Si hay una carrera que los aficionados esperamos con ganas, además de Mónaco, es sin duda Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica 2015 pone en marcha la segunda mitad de la temporada 2015 de Fórmula 1, caracterizado por una larga vuelta de siete kilómetros, velocidades elevadas, vistosos desniveles, curvas rápidas y un tiempo variable. Y sí, que no se me olvide la subida de Eau Rouge-Raidillon. Nuestro redactor Christian García se ha desplazado a Las Ardenas para contarnos con todo detalle lo que vaya ocurriendo durante el fin de semana. Además, veremos qué equipo ha hecho mejor los deberes durante este verano para acercarse a los imbatibles Mercedes, con Ferrari celebrando su Gran Premio número 900, ¡casi nada!

Eau Rouge-Raidillon, Spa-Francorchamps 2015

Spa-Francorchamps, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Pocos circuitos son tan admirados como el imponente Spa-Francorchamps. Esta pista lleva siendo sinónimo de Fórmula 1 desde hace más de sesenta años y, con una velocidad media de 230 km/h, es vertiginosamente rápida.

En sus más de 7 kilómetros, el ondulado circuito es el más largo del calendario de 2015. Sin embargo, el diseño actual tan sólo es la mitad de largo de lo que era el dibujo original, que fue sobre el que se corrió en el primer Mundial de 1950. El circuito actual, inaugurado en 1983, guarda mucho del reto de alta velocidad que era su predecesor, además de muchas de sus míticas curvas, como La Source, Eau Rouge y Blanchimont.

Más del setenta por ciento de la vuelta se completa pisando el acelerador a fondo, lo que da protagonismo a la unidad de potencia y a la eficiencia aerodinámica del coche. También se da la particularidad de que se tiene que hacer frente a un nivel de compresión de 1,7G al final de Eau Rouge, lo que puede convertirse en una seria prueba de fiabilidad a lo largo de las 44 vueltas de carrera.

El pronóstico del tiempo de la región belga de Las Ardenas es realmente poco fiable ya que cuentan con un microclima muy variable. Se esperan temperaturas que ronden los 20 grados, pero la cosa se complica al intentar predecir la posibilidad de lluvia y dónde caerá. Si llueve, puede que sólo lo haga en un sector (a menudo a varios kilómetros del pitlane), lo que ofrece retos considerables a nivel de estrategia.

En caso de que no llueva, los pilotos tendrán a su disposición los compuestos de Pirelli blandos y medios, con una diferencia de prestaciones esperada entre ambos de 1.8-2.0 segundos por vuelta. Se trata de los mismos compuestos que se utilizaron en la carrera del año pasado, en la que la mayoría de los coches pasaron dos veces por boxes. Si sale el Coche de Seguridad a pista, también es posible ir a una parada. Las zonas de DRS seguirán siendo dos, una en la recta de meta, y la otra en la recta de Kemmel, después de pasar por Eau Rouge.

Rueda prensa pilotos, Spa 2015

Estrategia ganadora en 2014

Daniel Ricciardo ganó su segunda carrera consecutiva con Red Bull (la tercera victoria de su carrera) con una estrategia a dos paradas para la carrera de 44 vueltas, desde el quinto lugar de la parrilla. Hizo dos relevos con el neumático blando y un último relevo con el neumático medio, parando en las vueltas 11 y 26. El australiano marcó la vuelta más rápida de la carrera en el último giro con el neumático medio, con lo que subrayó la consistencia del compuesto a lo largo de un relevo largo.

Sabíais que…

La fuerte lluvia que cayó antes del comienzo del Gran Premio de Bélgica de 1997 hizo que se llevara a cabo la primera salida de la historia detrás del coche de seguridad.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Spa-Francorchamps

Horarios del Gran Premio de Bélgica 2015

Sesión Día Hora Bélgica Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 21 de agosto 10:00 – 11:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 21 de agosto 14:00 – 15:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 22 de agosto 11:00 – 12:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 22 de agosto 14:00 14:00
Carrera Domingo 23 de agosto 14:00 14:00

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.