El  actual líder del Mundial, Lewis Hamilton, a los mandos de su máquina Mercedes se ha impuesto en la noche bahreiní, en una emocionante prueba que nos deparó un poco de todo, y en la que a punto estuvo de verse derrotado por un sublime Kimi Räikkönen que literalmente voló sobre Sakhir hasta el punto de hacer temblar los asentados cimientos de la todopoderosa casa alemana.

El finlandés de Ferrari, con una estrategia diferente a la de sus principales rivales gestionó la carrera con la maestría y el talento de los elegidos, y se podría decir que sólo un soplo de ese viento cálido del desierto donde competían, o cinco minutos más de evento, le separaron de una épica victoria.

Tercero acabó el segundo Mercedes, de Nico Rosberg, que pese a no hacer una mala carrera, y ser de los más batalladores en pista, regalándonos probablemente las secuencias más bonitas vistas hoy domingo en sus refriegas con Sebastian Vettel, no pudo hacer mucho al final para contener al otro Ferrari.

Buena carrera de Fernando Alonso y su McLaren también, al que al fin se le empiezan a vislumbrar pistas de lo buen monoplaza que puede llegar a ser cuando diriman sus tremendos problemas de acople con Honda, y de su azarosa fiabilidad en este comienzo de temporada. Roberto Merhi consiguió finalizar en la carrera, aunque tristemente en última posición, con su más triste aún Manor Marussia. Y por parte del que partía mejor colocado, Carlos Sainz, mala fortuna hoy al no poder acabar con problemas en su Toro Rosso, en lo que está siendo el caballo de batalla de este equipo, su escasa fiabilidad los domingos.

Hamilton consigue la victoria del GP Baréin 2015

La carrera comenzaba con dos novedades antes incluso de conformar la parrilla, pues en los minutos previos, se confirmaba que el McLaren de Jenson Button, mal todo el fin de semana, remataba la faena y no podía ni comenzar la prueba. Además, en los instantes previos a la vuelta de formación, era el Williams de Felipe Massa el que daba problemas, obligando al corredor paulista a tomar el inicio desde el pit lane.

Ya en la salida, vemos a un enorme y combativo Kimi que realiza una bella maniobra para adelantar a Rosberg y ponerse tercero. Por el contrario, entre los que no arrancan muy bien está Sainz, perdiendo alguna posición hasta la 10ª. Y destacamos también la largada de Marcus Ericsson, un piloto que está muy entonado este año, subiendo su Sauber hasta la 9ª.

Tras el frenesí habitual del primer giro, y posterior tendencia a la calma, Rosberg no se conforma con ese estatus, y no tarda en entrar en batalla con Raikkonen, a quien ataca en la vuelta 4 y adelanta en una arriesgadísima apurada de frenada. El finlandés intenta devolverle la jugada de inmediato, y se enfrascan en un duelo que los empareja en paralelo durante varios metros, en unas bellas secuencias, de las que Nico sale momentáneamente vencedor.

El alemán está desbocado ahora, tras llevar algunas actuaciones un poco desdibujadas, e impone un ritmo frenético con el que recorta pronto la desventaja con el segundo, Vettel, y llegados a la vuelta 8 le hace la misma jugada, idéntica, que a Kimi, rebasando a este otro Ferrari en el mismo sitio.

Rosberg y Vettel. GP Baréin 2015

Y la cosa no parece quedar ahí, ya que ahora parece que Raikkonen ha cogido de nuevo impulso. Comienza a rodar sensiblemente más rápido que Sebastian, y una vez que se pega a su ala trasero, empieza a acosarlo. El alemán, viendo tal vez ese ritmo de su compañero, decide entrar en boxes en el giro 14. Inmediatamente Rosberg cubre esa situación una vuelta después, pero no consigue reincorporarse sin perder el puesto, y Vettel vuelve a quedar por delante, aunque pegados en realidad.

Cuando en la 16 se detiene Hamilton, al salir mantiene su posición con los otros dos, pero se reincorpora a pista casi a la vez que ellos llegan, momento que aprovecha Nico para hacer otra maniobra espeluznante, por lo arriesgado, pero espectacular, con la que vuelve a recuperar la segunda posición adelantando a Sebastian.

Kimi tardará un poco más en hacer su parada, y al realizarla en la 18, decide llevar una estrategia diferente, montando las Medias, al contrario que sus rivales. Con ello sacrificará en teoría parte de su velocidad (y puede que también alguna posición) en estos primeros dos tercios de carrera, con la intención de volar en el último tercio cuando los demás giren con el compuesto más lento y goma agotada.

Tras estos bailes, Lewis comanda pero sin distanciarse de Rosberg y Vettel. Raikkonen conserva la 4ª plaza, aunque separado ya en más de diez segundos sobre ese trío. Luego llega Valtteri Bottas, no muy lejos, y después aparecen escalonadamente Daniel Ricciardo, Romain Grosjean, Ericsson, Nico Hulkenberg y Massa, quien está logrando una buena remontada desde el último lugar.

Mercedes y Ferrari. GP Baréin 2015

Increíblemente, Kimi, pese a rodar con los más duros, está por momentos girando igual o más rápido que la cabeza durante bastantes vueltas, e incluso reduciendo distancias con su compañero Vettel. En diez giros le recorta de estas a doce, a ponerse a seis segundos, con lo que podríamos estar en ciernes de un emocionante final de prueba.

Pasado el ecuador en Baréin, y justo nada más salir de una parada, Carlos Sainz tiene que apartar y detener lamentablemente su Toro Rosso en una escapatoria, al parecer con una rueda mal apretada. Poco después, en la 33 para Sebastian, y acto seguido lo secundan primero el líder, Hamilton, y luego Rosberg, que otra vez vuelve a reincorporarse al trazado por detrás de Vettel. Nico ya lo ha adelantado dos veces en pista, y otras tantas lo ha perdido en boxes. Pero de nuevo, el de Mercedes lo vuelve a hacer, y presiona a Seb hasta que el de Ferrari comete un pequeño despiste y es rebasado por su compatriota de la estrella de tres puntas.

Además, Sebastian en ese lapsus parece haber sufrido algún tipo de daño en su bigotera, pues al poco tiene que entrar a una parada inesperada a cambiar ese alerón delantero, con lo que ya es seguro que si no ocurre nada raro, al menos perderá el podio, que por otro lado no tenía nada claro ante el ritmo de su compañero de la Scuderia.

En la 40 realiza su pit stop Raikkonen, y comienza el espectáculo, en una cabalgada desenfrenada en la que, en teoría, y con Blandas nuevas, ha de volar. Hamilton está lejos, y Rosberg a 18 segundos (que también es un mundo). Tras esto, nadie amenaza seriamente al finés, pues su compatriota de Williams Bottas rueda algo lejos, con Vettel detrás en 5ª posición.

Bottas. GP Baréin 2015

Cuando quedan 12 giros, Iceman es un auténtico misil, recortando más de un segundo por vuelta a Nico. La bala roja parece imparable, y al poco ya está a 9 segundos, con diez vueltas para el final. La duda reside en si esas Pirelli Blandas aguantarán tan espectacular ritmo sin desfallecer.

Rosberg comienza a ponerse nervioso cuando ve por sus retrovisores que a falta de 7 giros Kimi ya está a seis segundos, sabiendo que hace apenas unas vueltas estaba a casi veinte. Continúa la tensión. Restan 5 giros y la caza ya es un hecho. Raikkonen se pone a tres segundos y afila sus cuchillos. Y poco después, con tres para el banderazo, empieza el ataque.

De primeras, Nico se ve favorecido por un grupeto de doblados, pero le dura poco esa tregua, la presión del cohete de Maranello es inasequible al desaliento, hasta que el alemán, que también va con fatiga en los frenos comete un error liviano, pero suficiente para que Kimi lo liquide sin compasión.

Raikkonen. GP Baréin 2015

En los instantes postreros, incluso Hamilton, que también nota cansancio en sus frenos, siente seriamente amenazada su victoria y mira con recelo a la mancha colorada que se engrandece en sus retrovisores. Raikkonen a punto está de alcanzarlo, llegando a ponerse a tres segundos, pero no hay tiempo para más. A Lewis tal vez le ha salvado la campaña, pues como decíamos antes… si la carrera dura cinco minutos o un par de giros más… Pero lo importante es que hoy tampoco vimos paseíto “monomarca”, y nos volvimos a divertir de lo lindo.

Y estos fueron los resultados finales de esta cuarta carrera del año, el Gran Premio de Baréin:

Resultados GP Baréin 2015

 

13 COMENTARIOS

  1. Nunca perdí las esperanzas, hay épocas buenas y épocas malas, hay que saberlas timonearlas.
    De algo estoy, seguro despues de ESPAÑA, veremos nuevamente carreras de las que nos gustan, lo de KIMI
    hoy es parte de la demostración, ¡¡¡CADA VEZ ESTAMOS MAS CERCA!!!!!!!!

  2. Ahora no encontremos disculpas, que el coche, que la estrategia, KIMI DEMOSTRÓ PORQUE ES EL ULTIMO CAMPEÓN EN EL 2007 CON FERRARI, y no voy a utilizar frases futboleras.

  3. Lo único que me falta es que me juzguen por «APOLOGÍA AL DELITO», solo porque FERRARI cambio las pilas del equipo.

  4. Cesar como siempre, espectacular las notas, en pocas palabras dices todo, lo mio es admiración a tu prosa.
    (o a tus notas). Felicitaciones. Eres un grande en las derrotas, tu imparcialidad esta muy bien documentada.

  5. Entretenida carrera a pesar del circuito, uno de los más sosos de Tilke. Otro paseo de Hamilton, sin problemas. Ferrari más cerca, pero en ningún momento He visto que peligrase la victoria del inglés. Quien hoy ha estado fallón y un tanto desconcentrado ha sido Vettel. Y Rosberg perjudicado por la estrategia y unos frenos que son el punto débil de Mercedes, pero hoy con el cuchillo entre los dientes. No tira la toalla a pesar de lo que parezca. Del resto, Red Bull, en su línea, aunque Ricciardo más entonado, Bottas el primero del pelotón detrás de los destacados y Alonso y su McHonda progresando. Acabó la carrera con tiempos de 1.39, como los mejores. En Barcelona espero que veamos un gran avance.

  6. Muy de acuerdo, Ronnie y Jorge.

    Kimi esta saliendo del momento «oscuro» que tuvo el año pasado, en que se veia frustrado y, por muy frio que quiera parecer, falto de confianza. Ahora tiene sintonia con el coche y con el equipo, y vuelve a dar su mejor version. Fantastica carrera.

    Vettel desde luego tuvo una carrera para olvidar, aunque quiza pago sus errores mas caro de lo que suele ser normal. Sus dos salidas de pista, especialmente la primera que fue la que desencadeno todo, fueron errores graves que no se puede permitir si quiere presionar a Mercedes. Lo raro era lo que el confirmo al final, su salida de curva, que parecia deficiente. Es obvio que Bottas frenaba antes para asegurarse una mejor traccion (lo que casi le cuesta un choque, por cierto), pero es que ademas Sebastian trazaba raro incluso sin trafico. En fin, una lastima porque habia esperanzas de ver algo de lucha con Hamilton y no fue asi.

    Hablando de Hamilton, esta haciendo meritos para ser uno de los grandes, lleva ya un año rindiendo a un nivel excepcional, sin las carencias de las que solia adolecer. Ya no se ven estridencias en su pilotaje, los despistes son minimos, apenas comete un error y es consistentemente mas fuerte que su compañero. Fantastico.

    Ahora la gran incognita… Cuanto mejoraran los equipos en tres semanas? Muchas ganas de averiguarlo!

  7. Entretenida carrera, para mi sorpresa, la verdad es que no me lo esperaba.

    @Moahmad no es que Ferrari esté más cerca de Mercedes, es que ya están a la par 😉

    Una pena que no hubiesen llamado a Kimi un par de vueltas antes a cambiar ruedas. Estaba perdiendo mucho por vuelta.
    Lo de Vettel, doble pifiada, que se le va a hacer.

    Me ha gustado Lotus, una pena que Maldonado no consiguiese puntuar.

    Saludos,

  8. Leyendo que los problemas de frenos de Mercedes responden a una estrategia para defenderse del ritmo de Ferrari, da la sensacion de que Mercedes no esta tan lejos. De ser cierto, es aun mas una lastima que Vettel tuvieras esos inusuales errores, porque si hubiera mantenido la presion toda la carrera, quiza hubieran tenido problemas antes!

  9. Pues para estar a la par Rosberg adelantó sin mucho esfuerzo 3 veces a Vettel.
    Están muy cerca, pero vamos… a la par no están.

    Hamilton ni se despeinó.

  10. Estimados amigos Sadig y Chema Martin.
    Soy sincero, todavía falta, pero los MERCEDES sienten en la nuca el aliento, no vivo de espejismos, si de realidades «TODAVÍA FALTA», y con mis expresiones no molesto a nadie.
    EL EQUIPO TIENE OTRA DINÁMICA, ERA NECESARIO LOS CAMBIOS, EL TEMA ES QUE MUCHOS NO LO DESEABAN, PERO SIEMPRE LOS MANTUVE, QUE HABÍA QUE RETIRARLOS, CUANDO NO SE LOGRAN ESOS GRANDES ÉXITOS, ES PORQUE ALGO NO FUNCIONA.
    No me gustaba VETTEL, jamas lo negué, pero comienzo a ver a un verdadero grande, ¿me equivoque?, pero eso no es la muerte de nadie, el tema es saber reconocer errores que a veces como expreso siempre «SON VERDADEROS HORRORES»
    Gracias.

  11. Estar cerca no significa que estemos lejos, esto recién empieza, FERRARI logro este año lo que no logro en el 2014, donde todos estaban aprendiendo del maestro/profesor MERCEDES BENZ.
    Esto es un blog donde son opiniones lo que se expresan, me costo aprenderlas, pero nunca es tarde, volver a intentarlo, mi ignorancia comparada con los que saben es infinita, pero lo admito, no vivo de rencores.
    Cada dia que disfruto es un mas en mi larga vida y todavía a mi edad poder compartirlas, que disentimos valla novedad, tengo cada problema en la familia y con las polleras muchos mas, pero eso es lo lindo de la vida, «QUE TODAVÍA LO INTENTO,Y NO BAJE LOS BRAZOS «, saben que lindo es comenzar una nueva mañana y aceptar nuevos desafíos, es algo increíble vividlos.
    Saludos.

  12. Buenos dias:
    La mosca Tse-Tse se transformó y cobró vida. Como Jorge, tambien pienso que aún falta para estar cerca de los MB, pero bueno, poco a poco, lo importante es el cambio de actitud de todo el equipo, se ha «desitalianizado», como en la época de Michel, Arrivabene fiunciona más como ejecutivo americano que como italiano, no le ha temblado la mano para meter en cintura a quien ha hecho falta.
    Si analizamos el GP, por lo que a SF se refiere, como equipo han funcionado como un reloj suizo de precisión, en cada cambio de neumáticos ganaban en torno a 1,5″ sobre MB,las decisiones bien tomadas, magnifica carrera, no están para 10 por las dos vueltas extras que dió KMimi en elsegundo stint.
    En cuanto a los pilotos, Kimi grandioso, magnifico gestionó como en sus mejores tiempos, atacó a Vettel al final del primert stint, supero a todos con los nuemáticos «MEDIOS» y barrió en el último stint, lástima quela carrera no durara 2 vueltas más.
    Vettel estuvo flojo, se le vio como se iba poniendo nervioso al darse cuenta de que su compañero le alcanzaba y como Rosberg le desquició con sus tres adelantamientos, aún no es un «grande», depende mucho de su monoplaza, y hoy por hoy el único monoplaza que perdona errores es el MB, dada su superioridad.
    En cuanto al resto lejos, muy lejos, los tres primeros doblaron hasta al octavo, triste balance para un GP, si hasta el Mclaren de Alonso terminó solo a 3,9″ del Williams de Massa.
    Buenosaluidos cordiales

  13. Buenas a todos!!! Ya estoy de vuelta después de una temporada por el país del sol naciente. Coincido con vosotros en que Vettel cometió muchos errores con 3 salidas de pista y según sus declaraciones porque se le movía mucho el eje trasero, pero aún así Kimi estuvo mejor que él y Rosberg muy por encima con unos adelantamientos muy agresivos que probablemente fueran los que le pasaron factura en los frenos pero para mí el mejor en esta carrera junto con Nasr y Kimi. Los pilotos de sauber estuvieron muy bien pero se vieron truncados por culpa del equipo y Mercedes poco acertado en estrategia cuando tenían casi asegurado un nuevo doblete. En cuanto a McLaren estoy convencido de que el coche de Alonso no llevaba el potencial que decían después de ver como dejaban el otro coche en el box. A este ritmo solo tendrán un mapa motor al 100% en la última carrera. Saludos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.