Después de una temporada 2014 de Fórmula 1 dramática y apasionante, que vio la impresionante introducción de una tecnología innovadora, una serie de cambios estratégicos se han hecho para 2015 en el reglamento técnico y deportivo. Echemos un vistazo más de cerca a una sección del teglamento técnico que trata el peso mínimo de un coche de Fórmula 1 para la temporada 2015.

Force India, Scrutineering and weihing, garage FIA

El artículo 4.1 de dicho reglamento trata sobre el peso mínimo y reza: el peso del coche, sin combustible, no debe ser inferior a 702 kilogramos en todo momento durante el evento. El peso mínimo de 702 kg se ha aumentado en 10 kg por encima del límite de 2014, y se aplica a cualquier coche que participa en una prueba del Campeonato del Mundo de F1. Los comisarios tienen el derecho de revisar al azar cualquier participante en cualquier punto a lo largo de un fin de semana del Gran Premio a su discreción.

Los equipos de F1 deben examenar cuidadosamente sus coches anteriormente de que sean  inspeccionados, comprobados y medidos por los comisarios de la FIA, antes de que puedan participar en cualquier evento. En general, esto se lleva a cabo en un jueves en el interior garajes de los equipos y una vez que los comisarios técnicos consideran que los coches cumplen con su lista de requisitos técnicos y de seguridad, se les da una pegatina FIA para mostrar su conformidad. Desde este punto en adelante, el coche debe seguir cumpliendo todas las regulaciones durante el fin de semana.

El peso del coche es algo que los equipos dedican mucho cuidado y precisión a la hora de calcularlo lo más ligero posible por razones de rendimiento, sin dejar de ser legal en todo momento. Las regulaciones estipulan que los 702 kg debe incluir el peso del coche completo con neumáticos de seco, incluido el piloto, pero no incluiye el peso de cualquier combustible dentro de la célula de combustible del coche. Los comisarios de la FIA pueden insistir en que un equipo vacíe por completo el depósito de combustible antes de que sea pesado en las escalas técnicas de la FIA.

El hecho de que el peso mínimo del coche tiene que incluir el peso del piloto es la razón clave para la discusión del año pasado, y como resultado el cambio de regulación en esta área durante 2015. Cuando la Fórmula 1 presentó el nuevo propulsor turbo híbrido para 2014, con toda su sofisticación técnica y sistemas avanzados y pioneros, el equipo adicional, incluyendo turbos, unidades de motor-generador y baterías, añade un peso significativo a los coches.

Las regulaciones de peso mínimo en el momento no lograron aumentar consecuente, y esto significaba que algunos equipos comenzaron a luchar para cumplir con el límite de 691 kg, sufriendo una desventaja de rendimiento como resultado. Esto a su vez dio una ventaja sobre los pilotos más pequeños, o más importante, más ligeros. Una serie de preocupaciones comenzaron a levantarse cuando se descubrió que los equipos y pilotos buscaban un mejor tiempo de vuelta ahorrando en peso, no desde el propio vehículo, sino del hombre en el asiento del piloto para llegar lo más cerca posible al peso mínimo requerido de 691 kg.

F1 Pilotos pesándose, FIA

Todo el mundo involucrado en la F1 tiende a ser muy competitivo por naturaleza y, por lo tanto, naturalmente, explorar cada oportunidad única para hacer su coche lo más rápido posible. Las preocupaciones se basan en torno a la salud de los pilotos, quienes deben ser lo más delgados que podían, y aún así estar en forma y ser capaz de soportar las demandas extremas de conducción que las exigentes condiciones de eventos como el Gran Premio de Singapur puede requerir. La naturaleza física del circuito urbano de Marina Bay, combinado con el clima tropical de Singapur, puede significar que los pilotos pierden hasta 3 kg de su peso corporal solo a través del sudor. Si un piloto ya tenía que perder peso para convertirse en lo más ligero posible, esto podría causar una situación peligrosa.

La otra preocupación es que con la normativa, tal y como era, algunos pilotos de gran experiencia o talentosos, podrían ser descartados por los equipos para el futuro debido a que eran un poco más grande que otros, y los seguidos podríamos perderles en este deporte. Como resultado de ello y muy sensatamente, el órgano rector de la Fórmula 1 (FIA), con el consentimiento de los equipos, ha optado por elevar el límite de peso mínimo del coche y del piloto en 10 kg para 2015, pasando a 702 kg, igualando las condiciones para los pilotos de toda estatura de la parrilla.

1 COMENTARIO

  1. Me pregunto, ¿no sería más sencillo especificar el peso límite sin piloto?

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