Después de rechazar un «descongelamiento» de los motores por temor a un aumento de costes, y por supuesto, porque cuentan con el mejor motor de la Fórmula 1 actual, parece que en Mercedes han accedido a cierta relajación en la congelación para permitir, además de las previstas, una única evolución de los motores en julio de 2015.

Mercedes F1 2014

Los involucrados se reunieron durante el fin de semana del Gran Premio de EE.UU. para intentar que Mercedes accediera a permitir cierta evolución de los motores en 2015, y en la marca de la estrella estudian ahora si eso no aumentará los costos de forma importante, para seguir discutiendo el tema en Brasil este fin de semana. Uno de los temas importantes es que Mercedes tiene que suministrar motores a ocho coches, mientras que sus rivales tienen que producir menos nuevas versiones cuando se permitan las pequeñas mejoras.

Teniendo el mejor motor, a muchos les ha extrañado esta concesión de Mercedes, pero lo que está claro es que lo que los rivales ganen con pequeñas mejoras ellos también lo pueden ganar a un ritmo similar, por lo que la ventaja con la que cuentan no tiene porqué reducirse. Permitir una evolución en julio de 2015 simplemente es una forma de dar algo más de tiempo a los motoristas para que introduzcan el año que viene todos sus desarrollos de 2015, puesto que algunos de ellos no llegarán al inicio de la próxima temporada con todo lo que quieren introducir preparado.

¿Cómo funciona la actual congelación?

Para intentar mantener los costes bajo control, se acordó una congelación de los motores. Una vez que la unidad de potencia fue presentada a la FIA el 28 de febrero de 2014, sólo se han permitido cambios por motivos de fiabilidad, seguridad o razones de ahorro de costes.

Pero cada invierno se permiten una serie de modificaciones, limitadas por un sistema de créditos en relación a componentes individuales del motor y sus sistemas híbridos. Tenemos 42 componentes, y cada uno de ellos tiene un valor asignado, entre uno y tres créditos. Los componentes más importantes, como culatas, cigueñal, pistones, turbo, batería…, tienen un valor de dos o tres créditos y los componentes más sencillos, uno. El total suma 66 créditos.

Para la temporada 2015 cinco de estos créditos están congelados por completo, pero pueden modificarse los 61 restantes. Sin embargo no pueden cambiar todos los componentes, sino que cuentan con 32 créditos (aproximadamente el 48% de la unidad de potencia) para modificar de cara a la próxima temporada. Después las restricciones aumentan cada año. Para el 2016 se podrá cambiar el 38% del motor, para el 2017 el 30%, descendiendo al 23% en 2018 y el 5% en 2019 y 2020.

La propuesta de permitir una evolución en julio de 2015 no será para permitir un desarrollo ilimitado, sino para ofrecer a los fabricantes una ventana más grande para realizar cambios. Si no utilizan todos sus créditos este invierno, con la última propuesta se permitiría que 13 créditos se emplearan para la evolución de julio del año que viene.

9 COMENTARIOS

  1. Me da que la maniobra de Mercedes es mejorar su motor y tardar en suministrar las novedades a Williams para aumentar la diferencia. 😉

  2. BUENAS TARDES/NOCHES.
    Estimado amigo ION.
    Pregunta de quien no sabe nada sobre como se acreditan los créditos, ¿que valor tiene el turbo y la ubicación del mismo con el original de 2/14?? tomamos un ejemplo simple y sencillo.
    Realmente me causa sorpresa que lleguemos a esta situación, porque si hay algo que no funciona como hubiera sido el deseo, entonces como parece no se pude tocar.
    Al margen desde su presentación hasta la fecha del congelamiento en febrero de este año, hubo varias novedades no presentadas a la opinión publica, es decir «secreto de fabrica», recuerdo bien la supuesta presentación del motor MERCEDES, hay fotos que lo acreditan, y despues del 28 el motor era distinto.
    No quiero pensar que fue adrede, ni se me ocurre pensar ni dudar de la honestidad de un equipo del nivel de
    MERCEDES BENZ, pero realmente las fotos mostraban un motor y la realidad fue distinta.(ver vídeo)
    http://www.formulaf1.es/video/el-nuevo-motor-mercedes-benz-v6-turbo-2014/ ¿donde esta el turbo separado y unido por ejes?, entonces que tengo que pensar.
    No es mi intención dudar y mas de MERCEDES a la que admiro desde mi infancia, pero el ardid dio resultado.
    Acepto las derrotas cuando el juego es limpio, ahora si despues de la presentación y antes del congelamiento
    cambiaron la posición del mismo, NUNCA EN NINGUNA PAGINA SE INFORMO.
    Un abrazo.
    Saludos a la familia.
    PD: Muy buena nota, te aclaro estimado amigo ION que es la primera vez que me entero, todos los galones te pertenecen.

  3. PARA QUE NO QUEDEN DUDAS, DE MI COMENTARIO.
    Adjunto una nota con fotos de la nota del 23/04 del amigo ION
    http://www.formulaf1.es/49334/por-que-el-motor-mercedes-es-superior/ mas clara la explicación es
    imposible, ya que en eso se basa la diferencia abismal entre los distintos motores, por lo que se muestra en el vídeo y en las fotos nada se parece.
    La superioridad demostrada esta a la vista, comparativamente en que se parecen. esas son mis dudas.
    Saludos

  4. Continúan las noticias sobre el congelamiento, y uno va aprendiendo mas, 1° se comentaba que hasta julio del 2015 se permitían ciertas reformas en la U.P. pero a medida que pasan las horas se va aclarando el tema y todavía no es oficial, son comentarios, ahora es como lo expresa ION, adjunto esta nota de seguir aportando datos en vez de aclarar lo voy a obscurecer.
    http://autosprint.corrieredellosport.it/2014/11/04/f1-motori-via-disgelo/20690/ queda a criterio de quien lo lee saber como interpretarlo.
    NADIE EXPLICO EL VALOR DE CADA CRÉDITO Y A QUE ELEMENTO CORRESPONDE.
    CHAO

  5. Amigo Moahmad, veo lógico que cualquier equipo presente a la FIA un motor distinto al que presentan a la prensa al igual que hacen con los alerones, ya que mientras más tiempo pase en que los equipos se den cuenta de las novedades, más ventaja van a tener. Es algo que hacen todos los equipos y no solo Mercedes solo basta comparar los coches de las presentaciones con los corren la primera carrera para ver que son distintos. Saludos.

  6. Vamos, que Mercedes ha lanzado una carta al aire y le ha salido un «As». Si mejoran todos, yo tambien puedo y como voy adelantado, tendre mejoras que otros no seran capaces de ver, supuestamente. Ademas, puedo meter algun equipo mas entre nosotros y el resto, siempre hablando de equipos ¨Mercedes.

  7. Vaya pitorreo con estas cosas. Era de cajón que siendo una motorización nueva, en esta temporada deberían haber quitado la congelación (sólo tiene sentido si ya está asentado el rendimiento y una ligerísima mejoría supone una cantidad ingente de dinero).

    El mayor problema que veo en la F1 (y extensible a otros deportes de motor) es la FALTA ABSOLUTA de democracia a la hora de tomar decisiones. ¿qué pasa? ¿que si a mercedes no le sale del nabo nos quedamos con una F1 de 2 categorías para los restos (ellos y los demás)? es completamente absurdo que un equipo pueda vetar o imponer medidas.

    Así va, que los pequeños al no tener ni voz ni voto se comen todas las fechorías de los grandes sin poder hacer nada… y más absurdo teniendo en cuenta que hay más equipos «pequeños» que vacas sagradas.

    Desde que empezaron con el rollo patatero de ahorrar costes, éstos se han disparado cosa mala con tanto cambio de normativa. Hay tantas soluciones y tan poca voluntad de aplicarlas…

    Por mi parte aplicaría 3 cosas (entre tantas otras):

    – TODOS LOS EQUIPOS tienen el mismo peso a la hora de tomar decisiones que afecten a la F1 y a los equipos. La aprobación por mayoría +1.
    – La normativa no se puede cambiar en un periodo inferior a 5 años. A lo sumo pequeños ajustes sólo por la seguridad del deporte.
    – Establecer un circuito permanente para pruebas en el que todos los equipos tengan un box permanente y en el que pudieran realizar las pruebas y entrenamientos. Esto tendría que estar pagado por la FIA (el alquiler de las instalaciones). Seguro que para un equipo pequeño es más barato pagar estas pruebas que un túnel de viento, invertir en simuladores y demás gaitas absurdas que han supuesto grandes quiebros de cabeza y de dinero. Además se evitaría la excesiva dependencia que los equipos pequeños tienen de las instalaciones de los grandes.

    En fin, como siempre las soluciones están ahí, y como siempre la falta de voluntad también.

  8. Cada cual siempre vuelve al tema, a la idea que tiene en el hipotálamo, una y otra vez. La mía es dejar que cada equipo desarrolle su coche como bien le venga en gana, buscando la máxima velocidad (que si, con la mayor seguridad). el que no ha sabido, no ha podido o ha llegado tarde, que espabile; otro campeonato será.
    mercedes parece que se va a llevar «de calle» dos camponatos y, quizás, tres. Los super ricos no tienen, desde luego, justificación alguna para estar detrás de mercedes. Pero…esto sí me preocupa…me empieza a aburrir tanta norma, cambios, tanto cable y tanto dinero y, la velocidad (total del circuito), ruido y demás, vamos, lo de siempre, es, ahora, sólo para nostálgicos. Buffff!!!

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