Sólo con terminar en la segunda posición en el Gran Premio de Abu Dabi Lewis Hamilton será Campeón del Mundo. ¿Lo tiene fácil el piloto inglés? Quizás no tanto. Si todo va bien Mercedes debería lograr su 12º doblete en el último GP de la temporada, y aunque Nico Rosberg gane, para Hamilton será suficiente para coronarse campeón.

Lewis Hamilton

El problema es que hay muchas cosas que pueden ir mal. Todos en Mercedes están desesperados porque un fallo mecánico no intervenga en el desenlace, y cuando todos suspiran porque todo salga bien se cambia el modo de hacer las cosas. En lugar de trabajar como siempre, se piensa demasiado en todo, y se deja de hacer las cosas tal y como se hacía hasta entonces. Ese es un gran riesgo. El miedo a que algo salga mal muchas veces hace que suceda. Imaginad que Lewis se queda parado en la parrilla mientras el resto de coches inicia la vuelta de formación como le sucedió a Rosberg en Singapur.

Para el equipo y los pilotos es fundamental hacer todo igual que en otro GP cualquiera, pero en estas circunstancias, en una carrera decisiva, es muy difícil lograrlo. Aunque Mercedes ha tenido un coche fiable en las últimas cuatro carreras, no se puede asumir que suceda lo mismo en Abu Dabi.

Es por eso que Hamilton ha declarado que no cambiará su enfoque, que quiere ganar la carrera aunque sepa que con ser segundo es suficiente. Basta con recordar la carrera de Interlagos en 2008, cuando al inglés le bastaba con ser quinto, y el título casi se le escapa de las manos por ir a asegurar, logrando la quinta plaza en los últimos metros de la carrera.

Lewis Hamilton

Y siempre hay imprevistos. Por ejemplo esta temporada, Mercedes, con un coche muy superior, «sólo» ha logrado acabar primero y segundo en 11 de las 18 carreras disputadas, es decir, que en más de un tercio de ellas el equipo no ha logrado el resultado esperado por una cosa u otra. Averías del motor, del ERS, de frenos, errores en la calificación, toques entre ellos… muchos factores pueden echar por tierra lo que sería un doblete fácil. Basta con pensar en el tiempo que perdió Valtteri Bottas en Brasil por los cinturones de seguridad…

Para Rosberg es mucho más simple. Tiene que ganar y no hay otra alternativa. Tiene que darlo todo sin pensar en si está tomando demasiados riesgos.

Para los hombres de Mercedes una carrera decisiva en el campeonato es una situación nueva. Durante el resto de la temporada sabían que había más oportunidades, pero este ya no es el caso. Y esta presión, tanto para el equipo como para el piloto, es la que hace cometer errores. ¿Podéis imaginar la presión del hombre que cambia un neumático en una parada en la carrera de Abu Dabi? Sin duda será un Gran Premio para no perdérselo.

7 COMENTARIOS

  1. Al igual que en la carrera pasada, creo que la clave puede estar en la Q3 y que no comentan error alguno ninguno de los dos pilotos. Creo que Hamilton lo tiene más dificil ya que es más irregular que Rosberg y comente más errores, así que no lo tendrá nada facil. Otro factor que creo que puede ser clave serán los frenos ya que han tenido problemas toda la temporada, y en este circuito la probabilidad es relativamente alta de que fallen. Saludos.

  2. Como reflexión, una de las conclusiones de este año, quizá inesperada, aunque a toro pasado todos decimos que se veía venir, es la calidad de Rosberg, especialmente en quali. Hamilton lleva casi toda su vida, prácticamente desde que empezó en 2007, con la fama de ser un especialista a una vuelta. Quizá Lewis consiguió esa fama por su actuación en aquella temporada contra Fernando, no lo sé, pero el caso es que Rosberg este año ha demostrado ser un auténtico crack a una vuelta. Rapidísimo y muy consistente.

    En su día, los resultados en quali de Schumi en Mercedes se atribuían a un declive del heptacampeón. Visto lo visto, está claro que Michael, un piloto para el que la quali nunca fue su punto más fuerte, no iba mal, simplemente Rosberg es mucho Rosberg a una vuelta.

  3. @ ChemaMartin ,totalmente de acuerdo contigo. Por eso creo que le puede pasar factura a Hamilton y cometer algún error ya que su pilotaje es de apurar mucho y ser agresivo en la conducción frente a Rosberg que tiene una conducción muy constante y milimetríca. Eso sí Hamilton apura tanto que si no comete ningun error en alguna frenada, es cuando supera a Rosberg. Saludos.

  4. Es verdad, cualquier cosa puede ocurrir, pero creo que cualquier piloto quisiera estar en el pellejo de Lewis, incluído Rosberg. Bendito difícil fin de temporada.

  5. Yo creo que Rosberg tiene que luchar a muerte acabar primero y con eso habrá cumplido, al menos morirá matando que se dice….

  6. No estoy tan de acuerdo con la nota. Si Hamilton tiene un problema mecánico a Rosberg le alcanzará con salir quinto. Lo cual me parece muy sencillo dada la superioridad de Mercedes.
    Caso contrario deberá ganar. Y que Hamilton no salga segundo, lo cual no es fácil si no tiene problemas.

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