Tradicionalmente los Estados Unidos han sido siempre un terreno complicado para la Fórmula 1. La fortaleza que tuvo a mediados del siglo pasado fue poco a poco diluyéndose hasta el ‘Indy-gate’. Tras ese punto bajo hubo un impás que finalizó con la inclusión en 2012 del Circuito de las Américas (COTA). Esta gran instalación, situada en la localidad tejana de Austin, ha conseguido que el país de las ‘barras y estrellas’ retome el pulso con el ‘Gran Circo’.

F1 Grand Prix of USA - Practice

Sebring y la épica de Brabham valen un título

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Uno de los circuitos más famosos de los Estados Unidos es Sebring. En el trazado californiano se disputa la famosa carrera de resistencia de 12 horas, pero en el pasado, concretamente en el 1959, también tuvo el privilegio de ser la sede del Gran Premio de los Estados Unidos, prueba que cerraba el Campeonato de aquel año. A esta cita llegaron Jack Brabham, Stirling Moss y Tony Brooks como contendientes por el título. En un final épico, el australiano de McLaren tuvo que empujar su coche para llegar a la línea de meta en cuarta posición y así hacerse con el que fue su primer entorchado mundial.

Un Gran Premio en un parking

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En el país norteamericano se han celebrado multitud de carreras en circuitos de todo tipo, pero probablemente ninguno fue tan extraño como el Gran Premio del Caesar’s Palace celebrado en el parking del citado hotel casino. Su trazado apenas tenía gancho, pero era tremendamente exigente porque casi todas sus curvas eran a izquierda y la temperatura en el aire estaba por encima de los 30º. Los pilotos sufrieron lo indecible en el estado de Nevada.

Ayrton Senna nos enseña Phoenix

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Antes de que la Fórmula 1 volviese a Indianápolis, el ‘Gran Circo’ disputó el Gran Premio de los Estados Unidos en el circuito urbano de Phoenix. En el estado de Arizona se disputaron tres ediciones en las cuales Ayrton Senna a punto estuvo de hacer triplete. Sólo en la carrera de 1989 se le escapó el triunfo por un problema mecánico. Tanto en 1990, como en 1991, ‘Magic’ se hizo con la victoria en un trazado muy bacheado donde las curvas de 90º estaban por todos los lados.

Ferrari entra de la mano en meta

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Pocos circuitos han vivido tanta polémica como el de Indianápolis. En este histórico trazado donde las leyendas siempre han sido los grandes protagonistas, la Fórmula 1 erró el tiro varias veces. El ‘Indy-gate’ de 2005 fue un día tremendamente negativo para la credibilidad del Campeonato en los Estados Unidos, pero el final de 2002 tampoco fue un momento para recordar. La entrada en formación que realizaron Michael Schumacher y Rubens Barrichello volvió a enfurecer unos aficionados que todavía no habían olvidado cómo concluyó la carrera de 2001 celebrada en el A1 Ring austriaco.

Vettel suma en Austin ocho seguidas

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Si hay una palabra para definir el Circuito de las Américas esa sólo puede ser espectacular. Aprovechándose del terreno tejano, Hermann Tilke diseñó un trazado donde los desafíos pudiesen llegar a ser importantes. Tras una primera toma de contacto en 2012 donde Lewis Hamilton se llevó el gato al agua, la carrera del año pasado tuvo en Sebastian Vettel como a su gran dominador. El alemán de Red Bull se llevó el triunfo por delante de Romain Grosjean y Mark Webber, estableciendo un nuevo record al vencer en ocho pruebas de manera consecutiva. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de la carrera estuvo en las posiciones centrales donde se pudieron ver grandes batallas y varios adelantamientos en un circuito donde no es nada sencillo recuperar posiciones.

4 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO MIKEL.
    Parece que nos olvidamos que en 1978 se disputo el GP de los EE.UU.en el ESTE 2/4/1978 y del OESTE
    1/10/78, ganando en ambas carreras CARLOS ALBERTO REUTEMANN con FERRARI.
    Al margen ya había ganado en 1974 con BRABHAM
    http://www.statsf1.com/es/1978/etats-unis-est.aspx
    http://www.statsf1.com/es/1978/etats-unis-ouest.aspx
    Es solo recordar al único piloto que gano el mismo año ambas carreras con FERRARI, (hoy me coloco la camiseta de fanático), caso único en los EE UU en el mismo año.
    Saludos.

  2. Parece que nos olvidamos de que no era la 1° vez en la historia de la F1 en que el equipo oedena llegar juntos a sus pilotos.
    Referente a lo ocurrido cuando «DESERTARON ANTES DE LARGAR EL RIDÍCULO LO REALIZARON LOS PILOTOS Y MICHELIN, QUE CUMPLIERON CON LA PRESENTACIÓN EN LA LARGADA Y DESPUES DE ESTAR EN LA PARRILLA SE REBELARON Y DECIDIERON DAR LA VUELTA DE FORMACIÓN Y ENTRAR A BOXES».
    ¿Acaso en la clasificación dominaron las FERRARI, QUE LARGABAN 5° y 7°?.
    QUE CULPA TIENEN LOS QUE NO UTILIZABAN MICHELIN.
    CHAO

  3. ERROR 503.
    En 1958 trabaje con el coche de STIRLING MOSS cuyo mecánico era un polaco que cambio su nombre que no recuerdo por el de ALF FRANCIS al quedarse despues de la 2°guerra en el reino unido.
    No tengo fotos, ya que la única que tuve quedo en la casa de los padres de STIRLING MOSS, cuando los visite, eso si el intercambio fue cultural por ropa interior femenina de su domestica.
    CHAO
    PD, disculpa las correcciones pero son parte de mi vida.

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