La Fórmula 1 ya no es lo que era, ya no divierte tanto como antes, ni genera las pasiones que generaba, se ha perdido la magia que a muchos nos enamoró de ella. Y es que cada vez es más complicado ser aficionado de F1. Los coches tienen tanta tecnología y aerodinámica y tan poca pasión y humanidad que algo se ha perdido en ellos.

2015 Australian GP F1

Yo ni siquiera había nacido cuando alguno de los más grandes pilotos de la historia hacía de las suyas en los circuitos, pero recuerdo las historias que mi abuelo me contaba sobre Fittipaldi, Clark, Ascari, Lauda o Senna, y la F1 de aquellos tiempos, en la que a pesar de no tener el mejor de los coches podias subir al podio. Los pilotos tenían algo especial, pasión, no solo ellos, su equipo lo daba todo por ellos y las diferencias entre coches no eran tan pronunciadas como ahora.

Hoy en día el problema no es la pasión de los pilotos, la de los equipos está algo tocada, pero a pesar de todo siguen teniendo las mismas ganas de triunfar, el problema de hoy es diferente, el dinero, y es que como ya diría Quevedo, poderoso caballero es don dinero y si quieres dedicarte a ser piloto de F1 tienes que tener un patrimonio muy suculento. Siempre ha sido así, la F1 nunca ha sido un deporte al alcance de todos, pero en los últimos tiempos el dinero empleado en ella es una auténtica barbaridad, no solo en la propia F1 sino también en las categorías que desembocan en ella. Esto impide a muchos equipos entrar en la F1, otros entran pero ni siquiera sueñan con luchar por buenos puestos mientras que solo uno o dos pueden tener los medios suficientes para ganar… ganar siempre.

La FIA y Ecclestone se empeñan en intentar mejorar la F1 con medidas que conducen a generar más aburrimiento en los aficionados, mientras vemos como cada año aparecen y desaparecen reglas y piezas aerodinámicas, y seguimos sin comprender por qué no hacen algo para cambiar la F1 y que vuelva a ser el gran circo que era, para que nos vuelva a divertir, emocionar y hacernos estremecer con cada carrera.

Pero las ganas de lucrarse y conservar la F1 en una especie de burbuja atemporal van a llevarla a su destrucción, y los aficionados no nos merecemos esto. Nos hemos levantado tantas veces a horas intempestivas, hemos llorado, reído y celebrado las victorias. Hemos gastado dinero, tiempo y lo hemos pasado mal cuando las cosas no han salido bien. La F1 necesita un cambio radical y los aficionados exigimos que sea pronto, no queremos ver como este gigante enfermo muere ante nuestros ojos.

60 COMENTARIOS

  1. Estimada comunidad de FormulaF1.es,
    Os presentamos a Ana R. Lavín, nueva incorporación al equipo de la redacción.
    Esperamos que os gusten sus artículos. Sed buenos con ella 🙂
    ¡Bienvenida, Ana!

  2. Hola Ana que gusto, tienes mucha razón en tu articulo,sin embargo el cambio de normativas era necesario,fue de común acuerdo con todas las escuderias no fue unilateral,los motores V generan bastante potencia,pero nada eficientes,la F1 esta en la obligación de promover la salud del medio ambiente,ha faltado mucha información acerca de los métodos de desarrollo de esta nueva era de F1 para poderlos comprender,fíjate que si analizas cuidadosamente el auto Mercedes, es una obra de arte,muy eficiente con el consumo de combustible,los recuperadores de energía funcionan a las mil maravillas,igual con los demás módulos es un mal necesario,tenemos que aprender a disfrutar de esta nueva era.

  3. Bienvenida ANA.
    Si tu abuelo te contaba todo lo que tu manifiestas yo entonces puedo ser tu «bisabuelo», ya que desde 1950 sigo todas las carreras de F1 y no como las disfrutaba tu abuelo y menos como se disfrutan ahora.
    Los años cambian al principio era el motor pura potancia lo mas fundamental , con el tiempo la aerodinámica, luego el motor trasero y así todo lo que vi en estos 65 años plus,
    Todo pasa con el tiempo, también pasara con este engendro, al cual le queda poco tiempo, si la tecnología se basa en quien tiene mas dinero en toces vamos por caminos muertos.
    Tecnológica si pero al alcance de todos, no de unos vivos que aprovechan ciertos adelantos modernos.
    Cariñosamente te deseo lo mejor, el toque de una mujer realza la pagina.
    PD cuenta con mi total apoyo, Jorgech-Giulio-Boxer-Moahmad.

  4. Bienvenida Ana!!! vaya racha de fichajes que lleváis, al final ganáis la Champions como sigais así. XD
    En cuanto al articulo creo que el mayor problema que tiene la F1 son los cambios de normativa constantes y arbitrarios, que no es nada nuevo y lleva pasando muchos años lo que ocurre es que ahora hay muchos más componentes que regularizar y por lo tanto manipular al antojo de la FIA. Por no hablar de los problemas de la FIA con los equipos o con los circuitos en cuanto a temas de dinero y todo ello crea mal estar a la afición por culpa de los que la manejan.
    @Cacerolo, ¿y porque la F1 se tiene que volver más ecológica? Para eso ya está la Formula E o los híbridos de lemans que además eran diesel. Entiendo que puedan limitar más el gasto de combustible, que limiten la aerodinámica para favorecer adelantamientos, pero lo que no tiene sentido es que obliguen a que sean híbridos para ser «ecológicos» y por el bien del espectáculo pero sin embargo dejan una normativa tan abierta en cuanto al diseño del motor que al final provocan que haya un equipo muy por encima del resto. Hace unos años cuando sucedía esto la FIA cambiaba la normativa para que no hubiera esas diferencias (véase difusor de Brawn, escapes de red Bull, etc) y ahora porqué no? Pues porque esta F1 se está convirtiendo en un negocio puro y duro, cada vez menos de espectáculo, y casi nada de competición. Por eso solo nos queda disfrutar de los grandes ingenieros que hay detrás de cada coche. Saludos a todos.

  5. Lo siento mucho cacerolo pero no estoy de acuerdo contigo,la f1 no necesitaba este cambio tan brusco y costoso para la f1.Simplemente con que hubieran descongelado los v8 durante 2 o 3 años el 100×100 seria suficiente,a mi personalmente esta f1 de ahora me aburre y no solo a mi sino a muchisimos espectadores,solo tienes que ver las audiencias cayendo en picado.Que querían que los aficionados que llevamos viendo la f1 yo en mi caso desde hace 25 años la dejemos de ver?Quieren que los de greenpeace se aficionen a la f1?La f1 tiene los dias contados o los años contados si no hacen un cambio radical.

  6. ANA.
    Una pregunta indiscreta la R es de Rosa, si es así, entonces eres dueña de una frase que te la robe y hace estragos. «Es tu amor el que no me deja vivir», como expresamos en ARGENTINA ¡¡ES MORTAL!!.
    Besos.

  7. Buenas noches, en primer lugar dar la bienvenida a Ana, veo que eres nueva, yo también jeje y además he dado con el foro buscando precisamente noticias acerca del tema que tratas, me siento identificado con lo que hablas, madrugar, reir, ilusionarme, llorar, gritar, enfadarme, saltar del sofá, muchas emociones que desde hace años no puedo sentir, ya no porque mi ídolo no gane títulos como los ganase allá por el 2005 o 2006 si no porque no se puede aspirar a disputar la carrera a los equipos infinitamente superiores, soy deportista, se lo que significa el esfuerzo, se que echar la culpa a terceros (ya sea un contrario, el equipo o una colchoneta mal puesta) no te hace retroceder en el tiempo y ganar ese combate, marcar ese gol o tomar una curva dos centímetros más a la derecha para salir con mejor tracción, pero lo que tengo claro es que si trabajas duro puede que la victoria no llegue en esta competición en el partido o en la carrera pero al menos estarás lo suficientemente cerca como para saber porque no la has conseguido, es aquí donde reside el problema, el otro día leía en un texto de un periódico unas declaraciones de Horner que afirmaba «Red Bull no ganaba así» es cierto, no lo hacía, existía polémica (alerones que flexaban más de lo debido, difusores al límite de la legalidad…)pero no existía esa diferencia de 30 segundos con el tercero, el trabajo duro existe y de echo como bien he leído el Mercedes actual es una auténtica obra de ingeniería, lo es y nadie puede decir lo contrario, pero porque no luchamos todos en igualdad de condiciones, porque no descongelamos los motores, dejamos entrenamientos libres durante la temporada, dejamos desarrollar piezas aerodinámicas que puedan rascar dos décimas?? sencillamente no lo entiendo, esto no es gp2 en donde los coches son todos iguales, efectivamente, no lo es, dejen vía libre a la tecnología en toda su plenitud, volvamos a disfrutar de los motores v10 y v12, a escuchar motores que pongan los pelos de punta, coches con numerosos elementos en sus costados, modificaciones en sus morros y sobre todo que vuelva el espectáculo, las ganas de sacar dos entradas para volar al circo de la velocidad, no creo que sea tan descabellado, igual tras estas palabras hay quien piense que solo soy un fanático de Fernando Alonso que quiere verle volar por el asfalto, evidentemente quiero volver a verle ganando carreras y a poder ser mundiales, pero ante todo quiero volver a ver carreras como la de Hungría 2006 (pese a su abandono), duelos con Ferrari y otras escuderías, que fantástico sería ver una lucha por el título entre Mercedes, Ferrari y McLaren, con escuderías «pequeñas» a menos de 2 segundos…sueños?? puede que sí pero sobre todo deseo de recuperar la ilusión por un deporte que me ha dado grandes momentos, buenas noches a tod@s.

  8. Es un asco tu artículo… No tienes las menor idea de lo que significa la formula 1. Me parece más bien el escrito del fallido intento de un aficionado de moda que pretende hacer creer que redactó una crítica… Qué pena que den espacio a tan ignorantes teclados.

  9. JORGE.
    Es una dama, merece respeto, pese a que no te agrade su nota,es bueno aceptar opiniones de una mujer, que piensa distinto, si no te agrada que lo respeto, con decirlo, es suficiente, pero agraviarla es una falta de respeto.
    Jorgech.

  10. No creo que haya que utilizar tanto desprecio para referirse a un artículo, puedes estar de acuerdo o no pero de ahí a faltar al respeto de la manera en que lo haces…

  11. Hola a todos, de nuevo me he motivado a escribir sobre la F1, lo hago porque es muy cierto lo que dice Ana, la F1 ha perdido la magia, no sé cómo hacerle ver a los directivos que los aficionados a este maravilloso deporte estamos en vía de extinción. Un Saludo especial a todos, un mas especial para Jorgech.

  12. Hola OTTO, Bienvenido nuevamente, gracias por tus saludos, me imagino que ya estarás siendo un todo un hombre, tu avanzas y yo retrocedo, estamos de acuerdo la F1 perdió su encanto, la tecnología, nos llevo a todo esto, mis rabietas estaban mas que justificadas, es algo que viví en 1954/55 ¿Y EN QUE TERMINO AQUEL AVANCE TÉCNICO?, MERCEDES DESPUES DE PAVOROSO DESASTRE DE LE MANS SE FUERON.
    ¿QUE ESPERARMOS NUEVAMENTE OTRO DESASTRE PARA DARNOS CUENTA QUE HAY AVANCES QUE NECESITAN TIEMPO?
    OTTO DADO TU JUVENTUD TE REGALO ESTA NOTA, ES PARTE DE LOS RECUERDOS.
    http://autoblog.com.ar/2014/12/08/cuando-mercedes-le-pidio-a-fangio-que-firme-con-ferrari/ para callar bocas, esto jamas lo publique, ahora sabes muchas verdades ocultas en los ultimos casi 60 años.

  13. Alfred Neubauer y Enzo Ferrari unos genios, hombres a quien la historia del automovilismo mundial les debe respeto. Don Alfred, cuya frase mas famosa queda en el libro de los recuerdos » MOTORES Y MUJERES, DISGUSTOS Y PLACERES», nunca me olvido de verlo en BS AS 1955, CON LAS FAMOSAS MERCEDES
    W196 «TYPE MONZA CARENADA» y las de RUEDAS A LA VISTA. (estas son las que participaron).

  14. La memoria ya me juega malos recuerdos, TAMBIEN LOS VI EN 1951 A LOS GLORIOSOS E IMBATIBLES MERCEDES W 154/163.
    LA MAQUINA IMBATIBLE, ja,ja,ja,.ja HASTA QUE LLEGARON A ARGENTINA, Y EL CABEZON FROILAN GONZALEZ (qepd), los derroto con unas pobres FERRARI 125/166 BAQUETEADAS y con muchas carreras encima, Ahhhh y dando ventajas 2000cc vs 3000cc.

  15. Buenas noches:
    Descubrí esta página web por casualidad. Quería buscar una que hablara de esta disciplina deportiva que tanto nos gusta y al teclear rápidamente y con avidez aparecieron dos criterios de búsqueda que pululaban en mi pensamiento en ese momento, uno era “Fórmula 1” y el otro era “F1”, con lo que al final escribí en la barra de google “Fórmula F1” de forma casi semiinsconsciente.
    Fue entonces cuando me apareció esta página, un tanto sorpresivamente, dado mi supuesto error de transcripción mental, pero al entrar en ella la sorpresa resultó ser doble dado que los comentarios que se realizaban no resultaban ofensivos, soeces ni de mal gusto.
    Esto me hizo interesarme cada vez más por esta web hasta el punto de leerla todos los días, posteriormente ir enviando mis propios comentarios e incluso he descubierto una afición a la escritura que no conocía y que cada vez me gusta más desarrollar.
    Los artículos de los redactores podrán ser más o menos acertados o de mayor o menor calidad, pero el caso es que siempre me he sentido cómodo en esta web porque se nota que el equipo de redacción transmite una ilusión, una frescura y un altruismo que no vas a encontrar en otros más profesionales sometidos a intereses empresariales. Es como estar en casa compartiendo una afición con un grupo de gente que se reconoce y que se respeta, como norma general.
    A veces surgen polémicas, roces y por supuesto críticas. Yo mismo suelo criticar con cierta mordacidad y acidez lo que no me gusta, pero siempre intentando que ésta no sea dañina ni destructiva sino todo lo contrario y que me perdonen quienes se hubieran sentido alguna vez dolidos por alguna de ellas.
    Doy la bienvenida a Ana R. Lavín porque acaba de entrar en el equipo de redacción y aunque no la conozco de nada, estoy seguro de que ni su persona ni éste que es su primer artículo merece ni mucho menos el trato que le has dado amigo Jorge. Ten en cuenta de “la crítica define al crítico, no al criticado”.
    Sin ánimo de ofender, aquí tienes un enlace que habla del tema para que reflexiones y saques alguna conclusión en positivo http://centropuntocero.com/la-critica-define-al-critico-al-criticado/

  16. Gracias a todos por el buen recibimiento, es un placer poder escribir para esta página. Siempre aceptare las criticas ya sean buenas o malas, las dañinas simplemente las ignoro, no sera el mejor artículo del mundo pero estoy orgullosa de mi trabajo. Un saludo a todos y de nuevo gracias por el recibimiento
    Pd: la R es de Reyes, tengo un nombre compuesto poco común

  17. Yo no le daría mayor importancia a @Jorge ya que es el típico troll que hay en todas las webs que critican sin argumentar nada y se creen los dioses de la razón. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.