La acción de la Fórmula 1 vuelve con el Gran Premio de Hungría: un evento con un matiz histórico, ya que fue la primera carrera que se celebró detrás del antiguo Telón de Acero, en un circuito característico a las afueras de Budapest, que fue descrito por un ex campeón del mundo como: “un circuito de karts de tamaño extraordinario”. Esta definición ofrece una clara impresión de las características de la pista: es estrecha y revirada, y una curva te lleva directamente a la siguiente. Además, su naturaleza compacta hace que sea una pista muy popular entre los espectadores, que son capaces de ver la mayor parte del circuito desde cualquier punto del mismo. Sin embargo y pese a ser el fin de semana anterior a las vacaciones, el fallecimiento de Jules Bianchi estará muy presente entre todos.

GP Hungría 2015, F1

Hungaroring, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Tras las curvas rápidas de Silverstone, la Fórmula 1 estará el próximo fin de semana en el circuito permanente más lento del calendario. Hungaroring es retorcidamente estrecho y revirado, y cuenta con unas pocas curvas lentas. Para ser competitivo allí, el monoplaza necesita tener estabilidad aerodinámica y una buena tracción.

Hungaroring fue el primer circuito del mundo que se construyó específicamente para la F1. Se hizo en tan sólo nueve meses antes de que se disputara allí su primer Gran Premio en agosto de 1986 y desde entonces ha sido un fijo en el calendario. Solamente seis circuitos de la presente temporada han albergado más Grandes Premios que este trazado de 4,381 km.

Con una velocidad media de apenas 190 km/h, Hungaroring premia la tracción a baja velocidad. Sin embargo, el nivel de agarre es bajo al principio del fin de semana dado que el asfalto suele tener mucho polvo y resbala. Esto le complica mucho la vida a los pilotos en los entrenamientos libres del viernes, hasta que se deposita algo de goma en la línea de trazada.

Como se puede esperar de un circuito en el que adelantar es complicado, la salida de la carrera es crucial. Salir desde el lado limpio de la parrilla da algo de ventaja y la distancia hasta la primera curva es de 610 metros (la cuarta más larga del calendario), con lo que hay una buena “montonera” hasta llegar a la Curva 1.

La combinación de un asfalto viejo y abrasivo, con las altas temperaturas de la pista, pone a las ruedas en una situación difícil. Debido a ello, Pirelli ha decidido llevar sus compuestos blandos y medios a la carrera. Es la primera vez que se usa esta pareja de neumáticos desde el Gran Premio de Baréin del pasado mes de abril. Suele hacer mucho calor en esta época del año, entre los 25 y los 30 grados. Es raro que llueva, si bien el año pasado llovió (también lo hizo en 2011 y en 2006). Las zonas de DRS siguen siendo dos: antes de la curva 1 y, una vez más, antes de la curva 2.

GP Hungría 2014, F1

Estrategia ganadora en 2014

Daniel Ricciardo ganó esta carrera de 70 vueltas para Red Bull, con tres paradas en boxes y una estrategia combativa para lograr ventaja. Las condiciones de lluvia implicaron que los pilotos iniciaron la prueba con el neumático intermedio, provocando que no fuera necesario el uso de los dos compuestos de seco seleccionados para la carrera. Después de completar su primer stint de carrera con los intermedios, Ricciardo completó el resto de la prueba con los neumáticos blandos, con una estrategia que también se vio afectada por la aparición de dos coches de seguridad. El piloto de Mercedes Lewis Hamilton utilizó la estrategia de neumáticos para lograr una notable tercera posición después de salir desde el pitlane.

Sabíais que…

Con once victorias, McLaren ha ganado más de un tercio de todas las carreras disputadas en Hungaroring. Le sigue Williams con siete victorias y Ferrari es tercera con cinco. Con once triunfos, McLaren es el constructor que ha cosechado más éxitos en Hungaroring. Fue también en Hungría donde los dos pilotos que forman la alineación del equipo lograron su primera victoria en la Fórmula 1: Fernando Alonso en 2003 y Jenson Button en 2006.

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Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Hungaroring

Horarios del Gran Premio de Hungría 2015

Sesión Día Hora Hungría Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 24 de julio 10:00 – 11:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 24 de julio 14:00 – 15:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 25 de julio 11:00 – 12:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 25 de julio 14:00 14:00
Carrera Domingo 26 de julio 14:00 14:00

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