Primera sesión del año bajo la lluvia. Ha estado cargada de dramatismo, sorpresas y emoción a partes iguales. Tanto ha sido así que mañana en la parrilla de salida no se verá una primera fila plateada, tan solo uno de los dos monoplazas lo será, aunque eso sí, dicho coche saldrá desde la posición de privilegio, aunque por un margen realmente pequeño.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Malasia 2015

No ha sido hasta la Q2 cuando el monzón ha asediado el Circuito de Sepang. Una Q2 en la que ni los Manor ni McLaren ni un frustrado Felipe Nasr han podido tomar parte ya que han sido los cinco eliminados. Pese a que Roberto Merhi no ha llegado al 107% y Will Stevens no ha podido tomar parte en la sesión por un problema en la bomba de combustible, si tomarán parte en la carrera gracias a que en los libres si lograron estar dentro de ese 107% reglamentario.

Pero como en toda sesión pasada por agua, ha habido sorpresas destacables. Las negativas han sido el hecho de que un error en una curva en su vuelta rápida ha impedido que Carlos Sáinz llegase a la Q3. Por su parte, Kimi Räikkönen se ha visto tapado por Marcus Ericsson y se ha quedado a las puertas de un corte que ha marcado precisamente el sueco de Sauber. Pero no todo han sido desgracias, Red Bull ha mostrado un mejor rendimiento que en Australia y sobre todo, Max Verstappen se ha reivindicado en una pista muy deslizante acabando en sexta posición.

En la Q3 la emoción la ha protagonizado Sebastian Vettel. El Ferrari va bien y se ha demostrado en sus tandas largas en los entrenamientos libres, pero ha necesitado la lluvia para plantar cara a los Mercedes y ser un serio candidato a la codiciada pole. Tanto ha sido así que se ha quedado a menos de una décima del tiempo de Lewis Hamilton y ha superado con creces a un Nico Rosberg pobre de rendimiento.

hamilton pole sepang

Lewis Hamilton (1º, 1:49.834): “Estoy muy contento con la vuelta de la pole. No fui capaz de hacer una buena segunda vuelta así que esperaba que la primera fuese suficiente y ¡Afortunadamente lo fue! Me encantan este tipo de condiciones, lo convierte en una lotería. No lo había hecho hasta que el Ferrari y el Sauber me han alcanzado. Es muy fácil que otros te alcancen y eso hace que sea mucho más excitante. Estoy deseando que llegue la carrera. El coche va genial y las altas temperaturas hacen que esta carrera sea todo un reto para la estrategia. La temperatura se lo pone difícil al neumático y el año pasado hicimos tres paradas en boxes, así que es complicado tanto para pilotos como para los coches. La carrera empezará más pronto que la calificación así que seguramente será sobre seco y mucho más caloroso. No es un lugar fácil para adelantar por lo que la salida será crucial, especialmente con la larga recta hasta la primera curva. Ferrari ha hecho grandes mejoras y es genial estar en la primera fila junto a un Tetra campeón del Mundo, creo que será una interesante carrera.”

Sebastian Vettel, Ferrari, GP Malasia 2015

Sebastian Vettel (2º, 1:49.908): “Hemos tenido un buen ritmo ahí fuera, estuve muy cerca de Lewis. Si miras un año atrás, con las mismas condiciones, con neumáticos intermedios al final estuvimos a una décima, así que quizás el año que viene… Por supuesto que mañana empezamos en una buena posición. Creo que el objetivo para mañana debería ser hacer la mejor carrera posible, y ver hasta donde hemos podido llegar. El coche se adapta bien a este circuito, no espero nada más que ser muy fuertes mañana, pero aquí en Sepang nunca sabes qué condiciones te vas a encontrar. Podría ser que en un momento dado la lluvia te beneficie y en otro te perjudique, simplemente nunca sabes que puede pasar. Debemos mantener los pies en el suelo, a fin de cuentas tenemos que fijarnos en nosotros mismos. Mercedes está muy fuerte y tienen ventaja, pero estaría bien ponerles las cosas difíciles, han estado las cosas muy tranquilas últimamente para ellos.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Malasia 2015

Nico Rosberg (3º, 1:50.299): “Los dos de delante han hecho un mejor trabajo, así que estoy un poco frustrado por el resultado de hoy. Lewis lo ha hecho bien y en especial Sebastian, que estuvo impresionante con el Ferrari, así que me saco el sombrero ante él. Pero creo que mañana tengo una buena oportunidad ya que salgo desde el lado limpio: Intentaré atacar a Sebastian y si lo consigo tendré mi oportunidad de dar caza a Lewis. La carrera será muy dura para los neumáticos así que probablemente veremos tres paradas en boxes e incluso quizás algunos vayan a una estrategia distinta. Por todo ello estoy deseando que empiece la carrera. Lo daré todo.”

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Malasia 2015

Daniel Ricciardo (4º, 1:51.549): “Siempre nos ha ido bien en condiciones de mojado y aún hay cosas que podemos mejorar, pero la cuarta posición es un buen resultado para el equipo. La segunda fila es un buen punto de salida y espero que mañana podamos tener unas buenas luchas. Estamos detrás de Mercedes y Ferrari, pero estamos por delante de los Williams cuando las condiciones eran comprometidas, así que eso es bueno, paso a paso vamos mejorando en la dirección correcta. La degradación de los neumáticos será alta, por lo que probablemente será una carrera a tres paradas. Si logramos acabar en la cuarta posición nos podremos dar por contentos.”

Daniil Kvyat, Red Bull, GP Malasia 2015

Daniil Kvyat (5º, 1:51.951): “Ha sido una calificación decente para nosotros, cuartos y quintos es un buen resultado para el equipo pero creo que hicimos nuestra vuelta demasiado pronto, quizás nos hubiera ido mejor si hubiésemos salido un poco más tarde pero siempre es difícil de saber con estas condiciones. En general, hay cosas positivas que destacar este fin de semana y estamos viendo mejoras, es un buen comienzo.”

Max Verstappen, Toro Rosso, GP Malasia 2015

Max Verstappen (6º, 1:51.981): “Estoy muy contento, ha sido una buena sesión la de esta tarde, en especial la Q3. En la Q1 y la Q2 no estaba completamente cómodo en el coche, pero hemos tenido un buen final de la Q2. Sonreí cuando empezó a llover, porque eso es lo que me gusta. Soy holandés así que estoy acostumbrado a pilotar sobre mojado, aunque aquí ha sido una historia completamente diferente. La sexta posición es una muy buena posición desde la que empezar la carrera. Estoy deseando que llegue e incluso aunque parece que sufrimos un poco en las tandas largas, no estoy preocupado y espero que podamos conseguir unos cuantos puntos.”

Felipe Massa, Williams, GP Malasia 2015

Felipe Massa (7º, 1:52.473): “No ha sido un día fácil, creo que en condiciones de seco ambos podríamos estar entre los cinco primeros. Aún tenemos los problemas que tuvimos el año pasado en mojado, espero que podamos resolver al menos algunos. Mañana parece que será en seco, así que afortunadamente tendremos un mejor rendimiento.”

Romain Grosjean, Lotus, GP Malasia 2015

Romain Grosjean (8º, 1:52.981): “Nunca antes habíamos pilotado en mojado con el coche así que fue un poco como una misión de descubrimientos pero todo salió bien. No ha sido una calificación sencilla, pero el equipo lo ha hecho bien. Fue una buena decisión salir con los neumáticos de extrema lluvia en el primer intento. Después salimos con los intermedios pero no nos dio tiempo a completar una vuelta cronometrada así que tuvimos que volver al box. Solo hicimos una vuelta cronometrada en estas condiciones pero nos las hemos apañado y creo que hemos conseguido el mejor resultado posible. La carrera será interesante; tenemos un grupo de coches a nuestro alrededor pero la carrera es larga, será una carrera caliente e incluso con la lluvia, es una carrera que te pide el máximo de ti mismo y del coche. ¡Definitivamente va a estar interesante!”

Marcus Ericsson, Sauber, GP Malasia 2015

Marcus Ericsson (10º, 1:53.261): “Ha sido un gran fin de semana hasta el momento. He sido capaz de acabar cada una de las sesiones disputadas entre los diez mejores, y podemos estar satisfechos de haberlo conseguido en la calificación. Tanto en condiciones de seco como de mojado me siento cómodo. Al final de la Q3 estuvimos realmente cerca de nuestros competidores, lo cual es positivo. Ha sido otro buen día para nosotros, por lo que podemos estar contentos con el resultado de hoy. Mañana tenemos una buena oportunidad para volver a sumar puntos.”

Carlos Sainz, Toro Rosso, GP Malasia 2015

Carlos Sainz (15º, 1:43.701): “Estoy disgustado con el resultado de hoy, ya que estar en la Q3 era más que posible y pudimos haber acabado con un gran resultado. Lo estábamos haciendo bien, muy en forma, pero desafortunadamente he hecho un error de novato en la curva 14 y he bloqueado las ruedas cuando ha empezado a llover, perdiendo cualquier opción de entrar en la Q3. Si la lluvia no hubiese llegado, tengo seguro de que hubiésemos llegado. Pero estas cosas pueden suceder, debemos mantenernos positivos y aprender de nuestros errores. Voy a intentar remontar algunas posiciones en la carrera de mañana ya que sabemos que podemos luchar por un buen resultado.”

Jenson Button, McLaren, GP Malasia 2015

Jenson Button (17º, 1:42.319): “Fue muy difícil calentar los neumáticos en la clasificación – el primer sector me resultó complicado en cada tanda pero conseguí  rodar mejor en el segundo y tercer sector. Antes de la clasificación, creo que tuvimos la esperanza de estar más cerca de los coches delante de nosotros, pero este fin de semana es un enorme paso hacia adelante en cuanto a rendimiento. También creo que nuestro ritmo en carrera y la fiabilidad en tanda larga nos ayudan. Quiero creer que mañana podremos acercarnos a los demás; algo que espero con ganas. Hay muchos puntos positivos: hemos mejorado mucho en cuanto a ritmo. Todavía hay más por mostrar en cuanto al motor y las prestaciones aerodinámicas y sabemos que debemos hacer”.

Fernando Alonso, McLaren, GP Malasia 2015

Fernando Alonso (18º, 1:41.746): “Nuestras prestaciones hoy no han sido una sorpresa, sin embargo, el rendimiento hasta ahora ha sido mejor que el que tuvimos antes de llegar a Malasia. Los progresos han sido fantásticos – estamos mucho más cerca de los coches que teníamos delante – pero seguimos teniendo un rendimiento bajo y necesitamos mejorar. No obstante, hay señales de progreso y soy optimista en que no estaré fuera de Q1 mucho tiempo. Si llueve mañana será otro aprendizaje para el equipo. Para mí también; la puesta a punto, la vuelta de formación, los pitstops – todo será por primera vez mañana ya que no pude ensayar en Australia. Soy optimista, hay mucho bueno por llegar en las próximas semanas. No es el puesto de salida ideal pero soy consciente de que este es un proyecto a largo plazo: queremos vencer a Mercedes y para ello necesitamos tiempo y estar preparados para arriesgar.”

Roberto Merhi, Manor, GP Malasia 2015

Roberto Merhi (19º, 1:46.677): “Esperábamos estar dentro del 107%, y por él hemos estado luchando durante todo el fin de semana. Desafortunadamente no lo hemos conseguido por tan solo cuatro décimas. Durante los libres Will ha demostrado que el coche tiene cosas que decir en cuanto a ritmo, mientras que yo he tenido un trompo en la sesión de hoy así que, junto con el de ayer, no he podido hacer todas las tandas que me hubiese gustado realizar para el equipo. Sabiendo esto, en nuestro primer fin de semana en la pista, nos hemos dado cuenta de que tenemos un montón de trabajo por hacer y esto es solo el principio. Aunque estamos disgustados con el resultado de la calificación, tenemos que mantenernos concentrados con lo que hemos conseguido para estar aquí  y empezar con nuestro desarrollo.»

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Como suele suceder, tuvimos una calificación muy movida en Malasia, que fue interrumpida por la lluvia. Por supuesto, todo el fin de semana es un reto, con temperaturas elevadas que son especialmente exigentes para el compuesto medio, y la posibilidad de rodar sobre mojado por primera vez en todo el año. El neumático intermedio se utilizó para dar un puñado de vueltas durante los tests de pretemporada, pero evidentemente este año no habíamos visto tanta cantidad de agua hasta ahora, y fue la primera vez que vimos en acción los neumáticos de lluvia del 2015. El neumático intermedio rindió especialmente bien, deparando un emocionante final de la sesión. La carrera de este año será bastante diferente de la del año pasado, ya que la salida será una hora antes, lo que debería implicar que las temperaturas del asfalto sean más elevadas que estos últimos años. Debido a eso, la mejor opción parece que será una estrategia a tres paradas, con una amplia variedad de posibilidades.»

11 COMENTARIOS

  1. Está de candela, Rosberg 2do, se equivocaron con Hamilton
    Aún puede ser

  2. Bajaron los tiempos de Rosberg, sDq, esto queda así, el coche ya casi está

  3. VOLVER CON UNA VICTORIA, SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA, QUE UN AÑO NO ES NADA, SE ADIVINA EL PARPADEO DE LAS LUCES DEL TRIUNFO A LO LEJOS, Y ESO QUE KIMI LARGO 11 Y REMONTO HASTA EL 4° PUESTO, Y PENSAR QUE ODIABA A VETTEL POR LOS ROBOS DEL 2010-11-12-13- UN AÑO DE TRANSICIÓN Y EN LA SEGUNDA CON LLUVIA Y MONZONES, NUEVAMENTE LA ROJA FERRARI DEMOSTRÓ QUE ¡¡¡VOLVER CON UN TRIUNFO NO ES NADA, Y QUE LA VIDA CONTINUA!!!!-
    Párrafos robados a un tango de DON CARLOS GARDEL ¡¡¡¡¡¡VOLVER. !!!!!!!!!

    REGRESAMOS Y ESO ES LO QUE VALE, ¡¡¡LAS INQUINAS ESTABAN MAS QUE JUSTIFICADAS!!!!!!!!
    ES UN TRIUNFO MAS EN MI LARGA CARRERA, LA REMERA FERRARI FUE EL TALISMAN DEL TRIUNFO, AHORA SI CONTENTO, SERIA UN PRESENTIMIENTO AYER DESPUES DE UN AÑO TOME CHAMPAN CON UNO DE MIS DOS AMORES CELEBRANDO TRES AÑOS TURBIOD DE PAREJA, LE OBSEQUIE UN HERMOSO REGALO CON UN COLGANTE DE «CRISTAL SWAROVSKI» VERDE ESMERALDA COMO SUS OJOS, PERO LA DOCTORA ME IMPACTO CON EL SUYO UN CITIZEN
    AT2225-03 ECO DRIVE NEGRO COMO MI ALMA PERO LAS AGUJAS ROJAS, LO MISMO QUE EL CONTORNO DE LA CORREA, ASI JUEGO CON LA GLORIOSA REMERA FERRARI TEMPORADA PRIMAVERA VERANO, ESA ACTITUD ME HIZO ROMPER EL CHANCHITO Y DISFRUTAMOS EL CHAMPAÑA CON BOCADITOS DE JAMÓN CRUDO SERRANO, ATÚN, Y AUNQUE NO LO CREAN
    PEQUEÑOS EMPANADAS DE PULPO GALLEGO, Y UNOS «CALLOS MADRILEÑOS», ESTOS ÚLTIMOS CON UN VINO BLANCO RESERVA CHARDONAY.SI ME HACÍAN EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA QUEDABA PRESO, Ahhhhhh CARTO LLENO GANO SAN LORENZO 4 A 0,
    Ahhhhhh LOS ASTRONAUTAS SUFRIERON LE ROMPIMOS EL CXXX.
    .

  4. ULTIMO MOMENTO ¡¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!!!!!!!!! MERCEDES SE RETIRA DE LA F1, AGOBIADOS POR LA DERROTA, ESTAN COMO CUANDO GONZALEZ LE HIZO MORDER EL POLVO DEL A DERROTA,
    YA ESTAN EN VENTA LOS CAMIONES Y DEL CONTRATO DE HAMILTON NO VA A PROSPERAR.
    ¿¿¿¿¿ME LO HIBA A PERDER??????JA.JA.JA.JA.JA.JA.JA.
    BESOS A LAS DAMAS Y UN ABRAZO GIGANTE A LOS QUE CONFIARON EN FERRARI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.