Una carrera muy movida la rusa, en la que pasó un poco de todo, y que sirvió, aparte de para que Lewis Hamilton se anotase una nueva muesca en su culata con la novena victoria personal de la temporada, además para sentenciar ya prácticamente el Mundial. Efectivamente, con otra actuación extraordinaria, el inglés ya casi se ve con el tercer entorchado en las manos tras la desaparición de su compañero de Mercedes Nico Rosberg en Sochi, cuando es por así decirlo su único rival para el Título, con el permiso de Sebastian Vettel.

Un Vettel, que, por otra parte, cabe destacar que volvió a sacar petróleo de su Ferrari, siempre al acecho tras los dos bólidos plateados para aprovechar cualquier mínimo vestigio de debilidad, y terminar ayer segundo con todo el mérito. Incluso no hay que olvidar que con esto, el joven alemán ha arrebatado la segunda plaza del campeonato a Rosberg, cosa nada baladí teniendo en cuenta las extraordinarias prestaciones de los coches de la estrella. Tal vez no logre mantener ese puesto hasta el final, será complicado si Nico se centra, pero la proeza ya está ahí, máxime a estas alturas del campeonato.

Tercero subió al cajón ruso uno no habitual, y por ello más meritorio si cabe. El mexicano Sergio Pérez a los mandos de su Force India, consolidando una carrera sencillamente sublime, en la que supo leer como nadie las evoluciones de la prueba y sacar el máximo partido a su estrategia.

Hamilton vence en el GP de Rusia 2015

En la salida, el más brillante es Kimi Räikkönen, quien adelanta tanto a su compañero Vettel como a su paisano de Williams Valtteri Bottas, aunque al poco este le devuelve la acción. En esos momentos se produce un incidente entre Nico Hulkenberg  y Marcus Ericsson, que nos deja las típicas imágenes impactantes y caóticas, pero de las que no hubo que lamentar daños más serios o graves. El accidente obliga a desplegar al Safety Car.

Pero por arriba, lo más destacado es el prematuro abandono de Nico Rosberg, al parecer con problemas en su acelerador, que deja en bandeja ya el liderato, la carrera, y casi el Mundial en manos de su compañero si nada raro acontece. Aparte de esto, vivimos un extraordinario desempeño de Carlos Sainz en este primer cuarto de carrera. El español que tras su accidentado sábado salía en última posición, ha protagonizado una monumental remontada hasta el borde de los puntos y da la sensación de que va camino de una machada con su Toro Rosso.

Justo en esos momentos, Romain Grosjean nos deja otras impactantes imágenes de este domingo con un aparatoso accidente, aunque afortunadamente más espectacular en la retina que en mayores consecuencias. No obstante, todo ello vuelve a concluir con el Coche de Seguridad en pista.

Salida. GP Rusia 2015

Este será un momento crucial en la carrera pues varios pilotos aprovecharán el Safety para hacer la única parada, sobre todo corredores que no rodaban punteros como el propio Carlos, Checo Pérez o Daniel Ricciardo entre otros y ascenderán muchas plazas incrementando exponencialmente sus aspiraciones.

Tras ello, y una vez relanzada la prueba, Sebastian alcanza a su compañero de Maranello, y lo más significativo será el adelantamiento de su parada que realiza Bottas, ante unas Pirelli que aquí fueron auténticas piedras, y que conllevó un pequeño error estratégico, ya que podían haber aguantado bastantes vueltas más, y esto ocasionó que liquidara sus opciones frente a Vettel, quien cuando finalmente paró, salió ya segundo, y de ahí hasta el final.

Pero además, con esto también Pérez había arrebatado la posición al finlandés de Willimas, quien ahora quedaba cuarto perseguido por Kimi, y con unos neumáticos más viejos. También en estos momentos, presenciamos el enésimo infortunio de Sainz, esta vez con problemas en los frenos, quien tras salir indemne de un trompo ocasionado por ello, al poco tiene que abandonar al serle imposible gestionar una curva más sin absolutamente la más mínima eficacia de frenada. Otro buen puñado de puntos a la basura por la fiabilidad horrenda de un Toro Rosso que hoy le podía haber llevado tranquilamente hasta el 6º desde el último. También el motor de Ricciardo le jugaba una mala pasada parecida al australiano, que tuvo que abandonar.

Pérez. GP Rusia 2015

La emoción volvió a cobrar enteros en las vueltas finales, con una enconada lucha de Pérez, cuyas gomas morían a pasos agigantados, defendiendo su 3º con uñas y dientes ante los embates de Bottas y Raikkonen.

Finalmente, el dúo formado por Williams y Ferrari rebasan al Force India, a la vez, en una preciosa acción en la que  Checo estuvo, casi se podría decir, que generoso y limpio en exceso, incluso algo inocente.

Pero la cosa no acababa ahí. Kimi quería más, e intenta arrebatar el podio a Valtteri cuando apenas falta una vuelta. Se tira demasiado pronto atacando el ápice del vértice en una maniobra que los más moderados tildarán de demasiado optimista, y los más objetivos de algo insensata. Bottas ni lo ve, ni se lo espera en ese punto. Colisionan brevemente, pero lo suficiente para acabar con el Williams fuera de carrera, y el Ferrari rodando lento y dañado hasta llegar a meta, perdiendo algunas posiciones hasta caer al 5º.

Sergio ve así recompensados sus titánicos esfuerzos, reconquistando esa enorme tercera plaza final, de gran mérito. Hamilton y Vettel, a lo suyo, sin problemas en cabeza. Y buenas posiciones para pilotos como Felipe Massa, el local Daniil Kvyat, Felipe Nasr, Pastor Maldonado o sendos McLaren, que aprovecharon todas estas circunstancias finales.

Pérez. GP Rusia 2015

Lamentablemente, Fernando Alonso perdió su puntito del 10º lugar al ser sancionado tras la prueba por haber traspasado los límites de pista (algo que pasó a varios pilotos en Rusia) y que cedió ese puesto en los despachos, en favor de Max Verstappen.

Para terminar, destacar una vez más la sorda e infructuosa, pero admirable actuación de Roberto Merhi, que aunque damnificado por su equipo en esta parte final del campeonato en favor de Rossi, sigue demostrando su talento ante cualquier mínima posibilidad que le dan, y ayer volvió a dar un bañito a su compañero de los de hacérselo mirar.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Rusia 2015, a falta de aplicar las posteriores sanciones de la FIA post carrera, que retrasarán puestos a Raikkonen y Fernando Alonso:

Resultados de carrera. GP Rusia 2015

7 COMENTARIOS

  1. Estaba cantado que este año era de Mercedes en todos los sentidos Hamilton a echo un año con pocos errores que le han llevado a lo mas alto en la mayoría de las veces , Rosberg lamentablemente esta teniendo la mala suerte Webberin … es un tipo de mala suerte que sufren algunos pilotos en ciertas ocasiones ocasionadas en la oficina del equipo .
    Ferrari con un poco de suerte para ellos ,mientras Rosberg siga teniendo esa mala suerte se podrán quedar con el subcampeonato … otra vez . La pena es que podían haber fichado algún piloto joven con ganas de ganar por que lo que es Kimi es una detrás de otra y ya no tiene pinta que eso mejore , mal asunto para los años venideros .
    Me da alegría ver a un Force India en el podio ,Perez a estado centrado y tranquilo y al final después de dejar pasar a kimi y Bottas obtuvo su recompensa ….. Parece que se lo olía ☺ .

  2. Presenciamos una buena carrera, no alcanzando para emocionante, pues mientras siga habiendo estas diferencias entre Mercedes y el resto siempre faltará algo de emoción.
    Quiero definir con algunas palabras a algunos pilotos respecto la carrera que hicieron:
    Hamilton y Vettel: excelentes pilotos y saben aprovechar el vehículo que tienen.
    Rosberg: Este año no fue el suyo, la mala suerte lo acompañó a él, es alguien con capacidades pero casi siempre hay algo externo que le juega una mala pasada.
    Pérez: muy buena carrera y bien pensado, como siempre demuestra que es uno de los mejores en gestionar neumáticos.
    Massa: Hizo una gran carrera partiendo desde el número 15, creo que no se notó tanto su desempeño por la buena labro realizada por Pérez.
    Bottas: Que mala fortuna, luchar tanto por conseguir el podio y perderlo en la última vuelta.
    Kimi: Exceso de ansiedad, no se si es bueno o malo pero eso esta vez le jugó en contra.
    Maldonado, Kvyat: Bien en general, cumplieron.
    Alonso y Button: Buena carrera, un poco de suerte por los accidentes el 2016 será fundamental en la carrera de ambos en lo que se refiere a formula 1.
    Nasr: Este chico promete, puede que sea el futuro sucesor de Massa en Williams o quizas Kimi en Ferrari.

  3. Fue una carrera bastante entretenida, no parecía a priori un circuito donde se pudieran producir tantos abandonos, pero madre mía!.

    – Una lástima lo de Rosberg ya que si no hubiera abandonado, tenía pinta de que nos iba a deparar una buena lucha entre él y Hamilton (de hecho, Rosberg era más rápido).
    – Buena carrera de Vettel que supo reponerse de la mala salida.
    – Carrerón de Checo, muy merecido el podio. Tan merecido que hubo incluso justicia poética en la última vuelta.
    – Bottas tuvo una buena carrera (hasta el accidente con Kimi) pero algo rara, al principio podía seguir a ambos mercedes, pero al final, para adelantar a Checo, necesitó dios y ayuda… y que Checo se fuera largo en una curva. Vamos, que es muy rápido, pero le cuesta adelantar.
    – Massa me pareció que se encontró ese cuarto puesto, entre la cantidad de abandonos y el accidente final entre su compañero y Kimi. Buena carrera, pero sin nada especialmente brillante (desde mi punto de vista).

    Respecto al resto de pilotos, el hecho de que hubiera tantos abandonos hace que me cueste valorar sus puestos finales. Sí me llamó la atención Carlos Sainz, que fue una pena (y también algo raro) que le reventaran los frenos.

    De los McLaren me quedo con los entrenamientos, pude ver el entrenamiento donde Alonso utilizó el motor nuevo y sí parecía que había diferencia con el viejo (creo que le sacó hasta 8 décimas a Button). A ver si se confirma en la próxima carrera, que como mejoren medio segundo, al menos podrán pelear en la parte media de la tabla y darle así un poco más de emoción a las carreras que quedan… que por soñar no quede!.

  4. Cada motorista tendrá 32 Tokens durante el año para modificar los motores.
    Sin comentarios.

  5. Buenas a todos (no estaba muerto, estaba de parranda :-))))
    estimado @Moahmad, en mi opinión, es una buena noticia.
    Que se dejen de tonterías de una santa vez y permitan a los motoristas desarrollar los propulsores sin tanta regla exagerada. Total, al final siempre había alguna laguna que acaba fastidiándolo todo.
    Así al menos volveremos a ver algo más de competitividad y para los aficionados, más emoción en las carreras.
    Saludos,

  6. Tampoco estaba muerto, ni de parranda, estaba preparando tesis de posgrado, ahora esperar que me den fecha para la sustentación. Tan apartado estuve que me fié del horario de Rusia que colocó Fox y estuvo errado, me perdí la primera parte de la carrera de Rusiay colocar la quiniela, pero quedan 4 todavía para remontar !!
    Un abrazo a todos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.