Hacía tiempo que no se veía una carrera tan animado en Sepang. La verdad es que en gran medida el coche de seguridad de las primeras vueltas ha ayudado al espectáculo y gracias a elo se han visto peleas en todos los frentes. Y como colofón, hoy ha ganado un coche no habitual, no ha sido otro que el Ferrari de Sebastian Vettel que con una magnifica estrategia se ha vuelto a subir a lo más alto del podio, una victoria que no protagonizaban desde el pasado Gran Premio de España de la temporada 2013.

Sebastian Vettel, Ferrari, GP Malasia 2015

La variedad de estrategias entre Vettel y los Mercedes han sido el detonante de la inesperada primera victoria con Ferrari del piloto alemán, pero bien es cierto que “hay que estar ahí”. Una carrera con frentes de batalla abiertos en prácticamente todas las posiciones y en las que no se han librado de los incidentes de carrera. Los más perjudicados han sido Lotus y Force India que se han quedado sin puntos.

Por otro lado, en cuanto a los españoles se refiere, Roberto Merhi ha logrado acabar la carrera con su Manor sin incidentes y Carlos Sainz ha llevado a cabo una gran remontada para acabar por segunda vez en la zona de puntos, aunque eso sí, por detrás de su compañero de equipos. Por lo que respecta a Fernando Alonso, no está tan satisfecho después de que su McLaren sufriese problemas con su ERS y ha tenido que retirarse al igual que poco más tarde lo hizo Button, también con problemas en la unidad de potencia de Honda, aunque el británico ha sufrido por culpa de su turbo.

Sebastian Vettel, Ferrari, GP Malasia 2015

Sebastian Vettel (1º): “¡Una gran carrera y un coche increíble! Hoy es un día muy especial para mí. Realmente no sé qué decir, estoy estupefacto. No es solo un sueño de la infancia que se hace realidad, parece que son muchos sueños juntos. Ha sido increíble mirar abajo en el podio y ver a los mecánicos, los ingenieros, ver a todo el equipo y escuchar los himnos alemanes e italianos. El ambiente del equipo siempre ha sido genial, y cada vez es aún mejor. Lo importante hoy es disfrutar del momento y celebrarlo todos juntos. No he cambiado de equipo en el pasado, así que ganar después de hacerlo es bueno. Desde que me uní a Ferrari me he sentido realmente bienvenido y hemos trabajado juntos para mejorar. El potencial, como siempre he dicho, es alto, es bueno ver el gran paso adelante que hemos dado desde el invierno. No solo ha habido muchos cambios los cuales no hacen las cosas fáciles, pero todo el mundo ve las cosas positivas de esto. Si comparamos con el año pasado, donde el coche también fue bueno pero no pudimos estar en lo más alto. Con Ferrari he tenido buenas sensaciones desde el principio. Este es un día especial, ha sido como cuando gané por última vez. Me gustaría estar en la misma posición cada vez, pero debemos ser realistas. Mercedes ha sufrido un poco pero lo cierto es que tienen un muy buen paquete y nuestro objetivo es reducir la diferencia en cada carrera y asegurarnos que somos los que estamos justo detrás de ellos.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Malasia 2015

Lewis Hamilton (2º): “Antes que nada, muchas felicidades a Sebastian Vettel y a Ferrari. Tienes que tenerlos en cuenta, no esperaba que fuesen tan rápidos como han sido pero lo cierto es que han tenido un ritmo muy bueno y han merecido la victoria. Ha sido una dura carrera. He sufrido con el equilibrio y nunca me he sentido cómodo en el coche. Tuve mucho subviraje y la gestión de desgaste de neumáticos fue complicada. Cuando monté los neumáticos duros todo fue mucho mejor, así que pensé que así que pensé que lo podríamos usar otra vez y al final fui sorprendido de montar de nuevo los medios. Pero hice lo mejor que pude pero estoy seguro que el equipo lo hizo con la mejor de las intenciones. Fue un poco confuso por la radio cuando no estaba seguro de que estrategia llevábamos pero no estoy seguro de si hubiese servido calcar la estrategia de Sebastian. Fueron tan rápidos como nosotros y cuando me encontré mejor ya estaba demasiado lejos. Ahora solo me centro en la siguiente carrera y lucharé para estar delante otra vez.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Malasia 2015

Nico Rosberg (3º): “No ha sido un gran fin de semana para mí y no puedo estar contento con la tercera posición. Cuando el coche de seguridad salió a pista perdí mucho tiempo en boxes. Tuve que esperar detrás de Lewis y tuve que dejar pasar algunos coches entre nosotros lo cual me costó unas cuantas posiciones, especialmente cuando tuve que ponerme detrás del Red Bull. Así que tuve que luchar para llegar a las posiciones delanteras lo cual fue complicado pero mi ritmo era bueno, así que debo concentrarme en esto. Tenemos que felicitar a Ferrari y a Sebastian Vettel. Hoy tenían un gran ritmo y es impresionante como han mejorado durante el invierno. Creo que a partir de ahora va a ser una pelea contra ellos, y queremos devolvérsela en Shanghai.”

Kimi Räikkönen, Ferrari, GP Malasia 2015

Kimi Räikkönen (4º): “Ha sido un fin de semana pobre en términos de que las cosas salgan bien, he tenido buena velocidad pero en la calificación no nos fue bien y hoy, después de una mala salida en la que tuve mucho sobrerodaje en las ruedas, me encontré luchando con otros pilotos y tuve un pinchazo mientras luchaba con Felipe Nasr en la última curva, lo cual significó que tuve que hacer toda una vuelta a baja velocidad y tuviese que ir a boxes. El fondo plano de mi coche quedó dañado, tuve que hacer toda una vuelta sin neumático y entonces, aunque el coche de seguridad nos ha ayudado, tuve que volver a empezar desde la cola. Hemos dado el máximo y la cuarta posición era el mejor resultado posible. La victoria de Sebastian es un gran logro tanto para él como para el equipo, sabiendo lo duro que fue el año pasado; es un gran trabajo el realizado por el equipo. Sabíamos desde los test de invierno que teníamos un buen coche, así que no es una sorpresa total, y probablemente las altas temperaturas nos han ayudado más. No sé cómo nos irá en otros circuitos, pero el coche ha estado muy competitivo, todavía no tanto como queríamos pero tenemos un buen paquete, pero nos estamos fortaleciendo.”

Valtteri Bottas, Williams, GP Malasia 2015

Valtteri Bottas (5º): “Al final ha sido una bonita carrera. He estado siempre en el lugar equivocado en la salida y he perdido muchas posiciones. Hemos sacado el máximo rendimiento del coche y fue genial pelear con Felipe al final. Sabemos que tenemos trabajo por hacer, tenemos que aprender de nuestros errores y seguir progresando. Tenemos algunas mejoras que llegaran pronto y esperemos que nos permitan estar un paso por delante.”

Max Verstappen, Toro Rosso, GP Malasia 2015

Max Verstappen (7º): “¡Como he disfrutado! ¡Estoy muy contento de haber conseguido mis primeros puntos en la Fórmula 1 y acabar séptimo! Creo que hemos hecho un gran trabajo como equipo. Las primeras vueltas fueron complicadas ya que sufría mucho con los neumáticos medios, así que paramos en boxes pronto para poner los duros y han funcionado perfectamente, el coche ha ido genial. Hemos tenido buenas peleas con otros competidores y la verdad es que ha sido divertido. Hemos hecho una buena estrategia y hemos hecho un gran trabajo gestionando los neumáticos. Físicamente me he sentido bien, al final hacía mucho calor y he sido capaz de lidiar con ello y fui consistente, Ha sido una gran inyección de moral para el equipo, no pudimos hacer un trabajo mejor.”

Carlos Sainz, Toro Rosso, GP Malasia 2015

Carlos Sainz (8º): “¡Ha sido un gran día! La estrategia a dos paradas en un circuito como Sepang nunca es fácil de llevar a cabo, pero ha funcionado bien y definitivamente me ha hecho olvidar el resultado de ayer en la calificación. ¡Empezar decimoquinto y acabar octavo es fantástico! Han sucedido muchas cosas a nuestro alrededor durante toda la carrera, por lo que fue muy fácil bloquear, hacer errores o perder posiciones, pero me he mantenido tranquilo y al final ha servido. Las condiciones han sido muy duras aquí en Malasia, mucho más que en Australia obviamente, pero estábamos bien preparados para ello y no he tenido problemas. Un resultado como este nos da confianza y motivación para seguir con el buen trabajo. El equipo está haciendo un excelente trabajo y acabar con los dos coches en los puntos es una forma excelente de acabar el fin de semana.”

Daniil Kvyat, Red Bull, GP Malasia 2015

Daniil Kvyat (9º): “Dadas las circunstancias hemos sacado lo máximo de hoy. Hemos perdido algo de ritmo y trataremos de recuperarnos, estoy convencido de que el equipo va a conseguirlo; es un reto y tenemos que plantarle cara con una buena mentalidad. Luchar por la novena y la décima posición no es lo que queremos, hoy hemos sufrido y debemos trabajar para saber los porques.”

Roberto Merhi, Manor, GP Malasia 2015

Roberto Merhi (15º): “Estoy muy contento por el equipo. La decimoquinta posición no solo es un gran resultado para el equipo, sino también una gran recompensa por el esfuerzo hecho en los últimos meses. Estoy realmente orgulloso. Volviendo al fin de semana sabíamos que las cosas no iban a ser fáciles; tuvimos que trabajar muy duro y estar muy concentrados en todo momento. Hemos fallado en algunos objetivos pero al final fue la carrera lo que contaba y fuimos capaces de devolver el coche al box después de toda la carrera. Ese era el objetivo principal, ya que ahora tenemos información muy importante de cara al desarrollo, pero es bueno saber que tenemos un buen resultado y hemos acabado por delante de otros equipos. Lo siento por Will ya que no pude participar en la carrera pero tenemos un buen punto de partida de cara al trabajo por hacer a partir de China. Doy las gracias a todo el equipo por un fin de semana realmente positivo.”

Fernando Alonso, McLaren, GP Malasia 2015

Fernando Alonso (Retirado): “El fin de semana ha ido mucho mejor de lo que esperaba. Lo más positivo es que pudimos rodar con los demás – no éramos solo Jenson y yo, el uno contra el otro. Era el primer paso superado. De hecho nuestro ritmo fue sorprendentemente bueno; corría con los demás e incluso pude alcanzar a los Red Bull antes del pitstop, y fue una bonita sorpresa. Todavía necesitamos un poco de tiempo para investigar las causas de mi retirada. Por radio me pidieron que bajase el ritmo para preservar la mecánica, así que volví al pit. Estos problemas los hubiéramos descubierto si hubiéramos tenido una mejor pretemporada pero desafortunadamente tendremos que averiguarlos en las primeras carreras. Con suerte, daremos otro paso adelante en China.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Creo que hoy hemos aportado nuestro granito de arena. Vimos una gran batalla estratégica entre Ferrari y Mercedes, con dos maneras muy distintas de plantear la carrera, que también se vieron influenciadas por un temprano periodo de safety car. A pesar de las temperaturas de la pista más elevadas que veremos seguramente en todo el año, los neumáticos no padecieron ni blistering ni graining, lo que permitió que una estrategia a dos paradas no solo fuera posible sino ganadora. Las distintas estrategias de neumáticos en juego posibilitaron una lucha emocionante por la victoria de carrera y subrayaron la diferencia que puede suponer utilizar los neumáticos del mejor modo posible. Enhorabuena a Ferrari y Sebastian Vettel por una victoria realmente memorable.»

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches:
    Este comentario que hago ahora, debería estar en el artículo anterior de Ana R. Lavín, del día 15 de Marzo titulado “¿Necesita un cambio la Fórmula 1?”, pero me he tomado mi tiempo para madurarlo por considerarlo de una importancia crucial.
    En la investigación científica se dice que, más importante que darle respuesta a una pregunta, sería qué pregunta queremos plantear para darle respuesta después, o lo que es lo mismo, cuáles serían las líneas de investigación a establecer que nos lleven a un nuevo estadio del conocimiento más completo y veraz.
    Creo que efectivamente la F1 actual está enferma y necesita un cambio por lo que, análogamente a como hacen los que practican la ciencia, voy a intentar plantear las preguntas cuyas respuestas podrían llevar a algunas conclusiones que mejoren su estado de salud.
    1ª.- ¿Cómo es posible que una competición como esta haya llegado a esta situación?
    Efectivamente es difícil de entender que en una disciplina como esta donde se supone que está la flor y nata del automovilismo (llámese pilotos, directores y personal humano de los equipos, federativos internacionales, medios de comunicación, etc.), donde se dispone de ingentes medios económicos, tecnológicos y logísticos, donde existe un seguimiento y un reconocimiento a nivel mundial por parte del público desde hace sesenta y cinco años, se esté yendo todo al garete.
    La respuesta puede ser compleja por existir muchos factores en juego, pero lo que tengo claro es que una competición en la que se han sustituido los valores deportivos por otros más materialistas no puede llegar muy lejos porque se pierde toda la esencia de lo que debe ser el hecho de competir. Esto está dañando seriamente la credibilidad del campeonato y ésta no se va a recuperar con las fruslerías, banalidades y ocurrencias de la mente “privilegiada de turno”.
    2ª.- ¿Cómo se puede salir de esta situación?
    El campeonato debe “revalorizarse” porque ahora mismo se encuentra devaluado y las medidas que se tomen deben estar orientadas a que el mayor “prestigio” consista en participar en él, no en ganar siempre a costa de lo que sea. Para ello debe ser mucho más abierto e igualitario y se debe facilitar que cualquiera de los participantes pueda optar a la victoria, solo así resultará lo suficientemente atractivo para el ingreso de más marcas o equipos y esto no tiene porqué significar renunciar al espíritu tecnológico que envuelve a la F1.
    Un reglamento bien diseñado basado en valores deportivos resultará más justo, ecuánime y dará muchas garantías a los equipos que decidan ingresar o permanecer en el campeonato, resultando así más estable y duradero en el tiempo.
    Todo es cuestión de integridad y de voluntad política de la FIA y de todos los que componen esta disciplina. Lo que hay que tener claro es que intereses del “Campeonato Mundial de F1” deben ser deportivos y en todo caso prevalecerán sobre los intereses privados de cada una de las marcas y de los pilotos que compiten en él. Si no es así éste estará muerto sin más remedio.
    3ª.- ¿Será capaz la F1 de llevar a cabo su propia salvación?
    No lo sé, pero viendo la trayectoria seguida hasta la fecha, los datos no son muy esperanzadores. Podríamos establecer un paralelismo con la situación actual de la humanidad en la que ahora mismo nos encontramos ante una situación de bloqueo ante un abismo que apareció por el horizonte hace ya tiempo y que se ha ido aproximando cada vez más hasta el punto de amenazar nuestra propia supervivencia e integridad.
    Quizá reaccionemos a tiempo o quizá lo hagamos cuando ya sea demasiado tarde, hasta ahora lo que nos dice la historia y nuestra propia condición es que no reaccionamos ante ningún mal si no sufrimos o padecemos las consecuencias del mismo.
    Lo que tengo claro es que mientras sean unos pocos los que escriban la historia de este deporte, o de la humanidad en general, con arreglo a sus propios intereses, mal camino llevaremos. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” y me gustaría que nos dejaran participar a todos de esta andadura para que lleguemos a buen puerto. De no ser así cada uno seguirá el suyo propio en la medida que pueda.
    3ª.- ¿Podrían los pilotos hacer algo al respecto?
    Difícilmente, aunque ellos tienen una asociación que se supone que vela por sus intereses, estos se refieren más al tema de su seguridad e integridad física. Por lo demás no creo que su voz tenga mucha fuerza pues no se encuentran en una situación de fuerza ni de independencia, estando su presencia en el gran circo supeditada a los resultados o, peor aún, a los ingresos que puedan aportar para la supervivencia económica cada vez más precaria de los equipos no denominados como “ top”. Solo he oído hablar a unos pocos con sinceridad sobre lo que está pasando una vez que han salido o les han echado del campeonato.
    4ª ¿Y la FIA?
    Pues legalmente sería la que tendría el poder, pero mi opinión personal es que legítimamente ya no lo tiene pues se encuentra plegada y secuestrada por los intereses económicos que ella misma ha favorecido y por los que se ha dejado corromper. Hace mucho tiempo que huele a podrido en sus despachos y no hay visos de que se vayan a abrir los ventanas para airear y oxigenar un ambiente que se ha hecho irrespirable. Prefieren seguir respirando sus propias flatulencias antes de soltar las riendas y dejarlas en manos de otras personas que traigan nuevos aires. Es triste, pero es así.
    5ª ¿Y los equipos?
    Tras la FIA les hago directamente responsables de todo lo que está pasando, pues han utilizado a la F1 como la gallina de los huevos de oro y no han sido capaces de salvaguardarlo ni de asegurar su supervivencia u ofrecer alguna compensación al mismo, a pesar de todo lo que éste les ha dado. Siempre han antepuesto sus intereses particulares a los de la F1 sin los más mínimos escrúpulos y no han tenido la madurez necesaria ni la buena voluntad para entender que hay una serie de intereses comunes que deberían prevalecer.
    No quiero hacer esto extensivo a todos pero sí a los más poderosos que han ejercido una supremacía sospechosamente aplastante durante años y a los que lo han tolerado con su cómplice silencio a la espera de su corrupto turno de victorias compradas cuando se pueda sin despertar excesivas sospechas.
    Estoy seguro que estos son los motivos por los que muchos equipos más honestos han abandonado el campeonato y otros tantos que no tienen previsto entrar en él.
    6ª.- ¿Y los medios de comunicación?
    Podríamos decir algo parecido sobre los medios de comunicación que cubren las retransmisiones de las carreras. Aportan ingentes cantidades por los derechos de televisión por lo que luego tienen que plagar de anuncios las citadas retransmisiones hasta el punto de que éstos copan y adulteran el protagonismo de las mismas.
    7ª.- ¿Y el público?
    Solo podemos asistir atónitos a todo lo manifestado con la ilusión de que el espectáculo que nos atrae aparezca en algún momento. Siempre habrá una parte del mismo fiel que seguirá el campeonato se encuentre como se encuentre, pero si éste no resulta interesante perderá audiencia y ahí es donde únicamente radica nuestro poder, pues sin ésta no hay anuncios ni ingresos televisivos para repartir o ventas para las marcas que participan.
    Mi conclusión final es que ni la rapiña ni el juego sucio pueden ser un campeonato en sí mismo, solo son un reflejo de la decadencia a la que estamos asistiendo con estupor e impotencia. Siento parecer así de pesimista, pero el primer paso para cambiar una realidad es conocerla, reconocerla y asumirla sin hipocresías, por muy cruda que ésta sea, para así poder tomar las medidas eficaces y adecuadas antes de que sea tarde.
    Sigo teniendo esperanza en que esto cambie y por eso hoy he madrugado una vez más para ver la carrera, aprovechando la oportunidad para felicitar a Vettel y a Ferrari por su victoria, la cual la ha dado un aliciente al campeonato que ya amenazaba con otro insultante dominio de una sola escudería. Saludos.

  2. TRIBUTO A UN GRAN AMIGO, MI QUERIDO HERMANO VITTO.

    Recibí correo del amigo VITTO, pese a todos los contratiempos de salud, tuvo fuerzas para contestarme el correo que le envié. «GRACIE FERRARI, FACCIAMO FESTA!»
    Querido hermano VITTO, este triunfo lo compartimos juntos, nunca bajamos los brazos, en extensos correos te decía lo bueno y lo malo en FERRARI, el tiempo ¡¡bendito tiempo, es testigo de todo!!.
    Era necesario la limpieza, lo manifestaba hace tiempo, «SE TENÍAN QUE IR TODOS PARA VOLVER A EMPEZAR DESDE «0»,YA VEZ OCURRIÓ Y PESE A TODAS LAS CRITICAS FERRARI RENACIÓ DE NUEVO».
    No podía ser que los fracasos nos superaran, no estaba en nuestro ADN, pero los caprichos y los acuerdos, nos llevaron al infierno, cuesta volver, dejamos ir a ALDO COSTA ,y en MERCEDES es un GENIO,
    Aceptamos que «ciertos inútiles» se hicieran dueños del equipo, y ya vimos los resultados, era esta temporada o nunca, suerte que a mediados del 2014 comenzaron a soplar otros vientos, y aceptemos VITTO, todavía hay recuerdo de ellos, pero no hay males que duren toda la vida, y comenzamos a transitar un nuevo camino.
    Basta de echarle la culpa a los que nada tuvieron, FERRARI ES FERRARI Y ESO NO SE CAMBIA.
    Ahora piano, piano volveremos, no vivo de utopías, MERCEDES VENGARA CARO LA DERROTA, PERO SE LES TERMINO EL INVICTO DE SER EL EQUIPO IMBATIBLE, AHORA AFILARAN SUS UÑAS Y SACARAN TODA SU ARTILLERÍA PARA DEFENDER SU PRIMACÍA, PERO SABEN QUE HAY DETRÁS DE ELLOS ALGUIEN QUE LE ESTA SOPLANDO EN LA NUCA, LAS ROJAS FERRARIS Y TODAVÍA HAY QUE ESPERAR A ESPAÑA PARA VER CON QUE NOVEDADES FERRARI LES VA HACER FRENTE.

    VAMOS VITTO ARRIBA ESE ANIMO, NUNCA DEJASTE DE SER EL GLADIADOR Y EL HOMBRE QUE ENFRENTA TODO LOS OBSTÁCULOS. TROPEZAR NO ES CAERSE Y SE QUE EN LAS MALAS SACAS A RELUCIR ESA FUERZA INCREÍBLE DE SEGUIR LUCHANDO.
    CARIÑOS PARA TODA LA FAMILIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.