Victoria del alemán de Mercedes, Nico Rosberg, primera del año para él, en una carrera bastante aburrida en Barcelona, salvo acciones puntuales, y más estratégica en realidad que espectacular. Donde por fin vimos al subcampeón de la temporada pasada pilotando con el talento de otras veces, tras unas pruebas iniciales algo desdibujado.

Poco pudo hacer en este sentido su compañero Lewis Hamilton, más que acabar en segundo lugar, a pesar de no haber realizado una carrera nada mala, pero en la que ha tenido que trabajar como pocas veces para llegar a ese segundo escalón del podio, tras ser adelantado en la salida por Sebastian Vettel, y marchar innumerables giros tras él.

Pero finalmente, el alemán de Ferrari hubo de conformarse con esa tercera posición final, nada mala por otra parte, aunque seguro que acabó con la espinita clavada de no haber conseguido mantener al británico detrás hasta el banderazo. Aun así, Seb sigue consolidado con claridad como el tercer hombre fuerte del campeonato tras los Mercedes.

Buena carrera para Carlos Sainz, que aunque como era de esperar, iba  a serle imposible mantener la proeza de calificación, pero que consiguió terminar en una más que meritoria novena plaza (a falta de confirmación tras una investigación post carrera que se está efectuando por un percance con Daniil Kvyat en los instantes finales). Peor suerte para Fernando Alonso, que tuvo que retirar su McLaren con problemas de frenos, y por parte de Roberto Merhi, con su Manor de “segunda división”, lo mejor que se puede decir es que bastante hace con finalizar la carrera, una vez más.

Rosberg logra la victoria. GP España 2015

Cuando llega el momento de la salida, Rosberg parte como un tiro, pero no así Hamilton, que derrapa un poco perdiendo esas fatídicas décimas de tracción, y por ende la segunda plaza en favor de Vettel. Valtteri Bottas, que largaba cuarto, mantiene sin problemas y sin meterse en líos su situación, pero es a partir de él donde vemos las luchas más bonitas, entre Kimi Räikkönen, Felipe Massa y la joven pareja de Toro Rosso.

Este cuarteto encadena una batalla preciosa durante prácticamente toda la primera vuelta, rodando en paralelo muchas veces, tirándose ora al interior, ora al exterior para meter el morro en cada variante. Estas acciones concluyen con un combativo Raikkonen en la quinta posición, el Williams de Massa en la sexta,  y luego Max Verstappen y Sainz séptimo y octavo respectivamente.

Las extraordinarias posiciones de dichos Toro Rosso, muy por encima de sus posibilidades, en calificación, pronto empiezan a pesar, y en carrera les es muy complicado contener a vehículos claramente más potentes, mucho más rápidos sobre todo en recta y zonas de DRS, por lo que poco a poco, el dúo va perdiendo posiciones principalmente contra  los Red Bull y Lotus.

Salida GP de España 2015

En cabeza, Nico está volando, imponiendo un ritmo muy alto, suficiente para distanciarse unos cómodos pocos segundos con sus perseguidores, y logrando que ni Vettel, ni su compañero de Mercedes puedan alcanzarlo. Ante esto, Lewis efectúa su primera parada en la vuelta 15, intentando hacer algo distinto para, al menos, poder adelantar a Sebastian. El alemán se cubre entrando a boxes inmediatamente después, y al poco, previniendo, Rosberg hace lo propio.

Salen del pit lane en las mismas posiciones, y entonces Hamilton se da cuenta de que se va a tener que trabajar al Ferrari duramente en pista, o cambiar drásticamente de táctica, si quiere pasarlo. El británico, se cocina a Vettel a fuego lento durante varias vueltas, sin prisas, acercándose poco a poco, y limando giro a giro, pero aunque se pega a su zaga colorada, otra cosa es fraguar el ataque real, que de momento, se ve lejos de producirse. Es hora de cambiar pues de estrategia. Mientras, Rosberg, sin ser incomodado por nadie, se aleja tranquilamente hasta un colchón de más de siete segundos.

La cita española se acaba prematuramente para Alonso, que no estaba haciendo nada mala actuación, con tiempos muy decentes y rondando siempre los puestos de puntos, hasta que en la 28, su McLaren se queda peligrosamente sin frenos, saliéndose en la frenada de la primera curva, y posteriormente, aunque consigue llevar su monoplaza a boxes, apenas puede detenerlo en sus marcas, estando a punto de atropellar al mecánico del elevador delantero. Mala fortuna para el asturiano, que decía así adiós a Barcelona.

Sainz. GP de España 2015

A todo esto, y estando ya claro que Lewis no puede con Sebastian en pista, como decíamos, decide volver a adelantar mucho su segunda parada. Se reincorpora a pista tras Kimi, que marcha quinto en solitario, con una estrategia de gomas diferente a sus rivales, con Bottas un poco alejado, y el inglés pronto da cuenta del finés de Ferrari, que no opone mucha resistencia sabiendo que su guerra es otra.

Hamilton acaba de revelar su táctica de ir a una parada más que sus principales adversarios, Rosberg y Vettel, sabedor de que no podrá con ellos en condiciones normales, y que, por otro lado, su tercera plaza es segura. No tiene mucho que perder, pues.

Cuando en la 41 Sebastian hace su pit stop, Lewis está exprimiendo su flecha plateada como un poseso, vuelta tras vuelta. Es la única manera de intentar el asalto al segundo puesto, tirar todo lo que resta sin guardar nada, como si fueran vueltas de calificación.

Aparte de esto, la cita de Montmeló no está resultando demasiado atractiva, con sólo algún destello puntual de emoción, como la lucha sorda de ritmo que mantienen los finlandeses Kimi y Bottas en pos de la cuarta posición. O la duda de si finalmente le saldrá bien la jugada a Hamilton.

Pit stop de Hamilton. GP de España 2015

El vuelta a vuelta del Mercedes en este stint es realmente excelente, y en cambio el del tetracampeón alemán está siendo bastante discreto, y de esta manera, cuando el líder del campeonato realiza su parada final, a falta de 14 giros, lo hace ya en márgenes de salir por delante del Ferrari. Así sucede en verdad, convirtiéndose pues en el segundo de carrera.

Con todo vendido, a falta de 10 vueltas, también Raikkonen ha llegado hasta la altura de Bottas, y va sensiblemente más rápido, pero aunque hace algún  intento de asalto, estos son tibios. En Montmeló, una cosa es llegar, y otra muy diferente pasar. De no ser muy superior, casi la única zona es la recta con DRS, pero aquí, el Williams es muy veloz, al menos tanto como el Ferrari, y en el resto del trazado ya decimos que es casi imposible y en exceso arriesgado intentarlo contra un coche parejo, o levemente inferior, en condiciones de gomas parecidas (las de Bottas son más viejas, pero lleva las Duras, mientras que Raikkonen va con Medias, pero ya algo degradadas, por lo que andan equiparados en prestaciones.)

Así pues, la cosa queda tal cual. Y sólo nos resta ver el empuje final de Carlos Sainz, que rueda 11º pero este sí con unas Pirelli relativamente más frescas, y que adelanta a su compañero Verstappen, y en el último suspiro al Red Bull de Kvyat, en una maniobra complicada, en la que se llegan a rozar, y de la que el español se ve obligado a cortar un poco la chicane por dentro, con lo que cruzaba metros después por delante del ruso, en 9º lugar, pero que está a la espera de posterior dictamen de jueces. Nuestra sensación es que fue lance de carrera, y que se debería de dejar tal cual.

Y estos fueron los resultados del Gran Premio de España de Fórmula 1:

GP de España 2015

 

1 COMENTARIO

  1. Más que que Hamilton no pueda con Vettel, yo diría que Hamilton no puede con Montmeló. Como siempre coñazo de carrera en una pista en la que adelantar es casi imposible aunque exista la diferencia abismal de ritmo que había entre Hamilton y Vettel… Realmente triste.

    Hamilton tenía un ritmo abrumador, nos quedamos con las ganas de ver si Rosberg le habría aguantado. Carrera muy cómoda para Nico.

    Los Mercedes están más lejos de los Ferrari. Parece que hay un runrun en el padock sobre problemas con el tunel de viento en Ferrari otra vez.

    A falta de saber qué pasaba con el coche de Button, el McLaren de Fernando iba relativamente bien. Contaba acabar entre el 8 y el 9, asi que la mejora del coche está ahí. El que pensase que iba a estar en el podium en esta carrera no se muy bien en qué mundo vive. La idea de Honda es llegar a pelear por podium en las últimas dos/tres carreras, con suerte y si no se les tuerce la evolución (que tampoco sería tan extraño).
    Se confirma que a Alonso se le metió una tira de plástico del casco en la zona de refrigeración de los frenos. Lo que hizo que en dos vueltas el líquido de frenos hirviera y se fuese todo al carajo.

    Gran carrera de Sainz. Ha demostrado que sabe pensar ahorrando neumáticos para atacar en las últimas 4 vueltas. Muy listo además de valiente. Grandes adelantamientos. Le veo mucho futuro y eso que yo reconozco que no lo veía del todo claro antes de su debut.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.