El piloto británico Lewis Hamilton, en las filas de Mercedes, se ha convertido en el nuevo líder del actual Mundial al vencer hoy en Singapur, y ante los problemas técnicos de su compañero de equipo Nico Rosberg, que se veía obligado a abandonar al poco del comienzo.

Hamilton se impuso en una carrera durísima, totalmente abierta hasta el final y llena de incertidumbre, amparándose en gran medida en una máquina extraordinaria, pero también arrojando enormes muestras de talento al volante. Lo escoltaron en el podio el binomio de Red Bull, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, en ese orden, que al igual que el vencedor también han sudado de lo lindo para lograrlo, con enorme mérito.

Una gran carrera la vivida que ha tenido de todo, y que concluyó también con una muy buena actuación de Fernando Alonso, cuarto en la línea de meta a un suspiro de subirse al cajón de los tres mejores con su Ferrari.

Hamilton vence el GP de Singapur 2014

La movida carrera en Marina Bay comenzaba para algunos antes del semáforo verde, con la contrarreloj que disputaron Rosberg y su equipo de ingenieros y mecánicos ante un problema al parecer con el software de su volante a falta de escasos diez minutos para la salida, y con el coche ya en su posición de parrilla, intentando solventarlo. Cuando se da la orden de arrancar para la vuelta de calentamiento, el monoplaza alemán no engrana marchas y es remolcado al pit lane para intentar salir desde allí.

Instantes después se da la largada, y tanto Hamilton, Vettel y Ricciardo aguantan bien su posición, al igual que Kimi Raikkonen, que adelanta para ponerse tras Alonso. Pero Fernando, muy lanzado entra pasadísimo a la frenada y se traga la primera curva, bloqueando y cortando por fuera para hacer un recto, ganando tantos metros que entra a pista segundo tras Lewis. El español cede rápidamente la posición a Sebastian, aunque sale notoriamente beneficiado del lance al colocarse tercero por delante de Ricciardo.

Las cosas no cambiarán mucho en las siguientes vueltas, y en la 11 comienzan a entrar los pilotos de delante a cambiar neumáticos, siendo Felipe Massa el que abre la ventana. A su vez, Rosberg, que ha conseguido salir desde boxes está sufriendo un infierno, rodando en cola y con sus problemas electrónicos que no remiten. En esos instantes paran también Kimi y Valtteri Bottas, haciendo que un giro después, en la 13, paren Vettel, Alonso y Ricciardo (Red Bull efectuó un doble cambio simultáneo perfecto). Hamilton reacciona con urgencia y entrará acto seguido para intentar mantener su posición, cosa que consigue.

Salida GP Singapur 2014

Así las cosas, Lewis mantiene la cabeza tras las primeras paradas, con Sebastian persiguiéndole a unos siete segundos. Fernando es tercero, no lejos del alemán, con Ricciardo tras él también cerca. Luego hay un pequeño hueco hasta llegar a la terna formada por Massa, Kimi y Bottas.

Cuando Rosberg intenta realizar la parada, en su dantesco Gran Premio, el Mercedes decide definitivamente no engranar más velocidades, quedándose atascado en punto neutro sobre los gatos. Ahí terminará la triste carrera del alemán en Marina Bay. Un duro palo para el, hasta ese momento, líder del Campeonato. Parece que ha pasado una eternidad y ni hemos completado aun el primer tercio de carrera.

En la 25, Alonso adelanta su parada para intentar adelantar a Vettel con la estrategia de boxes (los Williams acaban de parar también). Fernando ha cambiado sobre la marcha su táctica para ir ahora a tres paradas… y Sebastian responde rápidamente entrando en la siguiente vuelta, pero calza el compuesto más duro, a diferencia del de Ferrari, tal vez con la intención de guardarse las espaldas y poder jugar aún con una estrategia de dos paradas (si estas gomas le van bien y aguantan) o de tres como Alonso.

Alonso. GP Singapur 2014

Fernando sale por delante del Red Bull, poniéndose segundo, y su opción es ahora tirar como un loco rezando por que no salga un Safety Car que arruine su idea. Quedan 35 giros, y quizá, salvo con Hamilton, que ha imitado a Alonso y dispone de cierto colchón, con los demás todo está muy abierto.

El español se quita de en medio pronto los Súper Blandos una vez exprimidos, en la 32, cuando ya saca unos 17 segundos a Vettel. Y la jugada puede salirle bien, ya que justo cuando se reincorpora a pista, el Coche de Seguridad hace su ingreso por la necesidad (algo dudosa) de limpiar el trazado de alguna pieza desprendida de un bólido.

Ahora la incógnita es aún mayor, pues al menos Hamilton está obligado a detenerse una vez más, ya que no ha usado las Pirelli más duras. Los demás, tal vez se pueden arriesgar a intentar llegar al final con lo puesto cuando se retire el Safety Car.

En el giro 37 se relanza la prueba. Faltan todavía nada menos que 24, y Alonso es cuarto tras Lewis, Vettel y Daniel. El líder ha de parar, pero los Red Bull van a intentar aguantar defendiendo su posición. Tras Alonso ruedan Massa, Bottas, Jenson Button y Raikkonen. ¿Podrá el Mercedes hacer hueco para lograr la victoria?

Pérez. GP Singapur 2014

El show de Hamilton comienza en ese momento, que se pone a volar dos segundos por vuelta de media más veloz que el resto. Pero el reto es enorme, pues necesita hacer un margen de unos 27 segundos con Vettel, a pesar de que sus Súper Blandas ya tienen gastada la mitad de vida, para salir luego de boxes otra vez en cabeza.

Su ritmo es infernal, y hemos de decir que incluso asumió bastantes riesgos al final, visto que jugando con la calculadora en mano, y con Rosberg fuera, se podía permitir no jugársela tanto en Singapur (un circuito complicadísimo para ir siempre al límite) y tal vez pensar que con un fácil podio daba igualmente un zarpazo monumental a Nico y al Mundial.

Pero en estas cosas, el inglés no es un piloto de medias tintas, y se vació hasta desintegrar casi literalmente sus suelas, hasta conseguir un colchón de unos 25 segundos en un puñado de giros. No le dio para cambiar y salir en cabeza, era demasiado, pero sí para hacerlo pegado a Vettel, y manteniendo tras él a Ricciardo y Alonso.

Vettel. GP Singapur 2014

Estamos en los últimos giros y los dos Red Bull van prácticamente en las lonas, con Fernando además acosando enormemente. Lewis, con la goma a estrenar, tarda un parpadeo en liquidar a Sebastian y marcharse de nuevo en solitario.

El que más sufre al final es el tetracampeón alemán, que ya apenas se tiene sobre el asfalto. Su compañero australiano y el Ferrari se le pegan, pero a estas alturas ninguno va ni mucho menos sobrado, y haciendo un ejercicio de brega y defensa enormemente meritorio, Vettel consigue aguantar en lo que será su mejor resultado de esta campaña.

Tal vez pudimos esperar una mayor agresividad de Fernando en estos giros finales contra los Red Bull, dado que el Ferrari era el que mejor iba de gomas de los tres, y el que menos tenía que perder (o más que ganar)… pero como decimos, ninguno iba sobrado precisamente, y bueno es también ese resultado visto el inmenso riesgo que podría suponer tirarse al cuello en esta pista, a esas alturas, y en esas condiciones. Buena carrera, pues, de muchos y para muchos. Y emocionante sin duda… Salvo en el caso de Rosberg, claro, que sufrió ese fin de semana desastroso que todos pasan en algún momento. Quedan cinco citas. Y un campeonato ardiente en Mercedes.

Y estos fueron los resultados finales del Gran Premio de Singapur 2014:

Resultados de carrera. GP Singapur 2014

 

5 COMENTARIOS

  1. Buenos dias:
    Un apunte claro nos ha dejado este GP de Singapur.al igual que el del año pasado, este apunte no es ni más ni menos que la enorme superioridad de la que hacen gala los MB. El pasado GP de Singapur 2013, nos demostró cuanto tenian guardado los RBR, ayer MB nos ha demostrado lo mismo. Juegan al gato y al rtatónj con sus competidores, puede que tengan un chasis a la altura de RBR, pero lo que si tienen es una PU superior a la de cualquier otro equipo, incluyendo el resto de los equipos motoirizados por ellos mismos. En mi opinión la gestión y programas electrónicos de las MGU y MGH han ido evolucionando en MB de forma distinta. Su experiencia en el campo del vehiculo de calle, les permite optimizar estos utensilios. Cuando en Tv se nos informa del consumo de los distintos pilotos, siempre consumen menos los dos MB, a razón casi un 5% menor que Renault o Ferrari, Williams es un caso aparte ya que la aerodinámica del monoplaza está pensada en consumir menos a cambio de menos resistencia y por tanto a sufrir en casi todos los circuitos como hemos visto a lo largo de la temporada.
    Ha sido patético ver como nueve monoplazas en calificación han estado con una separación de 0,569, y despues ver que un monoplaza el de Hamilton si con ruedas SB, pero tan gastadas como las B de RBR, ha sido capaz de sacar casi 2 seg en promedio, y despues con ruedas nuevas le saca otros 2.5 seg de promedio, eso sencillamente es patético.
    En mi opinión si en calificación están más cerca es porque van al limite del caudal máximo 100 Kg/hora, y entonces los Kers y Ers no son tan importantes. al menos en este circuito, mientras que en carrera la importancia de los «suplementos» eléctricos incide de tal forma que se disvirtua esta igualdad. Para correr de forma eléctrica ya está la Formula E.
    El otro apunte se refietre al comentario de CC Puertas en cuanto a Alonso » … esperar mayor agresividad….el que tenia menos que perder( o más que ganar) pero como decimos, ninguno iba sobrado precisamewnte». Pues en mi humiolde opinión y a la vista de como se estaba desarrollando la carrera, y del cero de Monza, pienso que efectioamente él, como piloto tenía poco que perder, pero como escudería si, imaginemos esta hipótesis, Alonso ataca a Ricciardo y ambos salen perjudicados, a Ricciardo le afecta poco, seguirá tercero, y a RBR tampoco, Williams no le va a alcanzar en el campeonato, y Vettel está delante, en cambio a Ferrari le va a costar otros 12 valiosíismos puntos como escudería, ya que el segundo coche está en octava posición, mientras que detrás de Alonso se encuientra Massa, que hace alejarse más a Williams de Ferrari. Yo entiendo que dadas las circunstancias no era el momento más apropiado para arriesgar. Ya tomaron las decisiones, que yo creo acertadas cuando lo del Safety Car, aunque las cinco o seis vueltas para limpiar unos trocitos de fibra de carbono me resultaron poco más que exagerados y termiraon por favorecer a RBR, pero eso son imponderables .
    Un saludo a todos

  2. Buenas,
    amigo @joejack, no te falta razón alguna en tu comentario. Y sobre la primera parte del juego del gato y el ratón… queda que ni pintado.
    Ver el control, que les podría haber salido mal por supuesto, del último cambio de ruedas de Lewis y los casi 14″ que le endosó a posteriori despues de adelantarlo, lo dice todo.
    Y sinceramente, a excepción de los buenos comentarios de De La Rosa sobre tácticas, la carrera ha sido bastante aburrida.
    Como bien dijo Ramón Trecet en su comentario de «findesillon», a las 14:00 tenemos «Scalextric» y no le faltó razón.
    Saludos,

  3. Dudar de los MERCEDES BENZ es suicidarse, tienen P.U. de sobra, querer correrlos te puede costar un motor termico nuevo, por lo tanta exceptuando a los MERCEDES el resto son acompañantes de la comparsa de la F1.
    ¡VALE RECORDAR LO QUE MANIFESTE DESDE UN PRINCIPIO’, considero que no antes de la 4° carrera en CHINA, el campeonato estaba definido,
    FELICITEMOS A MERCEDES QUE PARA MEJORAR SUS P.U. COMPRARON LA FABRICA DE TURBOS IHI, PERO EN EL 2015 SE ENCONTRARAN CON «EL ENEMIGO» http://turbo.honeywell.com/our-technologies/vnt-dualboost-turbochargers/ con este TURBO NO SE JUEGA AL GATO Y AL RATÓN.
    La esperanza es lo ultimo que se pierde, lo bueno de este turbo es «QUE NO SE PUEDE COPIAR».
    QUE MERCEDES DISFRUTE DEL 2014 SE LO MERECE.
    Saludos.

  4. Mas información del turbo Garrett, http://turbo.honeywell.com/our-technologies/gasoline-axial-dualboost-turbochargers/ ya en manos de FERRARI, su nuevo diseño, trae nuevas ideas para sacar el mayor provecho, ahora que no aparezca la FIA y lo descarte porque es muy bueno, si se tolero lo de MERCEDES con el IHI desplazándolo con ejes intermedios, ahora que no lloren.
    FE Y ESPERANZA PARA LA FUTURA UNIDAD DE POTENCIA DE FERRARI, PESE A LOS ERRORES DE SUS GENIOS DISEÑADORES DE LA AERODINÁMICA.
    SIEMPRE QUE LLOVIÓ PARO Y SALIO EL SOL (por lo menos en BS.AS.).
    ESTOY CALIBRANDO MIS INYECTORES (bueno mi inyector), y comienza a dar sus frutos y eso que todavía no utilizo»ADITIVOS».
    CHAO

  5. No ha sido la carrera más entretenida de esta temporada, pero siempre hay algo. En Mercedes ya tienen otra vez a Hamilton a la par de Rosberg y aun reconociendo que globalmente es mejor piloto que Rosberg, éste tiene mucho mejor perder. Desde su abandono estuvo siguiendo la carrera con el equipo y cuando finalizó la celebró como uno más. Habría que ver a Lewis en la situación contraria.
    Y el culebrón Alonso, caliente, caliente. Quizá me equivoque, pero yo le veo más fuera que dentro. Se rumorea que en Suzuka, su casa, es posible que se presente el equipo McLaren-Honda del 2015.
    Y del resto de pilotos, me alegro por el buen resultado de Vergne, no ha tenido un año fácil.

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