La Scuderia Ferrari y Fernando Alonso han comunicado que han decidido interrumpir de mutuo acuerdo la relación profesional que les unía desde 2010. Fernando Alonso dejará el equipo una vez haya concluido el presente campeonato, al final de un lustro en el que el español ha conquistado, con una carrera aún por disputarse, un total de 1.186 puntos, repartidos en 44 podios y 11 victorias. Sin lugar a duda, un día muy emotivo para ambas partes, que pondrá punto y final a cinco años de colaboración con el GP de Abu Dabi este fin de semana.

Fernando Alonso leaves Ferrari, F1

Toda la Scuderia Ferrari agradece a Fernando su gran contribución, tanto a nivel humano como profesional.

“En el álbum de oro de los pilotos de la Scuderia Ferrari, Fernando Alonso ocupará siempre un puesto de honor”, declaró el Director de la Scuderia, Marco Mattiacci. “A él le dedicamos nuestro más sincero agradecimiento por su extraordinaria vivencia con la Scuderia, que lo ha visto rozar hasta en dos ocasiones el título mundial en los últimos cinco años. Estoy seguro de que un gran piloto como Fernando llevará por siempre al Cavallino en su corazón y también estoy seguro de que los tifosi de Ferrari continuarán siguiendo con enorme afecto sus proyectos futuros”.

“Hoy no es un día fácil porque, pese a que siempre miro hacia el futuro con mucha ilusión y determinación, al final de esta temporada se cerrará una etapa como piloto de Ferrari”, comentó Fernando Alonso. “Es una decisión difícil, pero muy meditada, en la que siempre, de principio a fin, ha imperado mi amor por Ferrari. He tenido siempre la suerte de poder decidir mi futuro y ahora vuelvo a tener esa oportunidad; por ello quisiera dar las gracias al equipo, que se ha mostrado comprensivo a la hora de entender mi posición. Dejo la Scuderia Ferrari después de cinco años, durante los cuales he llegado a alcanzar mi mejor nivel profesional, llegando a afrontar grandes retos que me han empujado a buscar nuevos límites. Este lustro ha venido a confirmar, también, mi condición de tifosi, si bien en el pasado ya había antepuesto siempre los intereses de la Scuderia a los míos: siempre he elegido Ferrari. Cuando he tenido que tomar decisiones importantes sobre mi futuro, ha sido con Ferrari en el corazón e impulsado por mi amor a esta escudería. Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido a lo largo de estos cinco años; gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de Maranello, hemos podido lograr tres subcampeonatos de Fórmula 1, llegando a pelear en dos de ellos hasta la última carrera, incluso siendo campeón virtual durante muchas vueltas. Sin duda me llevo, de estos últimos cinco años, algunos de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva, además de dejar en el equipo algo más que amigos: familia. Ahora miro hacia el futuro con mucha ilusión, con la certeza, eso sí, de que siempre llevaré al Cavallino en el corazón. Gracias a los que depositaron su plena confianza en mí”.

Fernando Alonso, Casco, Abu Dabi 2014, F1Era una noticia que se esperaba desde finales de verano, pero que se ha retrasado hasta el fin de temporada por intereses de ambas partes. Alonso se despide de Ferrari llevando a todo el equipo en su casco este fin de semana en Abu Dabi, y reconoce que hizo llegar el deseo a su equipo de irse en Septiembre. El español pondrá rumbo a McLaren, pero no conoceremos la noticia oficial hasta el mes de diciembre, tal y como ha anunciado el equipo esta semana. Esperemos que la apuesta del español esta vez sí sea la acertada con el regreso de Honda como motorista. Seguro que este fin de semana será muy emotivo para Fernando y sus compañeros de Ferrari. Alonso se une a una lista muy corta de pilotos que han salido de Ferrari a través de su propia elección. Con 33 años, estuvo cerca de ganar el título en dos ocasiones, pero el declive competitivo en las dos últimas temporadas le ha empujado a buscar otro equipo, a pesar de tener dos años aún en su contrato con Ferrari. El adiós de Fernando Alonso a Ferrari supone la llegada de Sebastian Vettel al equipo de Maranello, quien compartirá box el año que viene con Kimi Räikkönen.

13 COMENTARIOS

  1. LO BUENO DE SER FANÁTICO DE FERRARI.
    Todo piloto que llega o se retira termina siendo «UN TIFOSI MAS»,del único equipo de la historia de la que a través de 85 AÑOS PERMANECE FIEL A SUS PRINCIPIOS Y EL MAS LONGEVO Y LAUREADO EN LA F1, LA HISTORIA LO CONFIRMA. (todavía espero mucho mas), ya se lo que es pasar años amargos como el de 1973 y el de 1980, donde un campeón del mundo FERRARI 1979 cosecho un miserable 5° puesto en 1980
    Gracias FERNANDO POR TUS PALABRAS.
    Ahora pasas a ser un EX-PILOTO FERRARI y mi respeto y admiración sera como con todos los EX-PILOTOS
    Nada de criticas, el tiempo es testigo de todo.
    SE VA UN GRANDE, INGRESA OTRO GRANDE SEBASTIAN VETTEL, QUE FORMARA PAREJA CON KIMI RAIKKONEN, EL ULTIMO CAMPEÓN DEL MUNDO CON FERRARI EN EL 2007 TODAVÍA NO IGUALADO PESE A TODAS LAS CRITICAS.(pese a suponer que este era el peor año en la historia de FERRARI parece que nos olvidamos de 1980).
    SUERTE FERNANDO EN TODO LO QUE INICIES.
    CHAO
    FIN

  2. Suerte Fernando en tu nuevo equipo. Espero logres lo que busques y que Ron te acepte todos tus caprichos. De todas maneras, como piloto de Honda, no se juega y harán todo para ayudarte a ser un Gran Campeón.
    Salu2

  3. Hay una cualidad humana que es la que mas me jode por encima del resto, y es LA HIPOCRESÍA. Y encuentro que en esta noticia hay mucha, pero que mucha hipocresía, la hipocresía se desborda a raudales.

    HIPOCRESÍA, por parte de la escudería FERRARI, que dejan marchar de su equipo al que es considerado como EL MEJOR PILOTO DE LA ACTUAL PARRILLA, y no lo digo como español que soy, lo digo como ferrarista de corazón. Pese a ser un fiel seguidor de FERRARi, no soy hipócrita, y reconozco cuando el equipo se equivoca, y FERRARi se ha equivocado con todo lo sucedido. Primero por no reconocer que como escudería no han sabido estar la altura del piloto que han tenido durante estos últimos cinco años, al no saberle dar un monoplaza al cual el piloto pudiese haberle sacado el máximo rendimiento para ser campeones, tanto de pilotos como de escuderías (si, es cierto, en la escudería se queda el último campeón en activo de FERRARI, pero no seamos hipócritas, ese campeonato se ganó «de casualidad», de rebote; y no por merecimientos propios. Por lo que para mí no será nunca un campeonato real). Y segundo porque a sabiendas de que un piloto como es Fernando Alonso, que ahora mismo tiene 33 años y pese a lo que se diga de él, sigue teniendo el mismo hambre de victorias y de triunfos que cuando logró sus dos campeonatos del mundo, ahora le dan la patada como anteriormente lo habían hecho con Barrichello o con Massa, acusándole veladamente de los fracasos de la escudería en estos últimos 5 años, cuando la realidad es que quien ha fracasado ha sido la propia escudería y no el piloto. Seamos realistas y por una vez dejemos la hipocreasía a un lado. FERNANDO LE HA SACADO EN ESTOS CINCO AÑOS DE ESTANCIA EN FERRARI, EL 200% DEL RENDIMIENTO REAL A LOS MONOPLAZAS QUE HA PILOTADO PARA LA ESCUDERÍA, y no es fanatismo por el piloto asturiano, a las pruebas me remito, solo hay que ver los puntos que ha sacado el asturiano, y compararlos con los que han sacado sus compañeros de escudería. Y ESTO NO ES DEMAGOGIA BARATA.

    HIPOCREASÍA por parte del piloto, FA, que lejos de reprocharle a la escudería la falta de punch de sus monoplazas en estos cinco años, ahora va y dice que será un «TIFOSI MÁS», quizás sea cierto, no estoy dentro de su corazón para asegurar que no es así, pero un piloto sincero les hubiese dicho, «ME VOY PORQUE TENGO EL MISMO HAMBRE DE VICTORIAS Y DE TRIUNFOS QUE EN EL 2005 Y EN EL 2006, Y LLEVO CON VOSOTROS 5 AÑOS Y NO ME HE COMIDO NI UNA ROSCA».»ME VOY POR QUE A PESAR DE QUE EN TODAS LAS CARRERAS QUE HE DISPUTADO CON ‘il cavallino’ HE PILOTADO SIEMPRE AL 200% DE MI CAPACIDAD Y SOLO HE PODIDO LOGRAR 11 VICTORIAS Y 44 PODIOS, Y ESAS VICTORIAS Y ESOS PODIOS NO ME HAN SERVIDO PARA SER CAMPEÓN DEL MUNDO». «ME VOY PORQUE LLEVO DOS AÑOS TENIENDO QUE AGUANTAR TODA SERIE DE IMPROPERIOS Y DE MENTIRAS SOBRE MI CAPACIDAD COMO PILOTO, SIEMPRE DESDE MEDIOS DEPORTIVOS ITALIANOS, Y SIEMPRE CON EL AUSPICIO DE LA PROPIA ESCUDERÍA, A QUIEN LE INTERESABA QUE FUESE YO QUIEN ABANDONASE FERRARI (porque así no tenían que indemnizarme por los años de contrato que me restaban). «ME VOY PORQUE HE DEMOSTRADO DE MANERA FEACIENTE QUE EN ESTOS CINCO AÑOS, EL PILOTO HA ESTADO SIEMPRE A MAYOR NIVEL QUE EL MONOPLAZA QUE LE HAN DADO Y HAN PUESTO EN SUS MANOS, Y PORQUE LA ESCUDERÍA NUNCA HA RECONOCIDO TAL». «ME VOY PORQUE ESTOY HASTA LAS PELOTAS DE TENER A TANTO INÚTIL A MI LADO, Y TENER QUE SER YO EL QUE CARGUE CON TODAS LAS CULPAS Y FRACASOS DEL EQUIPO». Esa misma HIPOCRESÍA que según esta noticia le hace decir que de estos últimos cinco años de su carrera deportiva se lleva alguno de los mejores recuerdos de ella y que deja en MARANELLO algo más que amigos: que deja familia. Solo estoy de acuerdo con él piloto asturiano en una cosa, y es en esto:

    «Dejo la Scuderia Ferrari después de cinco años, durante los cuales he llegado a alcanzar mi mejor nivel profesional, llegando a afrontar grandes retos que me han empujado a buscar nuevos límites.», pues como ya he dicho antes, soy consciente de que así ha sido, soy realista y a la vez sincero y digo que para nuestra desgracia, para los ferraristas de corazón, para los que no somos hipócritas, estos cinco años en los que Alonso ha estado con nosotros, hemos tenido al mejor piloto del mundo de la actualidad, y no hemos sabido estar a su altura, ni como escudería, ni como aficionados.

    OJALÁ ENCUENTRES, EN LO QUE TE RESTA DE VIDA DEPORTIVA, LO QUE EN FERRARI NO HEMOS SABIDO DARTE, Y QUE TENGAS SUERTE ALLÁ DONDE VAYAS, Y SOBRE TODO (y esto lo digo de corazón) QUE PUEDAS VOLVER A SER CAMPEÓN DEL MUNDO DE PILOTOS, TE LO MERECES POR PROFESIONALIDAD Y POR CAPACIDAD. HASTA SIEMPRE.

  4. Me ha gustado mucho las declaraciones de ambas partes, son educadas y consideradas, para mí no hay duda de que tanto la escudería y el piloto han dado todo para que en estos años las cosas fueran lo mejor posible ya que el exito de uno también era el del otro. Es verdad que en estas declaraciones no se suelen hacer reproches ni malos modos, para mí es lo coherente, y lo contrario no trae sino discusiones en su mayoría estériles. Por otra parte me gusta mucho el casco y les deseo a ambas partes la mayor de la suerte. Aunque no lo oculto, le deseo más suerte a Alonso.

  5. @Nippon Ichi
    No puedo estar mas de acuerdo con estas palabras, me parece que a ambos les conviene mucho ser hipocritas tienen mucho que callar y mucho que olvidar.
    Yo no soy fan de Ferrari, entre otras cosas porque para mi son historicamente un grupo elitista, para nada tendria un coche de esos de calle, ni regalado, no me atrae el rojo, y no me gustan otras cosas que significan Ferrari. Siempre me ha parecido que en esa compañia prima la estetica y la fuerza bruta, que no cuidan la alta tegnoligia, y por eso van un paso atràs. La sensacion que me transmite Ferrari es la de la improvisacion, el poderio economico y el apellido. Parece que con esto, saltar a la pista, ya les adjudica una plaza de honor. Estos años, quitando los de Shummi, han sido vulgares, aunque potentes. Pero no campeones, han tenido la suerte de tener un piloto con unas condiciones excepcionales y han mantenido el tipo, pero nada màs. Bueno ahora toca esperar si Vettel consigue sacarles las castañas del fuego, o Raïkkonnen, ambos estan sobradamente capacitados. Lo triste serà si en uno o dos años, con tres campeones mundiales en su casa, y un subcampeón como Massa no fueron capaces de ganar un solo titulo seran capaces de justificarse.
    Yo felicito a McLaren porque vuelven a la pomada y junto con Williams y Mercedes el próximo año veamos un campeonato mas emocionante.

  6. Y bueno, le deseo a ambos lo mejor, tanto a Ferrari como a Fernando.
    Es una pena que abandone Ferrari, pero en fin. Él que se quiere ir y Ferrari que no debe estar por la labor de retenerlo, así que es mejor que cada cual siga su rumbo.
    Referente a los piropos mutuos, bueno, es normal que cuando dos partes se separan, lo hagan caballerosamente.
    Saludos,

  7. Hablando de hipocresía, no reconocer a un campeón del mundo como Kimi, alguien que con un coche claramente inferior llega a la última carrera del mundial con opciones, especialmente cuando eso mismo se ha vendido como hazañas legendarias cuando lo ha hecho Fernando, me parece muy hipócrita. Sobre todo para uno que va de fan de Ferrari y no de Fernando.

    El campeón al cabo de tantas carreras es justo siempre, el mejor de entre todas las variables. Cuando Fernando ganó sus dos mundiales no lo hizo por tener el coche más rápido, si no que lo hizo por ser más constante. Es menos justo campeón de 2005 porque, de haber tenido Kimi un coche más fiable, se habría llevado el mundial? Es menos justo campeón de 2006 porque Michael tuvo su primer fallo mecánico en años? Fue entonces campeón Fernando sólo por suerte? Por supuesto que no.

    Para llegar con opciones al mundial hay una labor tremenda a todos los niveles, en gestión del monoplaza, de las oportunidades, de los compañeros de equipo, del propio ambiente interno del mismo, etc. El rollo de siempre de que Fernando sólo es responsable de las victorias es muy cansino. McLaren, Hamilton y Fernando incluidos, no supieron gestionar el equipo internamente y sacar el máximo partido de sus opciones. Ferrari con Kimi sí. Crédito y respeto a quien lo merece, por favor, no seamos hipócritas.

  8. Por hacer memoria, los resultados de Kimi en 2007 incluyen:

    3 Pole Positions
    6 Victorias
    12 Podios
    2 DNF

    Por comparar, por aquello de usar la misma vara de medir, los numeros de Fernando en 2010 y 2012, ambos años en los que el Asturiano lo merecía más…

    2010

    2 Pole Positions
    5 victorias
    10 podios
    1 DNF

    2012

    2 Pole Positions
    3 Victorias
    12 Podios
    2 DNF

    Me explique alguien cómo puede ser que el título de Kimi sea de rebote con esos números y cómo los criterios pueden ser tan súmamente subjetivos para dos pilotos de la Scuderia si se es «fan de Ferrari».

  9. Estimado Chema, en 2007 Felipe Massa sumó 3 victorias y estuvo en 10 ocasiones en el podio, por lo que para nada Ferrari tuvo un mal coche ese año. Así que mirando solo los números, para nada se puede comparar el rendimiento de uno con otro, pues en 2007 ambos pilotos pudieron luchar por victorias y en 2010 y 2012 solo Alonso lo hizo. Un saludo.

  10. Parece que alguien olvida que no fue Ferrari quien despidió a Fernando Alonso, sino que el asturiano renuncio a Ferrari. Hay mucha diferencia entre ambas ocasiones. Ferrari trató de hacer el mejor auto posible, pero fallaron y por ello rodaron diversas cabezas. Esperemos que en lo sucesivo no suceda, tengo fe en ello. Salu2

  11. Kimi fue Campeón en 2007 y recordemos que Hamilton se encontró con el campeonato faltando media vuelta en 2008, caso contrario habría sido Massa con Ferrari. salu2

  12. Buen discurso de Nippon Ichi, e igual que Chema me sorprendió lo que dices de Kimi, al final el que gana el mundial es el que suma más puntos, y ese año lo hizo Kimi.
    Porque nos guste o no, la buena o mala suerte siempre a estado presente, como bien han recordado.
    Otra cosa que me llamó la atención, das por supuesto que el discurso del Asturiano fue su carta de despido, y creo que no, su carta fue en septiembre, y como bien dijo Alonso, le da las gracias al equipo por su comprensión, eso me da la sensación que les dijo la verdad que es, -si sigo aquí no ganó otro mundial, y como mi carrera está llegando a su fin, necesito un equipo que me pueda garantizar el ganar otro mundial como minimo. Y Ferrari no puede ni imaginar esa posibilidad con el coche actual-
    Sin tener en cuenta estos detalles, BUEN DISCURSO

  13. @Oscar Albo, yo no dije que fuera un mal coche, dije que era un coche «claramente inferior» al McLaren, y lo mantengo. De no ser por las disputas y politiqueos de McLaren ese año, sanciones y juicios, la ventaja en el mundial hubiera sido muchísimo más clara.

    Por cierto, usar el argumento de los compañeros de Alonso en estos años no tiene mucha base porque ninguno ha estado en condiciones reales de demostrar lo que valía el coche. Massa tuvo una vuelta a las carreras muy complicada después de su accidente, y su cabeza no fue la que era durante mucho tiempo. Sumemos a eso las historias internas de «Fernando is faster than you» y el posterior ninguneo que se le hizo, culminando en la famosa sancion forzada por caja de cambios, y proponer que ese piloto puede demostrar lo que el Ferrari puede hacer es cómico. Lo mismo ocurre con Kimi este año, un año muy complicado con un coche claramente subvirador al que no ha sabido adaptarse, y con problemas de confianza de los que hasta Massa se ha hecho eco. Massa y Raikkonen en 2007 y 2008 tuvieron una relación mucho más equilibrada y ambos pudieron rendir con más posibilidades.

    Por otro lado, este año Ricciardo ha ganado 3 carreras… Significa eso que tienen un coche realmente competitivo frente al Mercedes? Significa que es sensiblemente mejor al Williams? Me da que no, verdad?

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.