Por momentos dio la sensación de que hoy, es este mítico circuito de Spa-Francorchamps, el segundo en el campeonato Nico Rosberg, iba a poder meter mano un sábado al intratable poleman de los últimos tiempos. Todo fue un espejismo, Lewis Hamilton no cedió un milímetro, y llegada la hora de la verdad, incluso exprimió un poco más su rendimiento, logrando una primera posición de parrilla más que sobrada. La clasificación es su coto privado de caza, y punto.

De esta manera, Rosberg tendrá que volver a abordar la carrera con se Mercedes desde la segunda posición, e intentar remedar con la largada, o posterior ritmo, lo que a una vuelta pura hoy por hoy parece inalcanzable, salvo casos puntuales.

Tercero esta vez quedó el Williams de Valtteri Bottas, cosa que sin ser tan improbable, sí tal vez extrañe un poco en la medida de esperar ver por esos lares a uno de los monoplazas colorados con mayor asiduidad esta temporada. No obstante, su diferencia con la cabeza se iba ya a cerca del segundo y medio.

Por parte de los españoles, a la consabida sanción y pérdida de posiciones por cambio de motor que llevarán a Fernando Alonso a salir en las plazas finales, se suma de manera similar en esas posiciones traseras Roberto Merhi, aunque este por simple escaso rendimiento de su Manor Marussia. La nota positiva la dio una vez más Carlos Sainz, que volvió a lograr la machada de colar su Toro Rosso entre los mejores, para partir mañana desde el 10º lugar.

Hamilton consigue la Pole del GP Bélgica 2015

Q1: se cumple lo previsible

Los corredores, exceptuando Felipe Massa y Alonso,  no se demoraron mucho, en esta ocasión, en salir a pista, y por tanto pronto los tiempos coronaron los tabloides, con la lógica normal que colocaba a los Mercedes arriba, con Sebastian Vettel a su estela. Luego quedaban más descolgados algunos de los en teoría punteros, como Kimi Räikkönen o los dos Red Bull, entremezclados en media parrilla a la espera de mejorar su segundo intento.

Cuando lo hacen, calzando ya los Blandos, se colocan en la zona alta segura, aunque aún vemos algunas urgencias en Massa, quien no había salido todavía a falta de tres minutos para el cierre. Logra un tiempo de compromiso, pero suficiente, mientras notamos cómo los Mercedes son los únicos que no necesitan poner esa goma blanda, y aun así, copan los dos primeros puestos.

Alonso. Calificación GP Bélgica 2015

Caerán los Manor y los dos McLaren, cosa previsible por no decir segura, vistos los problemas que han tenido toda la semana en Bélgica, aparte de la suspensión que acarrean. Y el quinto bólido que les acompañará en el descarte será el Sauber del brasileño Felipe Nasr.

Q2: bandera roja en Spa

La segunda ronda comienza sin novedades, con las Flechas de Plata de nuevo mandando, ahora ya con las Blandas más distanciados, si cabe. A ellos los siguen de momento unos excelentes Force India aquí en los bosques belgas, colocados tercero y cuarto respectivamente, por delante de los Williams.

Pero entonces, cuando Raikkonen afronta su primer intento, el Ferrari rompe algo (problemas de transmisión y presión de aceite) y se queda parado en pista. La bandera roja flameará durante unos minutos mientras apartan el coche unos metros. De nuevo el infortunio se ha cebado en el finlandés, y precisamente en uno de sus circuitos más afines.

La calma, un tanto excesiva a nuestro juicio, se impone en los garajes, y los monoplazas no vuelven al trazado hasta que apenas restan tres minutos, con tiempo para un solo intento, pese a que llevamos ya varios minutos con semáforo verde tras la bandera roja, y de hecho solo siete pilotos han registrado algún crono.

Raikkonen. Calificación GP Bélgica 2015

Así las cosas, sin referencias entre ellos, en esta segunda tanda final de Q2, presenciamos una lucha cerradísima (casi todos los pilotos en un par de décimas de diferencia), por pasar el corte. La igualdad es tal que cualquier pequeño error se puede pagar caro, y algunos lo sufrirán en sus carnes. A Kimi lo acompañarán Max Verstappen, Marcus Ericsson, Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg. Una buena pléyade de notables pilotos que caen.

Q3: alguna sorpresa… salvo en lo crucial

Llegados a la ronda final, la emoción se centra en el duelo fratricida que van a mantener los dos hombres de la estrella, sin oposición alguna para la consecución de la Pole Position en Spa-Francorchamps, con más de un segundo de diferencia sobre el resto de rivales.

Y la primera batalla se la apunta Hamilton, con cuatro buenas décimas sobre Rosberg, fruto de un ínfimo desliz del alemán. Luego se colocan los dos Williams de Bottas y Massa, por encima del Red Bull de Daniel Ricciardo, y del Ferrari de Vettel (bastante retrasado de momento), seguidos de otros coches hoy también rapidísimos, y con los que no tantos contaban: los Lotus de Pastor Maldonado y Romain Grosjean. Sergio Pérez y Sainz se reservan para un único intento final.

En la tentativa definitiva, las evoluciones son casi un calco de lo visto antes. Con un Lewis intratable, que mejora aún más, y un Nico más fallón, tal vez por arriesgar en el intento de robar alguna Pole al inglés.

Grosjean. Calificación GP Bélgica 2015

Bottas se mantiene tercero, pero ahora, un tanto sorprendentemente, con el Lotus de Grosjean y el Force India de Pérez terminando en 4ª y 5ª posición, seguidos de Ricciardo, el otro Williams de  Massa, y Maldonado. Esto, extrañamente, dejó a Vettel en 9º puesto, pudiendo superar sólo al Toro Rosso de Carlos. La igualdad fue tan manifiesta en los cronos que por poner un ejemplo, entre el tercero y el noveno apenas hubo poco más de dos décimas en los relojes.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales, sin contar aún las penalizaciones de puestos que se han de aplicar, en esta Calificación belga:

Calificación GP de Bélgica 2015

 

1 COMENTARIO

  1. Meritoria pole de hamilton con esa vuelta mas que perfecta ,Roberg lo tiene muy difícil este año para batir a su compañero .
    Mientras volvemos a ver a los Willians arriba en este tipo de circuitos de velocidad punta , esta claro que el motor Mercedes es lo que tiene .
    Ferrari hoy a fallado en fiabilidad algo lamentable después de ver tanto cambio en el equipo para evitar la misma historia de años atrás ,aunque todo sea dicho tampoco Vettel a echo una vuelta perfecta cometiendo ese error garrafal .
    Redbull a decidido a ultima hora optar mas por carga aerodinámica que por velocidad punta así que me huelo que van a hacer una estrategia en carrera diferente al resto ,no obstante mañana Ricciardo pondrá la salsa de la carrera de seguro .
    Sainz a estado perfecto en la Q2 aunque en la Q3 no le han salido las cosas tan bien por problemas de una de las mantas térmicas que no dieron la temperatura correcta a uno de los neumáticos ,es una pena …..pero estoy seguro que hubiese conseguido el puesto noveno de salida de no ser así .
    Los Maclaren-Honda siguen por el mismo camino …no avanzan aun ,aunque Arai tiene que estar fumando buen material al decir que en esta carrera estarían a la altura de los Ferrari ….. Espero que no se refiriese a la Ferrari de hoy que mas bien a ido para atrás que para adelante …… Entonces se podría decir que es mejor futurologo que jefe de Honda .
    Mañana la cosa promete .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.