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Sin apenas cambios en el monoplaza, Force India se presentaba esta mañana justo antes de comenzar los primeros entrenamiento de la pretemporada y dejaba ver el nuevo VJM09. Un monoplaza prácticamente igual que el que finalizó la temporada 2015 aerodinámicamente hablando, aunque incorporando la nueva bestia bestia de Mercedes, la PU106C Hybrid.

EL VJM09 únicamente destaca por el nuevo chasis, con las paredes de protección de la cabeza del piloto agrandadas debido a las exigencias del reglamento en lo concerniente a las pruebas de impacto laterales (cuya fuerza de aplicación ha aumentado de 15kN a 50kN).

Las piezas que conforman la cubierta motor y pontones han reducido el grosor del cuerpo del bólido nacido en Silverstone, con una panza y toma de aire de los pontones más excavados para un paso mejorado del aire hacia la zaga del monoplaza, donde al incrementarse el volumen de aire que penetra en la región, el rendimiento a distintas velocidades se verá optimizado. Además, se ha añadido una pequeña aleta en la curvatura frontal del suelo que controla todo este flujo lateral, al generar un vórtice que lo reordena y empuja a la parte de atrás del coche.

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Para ayudar a todo este efecto se han agregado 2 nuevos tubos de escape por reglamento, por cada wastegate del turbo que, con ayuda de un nuevo Monkey Seat, con endplates más paralelos a la horizontal, se pretende maximizar los gases capturados por dicho elemento con el fin de generar la succión necesaria para ayudar en el grip aerodinámico, ganando tracción y estabilidad en las curvas.

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Nuevos endplates que se actualizan a las tendencias llevadas por los equipos en el último año, con unas branquias superiores tipo Toro Rosso, que maximizan el área de liberación de presión del plano principal del ala; un nuevo borde de ataque, más amplio para albergar una presión mayor en su interiores, respecto de la diferencia de presiones generada con la parte superior y slots acorde al nuevo perfil; así como una nueva punta de borde de fuga, más redondeada para originar un vórtice más paralelo a la dirección del aire, con el fin de mantener más tiempo retenido la depresión interna a toda la estructura.

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Más modificaciones siguen en la parte trasera del monoplaza, partes que se venían anunciado desde mediados del curso pasado, pero que no han entrado en vigor hasta este año. Una nueva suspensión trasera con anclajes más rezagados sobre la estructura de impacto, por detrás de la salida de gases para provocar su división y aprovechamiento tanto en el Monkey Seat como en el difusor, de forma más laminar al reordenarlo. Se minimiza el impacto negativo a niveles de tracción y estabilidad del tren trasero con un brazo más grueso.

A modo de prototipo, Force India recupera el volante con el display PCU-8D que durante 2014 y 2015 probaron para su incorporación al sistema del monoplaza. El display obliga a reorganizar todos los botones y ruletas que contiene el volante de la forma más ergonómica posible para el piloto, ya que ahora cuenta con mucha más información extra que poder controlar a través de la pantalla de 4,3».

Se espera y se entiende que un nuevo paquete de mejoras llegue próximamente para completar la evolución, desarrollo y camino ascendente que toma como relevo el VJM09 respecto a su predecesor, el VJM08.

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