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Análisis técnico del GP de Bélgica 2014

Los equipos han mostrado nuevos paquetes aerodinámicos en Spa-Francorchamps, que con pequeños ajustes servirán también para el próximo Gran Premio de Italia en Monza, puesto que ambos circuitos son de baja carga aerodinámica.

Mercedes

Mercedes no se ha conformado con las habituales puestas a punto de los alerones delantero y trasero con baja carga aerodinámica, sino que ha introducido una amplia gama de cambios para las demandas de baja carga del circuito.

Mercedes W05 en Spa 2014

Comenzando por la nariz, está sutilmente revisada, con paredes más delgadas en los costados y mayor ángulo de caída, lo que permite que pase más aire bajo ella. Además de pesar menos que la anterior (se cree que el Mercedes ha perdido ocho kilos respecto al inicio de temporada sólo en elementos de la carrocería) permite que esa mayor cantidad de aire pase a través de las nuevas aletas bajo la nariz (turning vanes), ahora de cuatro elementos, y el ala de murciélago, dirigiéndolo a la parte trasera del coche. Los conductos de freno también tenían una nueva pequeña aleta vertical.

Alerón trasero del Mercedes W05 en Spa 2014

En la parte trasera, el alerón es nuevo, con un flap que contaba con una cuerda más corta cerca de las derivas laterales y los dos separadores de ranura, con lo que las secciones con mayor cuerda ofrecen la mayor parte del apoyo, y las de menor cuerda producen menos vórtices, y por tanto menos resistencia. También colocaron un nuevo “monkey seat” de sección reducida debajo del alerón, que ayuda a que la parte central del alerón trabaje con más consistencia.

Los dos pilotos emplearon su cuarto motor este fin de semana puesto que la pista es muy sensible a la potencia, pero la especificación de motor era la misma que la anterior.

Ferrari

Como los demás equipos Ferrari tenía un alerón trasero de poca carga para lograr mayor velocidad en Spa. En cuanto al delantero, probó diferentes configuraciones, incluyendo una sin los elementos superiores que podría haber sido probada para Monza. Los elementos en cascada han sido sustituidos por dos aletas verticales.

Alerón delantero del Ferrari F14T en Spa 2014

Para lograr más velocidad también se contaba con más potencia. Marussia (con motor Ferrari) probó en los test de Silverstone una envoltura para retener el calor de los escapes. Es algo que los demás equipos han hecho desde el comienzo de la temporada, por lo que es extraño que en Ferrari no lo hayan hecho hasta ahora.

Hubo dudas sobre la legalidad de los equipos motorizados por Ferrari de cubrir sus escapes a mitad de la temporada por la homologación de los motores. Una capa de protección térmica en forma de spray se considera parte del escape y está prohibido por el reglamento, pero la envoltura del escape se considera que no es parte del sistema en sí, por lo que es legal.

Escapes envueltos del Ferrari F14T

Así que Ferrari ha envuelto los escapes con una envoltura protectora del calor metálica. El objetivo es retener más calor en el escape, lo que mantiene más alta la velocidad de los gases (por su mayor volumen) y hacen girar el turbo con más fuerza para obtener más potencia y/o almacenar más energía de la MGU-H.

McLaren

Parte trasera del McLaren en Spa 2014

Uno de los cambios de McLaren a mitad de temporada ha sido quitar el carenado del trapecio superior de la suspensión trasera. Aunque con ello se ha perdido apoyo, la reducción en resistencia lo compensa. Para una pista tan sensible a la resistencia como Spa, McLaren ha modificado la interacción entre el fondo plano y la suspensión trasera. Sigue teniendo carenado el trapecio inferior, pero el suelo y el difusor alrededor han sido revisados para adaptarse a la nueva estructura del flujo de aire.

Además el difusor tiene una salida en forma de “U” en la sección central, como en el Mercedes, dando salida directamente por ahí a parte del flujo de aire que pasa alrededor de los pontones, lo que se cree que ayuda en el equilibrio del coche.

Alerón trasero del McLaren en Spa 2014

El flap del alerón trasero también es nuevo, más pequeño para ofrecer menos resistencia, pero mantiene el perfil ondulado. Estas ondulaciones forman vórtices que pasan bajo la superficie inferior del flap, lo que ayuda a que ese flujo se recupere más rápido cuando deja de usarse el DRS. El “monkey seat” había sido retirado para reducir más la resistencia.

Caterham

Con la financiación de los nuevos propietarios del equipo, Caterham ha invertido en una serie de mejoras que han comenzado en Spa. Lo más notable aquí ha sido una nueva nariz, la carrocería modificada en la zona de los pontones, y un nuevo fondo plano. No todas las novedades estaban en los dos coches, puesto que Marcus Ericsson contaba con un nuevo chasis algo más ligero para sustituir al dañado en Hungaroring.

Nariz del Caterham en Spa

Lo que parecía una nueva nariz sólo era una remodelación del carenado no estructural de la estructura de choque frontal. Esta nueva sección se une a la punta de la nariz con más suavidad que antes, pero sigue teniendo el objetivo de dirigir la mayor cantidad de aire por debajo del chasis.

fuente: autosport/fotos: somersf1

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09/07/14
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Comentarios (10)
  • Moahmad dice:

    BUENOS DIAS.
    Gracias ION por la nota, para colaborar te la acompaño con esta nota que lei anoche, es que hoy tengo “cardiologo”, y me levante temprano, “vicios de anciano”, ja.ja.ja.
    www.f1analisitecnica.com/2014/08/review-tecnica-gp-spa.html la note interesante y como siempre te aporto algo, se de tus obligaciones familiares y que para escribir y publicar te lleva tiempo, pero el placer que experimentas, “NO TIENE PRECIO”.
    Un abrazo y como siempre ¡GRACIAS PROFESOR!.

  • Moahmad dice:

    No solamente lo técnico, también influyo la estrategias de los neumáticos, con observar a RAIKKONEN comparando con ALONSO vemos como se desarrollaron los cambios, ¿quien se beneficio esta a la vista?
    Esta planilla es clara demostración que KIMI hizo durar los neumaticos, sin quejarse.
    autosprint.corrieredellosport.it/2014/08/26/cosi-strategie-gomme-spa/18298/ me alegra enormemente que pese a que no es un coche “APTO PARA SU MANEJO”, en SPA, le sabe sacar beneficios.
    Saludos

  • Moahmad dice:

    Continuando con la nota, este es el paquete aerodinámico utilizado por los pilotos de FERRARI.
    www.f1analisitecnica.com/2014/08/gp-spa-ecco-il-pacchetto-aerodinamico.html no lo publique antes
    porque esperaba que a muchos usuarios le interesaran ver diferencias en el alerón delantero, pero como en esta nota puramente técnica nadie publico nada, me animo a realizarlo, la diferencia es apreciable.
    Saludos.

  • techf1 dice:

    @Moahmad, gracias por los aportes. Eso demuestra lo que comentamos que Kimi hizo mejor estrategia que Alonso y encima tenía más velocidad punta que fue la clave para estar delante. Tal vez si hubiera montado blandos en las últimas vueltas como hizo Vettel, podría haber terminado junto a él ya que tenían las mismas estrategias pero la diferencia es que Vettel conseguía adelantar en pista y Alonso no. Pese a los problemas, tampoco estuvo acertado en set up y en estrategias, y eso no es culpa del coche. Saludos.
    PD: Dale muchos ánimos a Vitto para que se mejore lo antes posible. Un abrazo.

  • Zadig dice:

    Buenas a tod@s
    ya de regreso de las vacaciones (por decir algo… :-/ )
    Regresar y encontrarse este artículo y comentarios… no tiene precio 🙂
    Voy a ponerme al dia.
    Saludos

  • Maximus dice:

    No se si por aquí hay algún forofo de Kimi, pero tras analizar tropecientos datos velocidades, sectores, pits, InformeJA, etc. y leer el articulo que cuelgas (yo no veo tanto), creo que la gran jugada de Kimi fue entrar en la vuelta 8, mientras que Fer entro en la 12 que añadido a los 5 sg de penalización … resulto que al primer tercio de la carrera ya le llevaba un abismo y si a esto le sumamos lo que perdió con varios pilotos de la zona media nos da el dibujo de la carrera del Nano. Esos 5 sg le obligaron a cambiar la estrategia, a hacer una parada mas tardía, para sacar distancia al pelotón del medio pero en realidad fue su tumba, porque los tiempos eran muy malos comparados con los de los que ya habían entrado.
    Solo es destacable la velocidad del rubio en el primer sector, en realidad Kimi tuvo una carrera de las de “paseando a mis Daisy”, eso si maximizando su coche “no apto” a tope (por lo visto llevaba menos ala detrás y tenia mas agarre delante, como al le gusta) … pero si no es por esas baterías le cae el 12-0.
    PD: Eres un gamberro

  • Moahmad dice:

    JA.JA.JA DEFINICIONES DE GAMBERRO SEGÚN LA “RAE”.
    ESCANDALIZA.
    MOLESTA.
    COMETE DESTROZOS EN LA VÍA PUBLICA.
    Y LO MAS DOLOROSO “GROSERO”.
    ¿ENTONCES SER FANÁTICO NACIONALISTA QUE ES?.
    VAMOS POR PARTES “KIMI RAIKONEN ES MI ULTIMO CAMPEÓN EN FERRARI” Y LO APRECIO,
    ALONSO ES MI PILOTO N°1 EN FERRARI Y LO ADMIRO, AHORA QUE ME VUELQUE MAS POR KIMI QUE POR EL NANO, ES SER FORFORO ¿¿¿???, ENTONCES ¡SOY FANÁTICO DE KIMI RAIKONEN!.
    NI CON BATERÍAS NUEVAS LE GANA AL REY DE SPA, DESDE 2009, JA.JA.JA.JA.JA.
    ME RETIRO INDIGNADO, JA.JA.JA.JA.JA.
    PREFIERO MORIR SIENDO LIBRE EN MIS PENSAMIENTOS, Y NO SER ESCLAVO DEL FANATISMO
    NACIONALISTA. CHAO HASTA LUEGO.
    5 AÑOS SIN UN TITULO SERIA EL EPITAFIO A SU RETIRO. JA.JA.JA.JA.JA.
    PD. Comentario sin fines de lucro, ni intenciones de polemizar, es abrir el paraguas por si llueve.
    LA RISA ES SALUD, MOTIVO DE QUE EL SILENCIO TIENE TANTOS ENFERMOS.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  • Moahmad dice:

    Ahhhhhhhh Y LO MAS FUNDAMENTAL, SI EL “FORFORO” NO HUBIERA ESCRITO 1 (uno) COMENTARIO
    NADIE ESCRIBIA, PERO NO ME VAN A TORCER EL BRAZO Y MENOS AHORA QUE ME ESTOY RECUPERANDO, SI ENTRE AL HOSPITAL FRANCES CON LA ORDEN DE QUE ME OPEREN DEL CORAZON, Y DESPUES DE 6 /seis) HORAS, NO ME ENCONTRARON NADA, ES PORQUE ESTE HIJO DE GALLEGA Y TURCO, SE OPUSO, CON EL RAZONAMIENTO DE SIEMPRE,¿ SI NO ENCONTRARON NADA, Y EL CORAZON ES UN RELOJ SUIZO, QUE M E QUIEREN DESCUBRIR AHORA?.

    POR EXPRESARME ASI, A LAS 03.00 ME DEJARON ADENTRO ¡POR UN A INFECCIÓN ABDOMINAL DE UN VIRUS, JA.JA.JA. NO FALLO EL PILOTO, FALLO LA MAQUINA, HOY NO SE QUE CARALLO TENGO TODAVÍA NO SE QUE TENGO, ESO SI “PARA NO PREGUNTAR MAS ME DICEN” ¡¡¡¡¡CIRROSIS!!!!!!.VIROSICA, JA.JA.JA.JA. Y ME VOY A CALENTAR POR SUPUESTAMENTE SER UN FORFORO O UN GAMBERRO, VAMOS HOMBRE QUE FERRARI CONTINUA Y LOS PILOTOS PASAN.
    UN ABRAZO Y GRACIA POR DESPERTARME EL APETITO SEXUAL.
    CHAO

  • Maximus dice:

    Presentadas ya las indumentarias oficiales, te diré que a mi también me gusta Kimi y en lo que respecta al Nano, puede que al principio tuviera mas interés por lo que el hacia al ser cercano. Pero enseguida vi que era muy bueno, también puede que estas 2 cosas hayan ido juntas, pero a día de hoy … es mejor de lo que yo pensaba, me sigue sorprendiendo y es como un martillo, a tope todas las carreras y ese tope cada día mas alto. Yo he sido supercompetitivo, pero lo de este tío, es muy fuerte, es el Joker de la parrilla.
    Estaba entre gamberro y granuja, pero de buen rollo. Saludos y eso, tu dale, sigue con el fútbol

  • Maximus dice:

    Esta noche se me ha metido un grillo en el ordenador, es verídico, se le oye muy bien, estaba estos días en la terraza, ha entrado en casa y se me ha metido en la caja que estaba medio abierta. No se, igual le doy de comer y que me haga de mantenimiento

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