas en esta tanda.

Ferrari es más tardón aún en salir, colocándose tras las Flechas de Plata al hacerlo, pero quien se lleva la palma será el equipo Williams, que casi espera al límite de tiempo, lo justo para lograr unos giros buenos (se sitúan tras los bólidos colorados).

Sainz. Calificación GP de Rusia 2016

Esto deja en el filo del abismo a los dos Haas, los McLaren, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg. Sainz es décimo de momento, pero los cronos en esa zona están ajustadísimos. Los giros finales definitivos resultan poco provechosos para la mayoría de ellos, pues casi nadie mejora tiempos, a excepción del corredor local, Kvyat, quien en un esfuerzo último logra tirar de la lista de los diez mejores al español Sainz, por apenas unas centésimas.

La sorpresa llegaba en la Q3, cuando Lewis ni siquiera podía subirse al monoplaza al detectarse un problema en su unidad de potencia. Tremendo revés para el británico, que dejaba así mesa y mantel puesto a su compañero Rosberg.

Evidentemente, el alemán apenas tenía problema para ponerse al frente al primer intento, con casi un segundo de margen sobre Vettel. En la tercera posición se coloca Bottas, ya que Raikkonen no logra una vuelta suficientemente buena y queda cuarto. Luego quedarán Felipe Massa, los dos Red Bull y Pérez. El único que no ha salido, aparte de Hamilton, es Max Verstappen, que se reserva para un único intento al final.

Hamilton. Calificación GP de Rusia 2016

Llegados a la tentativa definitiva, Nico, privado de su máximo enemigo en pista y sabedor de su margen, se permite el lujo de hacer un mal giro, saliéndose un poco de pista, y abortando la vuelta. Nada puede venir por detrás que inquiete su Pole. Raikkonen tampoco podrá con su compatriota Bottas esta vez, por lo que las posiciones apenas se mueven. Sólo Checo Pérez se cuela entre Daniel Ricciardo y Kvyat, desbancando al ruso una plaza, que, por cierto, también está casi a punto de verse superado por el Toro Rosso de Verstappen.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones finales de esta sesión de clasificatoria para el Gran Premio de Rusia de 2016:

Calificación GP de Rusia 2016

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena calificacion de Sergio P. esperemos que el auto no se caiga como en el pasado gp, toda la suerte para el, saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.