Sesión de Calificación un tanto accidentada, por lo embrollada más que otra cosa, con una pista cambiante debido a la lluvia que cayó en Shanghái hace unas horas, y en la acontecieron bastantes vicisitudes imprevistas, con la conclusión de alguna sorpresa en la clasificación.

La primera y más importante, no es tanto la consecución de la Pole Position por parte de Nico Rosberg, primera de la temporada y algo más que factible,  como la estrepitosa posición de su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, máximo aspirante al Mundial, y que saldrá último en China, lo que puede empezar a ser una losa para remontar una temporada, que si bien acaba de empezar, con la regularidad de Nico, puede ser una cuesta arriba muy empinada para el británico.

Y otra pequeña sorpresa fue la segunda plaza de la parrilla, conseguida por un exultante Daniel Ricciardo, que está exprimiendo su Red Bull con la maestría de un súper clase en este arranque de 2016, desbancando  los bólidos rojos cuando hoy tenían una buena ocasión de acosar fuerte a Rosberg ante la desaparición de su compañero.

Rosberg logra la Pole. GP China 2016

Unos Ferrari, que no obstante se han desenvuelto con notoria velocidad desde ayer viernes, y que probablemente tienen buenas opciones para mañana domingo. Kimi Räikkönen, bastante motivado últimamente, se ha mostrado muy competitivo y saldrá tercero, con su compañero al lado.

Bien Carlos Sainz, colocando su Toro Rosso octavo en la parrilla y con buenas sensaciones. Y algo más frustrado Fernando Alonso, que esperaba poder optar a entrar entre los mejores finales, pero que se tuvo que conformar con la 12ª plaza, lo que tampoco está del todo mal.

Q1: primera Bandera Roja

La primera tanda, recordemos que hoy se ha vuelto al sistema de calificación anterior (el mismo de los pasados años) comenzaba con una pista bastante mojada, aunque no llovía ya, en los primeros minutos.

Y sin apenas tiempo para nada, ya teníamos un contratiempo cuando Pascal Wehrlein, de los primeros pilotos en tomar contacto con el trazado, se accidentaba. Pareció que su Manor se descontrolaba al pisar un bache en la recta, con conclusiones nefastas para sus aspiraciones. El incidente no causaba daños mayores, pero provocaba la bandera roja a falta de 14 minutos, y que se prolongó por otros tantos, mientras los operarios retiraban el coche y limpiaban y solventaban los desperfectos en pista.

Cuando se retorna a la normalidad, los equipos en teoría menos competitivos van sacando sus monoplazas para marcar al menos un tiempo, mientras que las escuderías punteras se reservan hasta el final, viendo que la pista se va secando con el tránsito constante de los carros.

Sólo cuando restan cinco minutos sale ya Rosberg, y tras él Kimi y los demás. Como decimos, el asfalto mejora mucho con cada pasada, y así se van colocando arriba los Ferrari, Valtteri Bottas o Sainz (los que van haciendo sus giros en último lugar).

Wehrlein. Calificación GP China 2016

Falta Hamilton, que lo va a intentar, pese a que está reportando serios problemas. Pero finalmente algún contratiempo (parece ser que con el ERS) le deja sin opciones de marcar siquiera un crono, claudicándole a la última posición de la tabla.

Los cinco restantes descartes serán Wehrlein (lógicamente), su compañero Rio Haryanto, los dos Renault, y el Haas de Esteban Gutiérrez.

Q2: segunda Bandera Roja

En la misma tónica de condiciones de pista, comienza la segunda ronda. Ahora la trazada está cada vez más seca, y sigue mejorando con cada vuelta de paso de bólidos.

Pronto los de Maranello se vuelven a poner al frente, con un Raikkonen muy veloz y sólido, seguidos de Rosberg y Ricciardo, igualmente muy fino en Shanghái. También los Toro Rosso se encuentran bien posicionados. No obstante, la jugada de Mercedes es maestra, de cara a carrera, arriesgando un poco en esta tanda (aunque realmente tienen margen de sobra) y sacrificando un tiempo de vuelta más rápido al decidir salí sólo con la goma Blanda de Pirelli, ahorrando así un juego de Súper Blandas que sí usarán aquí sus rivales directos.

Al llegar a los momentos finales, los que se juegan el descarte son los dos Sauber, Romain Grosjean, ambos McLaren y el Williams de Felipe Massa. Aún hay tiempo y se disponen al esfuerzo postrero. Pero justo entonces, el monoplaza de Hico Hülkenberg incomprensiblemente pierde una rueda, al salirse su neumático delantero izquierdo como si tal cosa, dando la sensación de que hubieran olvidado apretar bien esa tuerca en el Force India.

Hulkenberg. Calificación GP China 2016

La situación provoca de nuevo la Bandera Roja, pero esta vez la cosa es a falta sólo de apenas un minuto para terminar la cuenta atrás, cuando los demás ya venían lanzados a ultimar sus giros definitivos.

Todo ello provoca que los pilotos tengan que abortar y regresar a boxes, sin tiempo ya, luego cuando se relance, para poder intentar nada en ese minuto restante (recordemos que tienen que salir de pit lane y dar un giro completo de aceleración).

Situación pues, frustrante para todos los anteriormente mencionados que peleaban el pase a Q3, y que ahora ya quedarán como están, como es el caso de Alonso, que aspiraba a entrar entre los diez mejores.

Q3 Nico se lo empieza a creer

Llegados a la ronda final, Rosberg será de los más raudos en saltar al trazado Chino, y se pone el primero con un tiempo aceptable. Pero de nuevo un Ferrari, bastante rápido en manos de  Kimi le roba la plaza por algo más de una décima. Tras ellos se coloca un notable Ricciardo, su compañero Daniil Kvyat, Sainz, Bottas, Max Verstappen y Sergio Pérez, algunos de ellos en un pañuelo.

Hulkenberg evidentemente no saldrá, con su Force India varado tras lo de su neumático. Y Sebastian Vettel, por su parte, se reserva, sin crono aún, para hacer solo un intento al final.

La batalla definitiva comienza a falta de dos minutos. Y ahora Nico da el do pecho, tal vez sabedor de que ha de exprimirse al máximo aprovechando una ocasión de oro para poner cuanta más tierra mejor de por medio con su máximo rival, su propio compañero, y puede que empezando a creerse que muchas de las opciones de un posible Título pasan por sacar petróleo de ocasiones como esta, máxime teniendo en cuenta su luego siempre gran consistencia y regularidad en el campeonato.

Ricciardo. Calificación GP China 2016

Así, aprieta su Flecha de Plata y registra un gran crono, medio segundo superior a cualquiera que le vale un Pole, y un boleto para empezar a soñar en serio. Los Ferrari esta vez, y algo extrañamente, no consiguen unos giros tan buenos como se esperaban. Se dirían que aflojaron algo en vez de apretar… todo lo contrario que un enorme Ricciardo, quien voló con su Red Bull en esta última tentativa para birlarles la segunda posición a los hombres de rojo. Pilotazo el australiano. Mañana auguramos con todo esto una emocionante carrera.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de China 2016:

Calificación. GP China 2016

 

2 COMENTARIOS

  1. Buena calificacion de Sergio P, mala la de Esteban, suerte para ellos, saludos

  2. Gran carrera Mercedes a estado arrolladora lo mismo que Vettel llevándose puesto a su compañero , pero dejo una imagen lamentable en el palco excusándose con Kiwat …no esperaba esto .
    Esto pinta que Mercedes tiene un gran margen de ventaja aun y que este año veremos muchas victorias por parte de ellos .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.