Con la victoria en Abu Dabi el domingo, Lewis Hamilton se convirtió en el primer piloto británico en ganar varios títulos mundiales desde Jackie Stewart en 1969, 1971 y 1973. Jim Clark y Graham Hill fueron doble campeones en la década de 1960. De esta forma, estos pilotos son los únicos cuatro británicos que ha ganado más de un Campeonato del mundo.

Hamilton, Double World Champions F1

Hamilton es el decimosexto múltiple Campeón en la historia de la Fórmula 1, el primer Campéon con Mercedes desde que lo fuese Juan Manuel Fangio en 1954 y 1955, y el primer piloto no alemán en ganar 11 o más carreras en una temporada. El británico también entregó a Mercedes su  16ª victoria de la temporada, lo que significa que las flechas de plata ahora tienen la propiedad exclusiva de la marca con más victorias en una temporada, que se había celebrado con anterioridad conjuntamente por McLaren (1988) y Ferrari (2002, 2004). Entre ellos, Hamilton y Rosberg acumulan 16 victorias, 18 pole positions, 12 vueltas rápidas y 31 podios. Con once dobletes en una sola temporada, el equipo superó el récord anterior establecido por McLaren en 1988.

Detrás de Hamilton, Felipe Massa y Valtteri Bottas llegaron a la meta en segunda y tercera posición para dar a Williams su primer doble podio desde el Gran Premio de Mónaco de 2005. Fue el sexto podio para Bottas de la temporada – sólo Hamilton, Nico Rosberg y Daniel Ricciardo anotaron más en 2014 -, que le ayudó a conseguir el cuarto lugar en el campeonato de pilotos. Williams también conquistó el tercer lugar en el campeonato de constructores, su mejor posición desde 2003, cuando terminaron segundo.

Button, Mclaren, Abu Dabi 2014

Por otro lado, Jenson Button terminó quinto en el día que igualó el número de carreras comenzadas de Ayrton Senna con McLaren (96). Solo Alain Prost (107), Lewis Hamilton (110), Mika Häkkinen (131) y David Coulthard (150) han comenzado más carreras para el equipo de Woking. ¿Veremos a Button disputar más carreras con McLaren el año que viene? Hablando de McLaren, la carrera de Abu Dabi puso el telón a su relación de 19 años con su socio de motor Mercedes. Cuando la colaboración técnica comenzó en 1995, Jan Magnussen fue uno de los pilotos de McLaren, mientras que su hijo Kevin ha estado al volante de Woking cuando esta terminó.

Por lo que corresponde a la Scuderia Ferrari, cerraron el año con una actuación que refleja el mal rendimiento de la toda la temporada. Fernando Alonso terminó en la zona de puntos con un noveno puesto y por delante de su compañero Kimi Räikkönen, algo que ha sido una monotonía durante casi todo el año. Para Fernando fue la última carrera vestido de rojo, y tras cruzar la bandera a cuadros, Fernando se despidió de toda la toda la familia Ferrari por la radio: “Sois todos especiales, gracias por todo, echaré mucho de menos al equipo”. Yas Marina fue el circuito donde se le escapó su primer Campeonato con Ferrari en el año de su debut en 2010. Después de cinco temporadas con ellos ha sumado 1190 puntos, más del doble que sus compañeros juntos en ese tiempo, Massa y Räikkönen (551 puntos), y este año ha conseguido el 75% de los puntos del equipo.

Fernando Alonso leaves Fearri

Force India terminó la temporada en la misma posición que la comenzaron, y acabando con ambos coches dentro de la zona de puntos, mientras que Sebastian Vettel firmó la última carrera con Red Bull con un octavo lugar después de salir desde la calle de boxes. Para los fans alemanes terminó el año sin una victoria alemana en la carrera, siendo la primera vez que un vigente Campeón no ha podido ganar una carrera desde Jacques Villeneuve en 1998. Por su parte, Daniel Ricciardo consiguió su primera vuelta rápida en carrera, cerrando una gran temporada con un cuarto puesto.

Tristes noticias para Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez que acabaron en Yas Marina fuera de los diez primeros, lo que significa que Sauber terminó la temporada sin anotar un solo punto, hecho que es la primera vez que ha sucedido al equipo desde que entraron en las carreras de F1 en 1993. Mientras tanto, el novato británico de Caterham Will Stevens se convirtió en el piloto número 753 – y el británico 143 – en tomar parte en una ronda del Campeonato del Mundo de F1. Terminó 17º, a una vuelta de diferencia del ganador de la carrera de Hamilton.

Finalmente, Nico Rosberg, cuyo reto de luchar por el Campeonato fue interrumpido por problemas mecánicos en Abu Dabi (además de una mala salida), tuvo un día para olvidar, siendo la tercera vez de la temporada en la que no sumó un punto, el mismo número que su compañero de equipo Lewis Hamilton, pero aún así el alemán terminó siendo el cuarto piloto con más puntos totales de una temporada en la historia de la F1. En 2015, más.

4 COMENTARIOS

  1. Un análisis matemático de los pilotos de 2014. Otro año los datos desglosan como mejor piloto del año a Alonso. El modelo califica a Alonso el 3º más grande piloto desde 1950, solo por detrás de Clark y Stewart.

    Algunas conclusiones de ese análisis matemático:

    – Alonso arrastró su coche a puestos donde simplemente no debería haber estado, luchando rueda a rueda con Red Bulls y los McLaren.
    – 2014 ha sido un año extraordinario para Fernando Alonso, que recuerda al Senna de 1993 o Schumacher de 1996.
    – La diferencia de Alonso con sus competidores es comparable a la ventaja de rendimiento de Schumacher en la década de 1990.
    – En las carreras que ambos (ALO/RAI) terminaron, Alonso fue en promedio de 33 segundos por delante.
    – Alonso venció a Räikkönen 16-1 en carreras y 16-3 en calificación. Brutal.
    – Alonso es lo suficientemente adaptable para emplear cualquier métodos de las demandas de los coches.
    – Aunque Alonso pasó el año luchando salvajemente con otros coches, hizo menos errores que la pareja de pilotos de Mercedes.
    – La forma estable de Alonso a través de múltiples equipos, múl. compañeros, y múlt. cambios técnicos es extraordinariamente impresionante.

    Muy recomendable. Un saludo.
    https://f1metrics.wordpress.com/2014/11/26/2014-model-based-driver-rankings/

  2. Muy bueno el enlace Oscar. Menos mal que no es de una página española que sino sería de un fanático Alonsista y perdería toda credibilidad. XD

  3. En el prólogo de un libro sobre la teoría del caos decía Jorge Wagensberg que a la probabilidad de ocurrencia de sucesos se la había encorsetado hasta meterla en un tratamiento matemático, y que lo mismo se estaba haciendo con el caos (ya se tiene el «caos matemático»), y servidor dice que esto del análisis matemático de los conductores de F1 no es muy fiable. Pero fuera de todo eso, me repito por enésima vez, a juicio mío Alonso es el más COMPLETO «que hay actualmente». Pero cometer errores los ha cometido, en varios órdenes, y algunos de notable bulto… cosa por otra parte propia de los humanos. Su buen hacer y experiencia han sido lo que ha hecho insistir a Honda en tomarlo para DESARROLLAR el McL-Honda. Así es que, siempre a mi juicio, no es esperable que vaya a llevarse el próximo campeonato… ni tal vez el siguiente. De ahí mi inquina hacia el R. Dennis quien con su proceder le machacó un par de campeonatos.

    Saludos para todos

  4. @mns, hay rumores de que Ron Dennis va a dejar McLaren en breve. No me extrañaría que así fuera, y haya sido motivo para que Alonso vuelva sabiéndolo con antelación. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.