ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - NOVEMBER 27: Infiniti Red Bull Racing Team Principal Christian Horner looks on in the garage during practice for the Abu Dhabi Formula One Grand Prix at Yas Marina Circuit on November 27, 2015 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images/Red Bull Content Pool // P-20151127-00350 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

El máximo dirigente de Red Bull, Christian Horner nos atendió en el paddock de Yas Marina antes del Gran Premio de Abu Dabi para tratar sobre el asunto más candente que rodea a la escudería austríaca, el suministro de motores por parte de Renault.

-Fórmula F1: «No ha sido un año fácil para ustedes, ¿ha sido frustrante tener que volver con Renault para salvar a la escudería?»

-Christian Horner: «En realidad no nos ha quedado otra, lo irónico es que ahora nos encontramos en el mismo punto de partida que hace un año y las perspectivas son muy diferentes».

-FF1: «¿Cúal ha sido el factor determinante para que vuelvan a utilizar los propulsores franceses?»

-CH: «Como bien sabrás, además de la insolidaridad de los demás proveedores de unidades de potencia, el factor primordial para que sigamos aquí el año que viene ha sido Dieter Mateschitz, ya que teníamos demasiado que perder como para quedarnos fuera del campeonato. Hemos invertido demasiado y no sería justo».

-FF1: «¿Cúal es el camino a seguir para no repetir los mismos errores de esta temporada con el desarrollo de la unidad de potencia?»

-CH: «Tendremos que tomar un papel más importante en el desarrollo de la unidad ya que tenemos los medios y la voluntad de no seguir un programa tan errático como el que ha seguido Renault esta campaña, el cual claramente no ha dado sus frutos«.

SAO PAULO, BRAZIL - NOVEMBER 15: Infiniti Red Bull Racing Team Principal Christian Horner works on the pit wall during the Formula One Grand Prix of Brazil at Autodromo Jose Carlos Pace on November 15, 2015 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images/Red Bull Content Pool // P-20151115-00644 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

-FF1: ¿Entonces todo el desarrollo caerá sobre vuestras espaldas y las de Mario Ilien?

-CH:«Aún tenemos que confirmar la ruta a seguir en los próximos días y todavía no es definitivo ya que también depende del programa que tenga Renault para 2016, por nuestra parte está muy claro ya que será un año de transición«.

-FF1:»¿Cúal será el nombre del motor…Infiniti quizás?»

-CH:«Se ha especulado mucho sobre esto y la semana que viene haremos pública la decisión ya que aparte de Infiniti hay dos opciones más que podrían interesarnos».

-FF1:»¿Preferiría haber optado por la vía de Toro Rosso, quienes contarán con una especificación antigua de Ferrari para la próxima campaña?

-CH:«El hecho de que nosotros tengamos más peso sobre el desarrollo del propulsor nos hace ser optimistas y no tener que depender de recibir un motor ‘capado’ por parte de uno de nuestros rivales directos. No cabe duda de que para Toro Rosso es una buena solución a corto plazo pero nosotros tenemos que ser más ambiciosos aunque el punto de partida no es exactamente el que habríamos deseado».

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-FF1:» ¿Cree que realmente el motor alternativo será realidad en Fórmula 1?

-CH:«Debería de serlo, si no, nos estamos exponiendo a situaciones que no benefician en nada a nuestra disciplina. La tendencia actual no debe seguir así y cada vez damos una peor imagen en ese sentido. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible para que el motor alternativo se convierta en una opción viable y real pero hasta el 15 de enero no sabemos que sucederá».

-FF1: ¿Ha sido Renault más flexible a la hora de gestionar el papel de Red Bull e Ilien en el motor de 2016?

-CH:«La posición en la que nos han puesto es debida a su falta de competitividad y les honra el hecho de que reconozcan que lo que les propusimos hace doce meses era el camino a seguir.»

ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - NOVEMBER 28: Infiniti Red Bull Racing Team Principal Christian Horner and Infiniti Red Bull Racing Team Consultant Dr Helmut Marko speak with Jerome Stoll, Executive Vice President of Renault Group and Chairman of Renault Sport in the paddock before final practice for the Abu Dhabi Formula One Grand Prix at Yas Marina Circuit on November 28, 2015 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images/Red Bull Content Pool // P-20151128-00252 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

-FF1:¿ Cree que el nivel hasta el cúal se puede involucrar la marca del rombo en I+D puede verse afectado por el hecho de la compra de Lotus?

-CH:«Hay tantas variables en cuanto a ese tema que la verdad no creo que llegue a tener demasiada importancia sobre nuestro acuerdo con Renault. Lo importante es que ya hemos firmado y que han accedido a darnos un papel más importante sobre el desarrollo de la unidad que el que teníamos anteriormente».

-FF1:¿Se disparará en exceso el presupuesto de Red Bull el año próximo debido a los gastos extra en I+D para compensar los defectos de Renault?

-CH:«En realidad era una partida que ya teníamos prevista para esta misma campaña así que no nos afectará en exceso pese a que no es la solución ideal«.

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