Esto está en marcha. La primera sesión de calificación del año ya es parte de la historia, la cual se ha saldado con una nueva pole para Lewis Hamilton y un nuevo doblete de Mercedes, quiénes han dejado las cosas tal y como estaban en las dos primeras posiciones, rodando a un mundo respecto a la competencia. Pero la lucha por el podio va a ser realmente dura.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Australia 2015

Serán los Ferrari y los Williams quiénes se van a jugar el tercer cajón del podio y trataran de buscar la victoria moral, por detrás de los inalcanzables Mercedes, quiénes han rodado un segundo y cuatro décimas más rápidos que el tercer clasificado, Felipe Massa. Justo detrás del Wiliams se va a encontrar con los dos Ferraris, capitaneados por un renovado Sebastian Vettel que da la sensación de que hizo lo correcto de irse de una Red Bull perdida y tocada.

Ha sido una sesión cargada de dramatismo, con trompos y ausencias. La gran ausencia, además de la de Fernando Alonso ha sido la de los dos Manor que no han podido solventar sus problemas con el software y han tenido que quedarse con las ganas de salir a la pista y no disputarán el Gran Premio de Australia. De esta forma, dejaban a McLaren en la estacada y sin duda han sido los farolillos rojos y coparán la última fila de la parrilla de salida tras una más que decepcionante actuación de Jenson Button y Kevin Magnussen.

Las sorpresas positivas de lo que ha deparado el fin de semana hasta la fecha han sido las buenas actuaciones de los dos monoplazas de Toro Rosso, sobre todo con Carlos Sáinz que en su debut ha logrado colarse en la Q3 y de Max Verstappen que con 17 años ha dejado claro que está en la Fórmula 1 porqué posee un gran nivel. Por otro lado, los Lotus, ambos entre los diez primeros, han confirmado la recuperación de los de Enstone.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Australia 2015

Lewis Hamilton (1º, 1:26.327): “Ha sido un gran comienzo del fin de semana y, honestamente, ¡No parece que haya pasado mucho tiempo desde la última carrera! Todos los chicos han hecho un gran esfuerzo en las fábricas con tal de tener este increíble rendimiento del coche y me he sentido muy afortunado de poder pilotarlo. Ayer trabajé duro con los ingenieros y hoy hemos encontrado un buen balance. Entonces, en la sesión, simplemente he tratado de apretar tanto como he podido y juntar una vuelta perfecta. Es más divwertido cuando todo funciona bien, porque está es la competición por la que he vivo. Además, estoy inmensamente agradecido por todos en Mercedes por el duro trabajo que se ha hecho. Pero aún hay mucho que hacer y esta noche tenemos que estudiar la carrera de mañana ya que será un reto complicado y debemos ir a por la victoria. Trabajaremos tanto como podamos con tal de asegurarnos que podamos tener una buena carrera.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Australia 2015

Nico Rosberg (2º, 1:26.921): “Lewis ha hecho un buen trabajo, ha pilotado como un Campeón. De todos modos he sentido que tenía la velocidad en el coche pero no he podido completar una vuelta perfecta. En general estoy contento de que el equipo nos haya podido dar de nuevo un gran coche. Todo es más rápido este año, así que de igual manera debo agradecer el trabajo hecho en las fábricas. Pero mañana aún hay oportunidades ya que será una carrera muy larga. Pueden pasar muchas cosas y ahí estaré yo para dar espectáculo. Mis tandas largas en la jornada del viernes fueron mejores que las de Lewis pero ha hecho algunos cambios en los reglajes de su coche, así que probablemente su rendimiento habrá mejorado.”

Felipe Massa, Williams, GP Australia 2015

Felipe Massa (3º, 1:27.718): “Mercedes ha estado por delante durante todo el fin de semana así que sabíamos que en términos de puro rendimiento luchábamos por ser los mejores del resto. La tercera posición significa que hemos hecho un gran trabajo sacando lo mejor del coche; especialmente con el Ferrari mostrándose tan fuerte y nos apretaron muy fuerte. Será una dura batalla la de mañana ya que necesitamos empezar bien y tener una buena estrategia para asegurarnos el podio y empezar la temporada con buena nota.”

Sebastian Vettel, Ferrari, GP Australia 2015

Sebastian Vettel (4º, 1:27.757): “Mantengamos los pies sobre el suelo. Durante todo el fin de semana lo hemos hecho bien y no hemos tenido problemas en el coche. Es una lástima que se nos haya escapado la tercera posición, ya que ello nos habría permitido ser el primer equipo por detrás de los Mercedes, pero no ha sido por mucho y, después de todo la carrera es mañana. Hemos perdido la tercera posición porque mi primer intento no fui lo suficientemente rápido: No estoy demasiado satisfecho conmigo mismo, ya que aún había más rendimiento que extraer, lo cual hubiese significado acabar en una mejor posición. En términos de estrategia, quizás pudimos hacer algo distinto, pero básicamente el resultado es malo por mi culpa. Los dos primeros están demasiado lejos, pero la carrera es mañana y cualquier cosa puede pasar durante el Gran Premio. ¿Un podio? No hay mucha diferencia entre el tercero y el cuarto en la parrilla, así que creo que el podio es un objetivo realista y lucharemos por él.”

Kimi Räikkönen, Ferrari, GP Australia 2015

Kimi Räikkönen (5º, 1:27.790): “En mi vuelta rápida he perdido alrededor de tres décimas en la curva tres y entonces he hecho un par de errores en las siguientes dos curvas. Sabíamos que no podríamos luchar contra los Mercedes, al menos no en la calificación de hoy, pero la tercera posición en la parrilla de salida era posible. En cualquier caso, durante los entrenamientos libres, vimos que nuestras tandas largas eran muy buenas, así que podemos estar con confianza de realizar una buena carrera. Todo lo que necesitamos es una buena salida y a partir de entonces dar lo mejor de nosotros mismos, pero creo que podemos luchar por una buena posición. Como equipo, estamos trabajando bien juntos y tenemos una clara imagen de la situación. Sabemos que somos rápidos, pero tenemos que mejorar en los tres sectores y, en lo que respecta a mí, tengo que pilotar mejor.”

Valtteri Bottas, Williams, GP Australia 2015

Valtteri Bottas (6º, 1:28.087): “Es genial haber empezado la temporada y más aún haberlo hecho con una lucha tan ajustada. El coche se ha comportado bien y hemos peleado con Ferrari todo el rato. Desafortunadamente, a partir de los últimos minutos de la Q2 he empezado a sentir dolor en mi espalda. Bajo estas circunstancias estoy contento con la sexta posición, pero como ha demostrado Felipe, esta no es una indicación real de nuestro ritmo. Dadas las molestias que he tenido en mi espalda, tanto el equipo como yo nos hemos visto obligados a acudir al centro médico para realizar un chequeo y esperamos el diagnostico.”

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Australia 2015

Daniel Ricciardo (7º, 1:28.329): “Hemos hecho progresos durante la sesión lo cual es prometedor, ha sido genial sentir el coche bien y poder extraerle el máximo. Creo que séptimos es donde estamos ahora y estoy satisfecho de haberlo conseguido ya que el fin de semana no ha ido bien hasta el momento y en la calificación ha sido la primera vez que he usado el neumático blando. La manejabilidad era complicada; el año pasado ya sufrimos de eso, pero hay algún problemilla más este año los cuales no eran esperados, pero esto es lo que hay y tenemos que intentar solventarlo. Estoy contento con la séptima posición puesto que realísticamente era lo mejor a lo que podíamos optar hoy. El progreso que hemos hecho durante la calificación es real y espero que podamos seguir haciéndolo durante la carrera.”

Carlos Sainz, Toro Rosso, GP Australia 2015

Carlos Sainz (8º, 1:28.510): “Estoy muy contento, ¡Es genial poder empezar mi primera carrera en la Fórmula 1 en octava posición! Ha sido una calificación complicada a aparte de la Q1, donde hice un pequeño error, pero no he permitido que me afectase y a partir de ese momento todo ha ido a la perfección. Me he concentrado únicamente en el coche y lo he adaptado a mi estilo con tal de extraerle todo su potencial. Me siento muy cómodo en el coche, lo estoy disfrutando mucho. Es difícil saber qué es lo que se espera de nosotros para mañana, ya que será mi primera carrera, pero estoy deseando de que llegué el momento. Seguramente será un poco una aventura pero es por eso que me he estado preparando durante todo el invierno y me siento preparado.”

Romain Grosjean, Lotus, GP Australia 2015

Romain Grosjean (9º, 1:28.560): “Estoy realmente contento de volver a la Q3, y especialmente por los chicos, quiénes han estado trabajando realmente duro durante estos últimos doce meses. Sabíamos que teníamos un buen coche desde los test de invierno y hoy estamos, más o menos, donde esperábamos estar. Es un terreno muy ajustado y si hubiese podido arañar un par de décimas de mi vuelta, ahora mismo estaría séptimo en la parrilla de salida. En líneas generales creo que podemos estar muy contentos con lo que hemos hecho. Nuestras tandas largas tienen buena pinta así que veamos de que somos capaces mañana.”

Jenson Button, McLaren, GP Australia 2015

Jenson Button (17º, 1:31.422): “Este nivel de rendimiento no ha sido una sorpresa para nosotros: Sabíamos desde los test de invierno de que el ritmo no lo teníamos, por lo tanto sabíamos que no íbamos a ser competitivos aquí. De todos modos, hemos tenido buenas sensaciones con el coche, sé que estamos muy lejos, pero lo básico del coche está ahí, y le estamos añadiendo con nuestra experiencia en cada vuelta que damos. Y eso es realmente lo que me ha impresionado, estamos a punto de encarar nuestra primera carrera juntos, y hemos sido capaces de resolver todos los problemas que se nos han presentado. Simplemente necesitamos mucho trabajo para añadirle potencia y aerodinámica, pero este es un coche importante para el futuro de McLaren-Honda. Será una carrera realmente complicada para nosotros, no hemos hecho ni un solo simulacro de carrera, y mi tanda más larga es de 12 vueltas, pero queremos hacerlo lo mejor posible ya que hay mucho que aprender. Será un día complicado, pero absolutamente daremos nuestra mejor versión.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Esta fue una de las sesiones de calificación más esperadas del año, confirmando muchas de las tendencias que hemos visto hasta ahora. Los neumáticos rinden exactamente como esperábamos, sin indicios de graining o blistering, a pesar de las condiciones cambiantes de pista, debido al viento y a las bajas temperaturas. La selección de neumáticos que hemos realizado ofrece varias posibilidades de estrategia, pero una estrategia a dos paradas es, teóricamente, la más rápida. Después de haber visto el verdadero ritmo de calificación de los coches de este año, ahora esperamos ver su ritmo de carrera cuando mañana se apaguen las luces verdes: aún hay margen para algunas sorpresas interesantes.»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.