La calificación del Gran Premio de Australia 2015 ya se ha disputado, pero seguimos con las diez preguntas que nos inquietan de cara a este nuevo mundial de Fórmula 1 que comineza mañana en Albert Park. Aquí podéis volver a leer las cinco primeras cuestiones.

Susie Wolff, Williams FW37, Barcelona 2015

6.- ¿Regresará Williams finalmente a la senda del triunfo?

A pesar de que coquetearon con la victoria en varias ocasiones en 2014, los libros de historia muestran que Williams ha ganado solo una vez en la última década. Sin embargo cuentan con la plataforma para cambiar esa estadística en 2015, si han logrado hacer grandes avances tanto este invierno. Pero Williams ha estado aquí antes. Con un rejuvenecimiento en 2012 cuando sumaron la única victoria con Pastor Maldonado en España, a lo que le siguió una demostración no competitiva en 2013. Así que, ¿han hecho ahora los cambios y desarrollos necesarios para poner las piezas en su lugar y finalmente regresar a la senda del triunfo? Después de la incertidumbre y falsos amaneceres de las últimas temporadas, el equipo ha renovado su impulso, y en Valtteri Bottas y Felipe Massa tienen una pareja de pilotos dinámica. No deben dejar escapar esta ocasión que tienen tan cerca de establecerse de nuevo en la Fórmula 1 como un equipo a dominar.

7.- ¿Puede Sauber entrar de nuevo en los puntos después de la campaña de 2014?

La temporada de 2014 fue la peor en la historia del equipo suizo, en la que no consiguieron anotar ni tan solo un punto, por primera vez en sus 21 años de su orgullosa historia. El descontento ha estado seguido por un invierno de cambio, incluyendo totalmente una nueva alineación de pilotos para las carreras. Marcus Ericsson -que compitió en Caterham el año pasado- y el novato Felipe Nasr – que desafió la corona de la GP2 en 2014- serán los pilotos del equipo (aunque hay que esperar para saber lo que sucede con Giedo Van der Garde). ¿Son Ericsson y Nasr la pareja adecuada para dirigir al equipo de vuelta a la tierra prometida? Seguro que el equipo ha aprendido muchas lecciones del poco competitivo C33, pero aun así 2015 será un año crítico es su apuesta por correr un tupido velo sobre 2014.

8.- ¿Será México una carrera tan desafiante como lo fue antes?

En su anterior presencia en el mundial de F1, el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México fue un desafío de enormes proporciones para el hombre y la máquina, ofreciendo, entre otras cosas, una superficie notablemente desigual y una última curva temible: la Peraltada. Como es de esperar, el circuito está experimentando mejoras muy necesarias antes de la primera carrera en el país desde 1992, pero a pesar de la casi desaparición de la Peraltada (debido a la falta de escorrentía), la buena noticia es que gran parte del antiguo trazado va a permanecer. Pero tal vez el reto más interesante para los pilotos será inusualmente la alta elevación del circuito. Situado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, es cómodamente la pista de mayor altitud en el calendario, y según Nelson Piquet, que terminó segundo en el Gran Premio de México en 1987, los pilotos podrían sufrir si no se preparaban adecuadamente: «Recuerdo antes de ir allí que nos teníamos que preparar de forma muy diferente», asegura el campeón del mundo en tres ocasiones. «Yo solía ir a las montañas antes de la carrera para acostumbrarse a esa altitud. Siempre fue un reto correr en Ciudad de México. Por supuesto, los coches de ahora son físicamente mucho más fáciles de pilotar que en mis tiempos, pero aún así recomiendo a todos los pilotos que se tomen un descanso en la montaña para que se puedan preparar adecuadamente».

9.- ¿El cambio de motorista es lo que Lotus necesita para volver a luchar por victorias?

Lotus fue otro de los que equipos que en 2014 su rendimiento cayó en gran medida, y no solo por el cambio a la nueva tecnología híbrida. De ser ganadores de grandes premios en 2012 y 2013, pasaron a luchar por superar la Q1, algo muy lejos de 2013, donde en varias carreras estuvieron disputando la victoria a Red Bull y Ferrari. ¿Pueden resurgir de sus cenizas en 2015? Ciertamente hay razones para que el equipo sea optimista -un cambio en el uso de motores Renault a los imparables y potentes Mercedes deberían hacer respirar nuevo aire y dar una nueva vida al equipo-, al mismo tiempo que los defectos en el diseño del E22 hayan sido identificados y entendidos. Además, su equipo técnico ha disfrutado de un tiempo para hacer conocerse y aclimatarse, después de una serie de salidas antes de la temporada de 2014 que sin duda afectó al desarrollo de la pasada temporada. Por otro lado, su alineación de pilotos se mantiene sin cambios. Existen, pues, los ingredientes para que Lotus pueda lanzarse de nuevo al frente; cierto es que mucho dependerá del rendimiento del nuevo E23 en la pista.

10.- ¿Dará sus frutos la apuesta juvenil de Toro Rosso?

No hay duda al respecto: la decisión de Toro Rosso de emparejar al novato de 17 años de edad, Max Verstappen, con el español de 20 años de edad, Carlos Sainz, representa uno de los movimientos más audaces en la historia reciente de la F1. Ambos jóvenes son, sin duda, enormemente talentosos y están llenos de potencial. Sainz se graduó en la F1 después de F1 después de haber ganado la Fórmula Renault 3.5 series, altamente competitiva, mientras que Verstappen (que ha sido mencionado por el jefe y cazatalentos de Red Bull, Helmut Marko, en la misma categoría que el legendario Ayrton Senna) fue un ganador múltiple en campeonato europeo de Fórmula 3 el pasado año, en lo que fue su primera temporada de carreras de coches. Cierto es que ambos pilotos han impresionado al equipo en  su trabajo realizado en el coche hasta la fecha.

Sin embargo, la gran pregunta es si dos pilotos tan jóvenes como Verstappen y Sainz han adquirido la madurez y experiencia de competición necesaria para florecer al más alto nivel en las carreras. ¿Será su inexperiencia un obstáculo para Toro Rosso a la hora de desarrollar el coche? ¿Lamentará el equipo haber despedido al experimentado Jean-Éric Vergne? ¿Emergerán ambos pilotos como auténticas superestrellas del futuro, siguiendo los pasos de

1 COMENTARIO

  1. 6-Si
    7-No
    8-No
    9-Si
    10-Si Salvo a lo de que se hagan estrellas sus pilotos ya que es algo muy complicado y que por desgracia hacen falta más cosas que el talento.

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