Mientras todos esperamos el desenlace del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 este fin de semana, los equipos más modestos están en pie de guerra intentando lograr un reparto más justo de los ingresos comerciales que el deporte genera.

Nico Hülkenberg en Malasia 2014

Una carta escrita por el subdirector de Force India, Bob Fernley, a Bernie Ecclestone, firmada por Force India, Sauber y Lotus, solicitando una reunión urgente en Abu Dabi ha sido filtrada. Estos equipos modestos sin duda están preocupados por la sensación que tienen de que los planes de incrementar los pagos a los equipos pequeños han sido sustituidos en favor de los coches cliente o monoplazas de la GP2 mejorados. Además, las peticiones por reducir los costos parecen estar cayendo en saco roto.

En la carta, para subrayar sus problemas económicos, afirman que han recibido de la FOM entre 52 y 64 millones de dólares, siendo el coste medio de la unidad de potencia y su instalación unos 43 millones, por lo que el 70-80% de los ingresos se van para el motor, el nuevo V6 híbrido por el que ellos no votaron y que se vieron obligados a emplear por los fabricantes, que son los que se benefician para mostrar su alta tecnología. Y el 30% restante no es suficiente ni de lejos para construir y hacer correr dos coches en 20 carreras. Se pueden conseguir patrocinadores, dicen, pero el panorama en este asunto no es halagüeño que digamos.

En el mensaje hay una palabra clave que muestra claramente que están dispuesto a incordiar a los que manejan este deporte porque no ven otra opción y no tienen mucho que perder ya. La palabra es «cártel» para describir al grupo que ahora toma todas las decisiones en la F1, una acusación a la que los grandes equipos, la FIA y la FOM, tendrán que prestar atención, porque como la Comisión Europea se meta en el asunto, puede pasar cualquier cosa. Que el titular de los derechos comerciales, Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren y Williams controlen el gobierno de la F1, y al parecer, la distribución de los fondos de la FOM, sin dejar espacio para la negociación a los equipos pequeños, está produciendo mucha desesperación.

Así que con este panorama a nadie le extrañará que los equipos Marussia y Caterham no encuentren compradores. ¿Apostamos a que no estarán en 2015?

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