Tan solo hace un par de días que se acabó la temporada pero los equipos ya están trabajando en la temporada 2015. Hoy han empezado los test de post temporada en Abu Dabi con varias novedades. La principal, McLaren ha montado el motor Honda en el circuito de Yas Marina para darle los primeros kilómetros y obtener datos reales.

Stoffel Vandoorne, McLaren, Test Abu Dabi 2014

Nadie dijo que fuese sencillo

Ha sido un día de bastante movimiento, tanto en la pista como en los garajes, en especial en el de McLaren ya que no han podido sacar su monoplaza a pista hasta la sesión de la tarde. La actividad dentro del box era frenética y es que, tanto los chicos de McLaren como los de Honda querían un buen debut y han estado toda la mañana trabajando en la parte eléctrica del motor.

Desgraciadamente, Stoffel Vandoorne tan solo ha podido dar tres vueltas a lo largo de la tarde y sin acabar marcando un tiempo de vuelta. Además, en esas pocas vueltas ha protagonizado una bandera roja cuando su monoplaza se ha quedado parado en mitad de la pista. Nadie dijo que fuese fácil y si el binomio McLaren Honda tiene que traer una nueva época dorada como la protagonizada por Alain Prost y Ayrton Senna se necesitará tiempo, lo que está claro es que la casa japonesa de motores es consciente de lo importante que es meter durante estos dos días sus propulsores a rodar. Los datos en pista ayudarán a llegar a pretemporada en condiciones.

Bottas el más rápido, Sáinz acumula 100 vueltas

Ya de buena mañana todos los equipos se han puesto manos a la obra, tal y como desvelábamos ayer, ha habido apariciones interesantes, entre ellas, Jolyon Palmer, flamante Campeón de la GP2, se ha ganado a pulso este día de test con Force India en el que ha acabado cuarto y tras completar 37 vueltas ha dejado muy buen sabor de boca. Will Stevens ha repetido con Caterham y Charles Pic ha vuelto a subirse al Lotus, lo cual no lo había vivido desde el pasado test de Silverstone donde probó las ruedas experimentales de Pirelli de 18 pulgadas.

Carlos Sáinz Jr, Red Bull, Test Abu Dabi 2014

También ha sido el turno de Carlos Sáinz Jr. Tras conquistar la Fórmula Renault 3.5, y ser el único piloto del programa de Red Bull en hacerlo, ha vuelto a disfrutar de un segundo test con Red Bull en el que ha completado 100 vueltas y ha establecido el quinto mejor tiempo, justo por detrás de Palmer. El español no ha sufrido ningún percance y ha podido rodar sin problemas. Mañana será el turno de una de las revelaciones de la temporada: Daniel Ricciardo.

También ha sido el día de las caras nuevas. En la Scuderia Ferrari han rodado con Kimi Räikkönen, también sin problemas, pero la novedad en el box de los italianos ha sido ver a Sebastian Vettel hablando con mecánicos e ingenieros, empapándose de todo lo que pueda aprender antes de empezar con su pretemporada y dar el máximo. Algo que también era muy común en alguien muy conocido en Ferrari, ni más ni menos que Michael Schumacher.

En Sauber también han querido aprovechar el día y puesto que Marcus Ericsson se había librado de las ataduras de Caterham, el sueco podrá estar ambos días rodando con los suizos. Y así ha sido. Ericsson se ha centrado en realizar tandas largas y por tanto con el depósito de combustible cargado, sus tiempos no han sido ni mucho menos llamativos. En Mercedes, mientras Hamilton ya ha vuelto a Brackley, Nico Rosberg ha hecho hoy el trabajo en pista con más de 100 vueltas.

Mañana los equipos van a volver a la acción y finalmente Esteban Ocon y Alex Lynn pilotarán el Lotus. Esta será entonces, la primera experiencia del británico en la Fórmula 1 y curiosamente no será de la mano de Red Bull, quiénes han preferido que Max Verstappen dispute los dos días con Toro Rosso.

Estos han sido los mejores tiempos del martes:

1. Valtteri Bottas, Williams, 1m 43.396s, 80 vueltas
2. Kimi Räikkönen, Ferrari, 1m 43.888s, 81 vueltas
3. Nico Rosberg, Mercedes, 1m 44.512s, 114 vueltas
4. Jolyon Palmer, Force India, 1m 45.516s, 37 vueltas
5. Carlos Sainz, Red Bull, 1m 45.339s, 100 vueltas
6. Will Stevens, Caterham, 1m 45.436s, 102 vueltas
7. Charles Pic, Lotus, 1m 46.167s, 89 vueltas
8. Marcus Ericsson, Sauber, 1m 46.253s, 95 vueltas
9. Max Verstappen, Toro Rosso, 1m 47.194s, 55 vueltas
10. Stoffel Vandoorne, McLaren, sin tiempo, 3 vueltas

15 COMENTARIOS

  1. Pues sí, ya toca preparar la próxima temporada. A servidor -supongo que también a los demás- lo que más le gustaría es que, a pesar de la superioridad de los MB, haya más equipos que le puedan mojar la oreja a MB, en la forma en que lo ha hecho Williams. Porque si no llega a ser por la pareja Lewis-Rosberg hubiese sido TEDIOSO TOTAL (no voceo, je, je, es que no puedo poner letra negrita). Esas disparatadas diferencias de tiempo por vuelta (1.5 a 2 segundos en F1 es una eternidad) que sufrimos con RB y ahora con MB …

    Bueno, esperemos que en Honda tengan muy claro que en la actual F1 ya no hay que emplear el término «motor» (en alusión al térmico) sino Unidad de Potencia. Durante la temporada parece ser que ha quedado claro que no vale tener un buen motor térmico pero no un buen sistema eléctrico de potencia, o viceversa. Y que tan importante es que ambos sean buenos como que se consiga un muy buen matrimonio… vamos, justo lo que ha hecho MB.

    Así es que sería bueno que Ferrari saliese del bache y mejorase para dar algo honroso a la pareja Vettel-Kimi. Y respecto a McLaren-Honda mucho me temo que tienen un largo camino por recorrer en el apartado Unidad de Potencia. Ya lo deja caer Alonso: «… proyecto a largo plazo…». Y es que a la U. de P. de la casa japonesa le hacen falta muuuchos kilómetros de experiencia rodando en circuito, no en simulaciones ni en banco. De RB… ¿qué decir? que les corten de una p. vez las alas y que su monoplaza corra como el demonio, pero sin trampas.

    Saludos para todos

  2. No me gusta meterme en cuestiones de estilo pero «Desvirgar el motor»…¿No había otra expresión , más apropiada?

  3. Estimado amigo MNS.
    En el resto de los equipos esta bien empleada la expresión UNIDAD DE POTENCIA, pero si mal no recuerdo de haberlo leído en este caso si puedo expresar MOTOR TÉRMICO,ya que es lo que «supuestamente» es lo entrega HONDA, dejando a MCLAREN «TODA LA PARTE ELECTRÓNICA», por lo tanto de acuerdo a lo que leí seria un «COMBO»,
    Por respeto a nuestra amistad te contesto ti # 1.

    Referente al amigo SKOLL estamos totalmente de acuerdo, en mis 80/81 años solo le experimente en 3 oportunidades la utilización de esa palabra, que seriamente se utiliza para otro menesteres sexuales.
    En eso discrepamos con el amigo XARY a no ser que en ESPAÑA, no tenga otro significado, pero de este lado del mar si tiene un gran significado, y hace muchísimos años que se utilizaba cuando salían a subasta las esclavas, y en el SUR de ITALIA, el 1° día matrimonial el esposo mostraba la sabana por la ventana para demostrar que era virgen, ja.ja.ja.ja.ja algunos la mostraban con la sangre de algún animal, (porque ya se habían adelantado, o perdido el invicto).
    FELICES FIESTAS A TODOS.

  4. Por favor, no seais tan tiquismiquis con el término desvirgar. su significado más genérico es violentar, violar…como violar una propiedad, un secreto guardado, una información…un motor.
    Desflorar, deshonrar va, creo, por los vericuetos que se relacionan con la mujer. Pero no os parece, (opinión mi)que si estuvieramos atentos a términos con componente sexual (para evitarlos), no seríamos capaces de rellenar medio folio?El malestar, a mi juicio, puede estar en el tono con el que se dice no cómo se dice. Tenemos grandes escritores de aquí y del otro lado del atlántico que nos «invitan» al uso e incluso al abuso del lenguaje, por qué no? Siempre con «talante», claro!!

  5. Estimado amigo David A.
    Como tu sabes bien de escrupuloso no tengo nada, solo aclaro que en ARGENTINA desvirgar es sinónimo de desflorar, eso no quita que infinidad de veces las utilizamos para cualquier interpretación de cuando se utiliza «algo nuevo», por lo tanto me considero que no estoy encuadrado en tu comentario pues tu me conoces muy bien, solo acompañe a SKOLL en su comentario aclarando que es lo que ocurrió en mi vida,
    Al margen que lo aclaro muy bien cuando me dirijo a XARLY «A NO SER QUE EN ESPAÑA TENGA OTRO SIGNIFICADO»ahora con tu expresión de tiquismiquis, me has hecho consultar con el diccionario de la RAE,ya que jamas la leí ni la escuche.
    Te lo adjunto http://www.wordreference.com/definicion/tiquismiquis donde no me siento «ni por asomo encuadrado», ya que no soy un maniático, remilgado ni escrupuloso, y menos del resto.
    Un abrazo gigante estimado amigo y cariños para tu hija «la luz de tus ojos».
    CHAO

  6. Jorgech, sólo es un comentario y nada peyorativo para ninguno de los dos y menos para ti. Me gusta el lenguaje, sus posibilidades y sus riquezas (maestros y sabios tenemos a ambos lados del atlántico para aprender). Aunque eso de tiquismiquis va en el sentido más coloquial es «no seas así, tan rígido, pero con una sonrisa mientras lo digo.

  7. Una pregunta inocente; creéis que ya no habrá vuelta atrás con los motores? Que no volverán los V8 o los V12? Que se «hibridará! la fórmula 1? Que tarde o temprano se unificará la Fórmula 1 con la Fórmula E?

  8. En la última carrera, en el previo, Corcureya(o algo semejante), nos aportó dos datos significativos: uno, una gráfica que nos mostraba cómo ha ido evolucionando los coches en los cuatro últimos años; interesante. Y, otra, a la pregunta de si Honda estará o ha podido ponerse entre los mejores sin haber pisado pista, aquél constestó que si: Si es así, veremos al menos lucha entre Wilians, Mercedes, RB y Honda. Espero, de verdad, ver en ese grupo a Ferrari también.

  9. Bueno, visto que he creado polémica (sin quererlo, obviamente) me gustaría aclarar que use la palabra desvirgar por dos sencillas razones:

    1- La aparición en público de los motores Honda, y por tanto su regreso, era algo muy esperado, no quería nombrarlo como si tal cosa. Creo que es algo realmente bueno para la Fórmula 1 y quería resaltarlo.

    2- Utilicé la palabra «desvirgar» por qué es la primera vez que rueda en público. Como su estreno. No quise que os sonase mal.

    Así pues, si en algún momento he causado malestar en alguno de nuestros queridos y apreciados lectores, os pido disculpas. De todos modos, se agradecen las opiniones y todas son respetables.

    De nuevo, gracias.

  10. Estimados amigos David A y Xarly Segales Aymar.
    Fue una sorpresa leerla, nada mas me imagino que Skoll pensó lo mismo, solo acompañe su comentario, y «SIN CRITICAS» sabiendo «supuestamente» que en ESPAÑA puede tener otro significado, tampoco soy el indicado para hacer cuestiones gramaticales, nunca fueron mi fuerte y de mi agrado cuando me tocaba lenguaje en el estudio, es mas ingrese para contestar a el amigo MNS, el «abuelo que me remplaza», el si que sabe expresarse.
    Fue un simple comentario «NADA MAS» y se que el amigo David A, es que como el dice, «NADA PEYORATIVO» hacia Skoll y hacia mi persona.
    LA AMISTAD SUPERA CUALQUIER OBSTÁCULO, POR LO TANTO AGRADEZCO A AMBOS QUE ME CONTESTARAN, estoy para aprender, jamas para enseñar.
    SALUDO A AMBOS Y FELICES FIESTAS.

  11. Durante la temporada se pueden hacer cambios para mejorar la fiabilidad, pero no para mejorar la potencia.
    Por eso el enfoque de Ferrari fue erróneo, primaron la fiabilidad con el resultado que todos hemos visto.

    Por lo tanto, aunque con decepcionante comienzo, espero que Honda tenga un propulsor potente, la fiabilidad ya llegará.

  12. Estimado David A.
    Contestando tu pregunta sobre el motor termico de HONDA, te comento que el motor con el que realizaron la presentacion en nada se le parece al que se utilizara en el futuro.
    HONDA realizo lo mismo que MERCEDES a la opinion publica muestra un motor con el conjunto de turbo y compresor juntos como lo realizaron todos los motoristas, pero realmente el que se utiliza el conjunto de turbo y compresor están separados,
    A veces con mis palabras no alcanzo a certificar lo que afirmo, entonces me veo obligado para evitar polémicas inútiles aportar de donde lo leí, que esta pagina con fotos de la realidad, entonces llegamos a la conclusión que HONDA hace lo mismo que MERCEDES, adjunto la nota.
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/11/alcune-considerazioni-sulla-power-unit.html las fotos en la nota me eximen de cualquier comentario.
    Un abrazo estimado amigo.
    PD pensaba enviártelo por correo, ya que el diseñador es un ex-motorista de FERRARI.
    SI DEL MISMO GILLES SIMON, TAMBIEN EX CONSULTOR DE FIA QUE SE LO HABÍA CRITICADO CUANDO SE HABÍA PASADO A UNA EMPRESA, CUANDO SE HABLABA DEL MOTOR «PURE».

  13. Claro, servidor está de acuerdo con lo que comenta BloodStar en el #12 sobre los cambios y el enfoque erróneo de Ferrari. Lo que ocurre es que la competitividad en todo lo que rodea la F1 es tan grande que los equipos tienen que llevar al máximo ambas cosas, potencia y fiabilidad… y lo que, a mi juicio, no es moco de pavo: el perfecto matrimonio entre las dos partes de la unidad de potencia («eletrecidá» y motor de explosión).

    @Jorge: Sí, tienes mucha razón al comentar que el motor Honda visto en Yas Marina no será el definitivo. Y desde luego que si quieren llegar a buen puerto han de hacer bueno lo eléctrico de McLaren y lo térmico de Honda… e insisto: hacer un muy buen matrimonio entre ambas partes de la Unidad de Potencia.

    Saludos para todos

  14. Gracias Jorgech, perdona que te insista pero desde la más absoluta ignorancia, si ponemos un motor de calidad máxima para dar los primeros pasos, con materiales, me imagino de primera calidad, medidas, grosores, y diseño básico, dónde pueden mejorar para que dentro de cuatro meses (no es mucho tiempo) ese motor se haya convertido en otro, con nombre y apellidos diferente? puedo imaginarme (mucho me imagino) que la parte electrónica, (informática también me creo)deben casar a la perfección, vale, pero el motor ya está hecho no?. Me traes por el camino de la amargura (con cariño); empecé a leer esta página web sólo porque me gustaba, de lejos, por su velocidad y riesgo, la F1 y tu y Ion Y el resto habéis aportado cosas que ya no hacen tan simple la F1, que debo prestar atención a la complejidad que lleva consigo, sino, no lo valoro suficientemente. Buffff.

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