El vigente Campeón del Mundo Lewis Hamilton no ha podido comenzar con mejor pie este certamen de 2015, sumando unas nuevas Pole y victoria para Mercedes y para su casillero personal, en una prueba la de Melbourne que dio la sensación de tener controlada de principio a fin, sin excesivas presiones de su compañero Nico Rosberg, segundo hoy, y que aunque no llegó a despegarse del británico, tampoco le creo grandes problemas.

Con todo, esta primera cita sirvió para refrendar la enorme distancia que actualmente existe entre el equipo de la estrella y todos los demás, en lo que tiene toda la pinta va a ser de nuevo un monopolio y un duelo reservado para inglés y alemán en la lucha por el título. El resto ha mejorado, cierto, pero aún no lo suficiente, y entre ellos hoy vimos la progresión de Ferrari, culminada en el tercer puesto conseguido por el debutante en la Scuderia, Sebastian Vettel, que pudo con los hace unos meses inalcanzables Williams.

Un poco agridulce el sabor de boca que se nos quedó con Carlos Sainz, al que las circunstancias privaron de un mucho mejor botín, pero del que hay que dar por brillante el noveno puesto conseguido con su Toro Rosso en su primera carrera de Fórmula 1.

Hamilton consigue la victoria del GP Australia 2015

Pero el Gran Premio fue como titulamos, una auténtica prueba de supervivencia, en la que sólo once monoplazas terminaron cruzando la meta. Oportunidad única para atesorar un buen puñado de puntos con apenas limitarse a llevar el coche por lo negro y pasar la bandera a cuadros. Los descartes empezaban horas antes de la cita, con la comunicación de que Valtteri Bottas no tomaría la salida aquejado de fuertes dolores en la espalda. Luego, minutos antes de empezar, cuando los coches salen de pit lane para ocupar sus puestos de parrilla, vemos primero a Kevin Magnussen como se queda tirado con el motor de su McLaren convertido en una barbacoa. E instantes después, es el Red Bull de Daniil Kvyat el que para en un lateral con problemas electrónicos. Tres bólidos fuera de un plumazo, sin apenas haber comenzado.

La salida se produce limpia y muy disputada, pero solo en sus primeros metros, con Hamilton, Rosberg,  Felipe Massa y Vettel manteniendo sus posiciones, pero tras ellos, se produce un momento de confusión entre tres de los vehículos que mejor y con más ímpetu arrancaron, el Ferrari de Kimi Räikkönen, el Toro Rosso de Sainz, y el Sauber de Felipe Nasr. Se producen en el lance algunos toques ligeros entre ellos, y del pequeño caos provocado, el peor parado es el Lotus de Pastor Maldonado que termina en el muro, obligando a la salida del Safety Car. Su compañero Romain Grosjean, que también se quedó anclado en la largada, se dirige desde la última posición a boxes en esa primera vuelta, de donde ya no saldrá por evidentes problemas mecánicos… Otros dos coches fuera.

Cuando se relanza la carrera, pocos giros después, el orden se ha establecido con Lewis, Nico, Massa y Vettel  en las mismas posiciones, pero ahora seguidos de Sainz, Nasr, Daniel Ricciardo, Kimi y Max Verstappen. Aunque al español le dura poco ese 5º, ya que en los primeros compases le adelantan tanto el Sauber como el Red Bull, y un par de vueltas después también lo hace el Ferrari.

Sainz. GP Australia 2015

Por arriba, las Flechas de Plata lideran en solitario, bastante juntos, sin despegarse entre ellos, pero abriendo un hueco de unos 10 segundos en 11 giros con el dúo perseguidor formado por Felipe y Sebastian, quienes a su vez distancian en otros 10 segundos al mencionado cuarteto que anda batallando. El 9º, Verstappen, rueda tras su compañero a mas de dos segundos, pero habiendo salido con las Pirelli más duras de inicio, va perdiendo más tiempo en cada vuelta que pasa.

En el giro 17 Raikkonen entra a boxes. Una detención muy pronta, que desvela su estrategia de dos paradas, frente al único pit stop que se presume van a realizar la mayoría de pilotos. Aparte, la operación resulta lenta al trabarse los mecánicos con una rueda. Se reincorpora 11º entre el Sauber de Marcus Ericsson y el Force India de Nico Hulkenberg. Recordemos que a estas alturas ya solo quedan 13 coches en pista.

Llegados a la 22, Massa entra a boxes, y  tras el paulista algunos otros pilotos traseros. Ricciardo lo hace en la vuelta 24, y otra después, lo realiza Vettel. El alemán sí es peligroso para la disputa del podio, como lo demuestra el hecho de que se incorpora por delante del Williams, arrebatándole esa posición.

A la vez que estos lances, vemos con amargura cómo Sainz, en su pit stop, pierde una friolera de tiempo, decenas de segundos al atascarse los mecánicos con las pistolas neumáticas y una rueda, arruinando con ello todo su buen hacer en Albert Park, y por ende prácticamente su carrera. Cae al puesto 12. Una pena cuando se podía estimar que andaría en la lucha por la 5ª  plaza en condiciones favorables.

Vettel. GP Australia 2015

Tras esto, y sin que en la pareja de cabeza haya ninguna novedad, Vettel va 3º, Massa 4º, ahora Raikkonen es 5º (tendrá que parar otra vez), Verstappen 6º (también debe parar pues aún no lo ha hecho). Y luego aparecen Nasr, Ricciardo, Hulkenberg y Ericsson cerrando los puntos, aprovechando todo ese cúmulo de circunstancias.

La estrategia del joven debutante Max Verstappen, parece  en estos momentos bastante acertada, sacrificando tiempo al principio con el compuesto más duro, pero ahora cambiando al blando cuando está bien posicionado. Pero también a este Toro Rosso se le va todo al traste cuando nota cómo su motor comienza a echar humo y rompe en la misma vuelta en la sale de su parada. Quedan 12.

Y por si esto no fuera bastante, el despropósito y las pifias culminan cuando hace su pit stop final Kimi, que también venía remontando fortísimo, a ritmo de varias vueltas rápidas de carrera y ya se contaba con al menos quedar tras el Williams de Felipe. No obstante, los mecánicos del finlandés (vaya domingo que protagonizaron) vuelven a fallar, esta vez estrepitosamente, y le dejan una rueda floja sin apretar del todo, obligando al corredor a tener que abandonar momentos después. Ya solo quedan 11.

Aquí finalizó ya casi lo más reseñable de Melbourne, pues a partir de entonces la carrera mantuvo su estatus en las plazas más importantes. Restaba de ver si en las últimas 10 o 12 vueltas Rosberg, siempre a unos dos segundos de Hamilton, se decidiría o podría lanzarle un ataque. E igualmente si Massa haría lo propio contra Vettel, en su pugna por el tercer escalón del cajón. Pero no hubo lugar, ni uno ni otro llegaron nunca a inquietar realmente a sus respectivos rivales.

Nasr. GP Australia 2015

Más atrás, destacar la sobresaliente actuación de Felipe Nasr, que si bien hablamos de una carrera atípica, es de justicia decir que fue un 5º puesto de justicia y de enorme mérito. Ya les avisé ayer de que este piloto tiene muy buenas maneras, no es el típico “paydriver” al uso.

También apuntar el bajísimo rendimiento de Red Bull en general. Con un Ricciardo sufriendo lo indecible para ser 6º. La brillante actuación de Carlos Sainz, que pudo tener mayor premio… y sobre McLaren, qué decir. Infame estreno del monoplaza de Woking, con un coche abrasado antes de la vuelta de formación incluso, y el otro, en manos de un campeón del mundo como Button, arrastrándose por Australia en última posición doblado varias veces. Me cabe la duda de saber si habría quedado por detrás de los Manor Marussia en caso de correr. En todo caso, queda claro que llevan meses de retraso notorio, y que están y estarán aún de “pretemporada” en los primeros eventos del Mundial.

Y estos fueron los resultados finales del Gran Premio de Australia, primero de la temporada.

Resultados GP Australia 2015

 

17 COMENTARIOS

  1. Bueno, confirmados los peores augurios, es ya oficial y sin ningun tipo de duda que esta temporada sera otra coleccion de carreras sin competencia por las victorias, mas alla de entre ROS y HAM. El trabajo que Aldo Costa ha hecho con el coche, porque ya vemos que las diferencias de potencia pura en el motor no son tan grandes, es increible. Cuanto deben lamentarse en Ferrari de haber dejado marchar a ese ingeniero.

    Por lo demas, desastre de ver una carrera con solo 11 coches terminando, una lastima. Muchas cosas raras, esperemos que en la proxima haya un poco mas de fiabilidad y menos accidentes de todo tipo.

    Personalmente me quedo con un Ferrari mejorado, RBR con muchos problemas, veremos cuanto tardan en solucionarlos y grande Sainz, lastima que haya tenido el incidente en su cambio de ruedas, hubiera sido bonito verlo mas cerca de Ricciardo.

    De todas formas yo creo que hay que esperar antes de sacar conclusiones de donde esta cada uno, Australia es un GP muy particular. En cualquier caso, si Ferrari confirma que es el segundo equipo de forma consistente en otras dos o tres carreras, creo que seria un gran merito para el equipo.

  2. Buenos días.
    Dada las circunstancias, el resultado de FERRARI es mas que merecido, ya el la clasificación era un premio y hoy fue la confirmación del buen camino, lastima le de KIMI, pero son errores previsibles y aceptables, no importa ya veremos nuevamente a algún piloto FERRARI en el podio.
    Se confirma otro dominio de MERCEDES, ya lo exprese «NADIE LO IGUAL», están lejos del resto, pero en la vida siempre hay sorpresa, por lo tanto, comenzare a pensar como cuando llego SCHUMACHER, ¡¡TODO MEJORA CON EL TIEMPO!!
    FORZA FERRARI.

  3. Coincido con vosotros en que los Mercedes se volverán a llevar de calle el mundial, incluso me da la impresión que de haber querido hubieran doblado a toda la parrilla. Del resto, gran actuación de Ferrari con Vettel, una pena lo de Raikkonen y Sainz. Enorme pena no ver a Bottas en la carrera, seguro que en perfectas condiciones físicas nos hubiera mostrado un gran espectaculo e incluso, creo, hubiera disputado con Vettel el tercer cajón del podio. Con respecto a McLaren, su triunfo fué terminar la carrera, le faltan unas cuantas carreras para poder escalar posiciones. Veremos que nos depara Malasía…

  4. Lamento lo de RICCIARDO, la carta de triunfo de RED BULL, con la perdida de una unidad de potencia, solo tiene tres para toda la temporada, es un mal comienzo y eso que optimizaron el motor térmico, la gente de MARIO ILLIEN,debe de estar preocupada, desconozco el motivo técnico, no hay informes ni aclaraciones.

  5. Tampoco se lo del MCLAREN/HONDA de Magnussen, lo siento pero era previsible futuros problemas, los japoneses no ocultaron nada, pero todavía esa unidad de potencia no rinde lo esperado, confirmando lo que mantengo hace años, HONDA no había logrado la potencia deseada, y lo que había expresado era una realidad, esta muy distante de los 500 cv x litro, cuando no se arriesgaron a presentarlo con 400 cv x litro.
    En la actualidad y con las modificaciones de las fichas estamos en lo térmico en 450 cv a 500cv x litro. comparativamente, RENAULT vs MERCEDES, continúan esos 50 cv de diferencia.

  6. Razonando si MERCEDES logro esos famosos 500 cv x litro estamos hablando de 800 cv en lo térmico =
    50 x 16 = 800 cv, mas lo electrónico 163 cv, toda esa unidad de potencia en un chasis bien diseñado por un pupilo de RORY BYRNE, convergen al coche en una aplanadora indestructible, pero la electrónica no es super-perfecta, lo térmico tampoco, pero el plus que tienen les permite rodar sin inconvenientes todo el 2015.

  7. FERRARI dio un giro completo con el nuevo coche todavía con viejos vicios, espero que este sea un año de transicion, despues de tantos fracasos, las mejorías están por venir, los cambios tan criticados comienzan a rendir frutos, es temprano par opinar, también pude ser un falso espejismo, pero tengo confianza en verlo, estrene la remera nueva con podio y no con un piloto de mi total afecto, pero es piloto FERRARI y lo acepto.
    Me costara un tiempo verlo a VETTEL en FERRARI, no es un KIMI que tiene todo mi afecto.

  8. CESAR C. PUERTAS, felicitaciones por la nota, da gusto leerla, relatas los hechos como si los estuviera viviendo, me agradaría que fuera tu pagina especial todo el año, complementando el «FAMOSO MURO DE LOS RECUERDOS», donde tu sabiduría y facilidad de expresión logro en mi persona, grandes cambios en su momento, hoy rescato tus palabras que me enviaste en un correo.
    Nunca me olvido de tu expresión «la memoria selectiva», donde te conteste » mi memoria no es selectiva, yo recuerdo todo lo malo y todo lo bueno», y comenzó la gran historia de comenzar a aprender de nuevo.
    Un gran abrazo.

  9. Se confirma entonces que el motor de Ricciardo ya no se puede recuperar? Tenia entendido que estaba aun poco claro…

  10. Fatal comienzo del año para el nivel de un gran equipo como RED BULL, pierde la unidad de potencia completa antes de largar la 1° carrera. del coche de RICCIARDO.
    Increíble pierde el MOTOR TERMICO, el TURBO, la MGU H, y la MGU K, salvo la batería.
    Mientras VERSTAPPEN pierde la BATERÍA.No hay otras novedades por ahora.
    Lo triste es que no tenemos idea del resto de los motores, salvo el MERCEDES de MASSA que se retiro se verifico el problema y se volvió a instalar.
    Este año sera dificil para las unidades de potencia, considero desde mi punto de vista, que recién comienzan los problemas, estimo que el incremento de potencia térmica traerá varios inconvenientes.
    Puede ser un paseo para MERCEDES, pero despues de ESPAÑA comienza la guerra, FERRARI esta afilando las uñas, RENAULT debe de moverse y rápido, MERCEDES no estará tan tranquila, queda para lo ultimo HONDA, evitare opinar, ya me exprese lo que comente en el # 6, están muy verdes todavía, no es lo que ellos pretendían, puede ser que mejoren de eso no hay duda pero sera una utopía que lleguen a un podio este año y parte del 2016, ya que hay mucho camino a recorrer.
    Los «supuestos beneficios de las fichas», beneficiaron a MERCEDES, en menor grado a FERRARI, dudas en RENAULT y la lógica que no tiene explicaciones, no creo que beneficie mucho a HONDA.
    Opino como motorista y no como fanático FERRARISTA, ya que todo proceso tiene un antes y un despues.
    Saludos.

  11. Leo comentarios en paginas de ITALIA, las bromas sobre RED BULL a veces me hacen estallar de risa,uno de ellos dice » IL MOTORE DI RICCIARDO FINISCE», ahora RED BULL le hará una maquina a pedales para que corra con NIBALDI IL GIRO, y otras barbaridades sobre el MCLAREN/HONDA , que esperan los anglo/japoneses a MANOR para entregarle las llaves y el farolillo rojo para cerrar el circuito en MALASYA.
    Espero que estas bromas no sean CAUSAS y EFECTOS.

  12. Buenos dias:
    La Formula 1 ha muerto. En mi opinión ese debería ser el titular.
    Podemos decir que la SF ha mejorado, cierto que ha mejorado y mucho, pero estamos a 34.3 seg del primero, es decir a la misma distancia que el pasado GP de Australia 2014. Del resto mejor no hablar.
    De la carrera el mejor comentario que se puede hacer es que fue aburrida y tediosa. En un tiovivo de feria pasan más cosas que en esta carrera..
    Por extraer algo positivo, nombrar el excelente chasis del SF15T y buena conducción de Vettel, que aúin con el handicap de su PU, fue capaz de superar al Williams Mercedes de Massa.
    En fin el año pasado dije «el 2014 ha muerto viva el 2015», ahora ya he dicho cual sería el titular apropiado,.
    la Formuila 1 ha muerto, pero ¿viva que?.
    Por suerte dispongo de Movistar Imagenio, y es grato recordar las batallas de los pretériotos años, con Michael, Nelson, Aryrton, Nigel, Alain, Niki, James e inclusive algunas batallas de Kimi, Alonso, Hamliton y Vettel, ciertamente que es más interesante, aún sabiendo el resultado de antemano, recordar las viejas batallas, como aquella entre Villeneuve padre y Arnoux, ¡ Que tiempos aquellos pasados, pero no lejanos!, Si, cvomo parace, la tendencia es la misma con la que terminó el 2014, me limitaré a darme de baja en Movistar y leer los comentarios en la red.
    Saludos

  13. Creo que nadie esperaba otra cosa no?, vamos, que no pilla de sorpresa que Mercedes siga tan arriba, ya se auguraba a finales de la temporada pasada y han terminado por cumplirse los pronósticos. En cualquier caso, me parece a mí que como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la emoción estará en los despachos ya que por lo visto es probable que algunos equipos se planten hasta lograr suprimir la descongelación de motores, siendo el mayor interesado Red Bull (que baraja la posibilidad de dejar la F1 si esto no cambia).

    Yo por lo menos intentaré disfrutar de las batallas de la media tabla, que va a haber piques por todos los lados al estar más igualados que otros años. Hay mucha sangre nueva y muchas ganas por parte de los pilotos noveles, que seguro que serán los que den emoción a esta temporada.

  14. De acuerdo con @BloodStar. Carrera sosita. Empieza el año como acabó el pasado. En la historia de la F1 ha habido otras épocas con coches que arrasaban, pero lo que realmente me da pena es ver carreras con 11 coches y este año me da que va a haber muchas. Cada año vamos a peor. Por lo demás, un aplauso para los debutantes Nasr y Sainz. También para Ferrari, se ve que han hecho los deberes aunque me gustaría haber visto a Bottas con el Williams. En cuanto al McHonda, demasiado conservadores, se dice que salieron con el motor capado por miedo a romper. Pero así pocos datos van a sacar. ¿Qué queda del espíritu kamikaze japonés?

  15. Que aburrimiento que fue la carrera señores…. pocos autos, dos cortados adelante…. Como se extraña la vieja formula 1… Yo por edad agarre toda la etapa de los 90 (sigo la F1 desde los 4 o 5 años…. tengo 28)… y nunca imagine semejante imagen….. Y lo peor es que manos precisamente no faltan…. Hamilton, Rosberg, Bottas, Kimi, Seb, Hulk, parece que Nasr, Ricciardo, Alonso, Jenson… A mi entender hay muchos mas pilotos que en los 90′ en una misma temporada….

    Moahmad… pregunta para usted… que opina de Arrivabene? A mi me recuerda al primer Montezemolo… el de la epoca de Lauda….

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