Previo Barein 1

Este fin de semana el mundial de Fórmula 1 llega a Baréin y aunque la atención recae sobre la controvertida decisión de seguir con el nuevo sistema calificatorio, el principal atractivo de la prueba debería ser las estrategias en carrera.

El hecho de permitir tres compuestos diferentes por piloto ha resultado ser el cambio más emocionante para esta temporada en vez de las modificaciones en la cual por la pole o el uso de la radio. Se han abierto varias estrategias distintas lo cual produce más diferencias temporales de rendimiento derivando en más batallas en pista así como más adelantamientos.

En Melbourne, Ferrari perdió la victoria por varios factores, uno de ellos fue el no disponer de suficientes neumáticos blandos el domingo, un error que no deben repetir en un trazado donde deben suponer una seria amenaza para Mercedes al igual que el año pasado, donde tanto Vettel como Räikkönen fueron muy competitivos.

¿Aprenderá Ferrari de sus errores en Melbourne?

Sin embargo, una vez más han elegido una estrategia diferente para el fin de semana con más gomas medias que Mercedes y menos neumáticos blandos. Ferrari acude a Sakhir con tres juegos de medios y cuatro de blandos mientras Mercedes ha optado por un juego del compuesto medio que deberán usar en carrera obligatoriamente, y seis juegos de gomas blandas.

Previo Barein 2

Una ojeada a la carrera bareiní del año pasado muestra que el neumático blando fue el preferido en carrera, y el cambio a carrera nocturna ha rebajado la temperatura del asfalto lo cual también reduce la degradación térmica en las gomas. La temperatura se espera que esté alrededor de 25ºC tanto el sábado como el domingo en los momentos clave.

Durante la lucha por la pole position, el superblando será el compuesto más utilizado y por tanto el que utilicen en la parrilla de salida. La clave está en si podrán completar las 57 vueltas con dos stints calzando blandos tras la primera parada para deshacerse de los superblandos. Dado que los safety car no son habituales en Sakhir, la opción más realista sería comenzar con el neumático superblando, cambiar a blando en la primera parada y llegar hasta meta usando el compuesto medio con un stint largo usando dicho compuesto más duro. Este larguísimo stint no supondría un problema para Mercedes, dado que consiguen llevar las gomas medias a temperatura de trabajo antes que Ferrari así como gestionar mejor dicho compuesto, como ya pudimos ver en Melbourne.

La gestión de los neumáticos medios será determinante

El año pasado el stint más largo con blandos fue de 21 vueltas, mientras el medio duró hasta 32 vueltas en el Williams de Felipe Massa. Por tanto, habrá una gran variedad de alternativas con los diversos compuestos durante la carrera, que se espera muy entretenida dado las grandes opciones de adelantamiento que presenta el trazado bareiní.

Previo Barein 3

El doblete logrado por Mercedes en Australia supuso el vigésimocuarto desde 2014, los equipos que lo han logrado previamente en la primera carrera del año han terminado ganando los mundiales de pilotos y constructores, con el piloto vencedor en Melbourne alzándose con la corona mundial nada menos que en seis ocasiones, aunque Nico Rosberg no sea el favorito para ello. El piloto alemán se encuentra a una victoria de batir el record de Stirling Moss de 16 victorias sin ser campeón del mundo. Pese a ello, tanto Damon Hill en 1996 como Nigel Mansell en 1992 lo lograron tras sobrepasar el record de Moss.

Además, el resultado de Melbourne supone que Lewis Hamilton no lidera el campeonato por primera vez desde hace 25 carreras, en conreto desde a prueba de Singapur de 2014. También habrá que prestar atención al debut de Haas en Baréin despues de la escudería estadounidense igualara el récord de Toyota al puntuar en su debut pese a que el equipo japonés lo logara con Mika Salo hace catorce años completando casi 27.000 kilómetros de test frente a los poco más de 2.000 que ha podido rodar Haas esta pretemporada.

Pedro de la Rosa tiene el récord de vuelta rápida en Baréin, con un tiempo de 1:31.447 segundos registrado en 2005, cuando el español sustituyó al lesionado Juan Pablo Montoya.

Previo Barein 4

Fernando Alonso es estadísticamente el piloto más exitoso en la historia del Gran Premio de Baréin, después de haber reivindicado un récord de tres victorias. De la parrilla actual, Felipe Massa (2), Sebastian Vettel (2), Lewis Hamilton (2) y Jenson Button (1) también han registrado victorias en Sakhir, pero Kimi Räikkönen nunca se ha subido a lo más alto del podio, a pesar de lograr un récord de siete podios. ¿Lo conseguirá este año?

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Baréin

Horarios del Gran Premio de Baréin 2015

Sesión Día Hora España Hora Baréin
Primeros entrenamientos libres Viernes 1 de abril 13:00 – 14:30 14:00 – 15:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 1 de abril 17:00 – 18:30 18:00 – 19:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 2 de abril 14:00 – 15:00 15:00 – 16:00
Calificación Sábado 2 de abril 17:00 18:00
Carrera Domingo 3 de abril 17:00 18:00

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.