La exclusión de los Red Bull de la calificación del Gran Premio de Abu Dabi por tener los flaps del alerón delantero diseñados para moverse bajo carga aerodinámica vuelve a traer la controversia sobre la elasticidad de los elementos que forman la carrocería. Pero si hasta ahora podían defenderse de estas acusaciones sobre la flexión de algunos elementos, lo descubierto en Abu Dabi no tiene ninguna justificación. No es aeroelasticidad, sino un componente diseñado para deformarse bajo carga.

Alerón con flaps flexibles de Red Bull

El artículo 3.15 de la normativa técnica establece que los elementos de la carrocería tienen que ser rígidos e inmóviles respecto al resto del coche, algo que el RB10 no cumplía puesto que la FIA descubrió un sistema oculto flexible, con efecto muelle, dentro del sistema que permite ajustar el ángulo de incidencia de los flaps. Sin duda esta vez los chicos de Red Bull han ido demasiado lejos.

Con este ajustador el equipo puede modificar el ángulo de ataque de los flaps cuando el coche está parado, y la inspección en Abu Dabi desveló que el ajustador era flexible a pesar de parecer un conjunto rígido. Así, con la deformación del ajustador, los flaps se desviaban hacia abajo a alta velocidad por la carga aerodinámica producida. Ello permitiría ajustar el flap, pero también deformarse a partir de cierta carga con la adición de un muelle, en un claro incumplimiento de la normativa técnica. Aunque este tipo de ajustador ha sido empleado por el equipo desde el 2013, la pieza parecía ser de metal y desde el GP de China de este año fue cambiada a lo que parecía ser una construcción de metal y goma.

Como ningún componente puede ser infinitamente rígido, hay pruebas para medir la elasticidad de ciertos elementos, como el alerón delantero, pero los flaps no están sujetos a este tipo de pruebas y los equipos lo explotan. Los diseños de otros equipos han sido examinados en Abu Dabi, pero en estos casos se trataba de aeroelasticidad y no han sido declarados no conformes con la norma.

Alerón con flaps flexibles de Red Bull

En las imágenes podemos ver que en el RB10 los flaps (las alas que están en la parte trasera del alerón) están dividido en dos secciones, con la más exterior fija para mantener una estructura fija del flujo de aire alrededor de la rueda delantera, mientras que la interior puede regularse para configurarlo con más o menos carga aerodinámica. El ajustador está justo entre las dos partes.

La ventaja se este sistema es clara. A baja velocidad, los flaps aportarían la máxima carga aerodinámica, mientras que a alta velocidad se inclinarían hacia abajo para reducir la resistencia aerodinámica, desplazando además el centro de presión hacia atrás. Haría el coche más equilibrado en curva rápida, reduciendo el sobreviraje y ayudando a conservar mejor los neumáticos traseros.

fotos: somersf1

6 COMENTARIOS

  1. Bueno, pues repito aquí mi pregunta ¿además de mandar «patrás» a los RB en la salida de la carrera, se les hizo cambiar los alerones por unos legales? Es que si no fue así, también me repito, «lo mismo me da lo mismo que me da lo mismo igual». Y ya que hoy estoy con la vena del plagio, je, je, copio este comentario del escrito de Ion: «Sin duda esta vez los chicos de Red Bull han ido demasiado lejos.» y pregunto ¿sólo esta vez Ion?

    Saludos para todos

  2. @mns, creo que en carrera no lo usaron pero no estoy muy seguro de ello. El problema es saber cuantas carreras llevan haciendo estas trampas y me da que hace bastantes carreras, ya que al principio de temporada no tenian velocidad punta, y mejoraron de repente en Spa si no recuerdo mal. Saludos.

  3. No, en carrera no lo emplearon, y sí que se notó que tenían buena velocidad punta en Spa y Monza.
    Saludos

  4. «Aunque este tipo de ajustador ha sido empleado por el equipo desde el 2013»

    Menudo cachondeo…

  5. @BloodStar que usen ese diseño de ajustador no quiere decir que lleve el elemento elastico que permite variar el ángulo del flap. Saludos.

  6. Aah, muchas «zenquius» Ion y techf1. Lo cierto es que los de RB (Newey… y supongo que también los demás) necesitan una legión de muy expertos ingenieros que les vigilen 24h durante 365d para localizar las irregularidades que ocultan sus monoplazas… vamos, un policía detrás de cada uno….

    Saludos para todos

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