El anuncio fue ayer, McLaren confirmaba el regreso de Fernando Alonso como su piloto para la temporada 2015 y más allá. Hoy es el día después, y es inevitable que muchos nos hagamos preguntas sobre si es un acierto que ambas partes se vuelvan a unir en su camino hacia la victoria. ¿Por qué McLaren iba a querer a Alonso después de todo?

Fernando Alonso, Ron Dennis, McLaren 2015

La primera y más importante razón es obvia, McLaren cree que Fernando es el mejor piloto de Fórmula 1 que hay hoy en día. La segunda es que McLaren tenía que hacer una declaración de intenciones al inicio de su relación con Honda, y la firma de un grande como Alonso lo es. Y la tercera es que Honda quería a Alonso desesperadamente para que liderase este proyecto. Ya sea dicho de paso, a Alonso se le trató ayer como el piloto número uno del equipo, y eso que Jenson Button lleva con ellos desde 2010.

¿Y qué le ha hecho a Alonso creer en este proyecto? McLaren ha reforzado su departamento técnico y han fichado a ingenieros como Peter Prodromou, la mano derecha de Adrian Newey. Los primeros rumores de las simulaciones del MP4-30 le sitúan por delante de su predecesor en cuanto al chasis se refiere. Y luego está la vuelta de Honda; los japoneses han puesto todos sus recursos en este regreso y quieren ganar. Estos condicionantes han seducido a Alonso y le han hecho recuperar sus esperanzas para conseguir su tercera corona. Y ayer se vio a un Fernando ilusionado de nuevo, algo que en las últimas carreras con Ferrari parecía haber perdido.

Tampoco vamos a negar que ayer había un gran interés en ver a Ron Dennis junto a Fernando Alonso, en ver cómo se mirarían a la cara y en oír a ambos hablar de aquella temporada negra como una lección aprendida. Y es lo que vimos, a dos personas cercanas y conscientes de haber aprendido de sus errores que, después de siete años, se reencontraban con un mismo objetivo: ganar. Y lo curioso en sus declaraciones fue escuchar a ambos usando unas mismas palabras, «negocios sin terminar», cuando se refirieron a su prematuro divorcio en 2007. Seguramente no lleguen a ser amigos del alma, pero aparentemente han enterrado el hacha de guerra.

Si algo comparten Alonso y Dennis, más allá de su pasión por la Fórmula 1, es sus ansías de ganar y de ser los mejores. Dennis regresó hace un año recuperando la batuta de McLaren porque no le gustaba la dirección que estaba tomando el equipo, y hablar de Alonso es hablar de calidad y de entrega; si bien el español vuelve a McLaren con más años y los mismos títulos con los que llegó en 2007, en este periodo se ha ganado el respeto de todos por haber luchado por Mundiales con un coche que no estaba a la altura. Curiosas fueron también las declaraciones de Dennis cuando responsabilizó en gran medida a Lewis Hamilton de la turbulenta temporada de 2007, más si recordamos que en aquel entonces él era su pupilo. Porque Dennis sabe que si hubiese apostado por Alonso desde el principio, ambos tendrían, por lo menos, un Mundial más hoy en día.

El tiempo pone a cada uno en su lugar, y de sabios es aprender del pasado para mejorar en el futuro. Ayer vimos que la reconciliación es posible. La pregunta siguiente es si esta va a durar. Seguramente la respuesta vaya unida a la competitividad que muestre el equipo a partir de 2016. Cuentan con los recursos para ello, solo el tiempo nos lo dirá. Ah, y recordad una vez más, nunca digáis nunca jamás.

11 COMENTARIOS

  1. Cuanto amor!!!!, una foto que no es necesaria y, en cierto modo, falsa.
    Si quieren que esto funcione, tiene que primar el respeto y la estima hacia los pares. Ya se empezó a hablar de piloto Nro 1 y escudero, que Dennis se lo tiene que tragar porque Honda lo impuso, etc. Todo esto no ayuda, no crea beneficio, es más, perjudica a Alonso mismo.
    Lean esto: » Y la tercera es que Honda quería a Alonso desesperadamente para que liderase este proyecto. Ya sea dicho de paso, a Alonso se le trató ayer como el piloto número uno del equipo, y eso que Jenson Button lleva con ellos desde 2010.»
    ¿Como quedaría la relación Dennis-Alonso, Alonso-Button con estos comentarios? ¿Ayudan a Alonso? ¿Hay documentos escritos que prueban esto? ¿Para que generar este tipo de comentarios que no ayudan?
    Mclaren será el candidato más firme en el 2015, dos excelentes pilotos y el Honda tendrá lo mejor de todos los motores. Tienen info de rendimiento del motor Mercedes por mano propia (por McLaren), tienen idea de todos los problemas que tuvo Renault y Ferrari, puede desarrollar lo que se les antoje hasta, creo, Feb/2015. Recuersos e inteligencia no les falta. A mi entender no tendrán rivales.

  2. Estimado amigo Ingeniero Ion, Emparan.
    Agradezco el recuerdo que aportas, por respeto no quise subirlo, solo agregue lo que ocurrió en el 2007, en un periódico de Argentina, donde es raro las notas de F1, ya que se dedican mas a la política, y confundieron TOYOTA con HONDA, pero el vídeo es una clara demostración de que ese matrimonio ya no compartían la intimidad http://www.urgente24.com/234421-alonso-regreso-a-la-escena-del-crimen es un pequeño resumen de tu gran aporte, con tan pocas palabras.
    Un gran abrazo de tu amigo y alumno desde ARGENTINA al gran amigo de SAN SEBASTIAN PAÍS VASCO.
    Suerte en todo lo que emprendas, hombre ya te extrañamos.
    Saludos y cariños para la familia.
    PD: Tu si puedes expresar lo de la foto, yo lo evito.

  3. Estimado amigo Raul RRT.
    Magistral comentario, lo comparto totalmente, tanto tu como el amigo Ion, se saben expresar, por lo tanto nada debo de agregar, falto aclarar ¿quien dispone del dinero para el contrato?, ya que por comentarios es fabuloso.
    De ser HONDA, es lógico que RON DENNIS se lo tiene que tragar y realice esos comentarios.
    CHAO.

  4. Solo me queda aportar, y es una duda que siempre mantuve con el paso de los años, y como no me chupo el dedo, considere que la sanción aplicada a MCLAREN no solo fue en la de constructores, no me olvido que LEWIS HAMILTON ¡¡TOCO A PROPÓSITO EL BOTÓN DEL VOLANTE!!, para volver a recetear el sistema,
    Considero que ese campeonato de pilotos, también se lo quitaron a MCLAREN, por culpa de todo lo ocurrido.
    ALGO QUE LA HISTORIA NO SE ATREVE A CONTAR, pero el vídeo existe.
    https://www.youtube.com/watch?v=p5Ol4veBEQs pese a que se comente que nunca pulso el limitador
    CHAO

  5. Si, estoy de acuerdo con vosotros. Es una foto «repugnante», pelotera, circunstancial, «de queda bien», pero como Jorgech siempre defiende a la escudería más que a los pilotos, en mi caso, me es indiferente cómo es el piloto y sí qué hace en la pista. Si se ha tenido que tragar ese «sapo» bien vale, no? No solo por dinero sino por una posibilidad bastante firme con Honda, como dice RaulRRT.

  6. Estimado David A.
    El respeto es mutuo, jamas desde que ingrese a la pagina, deje de ser fanático de FERRARI, algo que es parte de mi «ADN», nunca tuve privilegios con sus pilotos, el N°1 EXISTIÓ SIEMPRE y por lo tanto FERNANDO ALONSO era el N°1, ahora que yo sea farsante y exprese que es el mejor piloto del mundo eso jamas, si como lo manifesté siempre es el «MEJOR PILOTO DE LA PARRILLA».
    Es la diferencia que realizo, la maquina primero luego los pilotos, por lo tanto defiendo a ambos pilotos y apoyo al mas débil, no por su manejo si por las criticas, para mi modesta forma de pensar ambos son integrantes del equipo, que hay diferencias abismales, por supuesto que no las ignoro, pero en un equipo existió siempre, ¿acaso en el fútbol no ocurre?, y es un trabajo de equipo.
    Que no lo admire, y no sea su fantico, eso no dice que no lo respeto.
    Un cordial abrazo y FELICES FIESTAS PARA TODOS.
    PD: HOY FERNANDO ALONSO PARTICIPO DE LA CENA NAVIDEÑA EN MARANELLO.

  7. Claro que si Jorgech, siempre he admirado tu constancia, tu forma de pensar valorando un aspecto,-el de equipo,.y no tanto a los pilotos que se deben a aquél. Yo intento hacer lo mismo en un sentido contrario, valoro más el pilotaje de un piloto concreto (siempre seré admirador de Alain Prost, por ejemplo, como bien sabes) y no tanto los equipos en los que ha formado parte. En esto prefiero ser contrario a toda institución, organización y grupo. Valorando, si, la capacidad de los hombres de unir fuerzas en un objetivo común pero, pero, desde mi punto de vista, estas instituciones u organizaciones piden a cambio, a cada sujeto, trabajador o ciudadano, anular un valor que para mi es infinitamente superior: el instinto, la libertad. Aunar las dos cosas, necesarias sin duda, es difícil y las organizaciones se aprovechan de su volumen, de su anonimato y de su influencia para diluirlo o desvalorarlo, al que no está del todo conforme con ellas. Valoro la individualidad en esta época que nos ha tocado vivir en la que,-cada vez más,-el individuo ha dejado ser,-un ser,-para convertirse en un estar, en pertenecer a. Ahora todos somos iguales y nos desesperamos por encontrar nuestro sitio, nuestro ser. Por eso, un piloto, sólo con la máquina, con su bólido a ras del suelo, a esas velocidades, me parece algo grandioso. Es una opinión sin más.
    Un cordial saludo Jorgech y los mismos deseos para todos vosotros.

  8. No estoy de acuerdo con la criticas a Dennis y Fernando por la foto, solo demuestran que es de humanos errar y de humano corregir los errores y seguir adelante y ellos lo están mostrando con humildad dejando de lado el pasado…Los rencores son para los frustrados, no para los exitosos como Dennis Y F,Alonso….Bien voy al tema, creo que si funcionara, pero hay que darle tiempo.
    La ventaja de McLaren es que Honda no ha homologado su motor por lo que tiene una ventaja enorme sobre Renault y Ferrari… Los datos obtenidos por McLaren en la temporada 2014 con el motor Mercedes sera otra ventaja, saben los errores que no pueden cometer y lo que deben hacer para alcanzar a Mercedes…Tienen hasta Febrero para evolucionar el motor y perfeccionarlo antes de llegar a Jerez y ponerlo a punto…….. La falla es que no pueden hacer test por su cuenta…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.