Ya desde el próximo Gran Premio de Singapur entrará en vigor la última directiva de la FIA, que prohíbe a los equipos comunicar al piloto cualquier información sobre el rendimiento del coche, o cualquier consejo en la forma de pilotar. La decisión es consecuencia del amplio debate que existe actualmente para mejorar la imagen de la Fórmula 1, puesto que se ha considerado que escuchar constantemente a los ingenieros decirles a los mejores pilotos lo que tienen que hacer constantemente es perjudicial.

Volante del Toro Rosso 2014

El caso es que existe la sensación de que conducir un F1 es fácil, sobre todo con el anuncio de que Max Verstappen, con 16 años, pilotará para Toro Rosso el año que viene, y éste es un primer paso en el intento de que los pilotos vuelvan a ser héroes para el público. Ahora habrá un mayor énfasis en el piloto, que es de lo que se trata. Las comparaciones en el tiempo por vuelta con los rivales, y conocer en qué partes de la pista se gana o pierde tiempo es información que el piloto tendrá que esperar hasta que llegue a boxes. Hay que remarcar que la prohibición es de boxes al piloto, puesto que el piloto puede decir lo que quiera al equipo. Esto favorecerá a los pilotos que pueden encontrar el límite de forma natural frente a los que trabajan con el asesoramiento del equipo con la telemetría para saber dónde pueden ganar tiempo.

Uno de los que estamos seguros estará encantado con la nueva norma será Kimi Räikkönen, al que le hemos oído decir: «Déjame en paz, sé lo que estoy haciendo», o «Sí, sí, sí. ¡No tienes que seguir diciéndomelo, lo estoy haciendo todo el tiempo!», cuando le dijeron que mantuviera la temperatura de los neumáticos tras el coche de seguridad en el GP de Abu Dabi 2012.

Aunque las estrategias y paradas en boxes estarán exentas, los pilotos tendrán que tomas más decisiones por sí mismos. Tenderán a tener más información en la pantalla del volante, y algo a destacar es que no todos los equipos optaron por las grandes pantallas de LCD que se permiten esta temporada. Red Bull, Williams y Lotus siguen con la anterior versión mucho más pequeña, con lo que tendrán que considerar cambiarlos o sus pilotos estarán en desventaja.

Una forma con la que los equipos podrían saltarse la restricción sería con el uso de palabras clave, como sucedía cuando las órdenes de equipo estaban prohibidas.

Es curioso que el artículo por el que se prohíben estas conversaciones sea el mismo por el que no existe el control de tracción, el ABS o la suspensión activa: «El piloto tienen que pilotar el coche sólo y sin ayuda».

26 COMENTARIOS

  1. Quieren que veamos a los pilotos como héroes??
    Sencillo.
    Que les pongan 1000 cv (por mi que sean más) bajo su pie derecho, que les pongan el tercer pedal (embrague) y una caja en H.
    A ver si un crio de 16 años es capaz de ir recto…..

  2. Creo que es otra norma absurda más de la FIA. Las instrucciones estarán ahí, con un simple número seguido de una letra, será una instrucción previamente acordada. Entonces, cuando se oiga a un equipo decir «2r», vendrán las polémicas sobre si se ha incumplido la norma. Lo dicho, absurdo. Y planteo yo ¿la pizarra es una ayuda al piloto? ¿Deja de conducir sin ayuda por el hecho de que por pizarra le muestren algo, o como la pizarra es pequeña entonces sí valdrá?

  3. KIMI RAIKONEN ¡EL PRECURSOR!
    Por lo menos ya hay uno que esta de acuerdo, es lógico que cada piloto pregunte lo que quiere, nada mas,
    que se dediquen a manejar y no ser parte del vídeo juego actual.
    Oh terminaremos en el 2020, con un robot sentado al volante y los pilotos manejando desde el muro con la consola oh con el joystick como en el A380 y un simulador del circuito.
    CHAO

  4. KIMI RAIKONEN CONSULTANDO AL EQUIPO.
    ¿CUANTO FALTA PARA ENTRAR A BOXES?, EQUIPO CONTESTANDO 3V+,¿ESTARÁ PROHIBIDO?.
    ¿PREGUNTA KIMI?, TENGO UN NEUMÁTICO BAJO, EQUIPO CONTESTANDO PV+A.
    CODIFICADO, PRÓXIMA VUELTA MAS ADENTRO.
    HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA.
    CHAO

  5. Ji, ji,ji. La F1 actual no es más que uno más de los despropósitos de este mundo idiota que vivimos. La opinión de servidor es que se elimine la comunicación por radio. Y, como bien decís, la prohibición que han impuesto no va a dar lugar más que a discusiones pues la información verbal codificada… seguro que ya la están gestando cada conductor con su equipo… es decir, con los tropecientos técnicos que hay tras cada monoplaza en cada carrera. Me parece recordar que ya escribí aquí que cuando N. Lauda dijo lo de que hasta un mono iba a ser capaz de conducir un F1, y casi todos se echaron sobre él, servidor entendió perfectamente lo que quería decir. ¿Tendrá esto algo que ver con el ILS categoría IIIb que ya llevan casi todos los aviones comerciales?

    Sí, Jorge, sí, se llegará a lo que dices en tu post #3.

    SPT y QSB (o lo que es lo mismo: Saludos para todos y que seáis buenos)

  6. Buenas,
    pues si, otra gilipollez supina de algún iluminado.
    Apoyo a @potarra . Quieren pilotos de verdad? pues ya saben lo que hay que hacer.

    Jorge, esto me hace pensar, que los pilotos de antaño… esos SI que eran pilotos de verdad!!! los montaban en su coche, daban salida y… buscate la vida, pero llega primero.
    Y no como ahora, indicando a cada momento como han de conducir, a que velocidad, que si el consumo, que si mapa, que si…
    Yo les llenaba el deposito, daba la salida y… venga, a dar 60 vueltas y el que llegue primero gana. Punto!
    Que notas que las ruedas van mal, pues el piloto mismo decide si entrar en boxes o no. Y los de boxes que estén toda la carrera preparados.
    Si es que al final va a ser como dice Jorge, coches con robots y los pilotos sentados en el muro con el mando…
    Saludos,

  7. FELICITACIONES AMIGO BLOOD STAR.
    A TI NO TE AGRADA Y TIENES UN RECUERDO, A MI ME AGRADA Y NO TENGO NADA, ¡QUE IRONICA QUE ES LA VIDA!.
    Ahhhh me olvidaba ¡HOMBRE TE OLVIDAS QUE SI TENGO ALGO! «EL TITULO DE CAMPEÓN DEL 2007 DELANTE DE LA PAREJA DE ENVIDIOSOS ENTRE ELLOS, QUE AHORA SON AMIGOS, PERO QUE SE HABLARON PESTES.
    AMIGO no es necesario nombrarlos.
    EL ODIO Y EL RENCOR SON COMO LAS «BOLAS», LAS DEBES DEJAR COLGADAS EN TU CASA AL SALIR O ESCRIBIR UN COMENTARIO, ES MALA PARA LA SALUD.}
    (bolas x cojones).
    PD.Un abrazo y a continuar cada uno con sus opiniones pero por favor no me des estos pases que a mi edad las soplo y entran solas. «LA EXPERIENCIA ES UN TITULO»,
    CHAO y gracias por el recuerdo como no hablo ni leo en ingles me imagino que es un agradecimiento inmerecido.

  8. Señores en la década del 80 los motoristas de HONDA vía satélite corregían el consumo y regulaban el motor con la fabrica en JAPÓN.
    Esas antenitas de el finado AYRTON SENNA, LO DELATABAN, HASTA SE SABIA EL CONSUMO DE NEUMÁTICOS, VAMOS YA SE OLVIDARON LAS «AVIVADAS» DE ESOS MOMENTOS.
    Eso si las cajas eran manuales y el invento de las «SEMIAUTOMATICAS FUE DE FERRARI», la perdición de los cajistas y los pilotos con oído, ¿donde quedo la capacidad del piloto y el escalonamiento de aquellos tiempos gloriosos?,
    ¡¡¡¡TELEMETRIA!!!!! JA.JA.JA..JA. A FANGIO LE COLOCABAS UNA TAPITA DE COCA-COLA EN UNA CURVA Y PASABA 50 VECES POR EL MISMO LUGAR Y NO LA TOCABA.,
    «VOLVER CON LA FRENTE MARCHITA Y SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA»
    Como me pasaron tantos años de mi vida mirando a aquellos «monstruos del volante», pero los viví y quedaron para siempre en mis retinas.
    Saludos a todos.

  9. «el piloto tine que pilotar el coche solo y sin ayuda» entonces digo yo que también estaría prohibido recibir información en el volante, no se podrían tener ajustes de reparto de frenada, ni de diferencial, etc. Coincido con Potarra en que si quieren pilotos que sean heroes, que les quiten los cambios secuenciales, o la dirección asistida, que dejen de poner escapatorias con asfalto, de hacer circuitos estilo «tilkodromo» y entonces tal vez veamos a heroes pilotando. Saludos a todos pero no seais buenos que es aburrido. ;-P

  10. SI SE HUBIERA APLICADO EN EL 2010 MASSA SE HUBIERA RETIRADO CON UN TRIUNFO DE FERRARI.
    REMEMBER.

  11. yo solo dejaria un botoncito en el volante para pedir entrada al box y unas luces que le indiquen si o no y que solo se encienda una ala vez porque estos tios son capaces de comunicarse con morse o codigos binarios de luces tipo 0 es rojo y uno es verde y ya le darian otra utilidad. Nada de radio mas estrategia y nada de consultas del piloto si quiere algo que se pare en boxes. A ver si hacen una F1 un poco mas viva, que ahora solo les falta el boton de parada y marcha atras y reiniciar en un punto anterior igualito que mi juego de F1

  12. Supongo Moahmad que te refieres a la era Alonso, entorontonces también eres forforo de Felipe, Ahora entiendo todo, no es para menos: 90 GPs Alonso podiums 44(11-18-15) y FelipeKimi 8(0-3-5). Saludos y palmadas fuertes en la espalda

  13. SUPONES MUY BIEN ESTIMADO FORRORO DE ALONSO.
    SOY FANÁTICO DE FERRARI Y «FORFORO DE SUS PILOTOS».
    AHORA DIME, EN TU INMENSA SABIDURÍA,¿PARA QUE QUIERO UN PILOTO QUE EN 5 AÑOS PESE A ESOS NÚMEROS QUE ESCRIBES , SI NO ME DA UN TITULO?.
    NECESITO QUE SEA CAMPEÓN ¡NO UN RECOLECTOR DE PUNTOS!.
    TU HABLAS DE LA ERA ALONSO YO ME EXPRESO ASÍ DESDE ASCARI-VILLORESI-GONZALEZ- TARUFFI, CUANDO UN ARGENTINO LE DIO EL 1° TRIUNFO EN F1.
    AL MARGEN SOY FANÁTICO DE C. REUTEMANN, Y ESO NO QUITA QUE ADMIRE A N. LAUDA.
    SOY FERRARISTA PERO TENGO MI CORAZÓN EN AQUELLOS QUE SON CAMPEONES, EN FERRARI
    KIMI LO ES ALONSO TODAVÍA ESPERO.
    PERO SIEMPRE APOYE AL EQUIPO, NO REALIZO DIFERENCIAS «RACIALES»ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    ME ALEGRA QUE SEAS FORFORO DE ALONSO, POR LO MENOS NOS DIVERTIMOS, AHORA DENTRO DE 5 AÑOS, ¿DE QUIEN SERAS «FORFORO»?
    SEGUIRÉ SIENDO FERRARISTA CON CARAS NUEVAS. ¿Y TU?
    UN ABRAZO Y BUENAS ONDAS.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU,

  14. Si buuuuff Felipe te ha llenado las vitrinas de copas y de hazañas, pero te entiendo aunque no creo que sea porque el Nano no lo haya intentado. Siempre he admirado mas a los pilotos, que a las maquinas. Sera por Senna que desde que empezó en la F1 sobresalía de los demás, a veces mucho. Además yo no quiero ser un coche, yo quiero conducirlo … esto no quita para que Ferrari sea mi escudería favorita, pero no es lo que mas pesa. De quien seré? No solo sigo a Alonso, para mi son todos como «mis gladiadores Romanos» y tengo buen olfato con los que empiezan. No sufras por eso
    Nos vemos elemento, si han echado a casi todos de Ferrari, incluido al Director y a ti no. Por algo sera

  15. Las vitrinas no son partes del corazón, tu puedes ser un millonario de herencia y lamentablemente yo pertenezco a los pobres con dignidad.
    POR FAVOR NO MEZCLES LOS TANTOS.
    LA AMISTAD TIENE UN LIMITE, evito confrontaciones y si tu HERMANO MAXIMUS pretendes que reconozca virtudes de quien no me dio un titulo, vas por mal camino.
    MI VITRINA ESTA LLENA DE CAMPEONES, Y TODAVÍA ALONSO EN FERRARI NO ME DIO NADA,ESO SI RECONOZCO SUS VIRTUDES CONDUCTIVAS.
    JAMAS LE FALTE EL RESPETO NI LO TILDE DE INÚTIL RENCOROSO O ENVIDIOSO, Y MENOS QUE INGRESO A FERRARI ECHANDO CON DINERO A KIMI, NO CAÍ TAN BAJO, LOGRADO MIS 20000+ DE MIS COMENTARIOS, ME VEO OBLIGADO A DESCANSAR UN TIEMPO.
    UN ABRAZO Y QUE REINE LA PAZ ENTRE USTEDES, YO DUERMO TRANQUILO, Y SI TODAVÍA SOY FERRARISTA DESDE 1949 ES PORQUE AMO A FERRARI. ALGO QUE MUCHOS PREGONAN PERO QUE NO LO PRACTICAN.
    UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE.-

  16. BUENOS DIAS Y TARDES PARA VOSOTROS,
    LLEGO EL MOMENTO DE PENSAR A QUE ME DEDICO, PASEAR EN BICI, SALIR CON EL COCHE Y DISFRUTAR DEL MAR, IR A PESCAR, O DORMIR CON MUJERES, COMO ESTO ULTIMO ES UNA QUIMERA Y FANTASIA, SOLO CONECTARE LA Pc. PARA LAS NOTICIAS, SE TERMINO SUBIR NOTAS, A USUARIOS TAN ENTENDIDOS EN EL TEMA, POR LO TANTO ME REFUGIO EN MI EDAD DE OCTOGENARIO Y ESCRIBIRÉ EN PAGINAS DONDE EL FANATISMO NO SEA TAL NACIONALISTA, LOS HOMBRES PASAN FERRARI QUEDA.
    HASTA SIEMPRE.
    PD EVITO EXPRESARME COMO ME SIENTO.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUU

  17. COMO DATO ILUSTRATIVO PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS, COMENCÉ EL 24/04/2010, COMO JORGECH POR MOTIVOS PARTICULARES DEJE DE ESCRIBIR, REGRESE EL 17/04/2013 COMO GIULIO-BOXER EN HOMENAJE A UN GRAN AMIGO GIULIO BORSARI Y POR EXPRESIONES QUE ME AFECTABAN DEJE DE ESCRIBIR, REGRESE EL 06/10/2013 COMO MOAHMAD EN HOMENAJE A MI ABUELO PATERNO QUE NO CONOCÍ, Y ME DIJE NO HAY DOS SIN TRES,PERO EL VASO SE LLENO ANTES DE TIEMPO (+20000), POR LO TANTO DUDO QUE EXISTA UNA CUARTA VEZ.
    MIS RESPETUOSOS SALUDOS PARA TODOS.
    AGRADEZCO LAS GENTILEZAS.
    LLEGUE AL FINAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.