ham fp1 Nada menos que tres españoles han podido disputar la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia en el Autódromo de Monza, algo que no ocurría desde 2012. Mientras que en aquella ocasión era Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Dani Clos los protagonistas, ahora se trata del asturiano, Daniel Juncadella a bordo del Force India y Roberto Merhi, quien debutaba en Fórmula 1 a los mandos del Caterham.

Lewis Hamilton domina confortablemente en Monza

El piloto inglés logró la primera posición con una ventaja de 623 milésimas sobre Jenson Button, que superó con su McLaren al Mercedes de Nico Rosberg, quien debió conformarse con la tercera posición durante estos libres.

Un factor a tener en cuenta este fin de semana es la alta velocidad punta de los McLaren, que pusieron en ciertos apuros a los Mercedes con Jenson Button y Kevin Magnussen en segunda y quinta posición respectivamente.

Entre ellos se coló el Ferrari del español Fernando Alonso, finalizando cuarto a casi un segundo de Lewis Hamilton tras rodar 23 vueltas al trazado italiano. Su compañero Kimi Räikkönen finalizó séptimo a tres décimas del asturiano.

merhi fp1

Roberto Merhi bate a Marcus Ericsson en su debut

El castellonense cumplió su cometido con brillantez en estos libres, al completar 29 vueltas sin problemas con un mejor registro de 1’30″704 siendo un cuarto de segundo más rápido que su compañero Marcus Ericsson, logrando superar por tanto a su jefe de filas y punto de referencia en Caterham como ya hiciera André Lotterer hace dos semanas en Spa.

Tras marcar las vueltas rápidas pertinentes, la mayoría de los pilotos punteros pasaron a realizar simulaciones de carrera por lo que estos tiempos no pueden ser tomados como referencia de cara a lo que pueda suceder el resto del fin de semana, al menos en lo que concierne a la parte alta de la parrilla.

Sin embargo, hubo bastante actividad durante la primera media hora para aprovechar el set extra de neumáticos que Pirelli puso a disposición de los pilotos, apreciándose notablemente la incapacidad del compuesto duro de la marca italiana para alcanzar la temperatura óptima de trabajo.

Otra novedad en Monza fue la nueva escapatoria de la Parabólica, un destrozo del cual se benefició en primer lugar el británico Max Chilton, quien fue el primero en probarla con su Marussia tras pasarse de frenada en la mítica curva antes de la recta de meta.

jun fp1

Dani Juncadella sólo rueda la primera media hora

El tercer español en participar en esta sesión de libres fue Dani Juncadella, al cual Force India sólo dió la oportunidad de rodar 10 vueltas (8 de ellas consecutivas) durante los primeros 30 minutos, siendo aprovechados por el joven piloto para cotejar los datos del simulador y clasificarse 17º a tres segundos de Hamilton entre el Red Bull de Daniel Ricciardo y el Lotus del venezolano Pastor Maldonado.

Esta vez el ganador de la última carrera en Spa se vió superado por su compañero Sebastian Vettel tras sufrir ambos Red Bull problemas en ambas unidades de acumulación y recuperación de energía. Otra escudería con problemas fue Williams, ya que tanto Valtteri Bottas como Felipe Massa quedaron fuera del top ten (12º y 13º respectivamente) pese a ser de los más veloces en el speed trap del trazado italiano (el carioca fue segundo con 346km/h).
Monza FP1

5 COMENTARIOS

  1. El Speed Trap de los L1:

    1 11 Sergio Perez 11:26:50 348.2
    2 19 Felipe Massa 10:23:44 346.4
    3 20 Kevin Magnussen 11:26:39 345.9
    4 34 Daniel Juncadella 10:26:17 343.6
    5 25 Jean-Eric Vergne 10:22:41 343.2
    6 26 Daniil Kvyat 10:20:20 343.1
    7 77 Valtteri Bottas 10:26:13 342.8
    8 14 Fernando Alonso 10:26:06 341.8
    9 22 Jenson Button 10:57:54 341.6
    10 21 Esteban Gutierrez 11:28:12 340.1
    11 44 Lewis Hamilton 11:05:58 339.7
    12 1 Sebastian Vettel 10:52:18 338.1
    13 6 Nico Rosberg 11:02:01 338.0
    14 3 Daniel Ricciardo 10:24:34 337.7
    15 27 Nico Hulkenberg 11:22:48 336.9
    16 7 Kimi Räikkönen 11:15:07 336.8
    17 45 Roberto Merhi 10:25:19 333.3
    18 13 Pastor Maldonado 11:28:06 333.2
    19 17 Jules Bianchi 10:25:08 332.4
    20 30 Charles Pic 10:24:33 330.9
    21 9 Marcus Ericsson 10:25:26 330.9
    22 4 Max Chilton 11:23:51 330.1
    23 36 Giedo van der Garde 11:05:18 329.9

  2. Muchas gracias Paco2. Eso demuestra que ni las simulaciones de Wintax se ajustan a la realidad. Ninguno se acerca a los 360 como se predecía en un principio. Saludos.

  3. tambien quiero dar las gracias a @Paco2 por esa info.
    @techf1 la verdad es que cuando leí que alcanzarían los 360km/h, no sabía si echarme a reir… A mi me pareció un tanto exagerada esa velocidad que se decían.
    Que conste, que yá de por sí, las velocidades que alcanzan, son para echarse a temblar….:-)

    Saludos,

  4. Todavía no pasa nada, FERRARI estuvo probando un nuevo difusor, veremos mañana la realidad, ahora que alcancen los 370 bueno es para investigar quien lo manifestó.
    Estimo que los tiempos van a bajar, es previsible porque nadie mostró las cartas, se reservan para mañana.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.