Si había una favorito entre los pilotos de Mercedes, ese era Lewis Hamilton ya que llegaba con un buen colchón de puntos de cara a la última cita pero el hecho de que los problemas mecánicos hayan sido jueces de esta gran final deja un mal sabor de boca ante lo que podría haber sido una gran final en el circuito de Yas Marina.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Abu Dabi 2014

A mitad de la carrera, Nico Rosberg se quedaba sin su ERS, perdiendo 160 caballos de potencia y tirando por la borda toda posible lucha, pudiendo ser Campeón tan solo bajo rotura de su compañero de equipo. No ha sido así y Lewis Hamilton ha ganado la carrera de esta tarde coronándose por segunda vez como Campeón de la Fórmula 1. Una victoria que ha estado muy cerca de verse aguada tras un magnifico rendimiento del piloto de Williams Felipe Massa.

Desgraciadamente, Nico Rosberg no ha podido lucha tras sus problemas y se ha visto relegado hasta las últimas posiciones, fuera de los puntos, y solo acabando por delante de los Sauber y el Caterham de Will Stevens. Por su parte, Red Bull y Force India han cuajado grandes actuaciones pero quién ha sacado más tajada de los dobles puntos han sido los Williams al conseguir subirse ambos pilotos al podio de Abu Dabi.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Abu Dabi 2014

Lewis Hamilton (1º): “Realmente no tengo palabras, no puedo explicar lo que esto significa, tiene más significado que la primera vez. Siento como si fuera la primera vez y me siento bendecido. Es el mejor día de mi vida y es todo gracias a la gente de mi alrededor. Lo de 2008 fue un momento especial de mi vida, pero el sentimiento que tengo ahora mismo es superior. Es el mejor sentimiento que he tenido nunca, estoy agradecido a Dios, a mi coche y realmente a todo el mundo. Gracias. ¡Fue genial! Obviamente, yendo a la carrera, tuve que atacar como siempre, si me mantenía detrás, entonces podríamos haber visto como nos habría ido tras la primera parada; si estaba delante, entonces sabía que tenía que competir. El coche iba fantástico. Obviamente, la calificación no fue perfecta, pero estábamos preparados para la carrera y eso fue lo importante.”

Felipe Massa, Williams, GP Abu Dabi 2014

Felipe Massa (2º): “Fue una carrera muy ajustada, no creía que la victoria estuviese a nuestro alcance, pero al final estuvo muy cerca. Fue genial apretarle las tuercas a los Mercedes. Espero que esta sea una buena base con la que trabajar el año que viene. El equipo ha progresado mucho a lo largo del año, lo cual ha hecho que al final del año pudiésemos haber luchado por podios; vamos a continuar con este prometedor trabajo la temporada que viene.”

Valtteri Bottas, Williams, GP Abu Dabi 2014

Valtteri Bottas (3º): “Hoy hemos sido muy competitivos. Tuve una mala salida y mi carrera se vio comprometida después de que me viese obstaculizado por algunos coches, así que acabar en el podio ha sido increíble. Ha sido una buena carrera; realmente he podido apretar y luchar. El equipo ha mejorado y progresado a lo largo de la temporada, desde la primera carrera en Melbourne hasta nuestro mejor resultado aquí. Es una buena base con la que encarar la temporada que viene y continuar con la gran historia del equipo.”

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Abu Dabi 2014

Daniel Ricciardo (4º): “Estoy muy contento, creo que ha sido una fantástica carrera desde todos los puntos de vista, empezando por la estrategia, pasando por mí y por las paradas en boxes, todo fue bien así que hemos hecho todo lo que necesitábamos. Me he divertido adelantando, no fue para nada aburrido, es todo lo que podía pedir. Una posición más hubiera estado bien, pero acabar cuarto empezando desde la calle de boxes está muy bien. Ha sido una temporada perfecta, tan perfecta como puede haberlo sido sin ser campeón, así que no tengo nada que reprochar, no tengo quejas. Está bien haber empezado bien la temporada, pero creo que acabarla bien es lo verdaderamente importante, tuvimos un verano muy fuerte, ¡Así que el principio, la parte intermedia y el final nos fue bastante bien!”

Jenson Button, McLaren, GP Abu Dabi 2014

Jenson Button (5º): “¡Ha sido duro! Creo que hemos sacado el máximo e lo que disponíamos: En cuanto a la estrategia, hicimos lo correcto, pero nunca tuvimos el ritmo para atacar a los coches de delante. Así que acabar quintos es lo que merecimos. Sacar el máximo potencial del coche es todo lo que se le puede pedir a un piloto, y creo que este año he demostrado que aún puedo dar guerra. Esta ha sido la última carrera de la temporada, así que tengo que dar las gracias a Tom Stallard y a Bernie Collins, mis dos ingenieros de pista, quienes han hecho un increíble trabajo, al igual que todos mis mecánicos. El equipo entero me ha ayudado mucho, por lo cual estoy encantado. Ha sido un buen día para mí, pero un día mucho mejor para mi ex compañero de equipo Lewis Hamilton. Ganar dos Campeonatos del Mundo es un logro increíble. Así que felicidades, realmente lo merece. Estoy convencido que esta noche será divertida, voy a celebrar un buen final de año con mi familia.”

Nico Hülkenberg, Force India, GP Abu Dabi 2014

Nico Hülkenberg (6º): “Estoy muy contento con el resultado. Después de sufrir con el coche durante el viernes y el sábado, creo que podemos estar orgullosos de nuestra carrera y nuestro rendimiento es una buena señal de cara al año que viene. El coche se ha comportado a la perfección; tenía un buen balance y tenía la confianza para dar el máximo. Hubieron solo unas pocas vueltas después de las paradas en boxes cuando tuve que gestionar los neumáticos, pero dejando de lado eso pude ir a tope en cada una de las vueltas. El largo stint final con los neumáticos super blandos fue brutal, pero ha servido para cuajar una gran estrategia del equipo y ha funcionado realmente bien.”

Sergio Pérez, Force India, GP Abu Dabi 2014

Sergio Pérez (7º): “Los puntos conseguidos hoy me han ayudado a acabar entre los diez primeros en el Campeonato, lo cual es un gran logro después de un gran año. Creo que podríamos haber estado algo más arriba hoy, pero quizás hemos parado demasiado tarde en la última parada en boxes. Su hubiésemos puesto los super blandos antes quizás habríamos peleado con Jenson Button al final de la carrera. Analizando la temporada creo que todo el mundo ha hecho un tremendo trabajo y creo que podemos estar muy satisfechos de lo que hemos logrado. He disfrutado de esta temporada y ahora que conozco al equipo estoy deseando empezar la temporada 2015.”

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Abu Dabi 2014

Sebastian Vettel (8º): “Sentí como que había más, pero en el momento en el que no pude pasar a Kevin Magnussen vi que sería complicado, así que hoy no puedo estar completamente contento; cuando compites te gusta acabar tan arriba cómo es posible y hoy creo que teníamos ritmo para hacerlo mejor. Creo que los últimos seis años han sido increíbles, obviamente cuando empezamos no esperábamos conseguir lo que hemos logrado, nunca puedes esperar cuatro Campeonatos de Pilotos y cuatro Campeonatos de Constructores consecutivos. Conoces mucha gente con la que te llevas bien y a partir de ahí construyes una relación que perdurará durante mucho tiempo. Tienes días buenos y días malos, echas la mirada atrás y ves que has aprendido mucho. Quiero agradecer a Red Bull y al equipo por todo lo que han hecho y les voy a echar de menos. Estoy preparado para el siguiente paso.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Abu Dabi 2014

Fernando Alonso (9º): “Hoy se acaba mi aventura con Ferrari, al igual que se cierra una temporada muy complicada, en la que no hemos podido hacer mucho contra el dominio técnico de nuestros rivales, si bien luchamos de principio a fin. Todos hemos dado el máximo, hemos puesto el corazón en ello. Ha sido una carrera difícil de gestionar, pero al mismo tiempo ha sido muy emotiva para mí. Después de cinco años, no es fácil despedirse de un equipo con el que he crecido tanto a lo largo de este tiempo, tanto como piloto, como persona. Agradezco a todos los ferraristas su apoyo. Echaré de menos al equipo, a los tifosi y a Italia. Aunque nuestros caminos se separen, creo que he vivido una experiencia única que cualquier piloto de Fórmula 1 hubiese querido experimentar.”

Kimi Räikkönen, Ferrari, GP Abu Dabi 2014

Kimi Räikkönen (10º): “Ha sido una carrera muy difícil, pero sabíamos desde el principio que esta pista iba a ser dura para nosotros, La salida fue buena pero luego, tras la primera parada, perdí ya algunas posiciones y de ahí en adelante no pude remontar. El monoplaza se comportó bien y no tuvo ningún problema en particular, pero hoy nos faltó la velocidad necesaria para poder atacar. Durante toda la temporada hemos tenido una serie de dificultades sobre las que hemos trabajado mucho y esto nos ha enseñado mucho. Sabemos la dirección en la que tenemos que trabajar para ser competitivos lo antes posible y tengo confianza absoluta en el equipo.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Abu Dabi 2014

Nico Rosberg (14º): “Hoy ha merecido ganar y también ha merecido llevarse el Campeonato. A lo largo del año ha sido algo mejor así que es totalmente merecido. Ha hecho un año increíble, un increíble trabajo y ha sido el mejor piloto de la parrilla este año. Ha sido una bonita batalla entre nosotros, y por esto es por lo que competimos, luchar contra Lewis, de forma muy intensa y en ocasiones con batallas fantásticas. También estoy muy orgulloso de formar parte del equipo en este momento. Ha sido especial tener este coche. Increíble. Lo he pasado genial este fin de semana, nunca antes me he visto en esta situación. He recibido mucho apoyo de todo el mundo, de aficionados de todo el mundo e incluso de aficionados británicos. Obviamente sé que la mayoría de británicos animaban a Lewis pero aun así habían muchos aficionados británicos y fue muy bonito después de la calificación aplaudiendo y todo fue muy, muy agradable y bonito. Me llevará un poco de tiempo, no puedo pensar en ello ahora mismo. Aún hay muchos puntos sólidos en los que aprender de cara al año que viene. Estuvo muy ajustado entre ambos y necesito trabajar en la competición. He sido el mejor calificador en los últimos dos años y esa es una buena base con la que trabajar. Tengo que trabajar en el ritmo de carrera. Voy a trabajar en ello y estoy seguro que el año que viene estará muy bien.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Enhorabuena a Lewis Hamilton por ganar el título, y también a Nico Rosberg, que le planteó una rivalidad fantástica durante todo el año. Los neumáticos rindieron como esperábamos aquí, conforme a los datos que habíamos recopilado antes de la carrera. Hoy vimos una amplia variedad de estrategias interesantes en juego, con Massa exhibiendo la velocidad del superblando al final de la carrera, y Ricciardo que cuajó una gran actuación desde la cola después de empezar con el blando. Ha sido un final fascinante para una temporada apasionante, pero ya estamos dirigiendo la atención hacia el 2015, a punto de abordar el último test de la temporada aquí, el martes y el miércoles de la semana que viene, donde estrenaremos algunos de nuestros nuevos neumáticos.»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.