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Tras varios días de presentación previos al lanzamiento de las imágenes de estudio, y ante la falta de la presentación oficial del equipo que se realizará en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Mercedes ofrece la visión al mundo del nuevo W07 Hybrid. Un monoplaza que sigue una línea continuista respecto a su predecesor, el W06 Hybrid, y que, gracias a la estabilidad del reglamento técnico de 2016, presenta una evolución más que una revolución del coche Campeón del Mundo.

El monoplaza de Brackley presenta pocos cambios en la parte delantera, manteniendo la estructura de impacto y alerón delantero de la temporada pasada, cuyo aspecto y funciones podrían variar a lo largo de la pretemporada e inicios de campaña. Se converva el morro más corto de la galería vista en parrilla, cuya depresión en la parte inferior del mismo ofrece la mayor carga aerodinámica posible en pos de un menor volumen de aire, a diferencia de la protuberancia de Ferrari, McLaren o Williams. Sin cambios apreciables en el resto del frontal, suspensiones, tomas de freno, aletines y turning vanes, todo ello de la campaña pasada.

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La parte superior del chasis alberga la nueva microcámara obligatoria de la FIA de 400fps, integrada en la estructura antivuelco delantera, para estudiar las reacciones del piloto durante un accidente, en favor de la seguridad. Asimismo, el vanity panel, que se presumía servir como base para un nuevo conducto S, instala un hueco para refrigerar al piloto y demás componentes electrónicos implantados en el interior del cockpit. Este orificio, a diferencia de su precursor, lima el drag al ser interno a la estructura y no sobresalir por el mismo.

En esta región también se nota un pequeño aletín vertical que sirve de separación del flujo que circula por encima del morro con el fin de servir de mejor guía hacia a los pontones, a través de las nuevas aletas que adornan el mismo. Además, el perfil aerodinámico que éste toma crea un pequeño vórtice que asegura que las presiones de la capa límite no se despegan ni se pierden.

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Algo que sin duda llama especialmente la atención es el nuevo airbox del monoplaza alemán. El roll hoop ha sido sobredimensionado para alimentar en mayor medida un turbo más grande e incrementar la refrigeración del sistema híbrido en la línea central del coche, dejando un mayor espacio en los pontones con radiadores más pequeños, en búsqueda de ganancia aerodinámica. Todo beneficio en forma de masa de aire trasladada a la parte posterior del monoplaza, en concreta a difusor y ala trasera, bien recibido será en la casa de la estrella.

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Para adecuar el nuevo airbox, más retrasada la parte inferior respecto al ‘techo’ para favorecer la compresión del aire en los diversos canales en los que está separada, el soporte que lo mantiene ahora es oblicuo sirviendo de refuerzo así a las fuerzas exigidas en los crash test que este área ha de tolerar.

De igual forma, los laterales del reposacabezas, como viene siendo tendencia en las primeras presentaciones ya vistas, han incrementado su altura entorno a unos 2 centímetros para resistir el aumento de las fuerzas de impacto en las pruebas de choque obligatorias de la FIA para la homologación del chasis. Cabe recordar que éstas han pasado de 15kN a 50kN en la zona del cockpit.

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Comentado con anterioridad, los pontones se reajustan para unos radiadores más pequeños, dejando espacio de sobra para una alimentación más efectiva del difusor, donde seguramente haya recibido o recibirá actualizaciones a lo largo del año.

Unos nuevos desviadores del flujo de aire (cian) componen la región superior de los pontones para albergar una mayor cantidad de aire. Esto viene además apoyado por un rebaje en la parte más externa del pontón estilo Ferrari y su SF15-T que minimiza el drag y crea una mayor corriente de presión en los laterales. Todos estos cambios vienen acompañados de unos retrovisores más altos y estilizados en sus anclajes de la mano de un aletín (rojo) más largo en línea con el espejo que produce un vórtice que servirá para destruir las turbulencias que genere el calor procedente de las branquias que se colocarán en los circuitos más calurosos del calendario, así como de pegamento para la capa límite que transita en este sector del coche.

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La cubierta motor prácticamente se mantiene sin alteraciones a excepción del corazón del coche que instala en su interior, el nuevo Mercedes PU106C Hybrid que será el rival a batir este año.

No obstante, la zona final de la carrocería se ha subido para aprovechar los gases de escape e implementar 2 tubos adicionales de escape que emanan de las válvulas de descarga del turbo, uno por cada colector del motor. Este cambio viene en conjunto con el Monkey Seat, cuya función este año será más relevante que en temporadas anteriores debido a su capacidad para crear carga aerodinámica y trasladar este conjunto de presiones a la parte inferior del mainplane del ala trasera. Todo ello con unas ganancias en tracción considerables para los equipos.

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Como se ha comentado, se añaden 2 tubos de escape (rojo) que surgen de las wastagates del turbo justo debajo del escape principal, el cual se acerca a un nuevo Monkey Seat (verde), de la gama de menor carga que dispone Mercedes en su arsenal, dividido en su plano principal y retrasado en la estructura de impacto trasera. Esta reubicación de la aleta Y100 obliga a desaparecer las aletas que se instalaban en los laterales de la estructura.

Por otra parte, el brazo más adelantado de la horquilla inferior de la suspensión trasera ha sido retrasado al nivel de la varilla tirante de la suspensión pull rod trasera. Esta colocación ha abierto una brecha en la carrocería de los pontones (cian) también con fines aerodinámicos: alimentar la apertura posterior con gases de escape que serán expandidos por el difusor a una presión menor.

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Por último y ante la falta de imágenes de la parte trasera, Mercedes actualiza el fondo plano y alcanza el nivel de sofisticación que los equipos perseguidores venían mostrando en los últimos compases de la temporada 2015. Las derivas verticales se acortan dibujando la misma forma de cuchilla no demasiado agresiva. Igualmente se agregan 3 slots más en el borde del suelo que tratan de eliminar todas las turbulencias generadas por el neumático y que las aletas coloreadas tratan de aislar para un menor impacto perjudicial en el rendimiento del difusor.

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