El Gran Premio japonés supuso la vuelta a la tónica habitual de lo que llevamos viviendo durante la mayor parte del campeonato, es decir, los coches de la estrella de tres puntas por delante, y luego el resto, comandados por los equipos Ferrari y Williams.

Y aunque ayer teníamos expectativas de ver una carrera más entretenida, lo cierto es que no lo ha sido tanto, con un Lewis Hamilton venciendo muy fácil, perfecto toda la prueba, y consolidando lo que va a ser, salvo catástrofe inusitada, su próximo entorchado mundial.

Igualmente volvió su compañero de escuadra, Nico Rosberg, a su posición lógica de la temporada, segundo de carrera, escoltando al otro Mercedes. No deben sonar estas palabras a demérito o conformismo respecto al corredor alemán, pues no es mediocre, ni suele hacer malos Grandes Premios. Simplemente es constatar una objetividad, en la que hemos de reconocer, que, de momento, Nico aún sigue un pequeño escaloncito competitivo por debajo de un depredador nato como es Lewis.

Y tercero finalizó otro de estos voraces animales del asfalto, el también germano Sebastian Vettel, siempre al acecho con su competitivo Ferrari. Dispuesto, como demostró hace siete días en Singapur (y en muchas otras ocasiones), a asestar un zarpazo a la yugular a la mínima ocasión de debilidad que se le presente. Realmente es meritorio que a estas alturas Seb siga disputando casi de hecho el subcampeonato a Rosberg.

Un puntito atesoró Carlos Sainz finalmente, lo que no está mal, aunque probablemente haya llegado de nuevo a su motor-home con cierto regusto agridulce ya que un despiste en una entrada a boxes le ha lastrado bastante, y privado casi seguro de algún botín más suculento que esa 10ª posición. Y por parte de Fernando Alonso, a pesar de que terminó 11º, al borde de puntuar, ese puesto es algo ficticio por las circunstancias de carrera, y jamás dio la sensación de poder competir realmente contra nadie que no sean los Manor, como lo demostraron unas palabras que el asturiano soltó por la radio en plena carrera, cuando en un arrebato de frustración y probable desahogo vino a decir que rueda en un McLaren con motor de GP2.

Hamilton vence en el GP de Japón 2015

En la salida, parece que Rosberg aguanta bien los primeros metros, llegando a la primera curva casi emparejado, aunque ligeramente delante de Hamilton, pero el británico no afloja y termina rebasándolo cuando llega la segunda parte de la variante, que se cierra. Nico tiene que ceder, un poco fuera de sitio, circunstancia que aprovechan tanto Vettel como Valtteri Bottas (el alemán había pasado al Williams en la arrancada) para también superar al Mercedes sin piedad, colocándose segundo el Ferrari y tercero el Williams, y relegando a Nico a la cuarta posición.

Pero el mayor lío se forma un poco más atrás, cuando por un lado, Daniel Ricciardo que sale detrás de Felipe Massa, arranca mejor, y al emparejarse, su Red Bull toca al bólido del brasileño, concluyendo este incidente con ambos monoplazas pinchados. Y por otro lado, apenas unos metros detrás de ellos, en el mismo momento y casi en idéntica situación, ocurre lo mismo con los coches de Sainz y el Force India de Sergio Pérez. Aquí el Toro Rosso del español sale indemne, pero el mexicano ha de acompañar a Felipe y Ricciardo a boxes para cambiar un neumático, también pinchado.

Mientras esto sucede, vemos como Lewis ha impuesto un altísimo ritmo desde el principio, y pronto se distancia unos cinco segundos de Vettel, Bottas y Rosberg. Kimi Räikkönen rueda a la zaga del Mercedes en quinto puesto, y luego 6º y 7º se sitúan los dos Lotus de Romain Grosjean y Pastor Maldonado (buena salida hoy la fraguada por el venezolano). Octavo es Nico Hulkenberg, y ya después aparecen Carlos Sainz y los Sauber.

Salida GP Japón 2015

Cuando llegamos a la vuelta 12, Bottas adelanta bastante  su primera parada. Sebastian lo hace dos giros después, en la 14, y consigue volver a incorporarse al trazado por delante de Valtteri. Kimi entra en la 16, y Rosberg al siguiente giro. Al llegar a la 18 el líder, Hamilton, efectúa su pit stop, y con él lo han completado todos los de cabeza. De momento, nada ha cambiado sustancialmente pues todos han mantenido las plazas que ostentaban antes de visitar a sus mecánicos.

Sigue la carrera, y poco a poco, Nico comienza a rehacerse. Empieza a rodar contundentemente más rápido que los dos rivales que lleva delante, y finalmente efectúa un bonito adelantamiento a Bottas en la chicane de antes de meta. Ya es tercero y pronto se distancia del Williams en su persecución de Vettel.

Por detrás, también vemos cómo Alonso, en estos momentos 10º, se defiende de Max Verstappen, pero poco puede hacer durante mucho tiempo, y acabará cediendo al empuje del Toro Rosso. Y tras este desenlace, la lucha se centra de nuevo en la parte de arriba. Concretamente en la batalla por el cuarto puesto, ya que Kimi lleva varias vueltas apretando, y ya ha cazado a su compatriota Bottas, situándose a distancia de ataque directo, aunque tras unos giros pegado a su ala trasero, Raikkonen decide adelantar su segunda parada y rebasarlo así en boxes. Estamos en la 29.

Vettel. GP Japón 2015

Tal circunstancia, precipita las entradas a garaje de los demás. Así, tanto Rosberg como Bottas paran un giro después. Nico mantiene la tercera posición, pero el Williams pierde su 4ª con respecto al otro finlandés de Ferrari.

Y la cosa no queda solo así, ya que Sebastian  ha tardado otra vuelta más en entrar a boxes, y ese retraso, sumado a lo fuerte que venía Nico, hace que pierda su segunda posición en favor de Rosberg cuando se reincorpora a la pista de Suzuka. Poco después hará su última detención Hamilton, este sin aquellos problemas amparado en su buen colchón de tiempo, del orden de unos diez segundos.

Cuando hemos superado ya un tanto el ecuador de la prueba, la cita nipona se ha estabilizado bastante y reina la estabilidad posicional, como reina al frente de la competencia Lewis, comandando con más de 9 segundos sobre su compañero Rosberg, y jugando y controlando siempre esa distancia de seguridad, segundo arriba o abajo, sin forzar más el coche ni asumir mayores riesgos.

Maldonado. GP Japón 2015

Tras Nico, Vettel es tercero, no muy distanciado, pero sin sensaciones de posibilidades reales de acercarse al Mercedes. Un poco por detrás, y en similares circunstancias rueda el otro Ferrari de Raikkonen (4º), perseguido por Bottas. Y luego, ya más distanciados, aparecen Hulkenberg (6º), y la pareja de Lotus Grosjean y Maldonado (7º y 8º) que están protagonizando hoy una muy buena carrera. Sainz (9º) y Verstappen (10º) cierran el grupo con derecho a puntos, sin que por detrás haya ya nadie con sensaciones de cogerles sin no ocurre nada anormal.

Y prácticamente con esto se podría decir que concluyó el periplo japonés de este año, al menos en lo tocante a las posiciones más relevantes, en una carrera que aparte de algún detalle, apuntó a aburridilla. Sólo nos restó por presenciar una pequeña lucha fraterna entre el dúo de Toro Rosso, algo desigual por la diferencia de gomas calzadas, y que se saldó con Max por delante de Carlos finalmente.

Poco más. Hamilton incontestable, más líder. Mercedes volviendo a poner las cosas en su sitio tras las dudas generadas hace una semana. Y el resto en su tónica, Ferrari, Williams y demás interpretando la jerarquía habitual y consabida esta temporada, que sólo sufre alguna puntual modificación cuando alguno de sus protagonistas, como hoy los Red Bull o Massa, tienen algún problema circunstancial.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de este Gran Premio de Japón 2015 disputado en el circuito de Suzuka:

Resultados de carrera. GP Japón 2015

1 COMENTARIO

  1. Tras el espejismo de Singapur, regresamos a la realidad del dominio de Mercedes.
    Rosberg como siempre demasiado nervioso al arranque de la carrera, errores que luego paga en el resultado final. Hamilton como siempre a lo suyo, no tiene rival para llevarse su tercer campeonato (y como siga la cosa así, el cuarto en el de 2016)
    Ferrari consolidado como segundo equipo del mundial pero sin aspiraciones a llevarse ninguno de los 2 títulos.

    Salu2.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.