Este fin de semana los Fórmula 1 rodarán en el circuito más rápido del calendario, el de Monza, para disputar el Gran Premio de Italia. Los nuevos monoplazas turbo de esta temporada, con menos apoyo aerodinámico, están resultando ser de 20 a 30 km/h más rápidos en recta que el año pasado, por lo que este fin de semana podríamos ver velocidades punta de 370 km/h que igualarían el récord marcado por los V10 hace una década. Sin embargo será difícil llegar a esa velocidad, porque las nuevas normas han hecho perder a los coches alrededor de un 10% de apoyo y resistencia aerodinámicas, pero este ya es un circuito en que se rueda siempre con el mínimo de carga.

Fernando Alonso en Monza

En Monza por lo tanto los coches cuentan con kits específicos para minimizar resistencia y maximizar la velocidad. Lo más obvio es crear alerones delantero y trasero de baja carga, menos complejos y con menos elementos. Si en un circuito normal se monta un elemento que produzca 1,5 puntos de apoyo por cada uno de resistencia que aporte, en Monza no merece la pena montar nada si no produce al menos 3 puntos de apoyo por cada uno de resistencia, por lo que se retiran muchas aletas y pequeños elementos vistos en otras pistas. El DRS no se nota tanto aquí porque tiene poca resistencia que eliminar del diminuto alerón trasero.

Monza es muy duro con los frenos, con la mayor frenada de la temporada en la curva 1, a la que se llega a alrededor de 360 km/h para pasar a 70 km/h. Los equipos emplean los discos de freno más gruesos, de 28 mm, bastantes menos al final de la carrera.

Tradicionalmente los equipos han colocado un motor nuevo para Spa y otro para Monza, al ser los más duros de la temporada con ellos. Pero con sólo cinco unidades de potencia por temporada esto ya no es factible en la mayoría de casos. Spa cuenta con el mayor periodo de tiempo con el acelerador a fondo, 26 segundos, pero en Monza es donde se pasa el mayor porcentaje de la vuelta con el acelerador a fondo, entre el 70 y 75% del tiempo.

En cuanto a las suspensiones, los sistemas interconectados delante-detrás (FRIC) eran muy útiles aquí, puesto que permitían tener una altura baja del chasis para beneficio aerodinámico, pudiendo pasar por encima de los pianos y mejorar la tracción en las curvas lentas, por lo que los equipos tendrán que adaptarse a la prohibición del mismo. Habrá que buscar el equilibrio entre un reglaje rígido para la chicane Ascari y algo más blando para pasar por los pianos de las zonas más lentas sin desestabilizar el coche.

21 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones ION por la nota.
    FERRARI de acuerdo a una nota utilizara un KIT en MONZA que probo FERNANDO en SPA, y si la vista no me engaña, veo el alerón delantero, con mas aletas que el utilizado por KIMI en SPA.
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/08/la-ferrari-f14t-che-vedremo-monza.html puedo equivocarme soy humano, ¿pero me pregunto porque no se utiliza el de KIMI con menos carga?.
    Espero saber la realidad en su momento,es una simple pregunta.
    Un abrazo

  2. Opiniones de ALLISON, concuerdan con la nota.
    ALLISON comento las pequeñas diferencias de SPA a MONZA y confirma la baja carga.
    http://www.formulapassion.it/2014/09/f1-allison-monza-dovremmo-essere-sui-lilvelli-di-sp/ su opinión es acertada, concuerda con la de ION.
    Esperemos los resultados, referente a los motores, espero que utilicen el que mayor potencia erogue en el banco de pruebas, ya que con 5 motores no hay mucho que elegir, pero como los van rotando opinar ¿cual es?, es imposible desde afuera.
    Saludos.
    PD desde 1965 que fui a ver F1 a MONZA, todavía no se borro de mi memoria, las fotos en blanco y negro se quedaron en ITALIA como recuerdo, jamas me las devolvieron ni en 1970 ni en 1977.
    http://www.statsf1.com/es/1965/italie.aspx que recuerdo inolvidable.
    CHAO.

  3. Por fin veremos la 8ª de Mercedes, la 8ª putada a Lewis. El curvón no les debería de ir mal, lo cierto es que hay muchas incógnitas, demasiadas, esto es muy complicado, joer. Todavía no sabemos si el traje lunar del motor a funcionado o la pintura mágica esa, si el de la batería de Alonso ha sido lapidado, muchas dudas …

  4. Creo que va a ser una carrera interesante y sí que llegarán a batir el record de 371Km/h ya que el reasfaltado de la última curva les va a permitir tener más grip y salir más rápido, unido a lo que comenta Ion en el articulo. Mercedes o Williams seguramente sean los que mayor velocidad tengan, pero Mercedes ha tenido bastantes problemas de frenos y en este circuito en el que se pasa de 370 a 70Km/h en 3 segundos puede hacer que no aguanten los frenos de Mercedes. Habrá que estar atentos a la evolución que llevaran seguro para que esto no les suceda. Saludos.

  5. ESTIMADO AMIGO TECHF1.
    EL RÉCORD DE MONTOYA FUE EN ENTRENAMIENTOS NO EN CLASIFICACIÓN COMO ANÉCDOTA VALE http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2005/09/01/motor/1125602079.html PERO EN CLASIFICACIÓN EL RÉCORD DE ESE AÑO PERTENECE A KIMI RAIKONEN 1.20.878, QUE FUE EL ÚNICO EN BAJAR EL 1.21.00.
    LA MEMORIA ES UNA VIRTUD DE POCOS.
    SALUDOS.
    PD VITTO ESTA MEJORANDO, NO ESTOY AUTORIZADO PARA COMENTAR LO SUCEDIDO, SI FUE AL RETORNO DE SANTIAGO DE CHILE DESPUES DE RETIRAR EL ALFA ROMEO.»NO FUE UN ACCIDENTE» QUE QUEDE CLARO, PORQUE CON UN AMIGO LLEGO A SU CASA EN TEMUCO.

  6. Ahhh me olvidaba fue en unos entrenamientos privados, ¿quien los controlaba?, ja.ja.ja.ja. el 25/08/05.
    Esta memoria mía hace agua, falta la revisión final, pero se esta recuperando y pronto voy a superar a ese GIULIO-BOXER. (cada vez mas cerca y eso que voy en ralenti, si acelero tiembla JORGECH), por lo menos ya lo diviso, cada vez mas cerca, lamento que no puedan defenderse.
    CHAO

  7. La Pole 1:20.089 y la vuelta rápida 1:21.046 son de Rubens, hechas en 2004 con un Ferrari claro y la velocidad máxima oficial es de 349 km/h. Juan Pablo Montoya superó el récord de velocidad en un Fórmula 1 en unos entrenamientos privados con un registro de 372,6 km/h, el 25/08/05, el GP fue el 4/09/05.
    En el 2005 esos McLarens iban como cohetes, pero iban muy forzados. En muchos foros ingleses, llenos de ingleses, siguen pensando que Alonso no fue el merecedor del titulo porque Kimi había sido mas rápido, jajajajajajja too lleno de trolls. Ambos salieron desde la posición 4 de media (divertido pues, normalmente se anda entre 2 y 3 para ser campeón) y Kimi (7victorias) tuvo 3 abandonos y Alonso (7victorias) 2, amen de otras incidencias menores, ligeramente peores que las de Fernando. Pero vamos que ese McLaren tampoco fallaba tanto, pero con Alonso por el medio eso parecía, sacándole 21 puntos al final (puntuaban los 8 primeros 10,8,6,5,4,3,2,1).
    En cuanto a estos 2 años anteriores 2012-2013, el Nano salio 10º y 5º llegando 3º y 2º, mientras que Kimi con su Lotus (todo hay que decirlo) salio 8º y 11º llegando 5º y 11º. Nada me gustaría mas que los 2 estuvieran finos el domingo, pero … yo creo … sinceramente, que …

  8. Gracias por los aportes, pero yo lo decía lo de batir la velocidad maxima porque es lo que habla todo el mundo por el paddok, desde la gente de Pirelli a Allison. Dicen que es debido a los alerones más pequeños y a las unidades de potencia, pero yo creo que si llegan a esas velocidades, tambien tendrá la culpa el nuevo asfalto de la parabola ya que seguramente podrán salir más rápido, con lo cual no sería del todo justo el compararlo con las velocidades del V10. A mí personalemte las velocidades puntas me dan igual, lo que me gustaría ver es dificultad de pilotaje, sonido, grandes fuerzas Gs, etc, y eso es lo que le falta. Precisamente hoy ha dicho Alonso que estos coches sin sonido son lentos, pesados y aburridos. Saludos.

  9. Estimado amigo MAXIMUS.
    Por supuesto que la mejor pole la tiene RUBEN BARRICHELLO, PERO NO DESEE MEZCLAR LOS AÑOS, BIEN CLARO SE LEE QUE ES EL RECORD DEL 2005, igual agradezco tu colaboración para demostrarte que no soy un fanático de FERRARI ni de KIMI RAIKONEN, ya que ese año corría con MCLAREN.
    Fue solo «ACLARAR EL TEMA MONTOYA», FÍJATE QUE NO COMENTO NADA DEL MEJOR PILOTO DE TODOS LOS TIEMPOS SCHUMACHER, QUE ME REGALO 5 TÍTULOS SEGUIDOS.
    EL NANO TODAVÍA NO ME REGALO NADA, Y EL ULTIMO CAMPEÓN CON FERRARI ES KIMI.
    POR FAVOR NO POLEMICEMOS, ACEPTA MIS GUSTOS COMO YO ACEPTO LOS TUYOS.
    Tu amigo «el forforo de KIMI», JA.JA.JA.JA.
    HACE TIEMPO QUE SOLO APORTO LO QUE PUEDO TODAVÍA NO TENGO EL ALTA, NI BIEN LA TENGA SALGO A CAZAR GACELAS JÓVENES. CHAO.
    PD, con mi situación actual 2 damas abandonaron el harem, pero la reina continua.

  10. Mas claro que el agua del manantial.
    ALONSO debe de cumplir el contrato todo el 2015, así que ni sueñen MCLAREN/HONDA, de contarlo en sus filas, esta nota es bien clara, http://www.formulapassion.it/2014/09/f1-mattiacci-nessuna-clausola-rescissoria-nel-contratto-di-alonso/ entonces tenemos al NANO en el 2015, espero que para despedirse de FERRARI ME REGALE UN TITULO, COMO TODO FANÁTICO LE DESEO LO MEJOR A NUESTROS PILOTOS, AHORA QUE MI CORAZÓN ESTE CON KIMI ES OTRO TEMA, NO AFECTA PARA NADA QUIEN DEL EQUIPO SALGA CAMPEÓN, «PORQUE FERRARI ES MI EQUIPO».
    Saludos.
    PD, me abandonaron 2 pero no estoy solo, tengo la reina del harem, y aparte la reina de mi hogar que es mi mi esposa, ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja.

  11. Bienquisto Moahmad, solo aporto algunos datos mas, no te enredes lo mas minino. Igual te quiero picar un poco con lo de Kimi, sera que por aquí somos mucho de apostar y así. En cuanto a lo que techf1, es cierto, salvo cuando usan el eléctrico a tope, son unos camiones. Hay que abrir el grifo del consumo. Taluego

  12. MAS DE F1, NO VAN A SUPERAR LOS 370.
    Adjunto el gráfico de MARELLI/WINTAX que estima que no superan los 368 Kms. http://www.omnicorse.it/magazine/41278/f1-simulazione-wintax-marelli-a-monza-si-toccheranno-i-368-km-h-in-scia me siento abandonado por ellas, pero pese al dolor no voy a claudicar, se fueron, no importa, vendrán otras a reemplazarlas, me tengo fe, la experiencia esta a mi favor y ahora con 20 kilos menos, «ARRASO CUANDO SALGA CON EL FIESTA KINETIC 2014», ja.ja.ja.ja.ja soñar no cuesta nada.
    CHAO

  13. Muy guenos aportes comrader, peligroso el tema de los frenos. Es alucinante como se exprime hasta el ultimo detalle de estos monoplazas, el otro día hablaba con otro forofo de Kimi y de las motos. En el transcurso de la conversación, tras comparar la espectacularidad de ambos deportes, le dije que además de todo lo que mueve, de ser con coches (lo que usamos casi todos) y de ir mucho mas rápido, la Formula 1 tiene detrás todo ese mundo tecnológico de inventos y mejoras que lo hacen apasionante. Cuidadìn con los azules y Renault, el tandem empieza a estar mas que contento

  14. En la gráfica se puede ver como el motor Mercedes estira casi 1.000 vueltas mas el motor que el Renault, para hacer eso debería consumir encima menos combustible o producir bastante mas electricidad, estos alemanes …

  15. Je, je, es cierto Maximus, y… 1000 vueltas son muchas vueltas. No obstante, y aunque es bastante probable que varios equipos se cambien a un juego que incluya una 8ª más larga, dice bien Cuquerella haciendo notar que en los F! la velocidad se gestiona más con la aerodinámica que con los desarrollos, y que estos influyen más en la aceleración. Ah, pero el desarrollo total del monoplaza no sólo depende de los del cambio sino que también hay que considerar el del grupo cónico… y el del ataque de la unidad K al eje del cigüeñal. Por tanto, en mi opinión, hay una amplia variedad de relación final, y esto tal vez lo gestiona mejor Mercedes… y aquí me pregunto ¿son tan tontos los demás equipos como para no dar con el conjunto más adecuado? Por supuesto que no es así. Entonces ¿dónde está el quid de no emplear la 8ª? Parece evidente que hay otras cosas ¿no?

    Saludos para todos.

  16. Muy buenos aportes. Si no me equiovoco, Red Bull ya cambió los desarrollos para Spa pensando tambien en Monza y por eso tenían una velocidad punta tan alta. Cierto es que se puede cambiar también el grupo cónico como dice Mns, pero es menos eficaz ya que cambias el desarrollo de todas las velocidades y el tener una 3ª o 4ª más larga, supone salir más lento de las curvas ya que pierdes aceleración. Eso sí, los consumos que tanto se miran, serían más reducidos. jejejeje. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.