El argentino Federico Gastaldi es el director adjunto de Lotus así como uno de los personajes más sinceros que podemos encontrar en el paddock actual, lo cual no suele abundar en Fórmula 1. Hemos podido debatir en el hospitality de Lotus dentro del paddock de Spa-Francorchamps la venta del equipo así como el posible embargo debido a la denuncia de Charles Pic. Además nos aclara el futuro de la escudería de Enstone y sus pilotos, tanto titulares como probadores.

Federico Gastaldi (ARG) Lotus F1 Team Deputy Team Principal. Lotus F1 Team Studio Shoot, Enstone, England. Thursday 29th January 2015.

-Fórmula F1: Enhorabuena por la mejor calificación del año aunque la penalización de Grosjean deja un sabor un tanto agridulce, ¿no?

-Federico Gastaldi: “Sí, la verdad es que sí, al final siempre nos falta esa pequeña pizca de suerte porque tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado y todo el equipo han hecho un trabajo fantástico hoy y a pesar del fin de semana complicado que hemos venido teniendo, podemos demostrar que somos capaces de hacer las cosas bien. Esto es muy importante para el equipo y para los patrocinadores”.

-FF1: Hoy Pastor Maldonado también ha estado a la altura…

-FG: “La verdad es que Pastor ha tenido uno de esos días en el que es rapidísimo. Como todos los pilotos hay otras veces que tiene sus problemas, fallos en el coche ajenos a su conducción pero evidentemente es un piloto muy veloz. La gente se confunde cuando me preguntan sobre él y le critican. Si la gente se preocupara en investigar de dónde viene Pastor. Maldonado ha ganado todas las fórmulas desde que empezó a correr y PDVSA vino al final. Pastor no entró a competir por el dinero de PDVSA, él está aquí por méritos propios. Si le apoya PDVSA pues fantástico, al igual que hacen tantos patrocinadores por muchos otros pilotos. La superlicencia no se la han regalado.

-FF1: ¿Váis a cumplir el contrato con PDVSA y Maldonado aunque Renault compre el equipo?

-FG: “Tenemos un contrato con Pastor y PDVSA hasta finales de 2017, Renault está totalmente de acuerdo con esto y aunque eso no está en nuestras manos, vamos a hacer todo lo posible para sacarlo adelante ya que a los dueños del equipo les interesa mucho que vuelva Renault. Tanto Renault como Genii Capital estuvieron juntas tres años, luego Renault se fue por temas internos y de ahí pasamos a Renault GP para concluir como Lotus.

-FF1: Entonces las negociaciones de venta a Renault van por buen camino…

-FG: “Efectivamente, es la opción más natural del paddock: que Renault regrese con nosotros. La gente habla de deudas y la cantidad de barbaridades que oigo cada fin de semana y que nos endilgan es increíble. Aunque ahora seamos Lotus, en este equipo hay muchos que llevamos aquí desde la época de Benetton. En Enstone hemos sido campeones del mundo con Michael Schumacher, hemos sido el mismo equipo con el que Fernando Alonso fue bicampeón del mundo. Hemos tenido pilotos fantásticos pero el activo más valioso del equipo es la gente que trabaja dentro, nunca me cansaré de decirlo. Estoy orgulloso de ser parte de esta escudería porque nos lo curramos bastante.”

gastladi lopez grosjean

-FF1: ¿Cúando podrían anunciar el acuerdo con Renault?

-FG: “Les hemos dado todo lo que nos han pedido y esperamos que ellos tomen una decisión en los próximos días. Nosotros pensábamos tenerlo hecho ya para esta semana pero las dos semanas de vacaciones de agosto no han ayudado nada. Es cuestión de días y para Monza ya debería de estar listo.”

-FF1: Dichas vacaciones, ¿cree que son innecesarias?

-FG: “La gente se merece un descanso y estar con la familia. Hay veces en las que, dependiendo de cómo cae el calendario -el cual también sufren ustedes- nos toca como el año pasado los test de Jerez más dos semanas en Baréin, luego Australia, Malasia, Baréin de nuevo y China todo junto; eso son más de dos meses y medio sin ver a la famila y no es justo. Todos son responsables pero hay que pensar en ellos.

-FF1: En cuanto al embargo judicial de hoy tras la denuncia de Charles Pic, ¿cree que se resolverá a tiempo o no podrán salir de Spa tras la carrera de hoy?

-FG: “Esta es unas de las cosas que molestan porque se sacan fuera de contexto, nunca pensamos que iba a suceder algo así. Es cierto que lamentablemente no pudimos completar la cantidad de días pactados con Charles Pic el año pasado entre prácticas y test debido a los problemas de motor. En definitiva, hay una negociación entre los dueños del equipo y la familia de Charles Pic dado que no veíamos venir esta denuncia para nada, no lo pensamos en ningún momento.»

«Pero los abogados de Charles Pic decidieron que el arbitraje que tuvimos a principios de año con nuestro equipo legal no fue suficiente y las gestiones permitidas por la legislación belga les han permitido explotar esta situación a su manera. Creo que ha sido innecesario, frustrante para nosotros y además le permite a mucha gente desprestigiarnos y hacer sangre.»

«Esto ha hecho mucho daño a la moral del equipo. El asunto debería solucionarse hoy aunque no sé que pasará porque se escapa de mis manos, esto está a otro nivel, al de Gerard López y los abogados de Genii Capital. La actitud agresiva de Charles Pic y sus abogados está totalmente fuera de lugar.”

-FF1: ¿Supone un paso atrás volver al motor Renault después de haber conseguido la mejor unidad de potencia disponible para esta campaña (Mercedes)?

-FG: “La vuelta de Renault es para demostrar de lo que son capaces, no necesita carta de presentación ya que han sido campeones del mundo, tienen mucha experiencia y no tengo que defenderlos porque no lo necesitan. Es verdad que han sufrido mucho con la nueva generación de motores y que Mercedes ha hecho un mejor trabajo. Pero Renault puede volver a ser lo que era a largo plazo, tienen los recursos y la infraestructura para hacerlo.”

Pastor Maldonado (VEN) Lotus F1 Team with Federico Gastaldi (ARG) Lotus F1 Team Deputy Team Principal on the grid. Austrian Grand Prix, Sunday 21st June 2015. Spielberg, Austria.

-FF1: ¿Hay alguna penalización por romper contrato con Mercedes para volver a montar motores Renault tras la compra del equipo?

-FG: “Ya está hablado y han llegado a un acuerdo entre Mercedes y Renault por lo cual la puerta está abierta y ello no va a afectar al desarrollo del E24.”

-FF1: En Fórmula 1 hay una ley no escrita que consiste en la imposibilidad de batir a la escudería de un motorista siendo cliente suyo, ¿es este el caso con Mercedes?

-FG: “Creo que son gente muy seria y honesta pero el invento del funcionamiento del paquete es mucho mejor que el que tenemos nosotros utilizando sus motores como clientes suyos, se trata de una parte de la ecuación de la cual siempre tendrán mejor infraestructura y recursos que nosotros al respecto.”

-FF1: Volviendo al tema de Pastor Maldonado, ¿consideraría sustituirlo si no tuviera el patrocinio de PDVSA?

-FG: “De ninguna manera, fíjate que cuando Gerard López compró Renault a finales de 2009, teníamos firmado a Robert Kubica para sustituir a Fernando Alonso y nuestra primera opción para el segundo volante era Pastor Maldonado, pero por cuestión de horas los mánagers de Vitaly Petrov se movieron más rápido y lograron cerrar el acuerdo antes con lo que Pastor se fue a Williams.”

-FF1: ¿Si tanto Maldonado como Grosjean se retiraran mañana mismo, quienes serían sus opciones favoritas para sustituirles?

-FG: “Sin dudarlo, para el primer volante las opciones serían Fernando Alonso porque lo respeto y lo admiro o Sebastian Vettel en todo caso. Otros pilotos que me interesan son Carlos Sainz y Nico Hülkenberg que también son muy competitivos. Además tenemos a Jolyon Palmer, que es nuestra apuesta de futuro…si pudiera lo sentaría al lado de Fernando aquí en Lotus.”

gastaldi 1

-FF1: ¿Merece la pena privar a Grosjean de rodar en los primeros libres para que Jolyon Palmer adquiera experiencia?

-FG: “El contrato con PDVSA y Pastor incluye una claúsula según la cual no podemos sustituirle ni en FP1 ni en los test. A pesar de ello, Pastor ha sido generoso y ha ofrecido su asiento tanto en test como en prácticas primeras a favor tanto de Romain como de Jolyon. Al ser Grosjean un piloto de la casa, la confianza da asco y el pobre ha sido víctima de esta situación ya que no ha quedado más remedio. De todas formas Jolyon ha ganado en GP2 y se merece estar donde está.”

-FF1: Siguiendo con los pilotos, ¿qué opinión le merece Carmen Jordá? ¿Se subirá al E23 antes de final de temporada para algún filming day?

-FG: “Respecto a Carmen, tenemos un programa que ha sido formalizado y promovido por Bernie Ecclestone para acercar mujeres piloto a la Fórmula 1 y siendo consecuentes con dicho programa tuvimos a María de Villota en su día- que era una excelente persona y piloto- y ahora a Carmen, a la cual conozco desde que tenía 13 años así como a su padre. Repito, que todo esto ha sido programado y promocionado por Bernie que quiere mujeres compitiendo en la Fórmula 1 lo cual sería fantástico.»

«Carmen es la primera en reconocer que no tiene las capacidades físicas para competir contra un hombre, pero es una chica seria que se lo curra bastante así que se merece que le demos una oportunidad. Carmen está haciendo muy buen trabajo en el simulador pero es víctima de que aunque acordemos una cierta cantidad de test, luego la realidad es distinta y tenemos que irnos adaptando progresivamente.  Aún no hemos podido cumplir con ella pero hay que ser más abiertos, no criticarla tanto y es muy loable que le demos la oportunidad que tanto se merece.”

-FF1: Volviendo a Spa, ¿qué espera de la carrera de hoy?

-FG: “Mis expectativas son buenas, si la temperatura se mantiene así espero que Romain se sobreponga de la sanción por sustituir la caja de cambios y creo que podemos tener ambos pilotos en los puntos. Spa es el mejor circuito del mundial con diferencia tanto para pilotos como para aficionados, es espectacular. La organización es impecable, los promotores y su gente son muy profesionales y nos encantaría conseguir un buen resultado aquí.”

-FF1: El objetivo a final de temporada es…

-FG: “Como mínimo ser quintos, no es una utopía. Hace un par de años en Singapur llegamos a estar segundos por detrás de Red Bull cuando teníamos a Kimi Räikkönen, al cual perdimos en Austin y Brasil y pasamos de segundos a cuartos en cuatro carreras. Podemos volver a repetir esas prestaciones si la fiabilidad nos respeta. Ahora que volvemos a tener un coche competitivo espero que nos sobrepongamos.”

4 COMENTARIOS

  1. Espectacular entrevista del compañero Christian García a F. Gastaldi a pie de paddock en Spa…(no menos buena la de ayer a Mrs. Williams).
    No imaginan el enorme trabajo, sacrificio y desempeño que conlleva realizar esto, y lo que cuesta (sobre todo recayendo en nuestro enviado), para que les llegue a ustedes en primicia.

    Agradézcanselo, al menos yo no puedo por menos que hacerlo, y máxime cuando son entrevistas de las de verdad…nada del tópico facilón de pregunta-respuesta acordada y de relleno. Unas charlas con mayúsculas en ambos casos, en las que se inquiere, además de por todo un poco, por lo que interesa, e hilvanadas con la maestría del Sr. García para que los interlocutores (ojo, primeras espadas en la F1 -estamos hablando de jefes de Williams y Lotus-, y curtidos en mil batallas al uso) se sientan cómodos y a gusto, hasta el punto de explayarse con sencillez, como en una conversación de café «off the record», y hablen de tú a tú, sin las precauciones habituales, y exponiendo así verdaderas sentencias y titulares.

    Les aseguro que son todos ustedes, caballeros, verdaderos privilegiados al leerlo aquí, porque no lo verán en otros medios, hasta que estos no se hagan eco de nuestras palabras. Y les aseguro que entrevistas de esta calidad… pocas, muuuuy poquitas se leen en toda una temporada. Aquí tienen dos en un fin de semana.

    Enhorabuena Christian….Enorme. Crack!!!

  2. Gracias por el buen trabajo y la excelente entrevista que nos has dejado. Muchas gracias!

    Saludos

  3. Muchas gracias por esta entrevista. Debe ser muy complicado llevar a estas personas para sacarles unas palabras, ya no te digo una entrevista.
    Curioso el caso de Petrov. Nunca pensé que Pastor estuviese antes que el.

  4. Buena entrevista, pero lo de Maldonado no se lo cree ni él. Pero bueno, dice lo que tiene que decir claro está.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.