Después del vapuleo sufrido en la rueda de prensa de ayer por la tarde en el hospitality de McLaren, se nos complicaba la entrevista con Yasuhisa Arai, pero gracias a Jinko-san y los RRPP de Honda pudimos entrevistar al máximo dirigente de Honda en el paddock de Monza.

Arai 1

-Fórmula F1: Ayer comentaba que ya han comenzado el desarrollo del propulsor de 2016 pero Eric Boullier decía que aún era pronto para abandonar este año. ¿Qué planes tiene al respecto?

-Yasuhisa Arai: “Efectivamente, ya hemos comenzado el desarrollo por parte de un grupo de nuestro personal con vistas al motor del año que viene”.

-FF1: ¿Entiende las duras críticas por parte de la prensa británica ayer en McLaren?

-YA: “No las entiendo ni las comparto”.

-FF1: ¿Qué puede decirnos acerca del empleo de los tokens restantes para esta campaña?

-YA: “Aunque no es definitivo, aunque hemos identificado el área en el que debemos centrar nuestros esfuerzos”.

-FF1: ¿Cúal es dicha área en concreto?

-YA: “El sistema de almacenamiento de energía y su utilización en carrera es nuestro punto débil y tenemos que ir poco a poco haciendo pequeños progresos en el MGU-K. Además tenemos que rediseñar la cámara de combustión así como las tomas y el escape de cara al 2016 para mejorar la combustión y reducir la fricción”.

-FF1: ¿Ve posible recortar la distancia con los competidores de aquí a final de temporada?

-YA: “Eso espero, aunque seguimos por detrás de Mercedes y Ferrari nuestro motor es mejor que el Renault”.

arai 2

-FF1: ¿Es ciertamente el motor Honda 25CV más potente que el Renault?

-YA: “Nunca dije que el motor Honda fuera más potente que el Renault en dicha cantidad exacta, es sólo una estimación basada en los datos que poseo”.

-FF1: ¿Entonces cuánta potencia tiene el motor Honda ahora mismo?

-YA: “Esa información exacta aún no te la puedo facilitar”.

-FF1: Ayer nos sugería Eric Boullier que quizá deberían haber fichado personal con más experiencia de otros motoristas ¿Están aún a tiempo de tomar esa dirección?

-YA: “Tenemos personal suficientemente capaz en diversas áreas de Honda y vamos a trasladarlos a nuestra división. Son miembros capacitados de otra división nuestra así que no necesitamos traer a nadie de fuera”.

-FF1: ¿Han recibido demasiada presión de McLaren para logra un motor compacto que se ajustara a las estrechas dimensiones del chasis de esta temporada?

-YA: “Esa es una de las razones por las que sufrimos mucho, debido al tamaño. Es mejor que sea más pequeño pero nos vendría mejor una tamaño más generoso”.

-FF1: Usted llegó ayer al paddock y Ron Dennis ni siquiera ha aparecido aún. ¿Hay cierto desinterés por dar la cara en un trazado donde McLaren está haciendo el ridículo?

-YA: “No pude venir antes. Ron Dennis tiene otro compromiso importante con McLaren según me dijo Boullier”.

Yasuhisa Arai (JPN) Honda, y Fernando Alonso (ES) McLaren MP4/30 Honda, tras dar la vuelta al circuito el jueves G.P. de Malasia, segundo de la temporada, en el circuito de Sepang, el jueves 26 de marzo de 2015 *** Local Caption *** RUBIO

-FF1: ¿Se reitera en su intención de no disculparse con Fernando Alonso y Jenson Button por no poder ofrecerles un motor a la altura de dos campeones del mundo?

-YA: “Como ya dije no veo por qué tengo que disculparme con Alonso y Button, ya tenemos suficiente comunicación entre nosotros”.

-FF1: ¿Haría falta un cambio de enfoque o mantendría la actual directriz de trabajo?

-YA: “Seguimos en la dirección correcta aunque los resultados estén tardando en llegar”.

-FF1: ¿Se ha dado de bruces Honda con un desafío que le queda grande?

-YA: “El problema es que hay pequeños factores que provocan una reacción en cadena con lo cual otras averías nuevas van surgiendo y tenemos que irlas corrigiendo poco a poco, lo cual no esperábamos”.

-FF1: ¿Quizá evocar los éxitos pasados del binomio les ha pasado factura?

-YA: “Estoy convencido de que a largo plazo podemos reverdecer laureles”.

-FF1: Para terminar, ¿ha recibido presiones para dimitir por parte del consejo de Honda?

-YA: “No, eso nunca. Estoy aquí para una función en concreto y aún queda mucho trabajo por hacer”.

8 COMENTARIOS

  1. Hola a todos de nuevo.

    He estado tiempo sin dejar comentarios, aunque no dejé de entrar a la página y leer los artículos, y la razón de esa ausencia no fué otra que ver la poca educación que por parte de algunos tertulianos hubo en determinados momentos, así como la actuación sarcástica de determinados contertulios a los cuales creía eran más serios de lo que han demostrado con su comportamiento.

    Y dicho esto, voy a entrar en materia, que no es otra que hablar de lo que se trata en esta entrevista. Este Señor (hasta el momento no me ha demostrado que no lo sea, aunque sus palabras a veces fueran algo necias y sobre todo prepotentes) llega con su cultura japonesa del trabajo en equipo, y se olvida de una cosa, que su empresa es un motorista, y que el motorista debe de surtir de un buen material al equipo al que está motorizando. En el pasado Ferrari ya tuvo algunos problemas parecidos a los que ahora tiene Honda, pero supieron reaccionar y cambiar el enfoque, tanto del motor como del espacio a disponer en la parte trasera del monoplaza sin que la aerodinámica del mismo se viese resentida por ello. Pues bien eso mismo se esperaba de Honda que además tuvo un año de aprendizaje extra ( que entrase en el 2015 no quiere decir que en el 2014 no hubiesen estado trabajando ya en el motor, y más teniendo como tenían la oportunidad de concocer y desmontar por dentro el motoro Mercedes que como motorista le suministraba a McLaren.

    Pero hay una gran diferencia entre los motoristas que en 2015 están participando en el mundial de F1. Por una parte tenemos a Mercedes, que ha diseñado la nueva Unidad de Potencia y el monoplaza en las mismas instalaciones, y por tanto ha podido entender mas pronto que el resto de motoristas y escuderías como funcionaba el nuevo conjunto de motor hibrido. todas las partes de esa UP fueron fabricados por ellos mismos, MGH-H, MGU-K, Baterías, Centralita (aunque en principio se dijo que esta estaría suministrada por McLaren) y demás historias incluido el motor de combustión (claro que también es cierto que partían con ventaja puesto que recibieron las especificaciones de la nueva fórmula 1 para el año 2014 con dos años de antelación, es decir en el 2012, teniendo pues dos años para fabricar y probar todo eso). De ahí el dominio que ahora ejercen sobre el resto de la parrilla.

    Después está Ferrari, que siguiendo indicaciones de no sabemos bien quien, en la primera temporada fabricaron un motor más pequeño para que entrase en el espacio reservado al capó motor (no sé porque le llaman así si ahí dentro además del motor de combustión van tambien los componentes híbridos así como todos los radiadores de refrigeración y demás zarandajas), lo que hizo que por tamaño desarrollase menos potencia que el resto de motoristas. Ese déficit, unido a que algunos de los componentes híbridos no eran de fabricación propia hicieron que tuviesen bastantes problemas y que incluso en algunos circuitos se arrastrasen haciendo casi el mismo ridículo que hoy en día hace Honda en los McLaren. Pero esto cambió, se le dió un nuevo enfoque, se aumentó el tamaño del motor y con ello la posibilidad de exprimir más potencia del mismo (hablo del motor de combustión), y eso unido a una mejora en el resto de componentes de la parte híbrida de la UP, han echo que este año Ferrari esté peleando por subirse al podio en todas las carreras hasta ahora disputadas, e incluso de ganar alguna cuando los Mercedes fallan o tienen algún problemilla, sea como sea lo que cuenta a la hora de la verdad es que están ahí, al acecho.

    Luego está Renault, que no sé ni que contar, porque ni ellos mismos saben tampco que decir ni que hacer, son el único equipo que hasta el momento no ha usado ninguno de los «tokens» (no sé la razón de por que tienen ese nombre pero es lo que hay), y sin embargo los monoplazas a los cuales motorizan se salvan de la quema en algunos grandes premios, pero no por motor, sino por diseño aerodinámico (sobre todo Red Bull que tiene al mejor aerodinamicista que existe hoy en día).

    Y me he dejado a Honda para el final porque este es un caso aparte. Sabido es por todos la deficiencia del motor de combustión, que al igual que le ocurrió a Ferrari en el primer año de la nueva tecnología fabricó un motor mas pequeño en tamaño para poder ser incorporado a un chasis que en su parte trasera es muy compacto y con unas líneas que recuerdan mucho al RB10, muy compacto y apretado en la parte trasera del monoplaza. Dicen los que entienden de esto que el diseño del MP4-30 es el segundo mejor de la parrilla en lo que a aerodinámica se refiere, y sobre todo en el paso por curvas rápidas (es decir lo que el RB tenía hasta el año 2013 en que terminó su reinado y comenzó el de Mercedes). Pero lo que es la UP es un verdadero asco.

    Hemos tenido que esperar hasta la carrera de hoy, en el Gran Premio de Italia, para constatar que el gran problema de la UP de Honda es que su MGU-K no genera la suficiente energía como para cargar por completo las baterías y con ello el rendimiento de la MGU-H baja considerablemente no pudiendo disponer de esos 136 Kw de potencia que supuestamente debe generar este componente híbrido. Dicho de modo coloquial, ese que todos entendemos y que no hace falta estudiar para saber lo que se quiere decir, vamos que por mucho que quieran no pueden hacer uso del ERS porque es como si no lo tuviesen, es por eso que este equipo otrora histórico y campeón del mundo tanto de pilotos como de constructores, se está arrastrando lastimosamente por los circuitos y dando la sensación de que sus pilotos (dos ex-campeones del mundo) son unos incompetentes que bastante tienen con clasificar los sabados por delante de los Manor, que recordemos llevan motores Ferrari con especificaciones del año 2014. Vamos lo que se dice lamentable.

    Así pués Sr. Arai, no nos quiera usted hacer comulgar con ruedas de molino, ni nos venda la moto, lo que usted pregona cada fin de semana de gran premio no se lo cree ni usted mismo, así que no nos haga perder el tiempo leyendo sus tonterías a los que somos aficionados a la Formula 1, pero a la FORMULA 1 CON MAYÚSCULAS.

  2. Menudo personaje… Qué manera de escurrir el bulto. Tiene hasta mérito.

    Una cosa Christian, estas entrevistas supongo que están hechas originalmente en inglés. Si el modo de trabajo que tenéis es pasar la entrevista a papel en inglés y luego traducirla, sería interesante que mostrárais la entrevista en inglés también. En algún enlace al final algo escondido, por ejemplo…

    Gran trabajo, saludos.

  3. Estimado señor BloodStar, le respondo yo habida cuenta de que Christian García (monumental trabajo de nuevo esta semana con Boullier y Arai, ambos practicamente inaccesibles por lo que les está cayendo) estará de viaje de regreso de Monza en estos momentos…

    Las entrevistas se realizan en vivo, cara a cara y dialogando en inglés.Evidentemente se lleva trabajada la cosa, no se improvisa más que en lo que pueda surgir puntualmente, y de momento, estamos teniendo suerte en relación a que ellos «filtren» el cuestionario antes de responder, y estamos trabajando con gran libertad e independencia en ese sentido (cosa prácticamente imposible para los grandes medios generalistas…esa es nuestra ventaja, jeje..).

    Aparte, como es lógico se graba la conversación para luego editar el artículo sin perder nada. Y siempre en inglés, salvo que el protagonista sea español o hispanohablante. Christian García habla el idioma a la perfección, por ello pierdan cuidado por la posible traducción.

    Aunque con el Sr. Arai, les puedo adelantar que la entrevista debió ser un «pequeño infierno», por la peculiar idiosincrasia del personaje, sumada a un traductor de japonés (para cuando les conviene escurrir bulto,jeje..)… en fin… ya les contará mejor nuestro extraordinario enviado a Monza si quiere cuando regrese…jejeje

    Saludos caballeros

  4. Una ingente cantidad de pasta, cientos de ingenieros, dos campeones del mundo, con un único rival (mercedes) y…no levantan cabeza; sencillamente vergonzoso. cuando estaba Shumi en mercedes lo pasaron mal y aprendieron mucho. El problema es que cuando puedan conseguir buenos resultados, las normas cambian (parece que a partir del 17) y vuelta a empezar, con un Alonso, Button, Massa…viejitos.
    En fin, tenemos por primara vez a todo un bicampeón y esperando a que Palau y otros aparezcan en el gran circo como nuevos pilotos, con sensaciones nuevas.
    En cualquier caso, Grande es Alonso (con Tifosis a su lado), con una suerte desigual.

  5. Todo lo que ocurre con la unidad de potencia de HONDA, lo avise con tiempo, a nadie le intereso, hoy vemos los resultados, lo tengo escrito en comentarios,
    Era sabido que en el 2012/13 HONDA no lograba suficiente potencia en el térmico, llego el 2014 y seguían con el problema, y si a eso sumamos que los demás también se adelantaban era seguro que HONDA NO LOGRARÍA NADA,
    Los resultados están a la vista, que tengo que agregar, si escribo es para burlarme, según algunos que no ven la realidad, entonces me llamo a silencio.
    Esto no es un tema de pilotos, es un tema de que pensaron en el pasado, señores el PASADO FUE,estamos en el 2015 yo no vivo de recuerdos, eso los atesoro en mi memoria,
    Disentir no tiene sentido, exigir peras al olmo no da, por lo tanto este impasse de HONDA ERA PREVISIBLE,
    Esperemos que regresen en el 2016 con algo mas potente, pero Mclaren tiene que hacer lo suyo un coche nuevo adaptado a la unidad de potencia japonesa.
    Saludos

  6. Buenas!
    Efectivamente como bien comenta César, las entrevistas se hacen siempre en inglés (salvo cuando los pilotos hablan español) y están grabadas tanto por nosotros como por los RRPP de la escudería o motorista en cuestión. Las traducciones son fidedignas dado que llevo muchos años siendo traductor e intérprete entre otros menesteres. En esta ocasión en particular, el señor Arai requirió realizarla en japonés por comodidad, con lo cual el intérprete japonés de Honda nos traducía al inglés las respuestas en tiempo real. Esto es de agradecer porque mi nivel de japonés es demasiado básico y además porque el inglés de Arai es paupérrimo (los compañeros de la prensa pueden dar fe, traducirle tras un ‘meet the team’ de McLaren un sábado tarde es poco gratificante). De todas maneras, seguiremos trabajando para traeros las mejores entrevistas posibles en próximos GPs, si tenéis alguna preferencia en particular por algún piloto, ingeniero, etc. podéis solicitarlas a través de la sección de ‘contacto’ y así podemos planificar la cita con antelación a través de la escudería en cuestión.
    Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones.

  7. No dudo de tu traducción, sólo comentaba que (al menos a mi) me parecía interesante ver la entrevista en el inglés original.
    Pensadlo porque el ponerla también en inglés igual hace que tengáis más referencias hacia vosotros de otras webs, lo que llevará a una mejor posición SEO, etc…
    En cualquier caso, era sólo una sugerencia.

    Las dos últimas entrevistas son de diez, tanto con las preguntas como con los personajes entrevistados. No tengo queja vaya.

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