Actualemente existen muchas discusiones sobre la actual congelación de las unidades de potencia empleadas en la Fórmula 1. Está claro que Mercedes ha hecho un trabajo mucho mejor que el resto en cuanto a los motores turbo y sus sistemas de recuperación de energía, y los demás, con el jefe de Ferrari Marco Mattiacci a la cabeza, quieren que se permita un periodo de descongelamiento durante la próxima temporada para permitir desarrollar las unidades de potencia. Sin embargo, como a estas alturas tal decisión requiere de unanimidad, y Mercedes lógicamente no está de acuerdo para seguir disfrutando de su ventaja, lo más realista es permitir la descongelación en 2016, porque sólo se requiere una mayoría de votos.

Mercedes F1 2014

Mercedes está dominando a su antojo esta temporada, con los cuatro equipos que equipan sus motores entre los seis primeros del Campeonato de Constructores. En Singapur, en una reunión informal, hubo unanimidad a la hora de permitir el descongelamiento para el 2015, pero Mercedes cambió de opinión en Sochi. Allí hasta la FIA y Bernie Ecclestone votaron a favor, porque todos quieren una mayor igualdad con los motores, pero Mercedes no quiso aceptar algunos detalles como que las actualizaciones tenían que estar disponibles para todos los equipos a la vez, y sin repercutir costes adicionales a los equipos cliente. Conviene recordar que por ejemplo Mercedes suministrará motores a ocho coches, Honda sólo a dos. El caso es que ya todos aceptan que en 2015 no se producirá el cambio, porque lo bloquearán Mercedes y sus equipos cliente, y que se adoptará en 2016.

¿Por qué permitir el descongelamiento?

Lo que se argumenta es que la congelación de los motores no se corresponde con una F1 que es la cúspide de la innovación y tecnología, pero este deporte lleva un tiempo con esta política para reducir costes. Lo que no dicen es que los motoristas han tenido libertad para desarrollar un nuevo motor para homologarlo en febrero del año que viene. Los rivales de Mercedes han aprendido mucho sobre la arquitectura del motor, posición y tamaño del turbo, dimensiones de los escapes, y han estado trabajando en ello, pero esto lleva su tiempo y por ejemplo Helmut Marko, de Red Bull, ha declarado que el motor definitivo de Renault no estará disponible hasta julio de 2015. Para desesperación de sus rivales se rumorea que Mercedes tiene una actualización importante para su motor de la próxima temporada.

En Mercedes no les falta razón en apuntar que el deporte debería evitar cambiar las normas en el último momento porque incurre en costos adicionales, algo que la mayoría de equipos no está en posición de pagar. Cuando se elaboraron las normas sobre los motores turbo híbridos se discutió qué pasaría si un fabricante lograra una gran ventaja respecto al resto, y el resultado fue el que tenemos; se permite el desarrollo en ciertas áreas al final de la temporada 2014 y 2015, y después se congelarían los motores definitivamente. Pero ahora vemos que esto no es suficiente para igualar las parrillas.

Las últimas temporadas Red Bull ha ganado cuatro Títulos Mundiales consecutivos a pesar de diversas y repentinas prohibiciones y cambios de norma. Siempre se recuperaron para seguir ganando, y probablemente Mercedes haga lo mismo aunque haya descongelaciones, simplemente porque han hecho un gran trabajo con esta tecnología.

17 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES.
    Si MERCEDES se opone, entonces que realicen, una categoría con motores MERCEDES, COMO EL «SUPER TC2000 NUESTRO», es lógico que para ser equitativos, reconocer que el que tiene la saeten por el mango son los de MERCEDES BENZ. ¿pero realmente seria una competencia, cuando 4/5 equipos tuvieran la misma mecánica?.
    Dejando el fanatismo ¿entonces que sera de RENAULT?, y pensando seriamente HONDA con un solo equipo lograría superar la primacía alemana.
    Dejo para lo ultimo a FERRARI ABONADA AL 3/4° puesto en constructores, ¿que paso con SAUBER y MARUSSIA?, porque recién en el 2016 entrarían los AMERICANOS motorizados con FERRARI.
    No pido un descongelamiento total, si que viendo los problemas se permitan solucionarlos, ¿ACASO MERCEDES ESTE AÑO NO PRESENTO UN MOTOR Y LUEGO EL 28/02, SI ENTREGO LOS PLANOS DEL VERDADERO?. o también miento cuando RENAULT cambio el turbo BORG WANER por el IHI.
    No quiero opinar si esto sigue adelante, seria un suicidio colectivo para los que utilicen motores RENAULT y FERRARI.
    Prefiero el silencio que evitar polémicas, es mi opinión y debatirla no tiene sentido, que los alemanes sigan disfrutando de las mieles del triunfo, total se lo merecen desde 1954 que lo intentaron, despues sufrieron el abandono de la categoría, y ahora tiene la posibilidad de hacer tripleta, coche, motor y piloto alemán.
    En la ultima se define todo como una película de suspenso, ya que la de constructores esta asegurada.
    CHAO.
    PD: opinar adelantándome al 2015 sobre las novedades, seria un absurdo y una falta de respeto.

  2. A VECES MIS OPINIONES NO SON TENIDAS EN CUENTA, PERO SI HEMULT MARKO YA APARTO A VETTEL DE LAS REUNIONES TÉCNICAS DONDE EL PILOTO OPINA DEL FUTURO COCHE, Y YA LO VEN COMO UN ENEMIGO, ¿ME PREGUNTO SI EL PILOTO ACTUAL N°1 DE FERRARI LE OCURRIRÁ LO MISMO?.
    Respeto notas de todo el mundo cuando se comenta algo, y en este caso lo rescato de una pagina de ESPAÑA MADRE PATRIA.
    http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2014/10/16/red-bull-ya-ve-a-vettel-como-un-enemigo/ y nadie va a decir que mi piloto N°1 no tiene nada que ver en el diseño del coche de el 2015, si desde el 2011 opino en cada desarrollo.
    A veces opinar desfavorablemente comentando verdades son consideradas injuriosas, pero por lo visto en RED BULL suenan lógico.
    Ahhhhhh y me olvidaba de HAMILTON cuando se comunico que pasaba de MCLAREN a MERCEDES.
    A veces expresar verdades resultan ofensivas, si lo realizan con VETTEL esta bien.
    Si lo realizan con el piloto que mas agrada donde uno lo expresa resulta que es una blasfemia.
    Saludos.
    PD :Espero que la salud me permita ver que lo que mantengo son verdades, a veces dolorosas, pero verdades al fin, eso si nadie me va a prohibir expresarlas.
    CHAO
    FIN.

  3. @Moahmad
    Estimado Jorge, coincido en que si RBR no permita a Vettel el acceso a detalles técnicos para 2015. Y tambien me parece normal, que SF no permita a Alonso el acceso a lo mismo.
    Es que me parece normal que una escudería, equipo, o llámese como quiera, no enseñe sus bazas a alguien que dentro de 2 telediarios te a abandonar para irse a la competencia!
    Referente al congelamiento, desde un principio he manifestado que no le veo sentido alguno.
    Se supone que esto es la F1, lo máximo en velocidad y desarrollo, mecánico, aerodinámico y ahora tambien electrónico y eléctrico.
    No tiene sentido que no permitan a las escuderias desarrollar sus motores por que cuando, como es el caso, todas las escuderías hayan mejorado parte de su motor para 2015, Mercedes habrá dado otro salto más y ganado más ventaja. Y esto duraría así quizá 3-4 años más (ver caso RBR).
    Más si cabe, como bien dijo Jorge, teniendo en cuenta que para los siguientes años se incorporan Honda y los Amis con Ferrari.
    Sigo pensando que la congelación de cualquier parte del coche, es un retraso para toda la F1.
    Cierto que de algún modo habría que «gratificar» al que hubiese realizado el mejor coche durante el parón. Esa «gratificación» podría darse en modo de congelación de motor, pero durante un cierto número de carreras al principio de temporada. Así dicha escudería podría beneficiarse de su buena labor, pero al mismo tiempo se dejarían las puertas abiertas para que las demás escudrías se recuperen.
    Y lo que es más importante, QUE SE VEA COMPETICIÓN entre los pilotos/escuderías y con ello el ESPECTÁCULO para los espectadores y todo el personal al que nos gusta la F1.
    Pero como yo no soy Bernie, ni nadie que lo pueda influenciar…

    P.D. Estimado Jorge, saludos y a seguir bien.
    Saludos y buen finde.

  4. Buenos dias:
    Dejemos de chorradas, de que si en RBR ven a Vettel como un enemigo, o Alonso se lleva la tecnología de SF a otro equipo, o que si Hamilton patati patata, chorradas
    Lo importante, lo verdaderamente importante es lo VICIADA QUE ESTA LA F1 desde hace 5 ó 6 años.
    La FIA no puede pretender poner puertas al campo, ¿que sentido tiene en una competicipon de motor, repito una COMPETICION DE MOTOR, que este no se pueda modificar?. Es que es patético y penoso, creo que ya he mencionado alguna vez las exigencias de MB para continuar en la F1, puedo llegar a entender que Ecclestone, ser pliegue a las condiciones de MB, poderoso caballero es Don Dinero, pero que la FIA mantenga congelados los propulsores porque MB pueda ver peligrar su hegemonía me resulta de una mezquindad tremenda. Las empresas compìtemn toda su vida con otras, y solo las ideas y la capacidad para ponerlas en practica son lo que hacen avanzar al mundo. Una empresa de un sector cualquiera puede lanzar un producto, que considera innovador y útil, pero el resultado no es todo lo satisfactorio que puede puesto que sus rivales le superan. ¿De verdad creen uds. que esa empresa se resigna a poder modificar sus planteamientos porque están congeladas las actualizaciones? Vamos eso es para hacer reir al más tonto, si la empresa no puede continuar inonovando, sencillamente quiebra y otro mejor y más preparado toma su testigo. En erl caso de la F1, el proteccionismo de los equipos pequeños, en aras del mejor reparto para Ecclestone, hace fraudce de ley en la competitividad de las carreras, no digo que se quiten las normas, no si,no que estas sean lógicas. Si los pequeños han de desapararcer, como desaparecen las pequeñas tiendas de barrio en aras de los centros comerciales, pues que desaparezcan, personalmente prefiero una competición con tres monoplazas por escuderia, y que sean solo siete u ocho, la élite es la élite, en el Olimpò solo pueden estar los dioses.
    Un abrazo

  5. El gran error de la fórmula 1, es que no sean capaces de hacer unas reglas definitivas e inamovibles en las que todos puedan confiar, donde prevean las posibles contingencias y existan soluciones para éstas, ( como por ej. éste año, motorizaciones nuevas y una de las marcas a años luz del resto, aquí tendría que haber una excepción, y desde antes tener regulado los pasos a seguir para conseguir una mayor competitividad . Lo que es vergonzante es que contínuamente cambien las reglas. Otro tema sería el reparto del dinero entre las diferentes escuderías.

  6. BUENAS NOCHES.
    ME VEO POR MI IGNORANCIA A VOLVER A PARTICIPAR EN LA NOTA, COMO NO VIVO EN ESPAÑA HAY EXPRESIONES QUE ME OBLIGAN A ACLARAR CIERTAS EXPRESIONES COMO POR EJEMPLO ¡¡¡CHORRADAS!!!
    Me sorprendo que publicando algo que se realizo en ESPAÑA MADRE PATRIA, sea considerado una «chorrada», despues de constatar cual es el significado de esa expresión, en la RAE, entonces ahora pienso que la pagina que la publico hace pensar al amigo JOEJACK quien manifiesta la expresión de «CHORRADAS» que según el diccionario español, «ES UNA NECEDAD O TONTERÍA», entonces nada se puede agregar, ya que la torpeza proviene desde ESPAÑA, yo no la invente solo realice un «copio y pego».
    Agradezco que por realizarlo sea considerada una «NECEDAD Y TONTERÍA», lo tendré en cuenta.
    Si publicarlo fue una «CHORRADA», lamento ser el causante de tanto alboroto.
    Cuando vea algo que no me agrade expresare algo típico de ARGENTINA EN VEZ DE ESCRIBIR «TONTERÍAS = BOLUDECES», y espero que no afecte a nadie, también tengo el derecho a expresarme en el «ESPAÑOL DE LATINOAMERICANA» Y MAS DE LA ARGENTINA, desde donde participo.
    Un especial saludo a todos, (todavía veo que mis comentarios, son una molestia para algunos, cuando solo demostré que el piloto participa de reuniones técnicas), AHORA SI FUE MAL INTERPRETADO, LO LAMENTO POR EL FANÁTICO RESPONSABLE DE ESA PAGINA.
    Un abrazo.
    FIN.

  7. Buenos dias:
    Estimado Jorge:
    El asunto «chorradas», segunda ascepción , NIMIEDAD FRENTE AL TEMA DE IMPORTANCIA, es ahí donde yo me expresaba, veamos, el asunto importante es la «descongelación», que nosotros deberíamos decir la «prohibición de modificación del motor o de la unidad de potencia» , y que por imitacion a la lengua inglesa decimos «descongelar», descongelar es lo contrario de congelar, es decir de llevar a un cuerpo a temperaturas por debajo de 0º grados centígrados. como todo el mundo sabe.
    Con esto quiero decir, que los giros en el lenguaje existen, no me molestan ni me han molestado jamás tus comentarios,m antes al contrario, pero que el periodico «20 minutos»·, publicara esto o lo otro, eran y son ·»chorradas» frente al tema principal que es el tema de la unidades de potencia y su «congelación». Ellos venden para su público, y me parece bien, pero yo no me infomo por ellos, personalmente pienso que aunque los pilotos puedan travasar ciertas ideas de un equipo a otro, si el receptor de las mismas no es capaz de interpretralas, no se gana nada, a no ser que con las ideas vayan, planos meticulosamente desarrollados, teorías cinéticas perfectamente explicadas, aerodinámica perfectamente diseñada con sus correspondientes planos y CFD adjunto, cálculos matématicos etc,.¿De verdad piensan en «20 minutos» que todo piloto tiene esa capacidad?, personalmente lo dudo, ¿Alonso es ingeniero en Aerodinámica, o en Mecanica, o en Electrónica, o en Organización Empresarial, o Informático?, o acaso ¿lo son Vettel o Hamilton o Raikkonen?, no creo, y es en ese sentido que yo digo que son «chorradas» esas informaciones comparadas con el tema principal, además cuando un pìloto llega de nuevo a un equipo el monoplaza está totalmente diseñado y puede que sus conocimientos no sean válidos, como se ha publicado en el caso de Kimi este año, al afirmar que Kimi era más lento que Alonso porque llegó con el coche diseñado para este último. En fin, si en mi anterior comentario, me he expresado de forma que alguien interpreta como irrespetuosa, lo lamento y pido disculpas a quien se haya podido ver menospreciado por mi comentario, nada más lejos de mi intención.
    Como podrás apreciar en el resto de mi nota, estoy en lo fundamental contigo, es más diría que soy algo más conciso y concreto en lo que de verdad me gustaría fuese la F1, quizá por que no tenga tu experiencia, es posible, pero en el mundo en el que yo trabajo si dejas de innovar, estás muerto en poco, poquísimo tiempo, así que no entiendo lo de la «congelación», siendo la F1 el escaparate tecnológico del mundo automovilístico mundial.
    Saludos

  8. Estimado JOEJACK.
    Sabes muy bien el aprecio y respeto que te tengo, no lo tome como un exabrupto a mi comentario, y menos partiendo de ti, es que me sorprendió la expresión y ante mi ignorancia que la admito fui a consultar con la RAE,
    Sabes también muy bien que no me agrada el congelamiento y prefiero la investigación, «congelar» significa en mi carrera de mecánica, «CORTAR LA ALAS A LA IMAGINACIÓN», acepto que durante un año de pruebas se respete lo pactado pero con otro año en marcha tiene que dejar de existir esa obligación, también comprendo a MERCEDES que gasto 480 millones en el desarrollo, pero «también debemos de entender que en la planta de motores hay mas de mil ingenieros y técnicos, que perciben ingresos».
    Al margen lo que se pide no afecta la estructura del block motor, solo la disposición del turbo compresor y modificaciones en la unidad electrónica, y no oponerse sistemáticamente.
    Referente a lo que incorpore, jamas habrás leído que manifesté que el piloto debe ser un ingeniero, pero se positivamente que participa en las reuniones técnicas antes, durante y posterior al desarrollo, es muy simple entender que la palabra del piloto que es quien mas contacto tiene con la maquina, «ES EL» y su capacidad para explicar como «SIENTE AL COCHE QUE ALGÚN INGENIERO DE SU DESARROLLO NO PERCIBE».
    En MERCEDES EN ÉPOCAS PASADAS HABÍA UN INGENIERO QUE NO SOLAMENTE DESARROLLABA EL COCHE, TAMBIEN LO PROBABA, http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/uhlenhaut-rudolf-definicion-significado/gmx-niv15-con195843.htm PILOTOS DE LA TALLA DE JUAN MANUEL FANGIO
    SE ASOMBRABAN CUANDO ESTE INGENIERO SALIA A PROBAR EL COCHE.
    En la actualidad por falta de pruebas las reuniones técnicas siempre cuentan con la presencia de el o los pilotos, si me expreso mal, eso no significa que en este caso VETTEL O CUALQUIERA QUE SE ALEJE DEL EQUIPO, LE PERMITAN PARTICIPAR EN EL FUTURO F1.
    Un abrazo y el mal entendido superado.
    PD hoy la juventud en vez de preguntarte con educación utilizan como muletilla » CHE BOLUDO» para
    llamarte, o decirte «eres un boludo».
    Saludos

  9. En mi opinión, hace ya unas cuantas temporadas que la evolución técnica se frenó. La suspensión activa, la aleta de tiburón, reducción de aletines y flags, f-duct, escapes soplados, FRIC. seguro que me dejo muchos en el tintero. No hay lugar ya para soluciones ingeniosas, para buscar el avance.

    Esta categoría que debería ser la cúspide de técnica, velocidad y lo que ocurre es justamente lo contrario.

  10. No estoy de acuerdo en muchas de las decisiones de la FIA (muchas de ellas chapuceras), pero si hay algo que me indigna de este deporte es el cambio de normas a cada dos por tres. Escucho muy a menudo por parte de mis amigos que soy un fanático de un deporte amañado, injusto, con leyes para unos y diferentes para otros, con varias varas de medir, etc, etc. Y no puedo argumentarles nada en contra.
    El dicho de “O todos moros o todos cristianos” en la F1 o para la FIA no sirve para nada. Y para mi ese es el principal problema de este deporte, no tener unas normas estables durante el periodo que se imponen desde un principio. Es normal que los equipos se quejen si no están a la vanguardia y quieran cambiar las normas por el bien propio (es que no tiene otro sentido).
    La F1 siempre ha sido un deporte con una evolución impresionante y cuando se han modificado normas y reglamentos, los ingenieros se las han apañado para construir autos mas veloces. No duden que de aquí a un par de años estaremos ante vehículos tan rápidos como hace un año y si no al tiempo.
    No me preocupo tanto por las congelaciones, siempre y cuando todos los equipos estén a favor de ella desde un principio, me preocupo porque a “toro pasado” se dan cuenta que no han hecho bien los deberes, o ha habido un alumno aventajado y es cuando se quieren cambiar las reglas.
    Acaso antes de presentar las unidades de potencia no estaban todos de acuerdo, porque ahora no. Muy sencillo, no he sido el alumno aventajado.

  11. La mayoria de las veces deseo no escribir,es que estar frente a la Pc.me acarrea problemas de salud, 6ya que algunas noticias me provocan nerviosismo, y lo mas molesto es que repercuten en el estomago, por lo tanto hay veces que escribo la palabra FIN pero por ese amor que tengo con FERRARI y la F1, continuo.
    Ahora una de las ultimas novedades salen de ITALIA, con la nota que aporto ¿parece que la 666 es un vomito peor que la F14T, en dos paginas lei lqas notas pero aporto de donde salen los comentarios parece que despues de la prueba del túnel de viento al 60% el «CARRO 666″, ES PEOR QUE LA F14T».
    http://autosprint.corrieredellosport.it/2014/10/22/allarme-ferrari-2015-lenta/20017/ ¿ENTONCES ALONSO SE RETIRA DE FERRARI POR LOS COMENTARIOS?, oh tratan de engañarnos porque si este es el coche de JAMES ALLISON, ya nos podemos recomendar a DIOS, sera otro año desastroso para el equipo.
    E

  12. ERROR 503.
    Estimo que es una cortina de humo, ya que no entiendo como llegaron a saber los resultados del CFD y el túnel de viento, pero como es un diseño solamente no me preocupo, tienen tiempo de mejorar las áreas donde el 666 es peor que la F14T.
    Al margen como es un año de transicion,mi interés es ver como mejoran el turbo, ya que MERCEDES JUNTO CON BOSCH, ESTÁN LOGRANDO INYECTAR 500 BAR, SUPERANDO AMPLIAMENTE LO QUE INYECTAN AHORA.
    SALUDOS

  13. Si todo esto se confirma creo que Ferrari se convertirá en una sangría (aunque creo que ya lo es). Por el bien de Ferrari y sus seguidores espero que no sea mas que humo.

  14. Don Jorge, se que es usted un fiel admirador de Ford, Ferrari y Mercedes, pero es un privilegio tener un contertulio como usted que admite que Mercedes ha hecho un gran trabajo, aún dejándose una pasta de por medio, cosa que podrían haber hecho otras escuderías y siendo usted un apasionado de Ferrari. Un saludo

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