Bonita última sesión de Calificación la que vivimos, para cerrar el año en Yas Marina. Hubo un poco de todo, incluida alguna inesperada sorpresa, y bastante emoción, por zonas, claro está, centrándose la mayor incertidumbre en la pelea intestina que mantuvieron los hombres de la estrella plateada por salir mañana en primera posición en la carrera final de la temporada.

El duelo particular se lo llevó, de nuevo, el alemán Nico Rosberg, revivido literalmente en prestaciones desde la consecución del Título por parte de su compañero. Rapidísimo, fiable y sin el mínimo error, no cedió ante el empuje de un Lewis Hamilton que hoy apretó de lo lindo, y al que vimos con menos relajación tras su corona que en las pasadas citas. Da la sensación de que el inglés quiere cerrar con victoria su triunfal campaña.

Pero Nico está realmente en estado de gracia. En un estado, de hecho, que nos da a pensar en cómo podría haber estado el campeonato de haber mantenido esta tónica con regularidad toda la campaña. Así, el británico se ha de conformar una vez más con salir a su estela, y atacar en la arrancada, o luego en carrera.

Tercero partirá el Ferrari de Kimi Räikkönen, mucho más activo este fin de semana, y con mejores sensaciones que su brillante compañero. El finlandés mantuvo en alto el pabellón del Cavallino Rampante cuando el germano falló, y aspira a cerrar la temporada con un podio, asegurándose de paso su lucha particular por el 4º puesta mundialista contra su compatriota de Williams, Valtteri Bottas, única pelea de interés que resta en las posiciones altas.

Suerte dispar una vez más entre los pilotos españoles. Roberto Merhi, que vuelve al volante del Manor Marussia saldrá como era de prever en cola, muy parecido a Fernando Alonso, esta vez con un mal pinchazo en el peor momento. Afortunadamente, arregló la situación Carlos Sainz, que pudo colarse entre los mejores, y arrancará desde la décima posición.

Rosberg consigue la Pole del GP de Abu Dabi 2015

Q1: sorpresa inesperada

Comenzada la primera ronda, pronto queda claro que los Mercedes están por la labor de liquidar la cosa por la vía rápida. Montan ya de inicio un juego de Súper Blandas, marcan un tiempo de referencia, y se retiran a dormitar el reto de tanda, dando por concluido su desempeño sin forzar un metro más sus mecánicas.

Lógicamente, el tiempo de la estrella de tres puntas será inalcanzable ya por nadie, máxime cuando casi todos están aún con los Blandos de Pirelli. Tras ellos de posiciona el Ferrari de Raikkonen y los Force India, muy veloces siempre en Yas Marina a una vuelta.

Van pasando los minutos y Vettel, aunque sigue un poco descolgado, mantiene junto a su compañero la decisión de no montar la goma más blanda (serán los únicos en ahorrar este compuesto). Mientras, progresan los Red Bull, Toro Rosso y demás.

Cuando resta poco de tanda, los Williams aún se ven en cola, con cierto riesgo, pero es cosa puntual hasta que aprietan un poco y salen de esa zona. Ahora el que queda algo apurado es Sebastian, que ve cómo los demás, según terminan sus vueltas con las más blandas lo van superando. El alemán, que ha cometido un error de cálculo grave, se ve apurado e intenta calzar las Súper Blandas in extremis.

Vettel. Calificación GP Abu Dabi 2015

Pero no le va a dar tiempo, se excedió en confianza con un crono que no era tan brillante como el registrado por Kimi, y en el instante final, de entre los que pugnaban por salvar el corte, es decir, los McLaren y los Sauber (si obviamos a los Manor), tanto Jenson Button como Felipe Nasr completan buenos registros, condenando a Vettel a una posición insólita. Fernando Alonso, que pincha un neumático trasero desafortunadamente en su intento final lo acompañará, al igual que Marcus Ericsson.

Q2: muchos pilotos en un pañuelo

Tras el notición de la debacle de Seb, la segunda ronda arranca con el acostumbrado dominio de Mercedes, tal vez mayor que nunca si podemos considerar eliminado a su máximo rival en lo que va de 2015. Así tras ellos, aparece el único superviviente colorado, Kimi.

También está rápido el Red Bull de Daniel Ricciardo, y muy especialmente como decíamos antes los dos Force India. Williams está por ahí, sí, pero da la sensación de que les está costando algo sacar los tiempos como otras veces. Y más o menos a partir de ellos, la tónica manifiesta entre los demás es la igualdad de cronos, que hace que unos seis u ocho pilotos rueden en pocas décimas de diferencia.

El descarte esta vez se lo jugarán solo cuatro coches, ya que Romain Grosjean no ha podido salir a pista. Por rendimiento, tanto Nasr como Button parece que no podrán ya superar sus límites, al igual que ocurre con el otro Lotus de Pastor Maldonado, también condenado.

Sainz. Calificación GP Abu Dabi 2015

De esta manera, todo indica que se juegan la plaza entre los dos Toro Rosso, en un interesantísimo duelo fratricida  entre los dos “pilotos del año”, que esta vez se saldará de parte de Carlos Sainz, quien arrebata el pase a Max Verstappen en el último instante por unas 39 exiguas milésimas.

Q3: bonito duelo final

La ronda final del año comienza en Abu Dabi, y todos con excepción de Sainz saltan al trazado de Yas Marina para unos primeros intentos. La lucha entre los Mercedes es visceral desde el inicio, marcándose ambos corredores los parciales, pero siempre con una pequeña ventaja de Rosberg sobre el tricampeón. Lewis, forzando, comete pequeños errores en el tercer sector y queda a tres décimas de Nico.

Sorprende el vueltón de Sergio Pérez, que lo sitúa tercero con un crono que supera a Raikkonen, 4º de momento. Luego, y ya más distanciados, aparecen por este orden Ricciardo, Bottas, Felipe Massa, Nico Hülkenberg y Daniil Kvyat.

Tras pequeña pausa en pista, ya todos arrancan para el esfuerzo definitivo, con el cuchillo entre los dientes. Hulkenberg logra batir a Massa evidenciando la solidez aquí del Force India y subiendo esa posición. Igualmente, Raikkonen realiza un giro rapidísimo, que deja sin opción de respuesta al meritorio Checo Pérez, lo que asciende al finlandés de rojo a la tercera plaza de salida.

Raikkonen. Calificación GP Abu Dabi 2015

Pero la emoción se palpa entre los coches plateados, en un duelo casi más por el orgullo personal que otra cosa. Hamilton y Rosberg calcan 1º y 2º sector prácticamente. Y en el 3º Lewis se supera para rebajar el crono alrededor de medio segundo y ponerse primero con el mejor tiempo del fin de semana. Parece insuperable… pero entonces llega Nico, y marca un tercer parcial estratosférico, para plantar un registro que le otorga una Pole Position de muchos quilates. Se prevé precioso el duelo mañana.

Y estos fueron los tiempos, resultados y posiciones de esta última sesión clasificatoria de la temporada para el Gran Premio de Abu Dabi 2015:

Calificación GP de Abu Dabi 2015

 

2 COMENTARIOS

  1. Bueno por fin llego el fin de año para la F1, y KIMI me regala un 3° puesto en la clasifica.

  2. KIMI hoy estuvo a la altura de su capacidad conductiva, en la Q1 fue mejor que VETTEL, mejoro en la Q2, y estuvo mejor en la Q3.
    No es mucho, al lado de los 2 MERCEDES, pero para el si es bastante, espero que mañana largue bien y le robe el 2° puesto a el CAMPEÓN,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.