Se acabaron las especulaciones. Y digámoslo claramente, Luca di Montezemolo ha sido despedido de la presidencia de Ferrari; nadie dimite a los tres días de negar enérgicamente que fuera a dejar el equipo, decir que tiene firmado un contrato de tres años y que se iría cuando él quisiera. Después de una reunión de la junta de Ferrar esta mañana, se comunicaba el fin del mandato de 23 años de Luca al frente de los de Maranello.

Luca di Montezemolo

Si seguimos hablando claro, a Montezemolo no le han echado por el rendimiento del equipo de Fórmula 1, sino por no compartir la misma estrategia empresarial que Sergio Marchionne, el presidente del Grupo Fiat, y el tipo que le sustituirá en el cargo. Luca quería que Ferrari fuera la marca más exclusiva y prestigiosa del mundo, con producciones limitadas, logrando además enormes beneficios. Pero para Marchionne y los suyos esto no es suficiente, quieren más «money» todavía, quieren vender Ferraris como rosquillas. Así que ya sabéis, dentro de poco tendremos en el mercado Ferraris todoterreno estilo Porsche Cayenne, y «deportivos» de este tipo. Todo por la pasta.

Como decíamos ayer no es la forma de tratar a un hombre que ha dado tanto a Ferrari en los últimos 23 años. 14 Campeonatos del Mundo y cifras de venta récord año tras año, sin necesidad de vender nada más que deportivos auténticos de verdad. Pero Marchionne tiene otra idea sobre lo que hacer con Ferrari y ha aprovechado la oportunidad después de la miserable actuación de la Scuderia en Monza para criticar duramente la incapacidad del equipo por lograr un título desde el 2008 bajo el mandato de Montezemolo.

Luca ha querido agradecer a todos los miembros de Ferrari por su trabajo, pero en esta época de declaraciones políticamente correctas destaca que no hiciera mención a Marchionne, su sustituto. Según los que controlan del asunto, Marchionne y Montezemolo se habrían reunido en Maranello el lunes para llegar a un acuerdo, en el que el jefe de Ferrari exigía «cientos de millones de euros».

Como afectará todo esto al equipo de F1 es una incógnita. Se rumorea el retorno de Ross Brawn y mayores responsabilidades para James Allison, mientras que Bob Bell, ex-director técnico de Mercedes y hombre clave en Renault cuando Fernando Alonso logró sus dos títulos mundiales, podría también aterrizar en Maranello.

En cuanto al futuro de Alonso, que ha visto cómo se han marchado en cinco meses Stefano Domenicali y Luca di Montezemolo, tendremos que esperar a ver qué es lo que sucede.

12 COMENTARIOS

  1. Lo de BOB BELL todavia no esta resuelto, si es verdad ya conversaron, pero pidió cambios estratégicos en la plana mayor. (muchos «generales» pasaran a retiro).
    Saludos.

  2. FIN DE UN CICLO, COMIENZO DE OTRO.
    Sinceramente si su despido va a mejorar el equipo de F1, bienvenido sea, así no se puede mas seguir, FERRARI esta en decadencia y perjudica a sus dos pilotos campeones del mundo, por lo tanto era necesario un cambio total, desde la cúspide hasta el personal estafe de la dirección del equipo, algo necesario, comenzar con la parte superior de la pirámide.
    Saludos.

  3. AGREGO UNA NOTA QUE COPIE.
    http://www.formulapassion.it/2014/09/f1-montezemolo/ evito opinar, lo que tenia que expresar ya lo realice, como fanático FERRARISTA viví momentos peores que estos, pero siempre con la esperanza de que algo cambiaría y como me exprese un a vez, «si en la espera desde 1979 al 2000 para ver un campeón en FERRARI no me suicide, menos lo voy a realizar ahora», esto que ocurre es normal en los tiempos en que vivimos.
    CHAO,

  4. Ferrari será a Fiat lo que Porsche al grupo VAG.

    DEP Ferrari, fue bonito mientras duró.

  5. JA.JA.JA.JA.
    DESDE1951 QUE SIEMPRE SE PIENSA LO MISMO, FERRARI «KAPUT», PERO ES COMO EL AVE FENIX «RENACE DE LAS CENIZAS».
    Se completo otro periodo y comienza la purga,ya ocurrió en tiempos del GRAN ENZO FERRARI.
    Vendran caras nuevas y FERRARI sera lo que es ahora mejorada, LA FABRICA DE DEPORTIVOS MAS EXQUISITA DEL MUNDO.
    LA HISTORIA LO CERTIFICA, VALE MAS UNA FERRARI 250 GTO DE 1963 QUE 10 COCHES NUEVOS DE CADA MARCA, MERCEDES S500 Y CUALQUIER PORSCHE,¡QUE MODESTO QUE SOY!.
    http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/81459-este-ferrari-250-gto-1963-ya-es-el-coche-mas-caro-del-mundo OH ESTO NO SE LEE EN ESPAÑA.
    CHAO NO POLEMIZO TODAVÍA NO TENGO EL ALTA, ESTOY BAJO TRATAMIENTO MEDICO.

  6. Buenas noches:
    Ferrari como marca ha sido el sueño del “Comendatore” D. Enzo hecho realidad y Luca Montezemolo creo que supo mantener ese espíritu que caracterizaba a la marca con valores como la pasión, la exclusividad, el purismo de su conducción (aunque nunca he conducido uno ni creo que jamás tenga la oportunidad de hacerlo) entre otros. Una vez escuché que un torero español perteneciente también al mundillo de la farándula quiso comprar un Ferrari y que la marca declinó su oferta ya que este tipo de personaje no contribuía a la cuidada imagen que se quería transmitir incluso con los propietarios que los conducían. Quizá sea una leyenda urbana, pero el caso es que creo que la política que siempre ha caracterizado a esta marca de automóviles, aparte de sus increíbles prestaciones y rabiosa conducción, es que existen muy pocos en el mercado y que consecuentemente solo unos pocos elegidos tiene acceso a ellos, razón por la cual su valor va en aumento con el paso de los años a poco que se conserven en buen estado.
    Todo esto no es especialmente “santo de mi devoción”, pero debo que entender que las cosas excepcionales no están al alcance de cualquiera; Ferrari ha comprendido y practicado perfectamente esta idea de exclusividad no sólo por el aspecto económico sino por el sueño y la imagen que representa, que no se deja impresionar por cualquier “nuevo rico” que no alcance unos mínimos de modales o presencia.
    Con Luca se acaba esta “era” y empieza otra más acorde con los tiempos actuales en los que el único y máximo valor es el económico, llámese ampliación de mercados, aumento del volumen de ventas, rentabilización de las inversiones, reducción de los costes, optimización del proceso de fabricación o cualquier otro apelativo propio del argot financiero que a la postre lo único que está buscando es la acumulación de más dinero porque si no vendrá otro grupo a llevárselo.
    Se ha utilizado el fracaso deportivo actual del equipo de F1 para que la directiva del grupo Fiat se quite de enmedio a esta incómoda persona y así poder tener campo libre en sus nuevas políticas de expansión y universalización de la marca. Craso error, pues se corre el riesgo de desvalorizar a la marca y a los vehículos que se fabriquen a partir de ahora, pues se va a apostar por “los nuevos ricos” con sus gustos más mediocres, chabacanos y sus aires de creer que se van a comer el mundo, en detrimento de los “ricos de siempre” que tienen los gustos más desarrollados y refinados fruto de los muchos años ostentando ese papel social.
    El caso es que si D. Enzo (y tantos otros) levantara de nuevo la cabeza, se dejaría caer inmediatamente en su lecho a consecuencia del síncope que sufriría.
    Un saludo a todos.

  7. ¿Será que ha entrado en el grupo Fiat el señor Burns de los Simpson?: «DESPEDIDO».
    La verdad es que servidor no tiene ni puta idea de si Montezemolo sí o Montezemolo no, pero que tiene una pinta de playboy transnochado…

    Saludos para todos

  8. Buenas,
    he estado de viaje y en Europa Central, el querido Montezemolo cae bastante simpático. Han recibido ese «despido» como una «retirada». En realidad, las declaraciones de Montezemolo fueron expresadas por él de tal modo, que realmente daba a entender que se retiraba. Que con él finalizaba una «Era» y comenzaba otra nueva, y la verdad es que no se equivoca. La verdad es que le voy a echar de menos.
    Como bien dice @Grego , los tiempos cambian. La F1 ha pasado de ser algo «romántico» (desde el punto de vista masculino) a un negocio puro y duro.
    Saludos

  9. Son cambios, ¿naturales? dada la magra campaña obtenida por la escudería en los últimos tiempos, creo que algo bueno, saldrá de la «purga», no sé qué pasará con Fernando (si Santander seguirá financiándolo) pero cambiar los pilotos que tienen ahora no lo veo lógico, Alonso ha llevado la F114 al límite (otro no creo que hubiese hecho lo que él) y Kimi es un campeón que si bien no ha demostrado el nivel de Fernando, en las últimas carreras ha demostrado flashes de mejora, girando hasta más veloz que Fernando, en algunos instantes. Como tifosi espero ver triunfos y si se vienen cambios como medio para lograrlos, beinvenidos, aunque me gustaría que prueben con mejorar los coches antes de deshacerse de los pilotos actuales. Saludos desde Argentina.

  10. Creo que era necesario, sin embargo se agradece por los buenos tiempos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.